SATSE Madrid pide que se intervenga el Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal

No tiene en cuenta el número de pacientes que deben ser atendidos ni la complejidad de los mismos, especialmente cuando se cuenta con plantillas infradotadas y recursos mal utilizados

1

El día a día en el Hospital de Día Médico del Hospital Ramón y Cajal parece no ofrecer las condiciones esperadas de un servicio sanitario. Según aseguran desde el Sindicato de Enfermería de Madrid, los pacientes esperan más de 4 horas de desde que acceden a la Unidad y son atendidos junto a otras patologías, lo que está generando insatisfacción entre pacientes y malestar en el personal sanitario.

Un profesional de la Unidad, que pide no ser identificado, afirma a SATSE que “los pacientes según van llegando, cogen un número y junto al resto de usuarios de diferentes patologías espera a ser atendido por estricto orden de llegada, no por patología como debería ser. Muchos de los que llegan están ya cansados pero deben esperar aún horas para comenzar un tratamiento que puede durar a su vez varias horas. Algunos dicen, molestos, que se pasan el día en el hospital y que se encuentran muy fatigados”.

Asimismo, el sindicato mantiene que la actual organización del trabajo de la Unidad, no tiene en cuenta el número de pacientes que deben ser atendidos ni la complejidad de los mismos, especialmente cuando se cuenta con plantillas infradotadas y recursos mal utilizados.

Por otro lado, el personal sanitario tiene que estar preparado para atender alternativamente a un paciente oncológico, a otro que necesita una paracentesis o a atender a un paciente que necesita una punción lumbar, por ejemplo.

“El Hospital de Día Médico del Ramón y Cajal es el único entre todos los grandes centros asistenciales de la Comunidad en el que se atiende no sólo a pacientes oncológicos sino a otras muchas patologías. Es algo que los profesionales de Enfermería no comprenden, ni tampoco los usuarios que ven cómo se demora su atención y cómo el enfermero encargado de atenderle ya no da más de sí”, explica Diana Miñarro, delegada sindical de SATSE Madrid en el hospital.

 

Intervención necesaria

Los responsables del Sindicato de Enfermería consideran necesaria la intervención de Alfredo Carrato Mena, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal, para evitar que, como ocurre en la actualidad, los pacientes que se derivan a la Unidad pasen una media de 4 horas esperando asistencia. Espera que, en ocasiones, según ha podido saber SATSE Madrid, supera las 8 y 9 horas.

El personal sanitario “se encuentra muy estresado y con el miedo permanente a tener un accidente laboral ya que están atendiendo a pacientes con patologías muy diversas, que demandan continuamente atención y que llevan muchas horas esperando”

Desde la sección sindical de SATSE Madrid se indica que “como los pacientes no tienen cita previa se producen esperas que colapsan el Hospital de Día y también la Farmacia. En este servicio se tienen que preparar, in situ, medicamentos citostáticos sin saber cuántos y en qué momento se van a demandar. Farmacia no da más de sí ya que cuenta únicamente con dos equipos para prepararlos y el personal también está desbordado”.

Indicar que muchos tratamientos que se administran corresponden a los denominados medicamentos peligrosos, que presentan efectos sobre la carcinogenicidad, teratogenicidad y genotoxicidad, además de tóxicos para la reproducción. Por ello el sindicato cree esencial “garantizar las medidas de protección del profesional en la preparación, manipulación y distribución, asegurándose una organización del trabajo que garantice la salud laboral y del paciente y familia en todo el proceso”.

“Creemos- indican desde SATSE Madrid- que si desde el Servicio de Oncología no se adoptan las medidas necesarias para optimizar el Hospital de Día, debería ser la propia Consejería la que tome las medidas oportunas ya que se está poniendo en riesgo la salud laboral de los trabajadores y la seguridad del paciente. Los profesionales de Enfermería del Servicio, 11 entre los dos turnos, están soportando elevadas cargas de trabajo, con escasa posibilidad de tomar decisiones sobre las tareas a realizar, su distribución, la elección de procedimientos y métodos más eficaces, la resolución de incidencias, etc. De igual forma, se encuentra muy estresados y con el miedo permanente a tener un accidente laboral ya que están atendiendo a pacientes con patologías muy diversas, que demandan continuamente atención y que llevan muchas horas esperando”.

Si la situación es caótica durante, prácticamente, todo el día, “las tardes son si cabe más complicadas. Los pacientes que no han podido ser atendido durante el turno de mañana se suman a los que acuden por la tarde. No es inhabitual y no debería ocurrir si las plantillas y la organización fuese la correcta” indican desde SATSE.

1 COMENTARIO

  1. Sólo recordarles que la gestión del Hospital de día no depende del servicio de Oncología; porque como bien dicen, se atienden muchas patologías variadas. No se puede responsabilizar a dicho servicio de los problemas arrastrados de tiempo atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre