La Junta Única de Resolución (JUR) ha reconocido en un documento que «no está en posesión de ningún documento» en el que se consultara a Emilio Saracho por las alternativas. Por tanto, el presidente de la entidad ocultó la información de las ofertas de ampliación de capital a las que, según él, no había hecho caso —a pesar de que se mantuvieron conversaciones con Deutsche Bank, tal y como demostramos en Diario16 con los correos cruzados entre directivos y presidentes de ambos bancos—. Sin embargo, no fue sólo la entidad alemana, sino que Saracho disponía de, al menos, otras dos: Barclays y Credit Suisse. Por otro lado, también existían propuestas de venta de activos no estratégicos como WiZink o TotalBank.

Correo Deutsche Bank – Banco Popular

La existencia de ofertas privadas y la no información de las mismas incumple de manera flagrante el Mecanismo Único de Resolución.

Como decimos, Saracho estaba obligado a informar a Europa de la existencia de propuestas del sector privado antes de declarar el estado FOLTF (fail or likely to fail) y, en vez de hacerlo para paralizar el proceso de resolución iniciado el día 3 de junio con el FROB, ocultó eso a Europa. El plan que determinaron para el Proyecto Hipócrates no podía ser frenado.

Por tanto, la ocultación de esta información sobre las alternativas por parte del sector privado supone una nueva causa de nulidad de la resolución y, por lo tanto, de toda la operación, porque dichas propuestas no eran «ofertas comerciales» como afirmó Saracho en el Congreso de los Diputados, sino que se trataron de proposiciones formales por parte de los principales bancos de inversión para acometer una ampliación de capital o de entidades financieras internacionales para la venta de WiZink o TotalBank.

A esto hay que unir, entre otras cosas, la nulidad de la venta al Santander por realizarse fuera de plazo, ya que, según las comunicaciones del FROB, la apertura del sobre del Santander se produjo a las 3.27 de la madrugada del día 7 de junio, es decir, 2 horas y media después de la hora en la que el propio FROB indicaba que debía comunicarse el ganador de la subasta, es decir, que el FROB tenía una hora para analizar y seleccionar al ganador antes de la 1.00 de la madrugada.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

12 Comentarios

  1. Buenos días DIARIO 16
    GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE DIARIO 16
    TENGO LA ESPERANZA DE QUE UN DÍA ESTO REBIENTE PERO NO SE SI LO VERÉ YA SOY MAYOR .
    Un arruinado.

    • dios quiera que llegue a los 100 años para cabreo de la seguridad social y el ladron banco santander
      si se tiene salud todo puede ocurrir

  2. Toda la información que hay es más que suficiente para obrar en consecuencia, prefieren perder votos y poder en beneficio del Santander, eso sí las puertas giratorias siempre están funcionando.

  3. Esta claro que tiene que haber una limpieza a fondo y hechar a altos cargos de la union europea que no cumplen con su deber de impedir lo que esta pasando en europa .
    que hacen ustedes pasmados como si nada .
    porque el panel de la jur no obliga a presentar las partes censuradas a konig la ladrona.
    que hace el tribunal de justicia de la union europea .
    se estan haciendo los suecos cuanto mas se tarde va a ser peor ,son ustedes tambien responsables como la jur de este robo eso es lo que parerce cada dia que pasa.
    sino cumplen con su deber vayanse y si se quedan ,nos iremos nosotros de europa
    estamos en el 2019 ,saben que ha sido una estafa no se hagan los tontos ,lo saben perfectamente ,hagan justicia ya .devuelvan el dinero que se merecen los accionistas y devuelvan el honor y la credibilidad a la banca europea.
    gracias don Esteban Cano .sino estuviera usted y el diario 16 estariamos olvidados completamente.
    la prensa nos hubiera aplastado con su silencio complice
    ustedes no se dan cuenta pero estan haciendo historia .

  4. Bravo, sois unos periodistas de lo mejor que tenemos en este pais de periodismo de investigaciòn. En vosotros està depositada la esperanza de muchas familias que estàn sin moverse esperando una salida justa a este atropello sin nombre.

  5. Não sei como os mexicanos e chilenos não arranjaram até hoje um método eficiente para este Saracho contar toda a verdade.

  6. Hola a todos.
    Es curioso pero cuando surge un escándalo político o bancario en este país los medios de comunicación pierden el culo por comerle la tostada al contrario…en este caso todos pasan..excepto horrosas excepciones como la de este periódico. ..señores JORDI EVOLE…F.J LOS SANTOS..FERRERAS…WOAYOMING…C.HERRERA…..SUSANA GRISSO…ANA ROSA QUINTANA…por no hablar de las viejas glorias..GABILONDO. .DEL OLMO..MATIAS PRAST…ETC..ETC..todos los días de vuestra vida periodística nos habéis hablado hacerca de la importancia de VUESTRO PERIODISMO en la importancia de la JUSTICIA Y LIBERTAD del individuo….pues mira por donde…..todo POTUREO Y MENTIRA INTERESADA….FALSOSSSS..NO siquiera os ha interesado contrastar información con este periódico. ..ni siquiera os ha llamado la atención de porque vuestros jefes económicos os prohiben entrar en materia….a la seguid hablando todos los dias de las mismas chorradas. ..que si viene la extrema derecha o la extrema izquierda….dialogos para retaiderss….sois una parte importante del estercolero en el que se ha convertido este país…..por cierto EVOLE…TUUUUU si que eres lo más parecido a un fascista que conozco te lo dice un obrero al que le han estafado y robado los ahorros de toda du vida…pero esto seguro que te la pela…falsoooooo….un saludo a la gente de bien

  7. gracias diario 16 por vuestra ayuda y dejarnos manifestar en vuestras paginas a los afectados del banco popular ,en este pais que todo huele a podrido , y europa no solo no ventila , si no que esta igual de corrompida que España , con toda la documentacion que ha salido y se puede demostrar el atraco al banco popular , a que espera el tribunal de justicia europeo, que no lo torén y a manifestarse de lo que ha ocurrido con el banco ,es tan dificil?, que no se extrañen que cada dia haya mas desilusionados de europa y surgan partidos como vox , que espero que no nos defrauden ,hace falta auditar España y Europa,basta ya de parasitos y vividores llamados politicos que cada dia hacen mas dificil vivir y tener esperanza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × dos =