En el artículo anterior ya vimos los movimientos de Antonio del Valle y del grupo de accionistas mexicanos a los que representaba. Sin embargo, teniendo en cuenta que no contaban con mayoría en el Consejo, necesitaban más para poder paralizar el Plan de Negocio. Ahí es donde entró la figura de Emilio Saracho que congeló y pospuso la implementación del Plan de Negocio.

Aunque su nombramiento fue anunciado el 1 de diciembre, no era efectivo hasta que lo ratificase una Junta de Accionistas. Sin embargo, a través de los consejeros que creían que habían sido ellos quienes habían colocado a Saracho en la presidencia —Reyes Calderón y Antonio del Valle— comunicaron a Ángel Ron que no podía tomar decisiones relevantes para el banco y que la ejecución del Plan de Negocio quedaba congelada. Durante el periodo de transición, en el que se aprobaron las cuentas de 2.016, Saracho presuntamente presionó a los directivos para que incrementaran las pérdidas para generar un escenario negativo para la cotización del banco, además de, actuando como administrador de facto, prohibir el cierre de operaciones como, por ejemplo, la venta de TotalBank.

Ante esta situación Ron convocó un Consejo el día 17 de enero para recordar la estrategia aprobada y que incluía la venta, además, de WiZink:

También se trató de la venta de WiZink, un activo que había que vender con urgencia por circunstancias del mercado, tal y como expusimos en Diario16 cuando publicamos la oferta que Värde hizo a Saracho días antes de la intervención.

El Popular en el ejercicio 2.016 cumplió por exceso la normativa de capital vigente y la venta de activos como TotalBank y WiZink hubiera mostrado a los inversores una fuerte capacidad para generar orgánicamente beneficios y capital sin necesidad de recurrir nuevamente a una ampliación. En esa reunión del Consejo del 17 de enero, el secretario general técnico y el propio Ángel Ron propusieron la venta de esos dos activos no estratégicos ya que con TotalBank se hubiese conseguido una plusvalía de 200 millones (30 millones más de los que obtuvo el Santander meses más tarde) y un impacto positivo en el capital de 400 millones. Todo ello a cambio de un banco que sólo generaba 25 millones de dólares de beneficio anual. Respecto a WiZink, en el escenario más hiperconservador, hubiera generado un impacto positivo en el capital de 845 millones en el capital y una plusvalía de 170 millones. Hay que tener en cuenta que en enero se estimaba que Värde ofrecería 1.900 millones por el 100% de WiZink, cuando en junio propuso 2.500.

Emilio Saracho mantuvo paralizado el Plan de Negocio durante todo su mandato aplicando sólo las estrategias que tenía encomendadas desde el Santander y que le eran transmitidas a través de Uría y Menéndez, tal y como se comprueba en la documentación remitida por el bufete el día 2 de junio. El propio Saracho transmitió a Ángel Ron y a algunos consejeros que, en primer lugar, las medidas de ampliar capital y reducir personal eran excelentes pero que Ron había tenido que realizar la parte más dura y se felicitaba de no ser él quien las ejecutara; en segundo lugar, que la operación de venta de TotalBank pero que no había prisa para implementarla; en tercer lugar, que Sunrise era una buena operación pero que había que pararla para ver si JP Morgan (del que fue vicepresidente) y otros bancos de inversión reducían su coste; en cuarto lugar, que la Operación Tauro era excelente y que la familia Logothetis era cliente de JP Morgan y que el banco de inversión americano haría lo que le dijeran que hiciera pero que no era el tiempo para aplicar dicha operación.

Estos comentarios de Saracho demuestran que el cumplimiento del Plan de Negocio era un obstáculo para su estrategia. Si lo hubiera aplicado, el Popular habría dado un golpe de efecto en los mercados puesto que hubiese puesto de manifiesto la fortaleza del Popular. Sin embargo, la estrategia de Saracho pasaba, precisamente, por lo contrario, para alcanzar su objetivo de que el Popular fuese intervenido y entregado al Santander prácticamente a coste cero. Por esta razón, desde el día 20 de febrero, cuando toma posesión de la presidencia del Popular, Saracho no toma ninguna decisión para fortalecer al banco. Más bien, todo lo contrario.

Esta pasividad por parte de Saracho tuvo que ser conocida por los organismos reguladores dependientes del Ministerio de Economía. No obstante, no hicieron nada y dejaron que las estrategias de Saracho se implementaran a pesar de que era notorio que la intención de éste no era otra que debilitar al Popular para llevarlo a una situación likely to fail y que el Santander comprara por un euro a la sexta entidad financiera del país. De igual modo, tanto el Banco de España como la CNMV no paralizaron la cotización en ningún momento cuando hubo suficientes motivos para hacerlo, desde los ataques bajistas constantes de la que se tenía toda la información, tal y como reconoció el propio Luis de Guindos en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, hasta la no comunicación de hechos relevantes en los días previos a la intervención. La pasividad se convierte en una posible complicidad, ya que la no implementación del Plan de Negocio que complementaba a la ampliación de capital no pudo darse en ninguna circunstancia sin el conocimiento de esos organismos dependientes de Economía.

 

9 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias Esteban Cano y Diario16. No tiene que ser nada fàcil recabar información, redactar y publicar, practicamente un artìculo al dìa sobre esta mega-estafa, desde el dìa (màs bien la noche) en el que se produjo el robo. Gracias.

    Revisando informaciones y opiniones pasadas, volvì a leer algo publicado en expansión (uno de los medios que colaborò en el torpedeo), era un artìculo de opinión que mantiene lo que muchos pensamos, o se incautó descaradamente y tocarà asumir responsabilidades, o bien, el informe de deloitte tiene que dejar bien a las claras la gran falsedad en las cuentas, y entonces habrà vicio en el consentimiento.

    https://www.google.es/amp/s/amp.expansion.com/juridico/opinion/2017/10/19/59e8db30e2704efa1b8b4700.html

  2. salgan del santander ,las buenas noticias que da goldman sachs son un canto de sirenas y en general de todos los bancos .
    para que nos se note tanto la bajada de los bancos hacen subir ahora inditex y asi mantienen el ibex sin bajar mucho

  3. O conselho de administração do Banco Popular e todos os acionistas foram uns anjinhos de primeira. Fomos enganados e bem enganados. É assim que actuam os diabólicos. Não se pode confiar em ninguém é o Santander roubou-nos bem roubados. Enganou-nos bem enganados, não dando mostras do que ia fazer nunca. Deixaram-nos sempre a esperança de que tudo ia ser resolvido até ai golpe final.

  4. Um banco que faz isto não merece confiança nenhuma dos clientes, bem dos acionistas, bem das autoridades, nem dos concorrentes. Aos poucos o que tenho neste banco e para sair. Quero distância desta gente e aconselho todo mundo a fazer o mesmo. Toca a sair do Santander. Protejam as vossas poupancas. Este Banco afligido rouba tudo.

  5. el robo del banco popular ,solo tiene una cosa buena .
    es una piedra de toque para conocer si en españa existe democracia o es un espejismo .
    debido a la importancia capital del robo ,realizado por el gobierno europeo y español a plena luz del dia si la
    justicia no actua justa y lo mas rapidamente posible tendremos la respuesta españa no es una democracia y en españa no hay separacion de poderes,
    no porque se vote existe una democracia hitler tambien gano unas elecciones y no creo que nadie piense que era un democrata.
    estaremos ante un espejismo y los valores sagrados de la libertad y la propiedad privada habran sido
    pisoteados sin que nadie haga nada, por una panda de tiranos .
    solo hay justicia cuando a ellos les viene bien y les interesa
    espero que esto no ocurra ,seria el inicio de la revolucion.
    lo que ha pasado en lavapies empieza a oler a descontento y hastio ante este atajo de sinverguenzas ,ya da lo mismo que no hayan tenido razon .el vaso de la paciencia y de la gente descontenta aumenta y cuando se colme el vaso y rebose ,la siguiente gota llevara a la accion contra los tiranos.
    me empieza esto a recordar al movimiento 15m pero con menos ideologia de izquierda , a todos los niveles.
    abajo la corrupcion abajo europa que nos ha atracado
    spainxit

  6. http://m.publico.es/economia/2034930/jose-garcia-abad-el-origen-de-lo-que-paso-en-el-popular-esta-en-sus-vinculos-con-el-opus

    Ahora sale un tìtere de SATANder publicando un libro patrocinado. Se intenta subir tarde y mal al carro de Manuel Domìnguez y Diario 16. Se intenta subir ademàs para despistar y tirar balones fuera. Que nadie obró con mala fe dice el tipo, que SATANder pasaba por allà y tal y que se hizo cargo del popu, que el guindos no hizo nada malo, que pasaba por allà tambièn, que saracho querìa hacerlo bien pero no pudo, todo un cúmulo de casualidades vamos.
    Este tipo es muy tonto o se cree que los demàs son muy tontos. Totalmente patrocinado por SATANder. Con sus añitos y con conocidos en la banca, tal como dice, a ver como se va a creer que esto ha sido una casualidad, que nadie obrò con un plan bien medido ¿este tipo de que va? Que le compre el libro la botina, que ya le habrà patrocinado para que lo haga. Nadie obro de mala fe…guindos que cambió al director de la CMNV poco antes y el albella no hizo su trabajo, que sì hizo luego con Liberbank, que casualidad, el plan premeditado que se ve a legua con la contratación por saracho de uria y menèndez, donde trabaja el hijo del echenique, que casualidad, que SATANder valorara constantemente en noticias anteriores a popular a 1,17 euros y siempre algo por encima del consenso de mercado, las declaraciones, no solo el 30 de mayo, como dice, de la könig, sino el 23 de mayo en bloomberg, la campaña de prensa pautada de ABC, Confi y expansión, la no concesión de liquidez, la no contemplación de las ofertas de ampliación, el veto a BBVA, a Criteria que habìa reservado 4000 millones para una posible subasta, la reunión de guindos con la botina en bilderberg, con el riverita de mamporrero, las declaraciones premeditadas y filtraciones (administración desleal) de saracho desde que entró, casualmente saracho trabajó muchos años con SATANder, la cartera que ha pillado blackstone con este chollo de robo, blackstone con ramificaciones y mucho peso en JPmorgan de donde viene saracho …que sì hombre que sì, que te compre el libro tu tìa…que todo ha sido muy casual…en estas gentes que planifican todo al dedillo resulta que vemos que la operación para quedarse gratis el popular, ha sido toda ella una casualidad. SINVERGÜENZA, queriendo o sin querer, pero este tipo es un SINVERGÜENZA para mantener esto a sus añitos sin ponerse colorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre