En medio de la presión que se estaba ejerciendo por parte de Antonio del Valle y Reyes Calderón a Ángel Ron para que presentara su dimisión, la consejera realizó movimientos y contrataciones en nombre del Banco Popular a espaldas del Consejo y sin su previa autorización, tal y como reconoció ella misma. Era la época en la que desde distintos medios de comunicación se estaba realizando una campaña feroz contra Ron, en la que se estaban filtrando acuerdos del Consejo, algo que desestabilizaba la confianza en la entidad.

A pesar de los requerimientos de Ángel Ron sobre la necesidad de discreción y consenso de los consejeros, Reyes Calderón hizo caso omiso de los mismos y continuó con sus planes. La situación generada, junto con el conocimiento por parte de Ron de que la consejera se había entrevistado con algún colega en ejercicio para ofrecerle el cargo y también con otros potenciales candidatos, determinó que el 11 de noviembre se celebrara una inusual y atípica reunión con los consejeros a los que Calderón había ocultado el proceso, así como con el secretario y el presidente. Tras el requerimiento de explicaciones, reconoció haber procedido a contratar letrados para que la asesoraran en sus gestiones a favor del interés de Antonio del Valle. Tal contratación se hizo en nombre del banco, sin autorización del consejo, ni del presidente, ni del consejero delegado, ni de ningún otro responsable, pero con cargo a la entidad. El reconocimiento se hizo ante varios consejeros que recriminaron duramente su actuación y la advirtieron del carácter ilícito de la misma, así como de su disposición a entablar acciones legales contra ella. Entre ellos estaba Ana Molins, consejera y miembro de la Comisión de Nombramientos, desconocedora absolutamente de todos los hechos que comentó Calderón. Inmediatamente después de la finalización de esta reunión, Ángel Ron recibe una llamada de Antonio del Valle preguntándole que «qué le habían hecho a Reyes Calderón, que estaba muy afectada».

El mismo día y ante los mismos testigos, la consejera reconoció que había visitado a José Ignacio Goirigolzarri y a Manuel Pizarro para ofrecerles el puesto de presidente del Banco Popular, así como que había contratado a un headhunter, a quien comunicó el interés del banco en que se le buscase una persona para relevar al presidente desconociendo en ese momento tanto Ron como el secretario y el resto del Consejo la identidad de esta empresa. Esta contratación, que se dijo verbal por Calderón, se hizo en nombre del banco sin ningún tipo de autorización y a cargo de la entidad. Diario16 ha tenido acceso a la factura emitida por la empresa SpencerStuart por dicho encargo.

La realidad de esta búsqueda queda palmariamente demostrada ya que el 14 de noviembre Ángel Ron recibió una llamada de Emilio Saracho que, enviado por Reyes Calderón y Antonio del Valle, según dijo, fue a verse con el presidente al que vendría a sustituir.

El documento fue emitido el día 28 de febrero de 2.017, una vez que Saracho ya había sido nombrado presidente por la Junta de Accionistas. Hay que recordar que el trabajo se encargó en el mes de noviembre de 2.016, es decir, 3 meses antes.

La factura va dirigida directamente a Reyes Calderón, lo que demuestra que fue ella quien realizó el encargo sin ningún tipo de autorización por parte del Consejo de Administración, algo que, tal y como hemos indicado anteriormente, es absolutamente ilegal, como lo fue la contratación de Uría y Menéndez por parte de Saracho días antes de tener poderes para hacerlo. El documento tiene como referencia «Misión nº 980-004» y el concepto de «Importe por nuestros servicios de consultoría de acuerdo con nuestra propuesta de fecha 8.11.16». Por tanto, la propia factura demuestra que las afirmaciones de Reyes Calderón sobre la «contratación verbal» del headhunter eran falsas, ya que existió propuesta que se remitió adjunta a la factura.

El total facturado fue de 605.000 euros y abonada en una cuenta del Bank of America tras la autorización el día 7 de abril a las 8.33 de la mañana.

Por tanto, se esperó a que Ángel Ron dejara su cargo para emitir la factura, teniendo en cuenta que el proceso de selección había terminado en el mes de diciembre con el relevo en la presidencia. ¿Por qué se esperaron 3 meses para facturar hasta que, precisamente, el nombramiento de Saracho fue aprobado por la Junta de Accionistas? ¿Había miedo a que, en el periodo de transición, el presidente dimisionario no aprobara esa factura? El propio Saracho reconoció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que mantuvo una reunión con Reyes Calderón a través de un headhunter que le contactó y que, tres meses después, emitió una factura por valor de 605.000 euros que fue aprobada en el mes de abril, cuando él ya era presidente.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

9 Comentarios

  1. calderon habia contratado a un head hunter para buscar relevo a ron sin
    autorizacion del consejo .
    ron debe actuar denunciandola por actuar por su cuenta ,tendra que devolver esa cantidad a los afectados del popular mas daños y perjuicios y hacerse responsable de la traicion.y ron querellarse contra ella . los consejeros lo permitieron y lo escondieron para que ron no lo viera.
    o sea utilizan dinero de mi propio banco sin mi permiso para hecharme .
    ron es tonto y el consejo esta bajo sospecha ,
    uno de las causas de la catastrofe es lo ineptos que son los integrantes del consejo del popular ,como no vieron venir lo que estaba pasando,les estaban haciendo la cama y preparando su destruccion y no hicieron nada.
    tanto miedo les daba del valle que se habia convertido en el autentico jefe
    y dirigia el banco hacia su destruccion para hacerle perder valor y quedarse con el para venderlo posteriormente haciendose escandalosamente rico.
    hizo el trabajo sucio del santander sin saberlo.
    como la sindicatura permitio todo esto .
    vieron que el consejo era un rebaño de corderos que iban directos al matadero y que no ofrecian resistencia .
    como pueden hacer caso a un personaje que filtraba informacion para destruirlos y realizar cortos en contra del banco ,lo de los cortos tambien lo sabian porque lo denunciaron a la cnmv que no hizo absolutamente nada.
    la debilidad del consejo hizo que fuera una presa facil.

  2. se imaginan que alguien del santander intentara hacer lo mismo con ana botin .se le hubiera cortado la cabeza inmediatamente y destruido los consejeros del santander son feroces delictivos y
    ana botin elimina a cualquiera que quiera hacerla sombra ,por eso se hace dificil hecharla del santander a esta impresentable . se aferra al cargo que consigio con su golpe de estado en el
    banco con uñas y dientes . el santande parece la familia de los borgia .

  3. GRACIAS DIARIO 16 ,PRESENTAIS DIA A DIA ,PRUEBA TRAS PRUEBA PARA QUE A LA JUSTICIA SE LE CAIGA LA CARA DE VERGUENZA POR NO ACTUAR.
    CUANDO LLEGUE EL CASO A ESTADOS UNIDOS ,SE PREGUNTARAN PORQUE NO HACE NADA ESPAÑA ANTE UN CASO TAN CLARO Y MERIDIANO DE ESTAFA A GRAN ESCALA Y CONSPIRACION.
    ALLI SI HAY SEPARACION DE PODERES .
    ALLI NO LES TEMBLO EL PULSO PARA PONER LA MAYOR MULTA DE LA HISTORIA A UN BANCO DE NORTEAMERICA JPMORGAN POR SU ASQUEROSA RESPONSABILIDAD EN LAS HIPOTECAS BASURA ,DONDE POR CIERTO TAMBIEN ESTUVO IMPLICADO EL SANTANDER

  4. la destruccion del banco popular se hizo con el dinero del popular ,ni siquiera el santander tuvo que gastarse un euro para la estrategia .
    tenemos lo de reyes calderon y el head hunter ,y tambien el banco popular pago la factura del bufete de abogados uria y menendez para dirigir el proceso de destruccion y dar directrices para su desguace y resolucion
    en las distintas fases
    la avaricia de ana botin no tiene limites y la desidia e imbeciliodad del consejo del popular tampoco.

  5. BANCA
    Santander desinvierte en negocios no estratégicos de Popular y potencia la franquicia de pymes

    La entidad contrata derivados para protegerse de un Brexit caótico. El banco deshizo su exposición a la deuda italiana meses antes de la crisis política.
    «El Banco Popular nuevo y el antiguo no tienen nada que ver». Así de claro se mostró ayer el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de resultados correspondientes al primer semestre del año, al hablar sobre el peso relativo que ha de alcanzar dentro del grupo la entidad adquirida hace un año.

    Cuando el pasado 7 de junio de 2017 Santander compró al recién resuelto Popular, por un euro, la expectativa del banco presidido por Ana Botín era que aportaría en 2018 un beneficio neto, sumando las sinergias, de unos 570 millones de euros. Estas proyecciones se han matizado un año después ante la evidencia de que la entidad adquirida tiene ahora un grupo consolidado mucho más pequeño.
    Desinversiones como las de WiZink y Totalbank, o el desagüe del inmobiliario mediante el traspaso de la mayoría de la cartera Quasar a Blackstone, evidencian que el balance de Popular es ahora notablemente más pequeño que hace un año. El proceso continuado de vaciamiento de la entidad mediante la venta de los negocios no estratégicos ha dado como resultado, sin embargo, una entidad que es sobre todo «una excelente franquicia de pymes», según Álvarez, quien le restó importancia al hecho de que Santander no haya desglosado durante su presentación los resultados de Popular en el trimestre.
    «Son números muy poco comparables. En su momento tomamos las cifras del grupo consolidado y las proyectamos a futuro. Ahora, para comparar, tendríamos que ir pieza por pieza y asignar los costes, pero desgranando también las sinergias», añadió el consejero delegado de Santander, que recalcó que pese a la dificultad de cuantificar los resultados de Popular, éstos eran «más o menos lo que esperábamos».
    Los responsables de Santander insistieron en la importancia de Popular y su liderazgo en el segmento de pymes, donde la entidad ha registrado un crecimiento en el último trimestre. «Este incremento es una muy buena indicación del trabajo que se está haciendo, con buenos volúmenes de creación y además logrando reducir el coste del pasivo», resaltó Álvarez.
    Un seguro en Reino Unido
    Junto con la integración de Popular, otro de los temas que tienen ocupados a los responsables de Santander es la negociación entre Bruselas y Reino Unido respecto a la salida de éste último de la Unión Europea. El banco ha optado por protegerse ante una posible caída de la divisa británica.
    «Tenemos cubierta la libra este año y el que viene; están totalmente cubiertos los resultados en 2018 y 2019. Más cobertura que ésta no se puede tener», señaló el director financiero de Santander, José García Cantera. Fuentes del banco añaden que esta protección se está llevando a cabo con la contratación de derivados y otras «estrategias activas», sin dar más detalles.
    Sin embargo, Santander no puede blindarse ante todos los potenciales efectos negativos del Brexit. El consejero delegado reconoció que al tener en Reino Unido un negocio doméstico, se ven expuestos a la economía británica y a su evolución, en la medida en que si ésta evoluciona negativamente limitará la capacidad de crecimiento del banco. Álvarez, no obstante, se desligó de los problemas sufridos por otras entidades y relacionados con el problema de poder operar en toda la UE desde Londres. «Ése ha sido un asunto de la banca de inversión. Nosotros hacemos banca doméstica y estamos ligados a la economía doméstica», insistió.
    Otro de los países que potencialmente podrían suponer un foco de preocupación para Santander es Italia. García Cantera desveló durante la presentación de resultados de ayer que la entidad tuvo la fortuna de deshacerse de su exposición a la deuda pública italiana meses antes de que los ojos de los mercados se posaran sobre ésta debido a la crisis política del país transalpino. «Cuando compramos Popular teníamos una cobertura con bonos italianos, pero lo vendimos todo en el primer trimestre porque no nos encajaba en nuestra estrategia, no porque lo previéramos», reconoció.

  6. Haber si se sale esta noche la luna de su órbita y se estrella en este mundo de una puñetera vez y se acabaron todos los dramas.

  7. Santander une sus direcciones territoriales con las de Popular para avanzar en la fusión

    La entidad reorganiza su estructura en España con 13 únicas territoriales que darán apoyo desde ahora a las dos redes. Por primera vez, habrá más mujeres que hombres al frente de las direcciones.
    Santander da otro paso para avanzar en la fusión con Popular y extraer cuanto antes todo el potencial de la fusión. Un año después de la compra del banco y una vez abordada la reestructuración de los Servicios Centrales, el grupo lanza la reordenación de la red con la reorganización de su estructura territorial y la unificación de sus direcciones con las de Popular.
    En línea con el actual modelo de Santander España, la nueva organización contará con 13 direcciones territoriales que darán apoyo a partir de ahora a las dos redes (Asturias se incorpora a la territorial de Cantabria). Este cambio de estructura irá acompañado de una renovación de los equipos, lo que dará lugar a un organigrama en el que, por primera vez, habrá más mujeres que hombres en puestos de responsabilidad.
    “El proceso de integración de Popular continúa avanzando según los plazos previstos. Es necesario que sigamos dando pasos para afianzar nuestra posición de liderazgo en España”, ha indicado Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España y de Popular.
    Los responsables de las territoriales serán: Luis Rodríguez de la Fuente (Andalucía), Javier Gallardo (Aragón, Navarra y Rioja), Celia Torrebadella (Baleares), Beatriz Martínez (Canarias), Rocío Vielva (Cantabria y Asturias), Nieves Reina (Castilla La Mancha), Javier Martín (Castilla y León), María José Macía (Cataluña), Antonio Valldecabres (Valencia y Murcia), Justiniano Cortés (Extremadura), Charo García (Galicia), Jerónimo Sánchez (Madrid) y Patricia Arias (País Vasco).
    Adicionalmente, la nueva estructura tendrá cuatro direcciones territoriales adjuntas que darán apoyo al negocio. Se establecerán en los territorios principales y sus responsables, todos procedentes de Popular, compatibilizarán este cargo con la Dirección Comercial de Empresas.
    De este modo, al frente de la territorial adjunta de Andalucía estará Juan María Torres, y en Cataluña, José Antonio Rego. Por su parte, José Baonza se pondrá al frente de Valencia y Murcia, y Miguel Ángel Franco, de Madrid.
    Santander también ha decidido crear dos nuevos puestos de Director Territorial Institucional, que reportarán directamente a Aboukhair. Recaerán en Luis Herrero (Cataluña) y Carlos Hazas (Cantabria), responsables hasta ahora de esas territoriales.
    Comité de dirección
    En paralelo, el banco también ha retocado el comité de dirección de Santander España que ya reorganizó meses atrás con motivo de la fusión.
    Alberto Delgado, responsable ahora de la Red Popular, será director de Banca Minorista, en sustitución de Javier Hidalgo, que deja la entidad. José Corral, actual director de Empresas, se hará cargo de Riesgos. Sustituye a Jesús Fuentes, que seguirá ligado a Santander como asesor estratégico en materia de Riesgos en dependencia directa de Aboukhair. El puesto de Corral en Empresas lo ocupará ahora Manuel Iturbe, al frente en la actualidad de Red Santander, y que se incorpora al Comité de Dirección.

  8. Que bien, ahora cargo y subida de sueldos, haber si tienen bastante, espero que si, porque con lo R O B A D O, les dará de si, este propietario ACCIONISTA del Banco, manifiesta que sois todos unos hijos e hijas de puta, aprovechados de la ruina de las más de 305.000 Familias, es decir 1.500.000 Personas aproximadamente, os deseo toda suerte de aventuras en vuestros cargos, con el mismo deseo de que adquiráis un buen cáncer en los ojos, que no podáis ver el dinero, y que sigais lamiendo las bragas de vuestra ama.
    Juez Fernando Andreu Merelles, Usted no ve lo que NOS están haciendo, Usted es un miserable y un indecente, ya vamos a terminar el mes de julio, y nada de nada.
    Usted hizo su carrerara, para vegetar y ser un chupapollas de las altas jerarquías que le permiten, le consienten y les pagan bien, vete a tomar por culo con tu amiga la de la pista de aterrizaje.
    Ya esta bien, justiciero farsante.
    Ahora ya tienes ate amigo en Madrid, vete hacerle una visita, haber si te coloca para que le sostengas el pisapapeles.
    Que lástima de Personas que ya habrán fallecido, corroídas por la estafa, sin poder soportar el desánimo personal y el de su Familia, por culpa de una golfa, y unos políticos que son otros ladrones del Pueblo entero.
    Ya solo falta que coloque a la mayor encubridora del Estado de mierda, así harán buenas migas.
    Perdón, pero es indignaste, ájala seamos invadidos por las etnias que se están acomodando en esta mísera España, llena de analfabetos y puteros -verdad Pablo Manuel, personaje de grandes ancestros.
    Y en el Rey no podemos ya confiar en el ni en sus papaito que llaman el campechano; hale a disfrutar de las regatas, y el otro, lesionado de la muñeca -eso dicen-, seguro que andará cambiando de perno.
    Golfería al por mayor.
    Que lástima de Pueblo.
    Madre mía que sufrimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − cinco =