jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Santos Cerdán: “El PP, por engañar, nos ha mentido hasta en el número de militantes”

Diario16 entrevista al hombre fuerte de Ferraz y sobre el que recaen diariamente decisiones de calado, una de las personas más cercanas al presidente del Gobierno y de su total confianza

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una vez Pedro Sánchez elige a José Luis Ábalos, su secretario de organización, para llevar la cartera de Fomento en el Gobierno,  el hombre fuerte y sobre el que recaen diariamente decisiones de calado en Ferraz es Santos Cerdán, una de las personas más cercanas al presidente y de su total confianza. Diario16 le ha entrevistado. Cerdán fue el primero en dar la cara cuando se conoció la detención del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez,   ya entonces y ahora, pide tiempo para conocer los detalles del sumario.

No ha pasado un mes desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno y el PSOE se enfrenta a un caso de corrupción con el Presidente de la Diputación de Valencia. ¿Qué hace el PSOE ante esta situación?  

Lo primero aclarar que tanto el partido socialista como el Gobierno tienen claro que tolerancia cero con la corrupción. Estamos esperando  conocer todos los hechos y en el momento en el que se sepan los detalles, si se demostrara que hay cualquier indicio de delitos vinculados con la corrupción, el PSOE actuará con contundencia, como siempre ha hecho en estos casos. No obstante, se ha abierto un expediente a Jorge Rodríguez, ha sido suspendido de militancia y no ostenta ya  ningún cargo institucional.

“El comportamiento del  Partido Popular ha sido siempre engañar a la ciudadanía”

¿En qué va a consistir el refuerzo que ha anunciado Sánchez entre el Gobierno y el PSOE?, ¿Tiene algo que ver con que haya en el gobierno un número importante de ministros independientes?

No, no tiene nada que ver con que sean o no independientes. Desde los Ministerios se designarán interlocutores que tendrán línea directa con el partido y que servirá para facilitar la comunicación entre ambos, se trata de que fluya la información entre el Gobierno y el Partido Socialista.

¿Será posible para el PSOE aplicar medidas que dejen clara una política de izquierdas?

Por supuesto que vamos a intentar avanzar en nuestro programa,  también entendemos que llevarlo a cabo al cien por cien es imposible, somos conscientes de que con 84 diputados,  para conseguir ciertas cosas, habrá que ceder en otras. Por ejemplo, la Ley Mordaza, pues está claro o prácticamente seguro que podremos derogarla, ahora bien, derogar la reforma laboral al completo, pues es muy difícil contando con las mayorías que hay hoy en el Parlamento, es nuestra intención, sí,  ¿podremos hacerlo? Con 84 votos nuestros y los de Unidos Podemos contamos seguro, pero PdeCat o PNV podrían no estar de acuerdo, ya no sería posible.  La base de todos los avances será la negociación.

Hemos conocido el baile de datos de afiliados del Partido Popular, ¿qué opinión le merece esto?, ¿ha pasado lo mismo en el PSOE?

No me ha extrañado el dato,  el comportamiento del  Partido Popular ha sido siempre engañar a la ciudadanía, nos engañó con sus políticas diciendo que iban a ser sociales y son antisociales; nos ha engañado con su financiación -que se han financiado en B-, nos han engañado cada vez que hacían declaraciones diciendo que no sabían cómo se financiaban y resulta que sí lo sabían, y por engañar nos mienten incluso diciendo el número de militantes que tienen. Si algún militante del PP quisiera recurrir el proceso de primarias, lo puede recurrir y lo ganaría, porque una vez comenzado el proceso de primarias, abren un plazo para que paguen para poder votar … pagan 20 euros y solucionado.  Imagina un militante que lleva pagando regularmente sus cuotas cómo puede sentirse. En el PSOE eso no ha pasado ni pasará. Los datos que facilitamos, 185.000 afiliados, son militantes que están al corriente en sus pagos de cuotas. En el PSOE cuando un militante deja de pagar más de dos cuotas, automáticamente pasa a ser simpatizante, un registro completamente ajeno al de los militantes. Si sumamos todos, el partido socialista podría tener 700.000, pero no es así.

“Si algún militante del PP quisiera recurrir el proceso de primarias, lo puede recurrir y lo ganaría”

Y hablando de primarias, ¿El PSOE va a abrir los procesos de primarias a la ciudadanía, lo que llaman primarias abiertas?

Las primarías abiertas las pueden decidir cada  territorio, hasta la fecha, de todos los que han solicitado primarias, siempre lo han hecho entre militantes, a mí no me gusta llamarlas cerradas, son primarias para los militantes del partido socialista. Otra cosa es las primarias abiertas a la ciudadanía, que en este caso, para la Presidencia del Gobierno de España se podrían plantear,  pero para las primarias autonómicas no lo ha planteado ninguna federación todavía. En el partido socialista participan en las primarias todos los militantes que están al corriente de pago, que actualmente son 185.000,  y en las últimas celebradas, votaron 150.000.

Rivera, Macron y Renzi han anunciado que preparan una plataforma para concurrir juntos a  las europeas, ¿hay algún plan desde los partidos socialdemócratas para contrarrestar esta alianza?

La socialdemocracia europea hoy tiene un referente que es Pedro Sánchez, nos hacía falta ese referente. Desgraciadamente la socialdemocracia no está pasando por los mejores momentos, hemos sufrido la crisis socialdemócrata  en Alemania, Italia, Centroeuropa y la teníamos en su momento también en España, pero desde los partidos socialdemócratas europeos se está viendo con muchísima ilusión lo que está sucediendo en España y el liderazgo de Pedro Sánchez. Afortunadamente desde el Sur podemos empezar a liderar la socialdemocracia europea acompañados de Antonio Costa, el presidente portugués.

Todos los partidos ya están pensando en las elecciones municipales y autonómicas, ¿el PSOE se plantea, como en su día se habló, celebrar una conferencia política antes de la cita electoral?

No, nosotros estamos ahora en ordenar el partido, nombrar al Gobierno, cambia totalmente el proyecto de campaña que teníamos organizado, no es lo mismo desde el Gobierno que desde la oposición, son planteamientos diferentes. No es lo mismo hablar con unas encuestas que hablaban incluso de triple empate que las que hoy tenemos. La situación ha cambiado radicalmente y afortunadamente para el partido socialista para bien, y  por tanto para los ciudadanos también para bien y a partir de ya, prepararemos un organigrama para preparar las campañas municipales y autonómicas del próximo año. El objetivo prioritario para el PSOE es tener los mejores candidatos y candidatas. El reto que tenemos como partido es el de tratar de obtener el mayor número de votos en las próximas citas electorales.

¿Cree que el gobierno de Pedro Sánchez aguantará hasta el 2020 y finalizará la legislatura?

Esa es la voluntad del PSOE, estamos aquí para trabajar  y mejorar las condiciones de vida de este país, y si podemos aguantar, ya que creo que es bueno un periodo de estabilidad, y llevar a cabo las políticas de mejora de los derechos de la ciudadanía, realmente es el objetivo del partido socialista, si al final no puede ser y hay que convocar elecciones, pues llegado el momento habrá que valorarlo y verlo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído