martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Santander ya ha vendido el 78% de los activos no corrientes del Popular

Santander ya ha vendido 6.980 millones de activos no corrientes del Popular, lo que significa un 78% del valor medio ponderado de estos activos de 9.000 millones en los últimos años

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como venimos informando desde hace meses en Diario16, el caso Banco Popular sólo tenía un objetivo: rescatar al Santander porque la situación real de la entidad cántabra era muy delicada por diferentes causas, entre las que destacan la exposición a los efectos del Brexit y los vaivenes en la economía de México y Brasil, principalmente, aunque también por la inestabilidad de los ciclos en toda Latinoamérica. La necesidad de mejorar los resultados del 2.017 está haciendo que el Santander esté realizando operaciones constantes, tanto corporativas como contables. No hay nada más cruel que las cifras, incluso cuando se manipulan con juegos de hoja de cálculo y, sobre todo, cuando la mejora de resultados se está logrando gracias a la ruina de 305.000 familias.

Según los datos ofrecidos por las auditorías independientes nacionales e internacionales de las cuentas del Santander y del Popular, podemos comprobar un dato que demuestra que en la entidad presidida por Ana Patricia Botín hay prisa para rentabilizar la operación: el Santander ya ha vendido 6.980 millones de activos no corrientes del Popular, lo que significa un 78% del valor medio ponderado de estos activos de 9.000 millones en los últimos años. Sin embargo, el Santander dio otros datos a la Asociación Española de la Banca (AEB) cuando contabilizó un importe de 12.431 millones, un descuadre que incluso para los auditores más expertos es inexplicable.

Otro aspecto que tiene poca explicación es el referido a los saldos en efectivo en bancos y otros depósitos que se incrementa a 30/06/2017 en 4.310 millones de euros y en inversiones conjuntas asociadas en 5.401 millones respecto a 31/12/2016, cuando esos dos capítulos en los últimos balances del Banco Popular son un 75 % menores. ¿Magia contable o, simplemente, se están aplicando los valores del Popular para ir arreglando las cuentas del Santander moviendo las cifras de unos asientos a otros en dependencia de cuál es el asiento más necesitado de una revisión?

La operación comenzó a implementarse a partir de la salida de Ángel Ron y esto se puede comprobar en el comportamiento de los recursos de clientes. Durante los años 2.014, 2.015 y 2.016 se mantienen muy estables, con una media de 85.000 millones. En 2.017 comienza a haber un deterioro que se sale de esta estabilidad y, sobre todo, a partir de las declaraciones de Elke König, que es cuando realmente se produce un mayor deterioro por las masivas retiradas de depósitos que provocaron unas palabras irresponsables y, presuntamente, interesadas, unas declaraciones que fueron un ataque frontal contra la línea de flotación que se tradujo en la salida de recursos y, por consiguiente, en una menor liquidez. El día 5 de junio el Popular tiene 60.803 millones de euros en depósitos. Desde el 29 de marzo las salidas de depósitos se cuantifican en 15.091 millones de los que 14.000 salieron en la semana y los días previos a la intervención.

Sólo un 10,19% de los clientes particulares retiraron sus depósitos del Popular. Respecto a las Pymes sólo un 22,67%, es decir, menos de una cuarta parte. Apenas una tercera parte de los organismos públicos retiraron sus depósitos, teniendo en cuenta que hubo algunos, como la CNMC, que sacaron de golpe 1.000 millones de euros. Las grandes fugas de depósitos fueron provocadas por las grandes empresas (60,78%), principalmente del sector financiero, y por las empresas públicas (57,52%). Este dato demuestra cómo había demasiada gente muy importante en todos los ámbitos y centros de poder que estaba muy interesada en que el Santander fuera rescatado a costa de la ruina de 305.000 familias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

39 COMENTARIOS

  1. La sobrina del guindos en la CMNC, el teléfono del guindos esos días echaría humo…oye menganito saca el dinero que hay que ahogarlo, oye totoyo publica tal o cual cosa que aún no se hunde…

    • Pues cuidadito, porque entre tanta gente , siempre hay traidores. De Guindos, de donde te crees, que salen las filtraciones, que se reflejan en la prensa, pues de amiguetes que estàn deseando de darte la puñalada por la espalda, bien a guindos oa otros de los implicados en el robo. Si hasta salen frases dichas en reuniones super secretas, donde se urdiò lo operaciòn Popular.Salen a la luz cifras del Banco de Santander, que solo estàn en poder de la cùpula.En el Santander ya ven llegar la tormenta y empiezan las deserciones de algunos intimos de la Botin.

  2. O Santander planeou isto tudo para ficar com um Banco Popular que cobicava desde sempre. A UE acreditou em tudo o que lhes disseram. Foi tambem enganada pelo Santander e por Saracho, e para evitar a caida do Santander aceitaram as propostas deste. Para alem de que a UE quer criar Bancos grandes para poderem competir com os USA e China. Nos fomos as vitimas deste incompetentes. Espero que ardam no inferno todos.
    SANTANDER: personal, sencillo e justo? Que tem estes animais de sencillo, personal e justo? So para o bolso deles. Enfim, isto nao ‘e gente.

      • su hay union entre todos los afectados, y teniendo en cuentas que el banco de santander està herido de muerte, se puede provocar la desaparicion del mismo. todos tenemos herramientas para propagar la mala situacion del banco . Si la mayoria de lso clientes se enteraran de donde tienen su dinero , y la poca seguridad que tienen , correrian a sacarlo.

  3. La Audiencia Nacional debiera citar a los amarillistas Antonio Marco y Eduardo Segovia de “El Confidencias” para que expliquen su comportamiento, quienes les dictaban los artículos y porqué. Fueron denunciados por falsedad dos veces en la primera quincena de mayo en la CNMV y ni se molestaron en desmentir que son unos falsos. La entrada del inversor Luksic, fue contra sus artículos, la acción recuperó un 10% y a ellos les sentó tan mal que presentaron su artículo con Luksic custodiado por policias como si fuese un malhechor. Esta claro que ellos comenzaron a difamar al Popular cuando no había problemas de liquidez y que estos problemas se iban incrementando con sus guarrísimos arítulos durante todo Mayo, luego apareció König el 23 en Bloomberg para acentuar el efecto y ya, el 31 con la puntilla de la filtración a Reuters dieron al traste con la liquidez, pero todo empezó con AMarco y ESegovia. Deben ser citados por la AN, fueron parte de una infundada campaña de desprestigio y hay que investigar quien los “motivaba” y sus espúreos intereses.

  4. algunos diarios trasmitian la noticia, de que segùn altos directivos del Santander, el porcentaje de aceptaciòn fr los bonos basura era del 60% , hace ya un mes.
    Pues bien , cuando se filtrò la noticia desde dentro del propio Santander, de que eso no era cierto, sino que la cifra real era del 6,2%,incluidos los empleados del Popular , estos directivos , y sus periodistas de cabecera, como por arte de magia, se callaron. De hecho ya hace dias que el periodo de suscripciòn ha finalizado, y nadie del Santander , sin sus periodistas han salido a celegrar el exito de la colocaciòn, Donde estàn ahora escondidos, o tiene miedo a dar la cifra real de aceptaciòn que es del 5,8%, o sea un exito total. Que pasaba cuando decian lo del 60%. Alguien mentia.ahora no salen a dar la cara, porque saben que la cifra del 5,9% es real, y se ha filtrado desde sus propias filas, y no de la tropa , sino del generalato ¿quièn serà?, si hasta hace poco eran un grupo compacto en torno a la botìn. ;Las cuentas del Santander son parte de lo mismo, marketing puro,para nada reflejan la situaciòn real del Santander, que es de insolvencia real. Si hoy hay una avalancha de depositos y saldos que se van, el Santander en 24 horas se va al garete, salvo que El Gobierno lo rescate por la via de urgencia, pero cuando digo urgencia es de unas horas.Tiempo al tiempo. Economistas de mucha solvencia españoles y extranjeros, hace un año ya hablaban de la accion del Santander, a 2 euros. El santander tiene una cornada de 10 trayectorias.

  5. LOS DATOS CONFIDENCIALES DEL INFORME DELOIITE, QUE NO SE PODIAN HACER PUBLICOS PORQUE PODIAN PERJUDICAR AL COMPRADOR ERAN QUE NO SE PODIA HACER PUBLICA LA DELICADA SITUACION DEL SANTANDER. SE TRATABA DE UN ASUNTO DE ESTADO. AUNQUE LA IDEA DE REGALARLE EL POPULAR PARTIO DE ESPAÑA, EUROPA NO SE OPUSO , POR LA SENCILLA RAZON DE QUE SICAE EL SANTANDER CAE TODA LA ECONOMIA EUROPEA, LAS BOLSAS CAen en picado, LAS ACCIONES DE LA BANCA , BAJARIA A PRECIOS DE DERRIBO, LA CONFIANZA EN LA BANCA ESPAÑOLA SERIA DE CERO , ES DECIR SERIA UN TERREMOTO FINANCIERO DE CONSECUENCIAS INCALCULABLES. AHORA BIEN SI EL REGALO DEL POPULAR , COMO DICEN LOS EXPERTOS SOLO HA SIDO UN PARCHE TEMPORAL PARA EL SANTANDER, LO LOGICO SERIA DESDE YA IR PLANIFICANDO UN CIERRE ORDENADO. LO QUE NO PODEMOS ES MANTENER POR MAS TIEMPO AL ENFERMO EN LA UVI , PORQUE LA ENFERMEDAD DEL SANTANDER , PARECE QUE APUNTA CON SEGURIDAD A EMPEORAR. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL SANTANDER NO HAN COMENZADO TODAVIA, pUERTO RICO, BRASIL. MEJICO, REINO UNIDO, BREXIT. EL TEMPORAL QUE SE LE VIENE ENCIMA ES DE ORDAGO A LO GRANDE. Y LO QUE ES MAS PREOCUPANTE , TE TIENES QUE ENTERAR POR MEDIOS EXTRANJEROS, PORQUE LA PRENSA Y MEDIOS ESPAÑOLES, NO DICEN NI PIO. INCOMPRENSIBLE, SALVO QUE HAYAN RECIBIDO ORDENES DE TENER LA BOCA CERRADA.

  6. las cuentas del santander para nada reflejan la situacion ral del banco, son puro artificio contable. El papel lo aguanta todo. Yo mismo sin tener un duro, puedo hacer que soy millonario, a traves de artilugios contable legales. u pasando una auditoria. Alguien se imagina que la auditoria refleja la verdadera situacion , pues en 24 horas estan despedidos,con lo que supone la facturaciòn de una entidad como Santander , y otras igualmente. Los informes de las auditorias credibilidad CERO,. Eso si si el informe es malo , hay que darlo por bueno con tada seguridad , porque la situacion real serà de cierre inmediato.

    ER PUBLICA LA DELICADA SITUACION DEL SANTANDER. SE TRATABA DE UN ASUNTO DE ESTADO. AUNQUE LA IDEA DE REGALARLE EL POPULAR PARTIO DE ESPAÑA, EUROPA NO SE OPUSO , POR LA SENCILLA RAZON DE QUE SICAE EL SANTANDER CAE TODA LA ECONOMIA EUROPEA, LAS BOLSAS CAen en picado, LAS ACCIONES DE LA BANCA , BAJARIA A PRECIOS DE DERRIBO, LA CONFIANZA EN LA BANCA ESPAÑOLA SERIA DE CERO , ES DECIR SERIA UN TERREMOTO FINANCIERO DE CONSECUENCIAS INCALCULABLES. AHORA BIEN SI EL REGA DEL SANTANDER NO HAN COMENZADO TODAVIA, pUERTO RICO, BRASIL. MEJICO, REINO UNIDO, BREXIT. EL TEMPORAL QUE SE LE VIENE ENCIMA ES DE ORDAGO A LO GRANDE. Y LO QUE ES MAS PREOCUPANTE , TE TIENES QUE ENTERAR POR MEDIOS EXTRANJEROS, PORQUE LA PRENSA Y MEDIOS ESPAÑOLES, NO DICEN NI PIO. INCOMPRENSIBLE, SALVO QUE HAYAN RECIBIDO ORDENES DE TENER LA BOCA CERRADA.

  7. Este gobierno de corruptos cajas b
    Otros recates de bancos europeos se han saldado con beneficios pero claro esto es España nido de corrupción
    Que se puede esperar de un gobierno de España que junto con el BCE han expropiado de noche y corriendo el 6 banco de España y sin dar las pruebas que apoyen la operación y regalárselo al Santander
    El Santander antes de que termine el año abra obtenido un beneficio
    De más de 40000 millones de euros si 40000 millones no está mal
    Para un banco quebrado como el popular

    • y para que le sirve al Santander. Si esa cantidad por muy elevada que nos parezca , no vale para sacarle del hoyo. El muerto que tiene a cuestas el Santander posiblemente quintuplique esa cantidad. Lo que es incomprensible que se haya llegado a eso, sin que ningun estamento pusiera freno a sus desmanes a tiempo. me gustaria saber que piensa el Guindos de este desaguisado.Yo que el BBVA y La Caixa estarìa alerta, porque aunque se le quedan pequeños son los ùnicosque podrìan suponer algùn alivio, aunque no salvarlo, porque salvarlo es mision imposible. otra opcion serìa rescatarlo, aunque nos tocaria bastante pasta a cada español

  8. SI EL SANTANDER FUERA UNA EMPRESA CUALQUIERA , AL DIA DE HOY CON POPULAT INCLUIDO, ESTARIA EN SUSPENSION DE PAGO, O LO QUE ES HOY CONCURSO DE ACREEDORES, PERO NO SE LE DEJA CAER , POR QUE SERIA UN DESASTRE PARA LA ECONOMIA ESPAÑOLA. LO QUE NO TIENE EXPLICACION , ES EL COMO LOS REGULADORES, LE HAN DEJADO LLEGAR A ESTE PUNTO.

  9. Esto es mafia !, ¿que os creíais? Pues sí, ESPAÑISTÁN !!
    Me alegro de que el Santander caiga, lo celebraré, aunque se hunda la economía europea !, por LADRONES !

  10. @anioramas (ver los 3 minutos desde 05:08:00 a 05:10:45), en nombre suyo y de la soberanía nacional, le canta las 40 a Elke König @EU_SRB-JUR por su opacidad en la #EstafaBancoPopular
    «No ha respondido usted a las cuestiones planteadas», «Ha desperdiciado una oportunidad única» «Le volveremos a hacer las preguntas por escrito»:
    clic aquí: https://app.congreso.es/v/12613222C

  11. ALGUIEN SE IMAGINA , EL DESASTRE QUE SUPONDRIA LA ANULACION DE TODA LA OPERACION DE ROBO DEL POPULAR?. el santander esta vendiendo todo lo vendible, a la desesperada, necesita caja urgentemente, y cuenta con que ningùn juez va a tener……., para tirar la operacion abajo. Cualquiera en su sano juicio, tendrìa la prudencia de esperar , por si acaso, pero en el caso del Santander , les da lo mismo, pensaràn , perdido ya estamos , por lo tanto a peor no vamos a ir. Por un camino o por el otro el santander està sentenciado, con todo lo robado al Popular , estimo que le darà en el mejor de lso casos, para apagar la cuarta parte e los fuegos que tiene en marcha.
    Solo en Puerto Rico, 90000 millones de dolarss, Mejico 65.000,. Brasil 96000 , y a esto hay que añadir, la repercusion del Brexit, que no va a ser moco de pavo.Estos son estimaciones aproximadas. Como se puede ver el esfalco del Popular , una limosna.
    la sentencia està echada. Al santander le queda poca vida.

    • es muy cierto lo que vd. expone , pero creo que se queda algo corto. El estallido del Santander puede provocar en España, una crisis de la que no salgamos en muchos años.Con paños calientes como regalarle el Popular no se hace nada. Para la crisis del Santander, solo hay a mi entender dos opciones 1-el rescate por parte del estado 2- Un cierre ordenado y posterior declaracion de quiebra. Para la primera opcion hay que teber en cuenta que podrìa costar MAS DEL DOBLE de lo que costo a los españoles el anterior rescate de cajas y ban cos(de los que por cierto , el estado ya ha reconocido que 48000 nillones de eur. no se van a recuperar.) Es que el berenjenal donde la han dejado meterse al Santander, es impresionante. Donde han estado los organos supervisores, Yo tengo entendido que existen unos organos supervisores , que velan por el cumplimiento de los bancos en materia de riesgos, antes el Banco de España, gozaba de prestigio en este àrea, ahora ignoro quien vela por ello,. Aunque con esta banda velar lo que se dice velar solo lo hacen por su bolsillo. Pena de pais.

      • En españa hoy dìa no se supervisa nada. Cada uno roba lo que puede, y pa lante. En una cadena de robos uno roba a otro y el otro a otro, y si alguno se sale de la cadena va jodido.

    • De acuerdo con lo que Vd, expone , pero debo de decirle que segun la prensa extranjera , principalmente britanica y americana , el agujero es bastante mayor, aunque en su exposiciòn es bastante certera.

  12. este pais es de cachondeo , aqui ya no hay trabas para nada, Estoy siguiendo con estupor las maniobras de Fomento y de Energia, para que la opa sobre Abertis, a la que concurren la italiana Atlantis y una sociedad de Florentino, salga a favor de este , a+un pagando mas Atlantia. Ni siquiera tratan de disimularlo, con toda clase de maniobras a travès de la CNMV, y otros organismos estatales. esto es una muestra de la seguridad jurudica que hay enEspaña, ninguna. Por muchaMARCA eSPAÑA, con esta serie de actuaciones nuestro prestigio caerà por los suelos. Este gobierno practica la politica del avestruz, se creen que porque sus medios no salga la noticia, Atlantia ya lo esta difundiendo no por europa , sino a nivel mundiaL. pENA DE PAIS eSPAÑA

    • Que se puede esperar de una España, que por no tener, no tiene ni letra el Himno que nos cobija a Todos los Españoles; Usted vea como en cualquier acontecimiento oficial o deportivo de cualquier Nación del Mundo, como lo cantan y se llevan la mano al pecho o al corazón.
      Ojo, España tenía antaño el Himno y su correspondiente letra.

      • si, pero en futbol, somos una potencia, despuès de Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Ademàs tenemos el balon de oro, vamos que todo marca España y olè. Pena de pais tan bonito, pero lo nuestro no tiene remedio, solo hay que repasar la historia.

        • Que puedes esperar de un Pais, donde los medios de comunicacion han dedicado 2878 veces mas tiempo al balon de oro, que a los premios nobel2017, que han coincidido en el tiempo. ver para creer. Luego no es de extrañar eñ concepto que tiene de nosotros en los paises nordicos.
          Pero eso sì en futbol somos muy buenos. Que nos quiten lo bailao

        • No estoy de acuerdo con su comentario , yo soy español y el fùtbol, liga , seleccion me la traen al pairo. Es decir el futbol me importa un pimiento. Y como yo el 50% de los españoles, e igual me quedo corto. Otra cosa es lo que quieren distraernos a traves del futbol. Poco se publica lo que piensan de nosotros sobre el dòping, pero no interesa hablar de ello , no vaya a ser que el pueblo empiece a pensar y se desmonte el chiringuito.

  13. De la actuacion del Santander , de vender todo lo que pueda del Popular , solo se desprenden dos posibilidades, o que estan seguros que ningun Juez va a tener huev….. de echarle abajo la operaciòn de robo, o es tal el agobio financiero, que les da igual lo que pueda venir a posteriori, el caso es salir del agovio actual. Es como el adicto a la heroina que para poder pincharse es capaz de vender una joya de 1000,- po 10,-.

  14. el consejo del Santander, incurriòn en su momento en ilegalidad flagante, porque cuando pidieron auxilio al ministro, al estado y a europa, ya se encontraban en situacion de insolvencia, y debieron ir al juzgado a declararla, independientemente de que luego les salvaran con el Popular. Esa es la parte del famoso informe que no pueden sacar a la luz porque DAÑARIA GRAVEMENTE LA CONFIANZA EN EL SANTANDER. Encima son tan torpes que lo dicen. Es como para preguntarle a koning en el congreso ¿què podrìa dañar la credibilidad del santander?, No contestaria nada.

    • Si sus clientes supiesen la verdad del Santander, dejarian sus cuentas a cero, y la caida seria irreversible, lo que conllevaria un gran ahorro para los españoles, porque el rescate no nos sale gratis.

  15. Sì la operacion de acoso y derribo que montaron desde distintos estamentos contra el Popular, se prepara hoy contra el Santander, no dura ni 24 horas, Y digo bien HOY. Es que me pueden decir que ya le han regalado el Popular , para revivir, pues no el Popular solo le ha dado oxigeno a muy corto plazo. Esperemos acontecimientos en 2018 (Pero en el primer semestre), por que al segundo no llega.

  16. Un día atrás en el pueblo de Colmenarejo, un señor me pregunto donde se encontraba la oficina del cantabrón ubicada; le contesté: – se quedo asombrado- ah si el banco de mirna la ladrona, a lo cual me manifestó que quería decir, y le explique brevemente que era accionista del Banco Popular y lo que había acaecido, y se quedó de piedra, y acto seguido me dijo que se informaría adecuadamente el y su familia, para ver que determinación tomaban, y que se informaría por medio de Diario 16, recopilando las informaciones de don Esteban Cano y sus Colaboradores.
    El hombre se marchó dando un apretón de manos y muy agradecido.

    • ESO ES PRECISAMENTE LO QUE TENEMOS QUE HACER, SU ACCION SE MULTIPLICARA, Y LOS ESTAFADOS SOMOS LEGION , ENTRE NOSOTROS, NUESTRAS FAMILIAS, AMIGOS, CONOCIDOS, PODRIAMOS TRANQUILAMENTE JUNTAR 1000000 DE PERSONAS TRABAJANDO POR ESTA CAUSA. EN EL SANTANDER ESTAN ASUSTADOS HASTA EL PUNTO QUE EN SU CUPULA EMPIEZA A HABER DESERCIONES Y FILTRACIONES MUY ELICADAS, Y ESTO SOLO ES PORQUE SE VEN ACORRALADOS. DEBEMOS APOYAR A LOS JUECES PARA QUE NO SE DEJEN INTIMIDAR.POR OTRO LADO YA HA SALIDO LA PRIMERA SENTENCIA FAVORABLE A UN AFECTADO EN ZAMORA. LA PRENSA MUTIS, SU LLEGA A SER A FAVOR DEL SANTANDER OCUPARIA TODA LA PRIMERA PAGINA. LA NOTICIA SALE EN EL DIARIO LA OPINION DE ZAMORA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído