En Diario16 llevamos meses advirtiendo de que la intención del Santander era eliminar la personalidad jurídica de Banco Popular Español S.A. para, de este modo, evitar que cualquier decisión de la Justicia ante el aluvión de demandas que los afectados están interponiendo contra la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Decenas de fuentes muy cualificadas dentro del sector financiero y económico español y norteamericano confirman y han confirmado a Diario16 de la enorme preocupación que las publicaciones de este medio, junto con la documentación hecha pública, estaban generando en el Santander.

La estrategia pasa por hacer desaparecer no la marca del Popular sino matarlo definitivamente desde un punto de vista legal. De este modo, el Santander, en vez de hacer del banco intervenido y comprado por un euro una filial del grupo tal y como hizo con Banesto —ya hablaremos en próximos artículos de las similitudes entre ambas operaciones— Ana Patricia Botín quiere eliminar definitivamente la personalidad jurídica del Popular para que sea absorbido por Santander España.

La implicación principal de esta decisión de la presidenta es clara: que la Justicia se encuentre con un escenario de tierra quemada ante las demandas, recursos, querellas y denuncias planteadas en distintos ámbitos de la Justicia y, de este modo, hacer irreversible la operación, aunque lo dictamine un tribunal. No obstante, en el caso de que se determinara judicialmente la nulidad de la operación, el Santander, además de estar obligado a devolver el valor de las acciones, tendría que indemnizar por daños y perjuicios al haber desaparecido la personalidad jurídica del Banco Popular, según han confirmado fuentes jurídicas a Diario16. Estas mismas fuentes nos informan de otra consecuencia de esta decisión: la obligación de abrir una pieza de calificación por no haberse llevado a efecto un concurso de acreedores, algo que afectaría directamente al Estado.

En Diario16 ya hemos advertido varias veces que esto podía pasar y que era una de las estrategias del Santander. Los datos de las dos auditorías de cuentas realizadas por PwC han demostrado que el banco presidido por Ana Patricia Botín necesitaba una operación corporativa a bajo coste para tener la excusa de ampliar capital porque no cumplían con los requerimientos, además de hacerse con activos con los que compensar sus pérdidas y poder cumplir con las ratios necesarias para mantenerse en el selecto club de los bancos sistémicos globales.

Sin embargo, la Administración de Justicia no hizo caso a estas advertencias ni actuó con la celeridad con que está actuando en otros casos que se produjeron meses después del 7 de junio y el Santander ha puesto a los jueces entre la espada y la pared. ¿Qué hará entonces Andreu? Ya se le conminó desde estas páginas a que adoptara medidas cautelares ante los indicios de graves irregularidades denunciados en Diario16, empezando por los correos electrónicos cruzados en los días previos a la intervención, pasando por el comportamiento del FROB anunciando la resolución del Popular tres días antes de que se ejecutara o la ocultación por parte de Emilio Saracho de ofertas de ampliación de capital o de venta de activos no estratégicos y terminando con una venta por un euro fuera de plazo. Por no hablar de la presunta manipulación del mercado con la operación bajista o de la firma presuntamente falsa de Saracho en la carta que declaraba a la entidad likely to fail.

Si cuando este medio y diferentes abogados solicitaron la adopción de medidas cautelares sobre la operación, Andreu no se hubiese negado a suspender la resolución al no apreciar urgencia en ello, la situación que le genera ahora el Santander con la eliminación de la personalidad jurídica del Popular se la habrían evitado y, sobre todo, se habría descubierto que la verdadera razón de la operación no era otra que salvar al Santander de un escenario cercano a la quiebra.

La venta del Popular podría ser nula por incumplimiento de los plazos del FROB

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

30 Comentarios

  1. Hola mierda de juez, ya estamos en otro viernes, que haces aparte de nada, eres un golfo y otro copartícipe del robo de mi DINERO y de los demás.
    Que es lo que se tiene que hacer para que te muevas, so mortal, quizá sería mejor que te murieras ya de una puta vez, te estas riendo de todas las Familias Robadas del Banco Popular, no tienes vergüenza, eres un comprado de un tal mariano, para eso has “estudiado”; vete a tomar por el culo ya; toda la documentación que te está facilitando Nuestro Diario 16, sería suficiente y de sobra para meter en la cárcel a la golfa, al hijo puta del guindos, y hasta mariano y sus secuaces.
    Tu eres otro valiente solo con os cobardes.
    Yo pienso cobrarme el dinero que me han robado, ya lo verás, no te pongas en medio.
    accionistas y cúpula del cantabrón sois unos L A D R O N E S de los accionistas del Banco Popular.
    vivís de lo robado.
    -perro ladrador poco mordedor- seguir pensando en este refrán, mal nacidos, ya vereis.

  2. Cremades $ Calvo-Sotelo y OCU, pensáis poner querelle por lo PENAL contra vuestro querido banco cántabro.
    Habrá que retiraros todos los poderes notariales que obran en vuestro poder por defendernos, sois una pantomima, a las órdenes de vuestra amada mirna.

  3. Artículo 408 c.p

    La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

    • Estos hijos de puta se pasan el Código Penal por el pene y la vagina, en concreto este pertenece a esa recua.
      Verdad tragaperras.

  4. De que se rie el mamarracho de la foto.
    Que Dios o la NATURALEZA, os de lo que vuestro cuerpo y mentalidad de L A D R O N E S, pueda aguantar hasta la estenuación, ya veréis lo que es el sufrimiento, ahora no tenéis ni puta idea, vivís bien con lo robado y con la edad que teneis, pero cuando lo padezcais vais a pagar con vuestro remordimiento e incapacidad de retroceder con vuestro latrocinio, con el dinero que habéis robado a mas de 305.000 Familias.
    Mariano Rajoy Brey, tu eres un consentidor, que vas a pagar caro tu silencio sobre este asunto, no te ha va ha salvar ni el divorciado con tres hijos que te la esta chupando con su sonrisa a todas horas, que se sienta detrás de ti en el vertedero del Congreso NACIONAL.
    Saco de patatas, hasta cuando nos vas a tener con el drama ficticio de Cataluña y tu amigo el catalufo, cuando va ha llegar el epílogo, so farsante.

  5. Hola,buenos dias,el dia 18,si coincidiremos en Madrid y podremos conocernos,para seguir organizando quedadas en contra del santander,por todas las provincias españolas y en contra del gobierno,que lop ha consentido,hablaremos en Madris,me gustaria conocer al señor que dice llamarse ANONIMO,

    • Cuando llegue el momento de ir a la concentración le daré la referencia de como voy a ir vestido, verá que fácil es.
      Lo mas seguro que iré con traje y corbata, para saludar a Todos con elegancia.
      Respetuosos Saludos, “arruinado”.

  6. Lo que tenemos que hacer es quemar a todos estos en la hogera , reeducar a sus hijos y explicarles que si las cosas no son tuyas no se roban y si no lo entienden ,tambien quemarlos
    un saludo

  7. Y EL PROXIMO PASO , DECLARACION DE QUIEBRA DE SANTANDER ESPAÑA, SUS ABOGADOS YA ESTAN PREPARANDO TODA LA DOCUMENTACION REQUERIDA , Y DIGO “SANTANDER ESPAÑA”, VEN IMPOSIBLE SALVAR EL BANCO. LOS RATIOS DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA ESTAN BAJO MINIMOS, Y PARECE QUE LA SEGUNDA OPERACION DE REGALARLE OTRO BANCO , SE ESTA PONIENDO MUY DIFICIL PARA DE GUINDOS, PORQUE EN EL RESTO DE EUROPA NO SON TONTOS

  8. Quando esta golfa morrer e se Deus permitir que eu ainda seja vivo, vou fazer questao de ir ao seu funeral para confimar que ela ja nao esta neste mundo onde nao deveria ter vindo. Pedirei que pague eternamente no inferno o mal que fez as 305000 familias, para salvar o Banco Ladrao e os seus acionistas.

    • Cuando esta golfa morir y si Dios me permite seguir vivo, hago la pregunta ir a su funeral para confimar que ella ya no esta en este mundo donde debería haber sido. Le ruego que pagar eternamente en el infierno, el mal que hizo el 305000 familias, para guardar el Ladrao Banco y sus accionistas.

  9. ha muerto antonio mercero e inmediatamente he asociado la situacion delos 305000 arruinados acordandome de su obra maestra absoluta que gano el emi ,el mayor premio que pueda recibir una produccion televisiva
    LA CABINA
    todos nosotros somos como jose luis lopez vazquez dentro de esa cabina roja .
    cada uno vemos como hemos sido arapados en esa trampa de la cabina por la superestructura asesina del estado, desde fuera parece que hablan de nosotros e intentan ayudarnos (el paripe del comite de investigacion del congreso) pero nadie hace nada por ayudarnos al final dentro de esa cabina roja (banco santander) somos dirigidos a ese cementerio de cabinas rojas de 305000 arruinados donde jose luis lopez vazquez muere sin que nadie la haya ayudado en toda la pelicula en una situacion angustiosa que es igual a la situacion en la que nos encontramos los estafados , ninguneados y aniquilados por todo el sistema destructor del estado. sintiendo la impotencia del individuo ante la maquina anuladora de los poderes del estado que destruye al individuo en favor de unos intereses criminales .
    ante el silencio de todos los medios de comunicacion excepcion hecha del diario 16 .
    por favor veanla en youtubre de nuevo ,da que pensar .
    mercero director y garci guionistas unos genios.

  10. los bomberos serian la ampliacion de capital que iba a salvar al banco popular ,pero justo para evitarlo llego la camioneta para impedir que los bomberos liberaran a jose luis lopez vazquez,
    .la camionete llevandose la cabina seria la jur y la zorra de la konig
    cada uno de las victimas de las cabinas en la escena final los afectados de la estafa.

  11. la jur y el snatander deben ser juzgados y condenados .
    seguramente al soplar que iban a resolver el banco ,fueron los responsables directos de la huida de liquidez del banco popular.
    el mismo diario expansion da la fecha del chivatazo para la retirada de liquidez en masa
    “En junio se aceleraron las retiradas de depósitos después de que el 31 de mayo la agencia Reuters publicara que las autoridades europeas de resolución estaban vigilando de cerca la entidad. Un día después perdía 1.759 millones de euros. Al día siguiente, sufría una nueva sangría de 1.642 millones, mientras sus responsables ampliaban el plazo para aceptar ofertas de inversores interesados”
    asesinato bancario

  12. QUIEN INFORMO A REUTERS DE QUE LAS AUTORIDADES EUROPEAS ESTABAN VIGILANDO LA ENTIDAD.
    EL 31 DE MAYO.?
    FUE UN SOPLO DE LA MISMA JUR Y DE KONIG
    ESTO QUIERE DECIR QUE VARIOS DIAS ANTES DEL 31 DE MAYO LOS OTROS BANCOS Y GENTE CON INFORMACION PRIVILEGIADA YA SABIAN QUE LA JUR IBA A RESOLVER EL BANCO.
    DE AHI LA HUIDA DE LIQUIDEZ EN MASA EN TAN POCO TIEMPO .
    LA JUR LE ALLANO EL CAMINO AL SANTANDER .
    Y ADEMAS AVISO AL SANTANDER DE QUE ERA EL UNICO QUE ACUDIO A LA SUBASTA PARA QUE SE LE REGALARA EL BANCO POPULAR PÒR UN EURO
    LA JUR ESPANTO A TODOS LOS DEMAS BANCOS DE LA SUBASTA PARA QUE SOLO QUEDARA EL SANTANDER.
    E IGNORO QUE ESTABAN LAS AMPLIACIONES DE CAPITAL DE 8000 MILLONES DE EUROS QUE SUPERABAN A LOS 7000 MILLONES DE EUROS QUE HIZO EL SANTANDER.
    ESTO SIN TENER EN CUENTA QUE A LA AMPLIACION UNA VEZ QUE LA CNMV HUBIERA SACADO AL POPULAR DE LA COTIZACION EN BOLSA.
    SE HUBIERAN SUMADO OFERTAS DE AMPLIACION DE DEL VALLE Y PIMCO Y ALGUN OTRO MAS ,SE HUBIERAN CONSEGUIDO MAS DE 2000 MILLONES DE EUROS MAS.
    HABIA MAS QUE DE SOBRA PARA QUE EL POPULAR NO TUVIERA NINGUN PROBLEMA
    EXPANSION ES UN BODRIO PUBLICITARIO COMPRADO POR EL SANTANDER.
    INTENTA DEFENFER LO INDEFENDIBLE
    http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/05/12/5af7163646163f821f8b46b1.html

  13. hay que requerir a la agencia de noticias reuters que aclare quien les dio esa informacion quien se la proporciono cuando la dieron el 31 de mayo ,es la clave para conocer el origen del chivatazo que produjo la estampida de liquidez
    ya esta bien de que se oculten todas las pruebas de esta superestafa

  14. hOLA,BUENAS TARDES,Estafados unidos jamas seremos vencidos,caiga quien caiga,gobierno,ministros,etc,no nos importa,no podemos separarnos y los bufetes de abogados tendrian que unirse

  15. No me fío ni de mi abogado al que le hice el poder, si supiera de antemano que no me iba reclamar nada, mañana mismo se lo retiraba !

  16. ya esta clarisimo ciudadanos va a ganar las proximas elecciones generales.
    seguramente por mayoria .
    rajoy es un juguete roto y el pp esta destrozado.
    rajoy esta secuestrado por los nacionalistas no puede actuar contra ellos .
    dijo que no habria elecciones ilegales mientras el fuera presidente y lo repitio cuarenta veces y las hubo ,actuaron con un 155 light . la demostracion de ello es que los separatistas siguen manteniendo como si no hubiera pasado nada su aparato de propaganda intacto y siguen utilizando tv3 para sus fines sin que nadie haga nada ,ahora un radical xenofobo esta de presidente de cataluña en lugar de solucionarlo la situacion cada vez va a peor.
    rajoy sufre una paralisis porque de nuevo se alio con el diablo .
    es el peor presidente de la democracia.
    tambien se alio con el santander otro diablo para robar a los accionistas del banco popular no da una a derechas nunca mejor dicho.
    .hay un acuerdo entre el pp y los nacionalistas vascos que estan aliados con los catalanes y que no le permite hacer nada
    a cambio de que el pnv apruebe los presupuestos del gobierno.
    la democracia española lleva años y años paralizada por el nacionalismo .pero ahora que la situacion es limite ya no se puede seguir permitiendolo.
    la unica alternativa es ciudadanos .que ha subido como la espuma y tiene como presidente a otro impresentable rivera .
    rivera se pondra las medallas de una batalla donde quien ha luchado a muerte es arrimadas que tendria que sustituirle a el como presidente de ciudadanos.
    rivera ni siquiera ha gobernado y ya tiene cadaveres en su armario ,es un cachorro de bilderberg y ha permitido que no se depure ninguna responsabilidad en la estafa del banco popular y estuvo en la reunion en la que se planeo el ataque final para acabar con el banco ,por lo tantao es copmplice ,todavia no ha explicado que fue lo que hizo alli.
    arrimadas esta intacta y esta defendiendo la unidad de españa y no esta salpicada por ningun escandalo.
    yo la votaria a rivera no .
    ahora mismo hay un millon de votos que se abstendran en las proximas elecciones los de los estafados en el caso banco popular

  17. Si román si, y tu te crees q nosotros podemos votar a un partido de ultraderecha, aunque pongan de primera a Arrimadas ? Ni rivera, ni arrimadas; votar Cs es como votar PP !!! Cada uno de los estafados-robados, sabemos perfectamente a quien no debemos votar; yo tengo clarísimo a quien tengo q votar, es más ni siquiera tengo q cambiar el voto, porq a los q me robaron , por ideología, jamás les he votado, ni tpc votaré a sus filiales, ni partidos tradicionales. Suerte a los 305000 accionistas robados del Popular, la necesitamos !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + diez =