El Santander necesitaba del Popular, eso es, después de toda la información y análisis publicados por Diario16, algo casi incontestable porque sus propias cuentas demuestran cómo había un gran déficit de capital y de liquidez antes y después de la compra del Popular por un euro. Para hacer frente a esta operación el Santander comunicó al mercado el mismo día 6 de junio por la mañana que necesitaba ampliar capital por 5.000 millones de euros. Al día siguiente, cuando hizo pública la operación, comunicó que ampliaría por 7.000 millones.

Respecto a la rentabilidad para el Santander de la compra por un euro de Popular, no se puede olvidar el análisis de las cuentas anuales auditadas de Banco Santander a 31 de diciembre de 2.017. La entidad presidida por Ana Patricia Botín absorbió en su patrimonio un impacto negativo de más de 8.000 millones de euros —como se detalla en la página 25 del Informe Anual—, por la evolución de las divisas en los países en los que opera. Por tanto, la citada ampliación se destinó, de facto, a compensar ese impacto negativo de la evolución de las divisas: dólar USA, peso mexicano, real brasileño y libras esterlinas; países en lo que el Santander tiene importantes bancos y en los que está muy expuesto, tal y como previno el Fondo Monetario Internacional en un informe en el que calificó al Santander como de «peligro sistémico». Es decir, desde un punto de vista consolidado, los recursos de la ampliación de capital -aparentemente destinada a comprar el Popular- se destinaron a absorber el impacto de un enorme ajuste patrimonial a consecuencia de la caída de las divisas citadas.

Esta es una de las muchas razones por las que el Santander tiene mucho miedo a que la Justicia adopte cualquier tipo de medida cautelar. La anulación de la operación de venta o la imposición de una fianza elevada en los procesos judiciales abiertos tendría un impacto directo en la valoración del Banco Santander. Si consideramos el mismo múltiplo de antes en sentido negativo, dado que Santander dejaría de tener esos ingresos, el impacto en su cotización estaría en 11.000 millones, lo que supondría una caída del 15% sobre la valoración actual y un precio de 3,96%. Si el mercado descontase el rango más alto de valoración —conservador como hemos visto y por debajo del que aplica al Santander como tal— la caída sería del 18,5%, o lo que es lo mismo, un precio por acción de 3,80 € y, si aplicase la misma valoración que al Santander, el ajuste sería del 21% y la acción se iría a 3,70 €, sin contar con otros posibles impactos derivados de una anulación o atribución de responsabilidad al Santander.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

9 Comentarios

  1. buenos dias,tenemos una justicia CIEGA,EN ESPAÑA,donde esta la justicia,despues de tanta y tanta informacion fidedigna,donde estan los bufets,de abogados,que no se movilizan para poder hacer justicia con los afectados,donde esta el nuevo gobierno,los refugiados,principal escollo,para el snr,sanches y los mas de 305.000,afectados,atracados,robados sin poder defendernos,te usurpan y no te enteras,vayamos nosotros a saquear las instalaciones de los bancos pastor,popular santander,parte de ello son nuestros,no nos quedemos parados,unidad,fuerza,teson,espiritu,contra estos usurpadores sinverguenzas.

  2. Tiene usted toda la razón muy bien explicado pero la justicia una vez más se pondrá de parte del delincuente en este caso el gobierno de España el europeo y todo para que el Santander presunto instigador de este robo se quedará el popular gratis total para cubrir los marrones que tenía por medio mundo pero con el supuesto robo del banco popular el Santander todavía no ha solucionado los problemas que tiene de capital algún otro banco más caerá en sus garras

  3. Se lo tenía que quedar el Santander sí o sí para cubrir un agujero de más de 8000 millones para eso lanzó la ampliación de 7073 millones no eran para supuestamente sanear al popular sino al propio Santander y la botina exigió que se le entregará el popular gratis para con los activos hacer caja y evitar una más que posible quiebra nadie hubiera suscrito la ampliación de 7073 millones para tapar un agujero tan grande y más después de bajar el dividendo y no nos olvidemos de la anterior ampliación de 7200 sin derecho de suscripción a los accionistas

  4. Las conclusiones a las que han llegado ustedes después de revisar la documentación son las mismas a las que llegue yo pero por puro sentido común si al popular le faltaban 2000 millones de capital o puede que menos para que ampliar capital en 7073 millones de euros sino para inyectárselo al propio Santander donde están el dinero después de reducir a cero el precio nominal de las 4097 millones de acciones del banco popular son 2048 millones de euros y el dinero de los bonos subordinados y los cocos de los inversores de estados unidos 800 millones de dólares dónde está ese dinero solo con eso el banco popular quedaba más que saneado el Santander no podía salir al mercado y decir amplio capital para cubrir un agujero de 8000 millones que seguro es mucho más las acciones del Santander habrían caído en picado libre y dios sabe a cuanto cotizarán al día de hoy y peor aún puede que la ampliación hubiera fracasado pedir al mercado 7073 millones después de ampliar capital en 7500 millones y bajar el dividendo de 0,60 a 0,21 los accionistas y inversores puede que no suscribieron la ampliación

  5. Un articulo muy bueno y para cuando la justicia va hacer algo creo que el Mortadelo va hoy a declarar eso es otra pantomima solo hay que hacerle una pregunta es su firma la que llego a la JUR si dice que si tiene un gran problema y si dice que no la justicia tendría que anular este espolio hecho con nocturnidad y alevosía a 305000 familias pero eso no lo veremos nunca este juez esta de parte de la botina y estaría cometiendo un posible delito de prevaricación

    • Se estará acostando con ella, otra explicación no cabe, de lo contrario ya habría adoptado alguna resolución.
      Joder con el Andreu.

  6. la auditoria del banco popular la hizo el santander viendo todo lo que esta ganando y le queda por ganar robando el banco poular.
    los partidos se solidarizan por afectados por cosas m l veces menos graves que el robo del popular .
    a nosotros simplemente nos ignoran ,no sea que anita y bilderberg se enfaden.
    http://diario16.com/pp-psoe-se-solidarizan-los-mas-5-000-alumnos-extremenos-afectados-la-filtracion-la-ebau/
    solidarizarse con las 305000 victimas del popular ,eso no verdad ,panda de sinverguenzas ,comprados .
    sois basura

  7. NO,NOS ESCONDAMOS,TENEMOS QUE SEGUIR PELEANDO,LUCHANDO,POR LO NUESTRO Y NUESTROS HIJOS Y NIETOS,QUE NO NOS DE VERGUENZA,NOS ROBAN Y PARECE QUE SOMOS LOS LADRONES,PUES NO,NO LO SOMOS,SOMOS VICTIMAS DEL SISTEMA QUE TENEMOS EN ESPAÑA Y ESO HAY QUE ERRADICARLO DE RAIZ,HABLEMOS,QUE SE NOS ESCUCHE,EN TODA ESPAÑA,EUROPA Y AMERICA,ALZEMOS LA VOZ Y NOS DEJEMOS AMEDRENTAR.SEGUID FUERTES,PROMOVER MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA.ADELANTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − uno =