Era un secreto a voces. La situación crítica por la que está atravesando el Santander se traslada al mercado. Ni siquiera la operación de adquisición del Banco Popular por un euro ha generado ilusión entre los inversores. El mercado no se cree la operación y, hasta ahora, se mantenía expectante respecto a la misma, pero con cierto pesimismo. De ahí que el valor del Santander apenas se haya modificado desde el día 7 de junio de 2.017. En concreto, ese día el banco cántabro cerró la sesión con un valor de 5,65, terminando el año en 5,48. La magnitud de la operación debió haber lanzado el valor del Santander por encima de los 8 euros por acción. Sin embargo, no está siendo así.

Pero el mercado ha continuado con su escepticismo puesto que, a pesar de que el 2.018 comenzó con subidas de hasta 6.08, a partir de ahí ha bajado hasta perder los 5 euros por acción en la última semana.

Sin embargo, esto no es algo exclusivo del mercado español sino que el Santander se está desplomando en prácticamente todos los parqués del mundo:

Como decíamos anteriormente, la operación del Banco Popular debía de haber catapultado el valor del Santander y no lo ha hecho, más bien todo lo contrario porque desde la adquisición de la sexta entidad financiera de España ha perdido ya más de un euro por acción. Todo ello con la rentabilidad que ya ha conseguido a través de la venta de activos estratégicos y no estratégicos.

La propia auditoría del Santander demostraba que había importantes agujeros tanto de capital como de liquidez que fueron resueltos a través de maniobras de maquillaje contable como el resultado consolidado que arrojaba pérdidas por valor de 5.732 millones de euros o la detección de cambios de criterios en la propia auditora PwC. Las propias cuentas del ejercicio 2.017 demuestran, entre otras cosas, que la ampliación de capital de 7.200 millones que se anunció como una de las medidas para acometer la compra del Popular no tuvo otro fin que tapar los agujeros del Santander. Todo ello, como ya publicamos en Diario16, como consecuencia de la mala gestión, del Brexit y de las consecuencias de los movimientos de las economías latinoamericanas donde el Santander está tan expuesto.

Esta situación ha generado, en primer lugar, que el Santander pretenda acelerar la integración con el Popular, tal y como está comunicando a los clientes a través de correos electrónicos o a la CNMV a través de un Hecho Relevante publicado el mes de abril:

En segundo lugar, el Santander está viendo cómo algunos de sus principales accionistas —bancos y fondos custodios o gestores de cartera— están realizando movimientos que indican que podrían tener intención de ir saliendo del accionariado del banco poco a poco. En concreto, BlackRock ha reducido su participación en acciones por debajo del 5%, tal y como confirman distintas fuentes del sector financiero a Diario16 y como se puede ver en la documentación publicada por la CNMV en la que se puede comprobar cómo el mayor accionista de la entidad cántabra está realizando movimientos de traspaso de acciones a instrumentos de capital de manera constante. En Diario16 ya informamos de que estos máximos accionistas no estaban de acuerdo con las estrategias que se estaban implementando por Ana Patricia Botín y por su núcleo duro. Por ello estaban preparando un movimiento interno dentro del consejo para, presuntamente, remover a la actual presidenta de su puesto. Estos últimos cambios en BlackRock podrían indicar que esos movimientos ya se han iniciado.

En tercer lugar, el Santander tiene serios problemas internos que podrían ser una de las causas principales de esta debacle, con posibles enfrentamientos entre importantes directivos con la presidencia de la entidad causados por la estrategia que está siguiendo y, sobre todo, por los malos resultados que está ofreciendo el banco cántabro.

A todo esto hay que sumarle la situación procesal de la operación del Banco Popular, la posibilidad de que los jueces —sobre todo el juez Fernando Andreu— imponga medidas cautelares contra la operación; la documentación aportada por Diario16; la posible nulidad de la operación por la «presunta» firma falsa de Saracho, por haberse cerrado fuera de los plazos marcados por el FROB o porque esta institución inició el proceso de resolución antes de que el Popular fuera declarado inviable.

Para Ana Patricia y demás Feministas

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

19 Comentarios

  1. Estos días está cayendo al igual que cae el resto del mercado, no creo que tenga nada que ver lo del Popular. Eso explotará cuando tenga que explotar. Yo voy cogiendo sitio y palomitas 🙂

    • Puede que tenga usted razón pero es el que más a caido no es tan fuerte es un gigante con los pies de barro metidos en mierda

      • las noticias de hoy en Diario 16 , ya las adelantaban en este mismo foro hace aprox. 10/15 dias en varios comentarios en general, y segùn decian procedentes de la prensa econòmica internacional. Gente que escribià aquì, ya hablabsn de estado de quiebra actual en el santander, hablaban tambièn de intensas luchas internas en el consejo con deserciones , de algunos miembros fuertes del consejo. No estoy muy seguro de ello (algùn otro que haya leido los artìculios lo posdrìa confirmar, pero creo que mencionaban entre otros a rodrigo Echenique. Decian tambièn que De Guindos estaba tratando de encontrar algùn banco en Europa para hacer otra operaciòn similar a la estafa del >Popular, ante los S.O.S. de la botìn.Hablaban de valor objetivo de la accion de 1/1,3 euros. Pues todo que parecìa mentira resulta que Diario 16 , lo està confirmando.
        Yo hace tiempo que huì del Santander , pero lo triste de todo esto es que tengamso en España un banco de las dimensiones del Santander, estè en quiebra, Y no nos enteremos en España, cuando en el extranjero , y no en Europa, sino en Amèrica estàn al tanto de la situaciòn del Santander

  2. Huy, SATANder ha caido mucho en bolsa, un 75% desde màximos, eso es que es un banco zombie, no? La cosa era asì de fàcil no? Y eso con el regalo que le han hecho. Ha de ser un zombie. Para cuando la campaña en prensa? Para cuando los titulares tipo…tengo mi dinero en SATANder, que hago?…como publicaba ABC, o lo de…SATANder al borde de la quiebra, bajan sus depósitos, que publicaba el confi de los esbirros segovia y marco? con dibujitos del logotipo de SATANder lleno de chapapote… España se hunde, esperemos que pronto o se limpie metiendo a todos los corruPPtos en el maco o se termine de hundir. Y de europa que decir, con lo de Italia se ha puesto la soga en el cuello, esta alemania nazi no se entera, ha perdido dos guerras mundiales y aún no se entera que la gente buena traga hasta cierto punto, pero cuando la imposición se hace insoportable y quita pan y libertad, los nazis son aplastados. Quitando la voluntad popular a los italianos, sin dejarles poner de ministro a quien quieran, lo que han hecho es que en las siguientes elecciones Italia vaya a ser muuucho màs radical. Normal, los italianos tienen màs cultura y màs huevos que los paletos de la tierra de conejos.

  3. El Popular que lo devuelvan a sus accionistas y si está quebrado el Santander que sea intervenido y comprado por un céntimo para su saneamiento.

  4. Santander tenía que quedarse el popular si o si para cubrir un agujero de más de 8000 millones para eso lanzó la ampliación de 7073 millones no eran para supuestamente sanear al popular sino al propio Santander y la botina exigió que se le entregará el popular gratis para con los activos hacer caja y evitar una más que posible quiebra nadie hubiera suscrito la ampliación de 7073 millones para tapar un agujero tan grande y más después de bajar el dividendo y no nos olvidemos de la anterior ampliación de 7200 sin derecho de suscripción a los accionistas

    • Pero el agujero lejos de disminuir a aumentado considerablemente . La situaciòn del Santander es crìtica. Lo estàn manteniendo con respiraciòn asistida , pero sudelicada situaciòn empeora cada dia que abren las puertas . La sangrìa en salida de depòsitos es alarmante , Corre una noticia por la prensa de que entre Abril y Mayo han salido 58000 millones de euros en depositos.

  5. Jajajajajajajaja, hoy los golfos ladrones de la bolsa, están maquillando el Ibex 35, que pasa, se ha acabado ya la crisis Italiana populista, sois escoria, estáis vendidos al cantabroooooooon, -el rebote del gato muerto-.
    Que tal va la prima de riesgo, se ha bajado las bragas, golfos.

    accionistas y cúpula del cantabron, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular, que son los verdaderos dueños de dicho banco R O B A D O por vosotros en colaboración con el gobierno, no como vosotros accionistas de mierdas que sois la manada de la violación de los capitales de todas las Personas HONRADAS Y TRABAJADORAS de nuestro Banco, ahorrados e invertidos con su sudor; ir a limpiar una cristalera de la oficina de vuestro quebrado banco O.P. de la calle Alcalá en Madrid, -en vuestros anuncios mentirosos y falsos incitando a las Persona autónomas- andar ir y cuando lo veis pensar que se empieza por poco y se termina como la aurora boreal, puede ir el de la foto el gran pensador que se está contando los pelos de la mano, -los pelos del culo se los cuenta su jefa- la verderona.

  6. SEGUN FUENTES DE TODA SOLVENCIA SE ESTAN PROVOCANDO DIVISIONES DENTRO DEL CONSEJO Y DE LA ALTA DIRECCION , DESDE LOS GRANDES FONDOS INVERSORES EN EL SANTANDER, SOBRE TODO AMERICANOS, CON LA FINALIDAD ENTRE OTRAS DE CARGARSE A ANA BOTIN. HACE UNOS MESES YA SE RUMOREABA ESTE TIPO DE MANIOBRAS, ERA VOX POPULI, QUE SE LA QUERIAN CARGAR, PARECE QUE HAN DADO CON LA FORMULA DIVISION MUY FUERTE Y PUÑALADAS TRAPERAS ENTRE LA GUARDIA PRETORIANA DE LA BOTIN. SE HABLA DE DESERCIONES DE PERSONAS MUY SIGNIFICATIVAS DEL CONSEJO. PIENSO QUE HAN DESERTADO DE LA BOTIN, POR PROMESAS DE SILLONES QUE LES HAN HECHO LOS FONDOS DE eeuu. POR LO QUE SE DICE HAY SERIAS DISCREPANCIAS CON LA GESTION DE LOS BOTIN, DE HECHO EN ALGUNOS FOROS SE CALIFICA AL SANTANDER COMO DE CASINO INTERNACIONAL Y DE SUS ACCIONES DE TERRORISMO FINANCIERO. EL SANTANDER TIENE TODA LA PINTA DE TENER LOS DIAS CONTADOS. AHORA , YO LO QUE MAS TEMO, ES EL SUNAMI ECONOMICO-FINANCIERO QUE PUEDE PROVOCAR , NO SOLO A SUS CLIENTES Y ACCIONISTAS SINO A LA ECONOMÌA EN GENERAL. ESO SI HABRIA QUE PEDIR RESPONSABILIDADES A LAS AUTORIDADES ECONOMINAS, TIPO B.DE ESPAÑA , CNMV, MINISTERIO DE ECONOMIA, CNMC, ETC…. QUE HAN MIRADO PARA OTRO LADO , Y HAN PERMITIDO AL SANTANDER, COMETER TODA CLASE DE TROPELIAS ILEGALES, INVERSIONES QUE TENIAN MAS DE APUESTA DE CASINO QUE DE NEGOCIO BANCARIO. AHORA A PAGAR ENTRE TOSO LOS ESPAÑOLITOS.

  7. https://www.lainformacion.com/empresas/banca/ey-kpmg-validaron-sistema-de-medir-riesgos-del-popular/6348982
    ultimamente estamos viendo que
    LA MANERA DE PROVISIONAR EL POPULAR CUANDO SE PRODUJO EL CAMBIO DE PRESIDENTE DE RON A SARACHO ERA CORRECTA. EV Y kpmg VALIDARON EL SISTEMA DE MEDIR RIESGOS DEL POPULAR
    la tecnica que denuncio el diario 16 de que saracho provisionaba activos no toxicos adquiere mas importancia cito textualmente una parte de un articulod De diario 16
    del 21-11-2017
    “Emilio Saracho hizo lo que pudo para hundir al Popular para entregárselo al Santander: ocultó las ofertas del Deutsche Bank y de Barclays, paralizó la venta de TotalBank, provisionó activos no tóxicos, contrató a JP Morgan (su antiguo banco) para vender al Popular, dio mensajes contradictorios en la Junta de Accionistas, filtró noticias a medios de comunicación afines, comunicó con una carta presuntamente manipulada y falsa la inviabilidad”
    tambien podia haber vendido wizin la joya de la corona , lo importante es que
    PROVISIONO ACTIVOS NO TOXICOS
    es decir saracho a posta buscaba incumplir las condiciones de provision del popular para hundirlo

    los periodicos afines al santander cuando hablan a favor del santander y la resolucion siempre intencionadamnete silencian la ampliacion de capital planeada para salvarlo que era superior a la ampliacion que ofrecio el santander .

    y algo increible faltan dias para que se cumpla un año y todavia sigue sin haber un procedimiento concursal al ser muy favorable para los afectados la jur se niega a sacarlo y presentar un informe fidedigno del estado del banco.
    asi tambien intenta retrasar la caida de todo el peso de la justicia sobre el
    SU PRESENTACION SIGNIFICA SU CONDENA

  8. Haber si mañana cae el m. y con un poco de suerte se tiene la posibilidad de juzgar a este tipejo grandon -aunque sea encima de la tarima de un estrado- y que pague como máximo responsable de todo lo acaecido a NUESTRO Banco; ya que ha sido un T R A I D O R y consentidor en colaboración con el banco cántabro a nuestros propios intereses y al de Todos los españoles de bien.
    Y por extensión a todos sus colaboradores empezando por el guindos y terminando por el Albella.
    Incluyendo a casi todos los medios informativo en general por su silencio cómplice, y bufetes subvencionados por la presidenta una tal botín -le viene el apellido al dedo-.
    Por lo Penal, Civil, y que les metan en cárcel -siempre que haya unos Jueces imparciales y no como los rastreros de ahora -que algunos tienen edad de estar ya chochos y baboseando, fáciles de comprar-.
    Mañana será un día clave.
    Que se vaya la panda de ladrones del pp, y que el del pose, dure poco en la presidencia, que son otros mangantes, llámese ERES de Andalucia, la cual esta regida por una con pinta de golosa y a con la carrera de derecho -una burra que tardó 11 años en sacar dicha carrera- y después al Chaves y al Griñán los sentencien bien.

  9. al santander lo lo libra de la quiebra ni el Guindos, qeu bastante tiene para no acabar entre rejas.
    Seria bonito¨ desde la vicepresidencia del BCE a soto del real¨¨

  10. SI EL SANTANDER SIGUE ASI . EN POCO TIEMPO SE PODRA COMPRAR EL SANTANDER POR UN EURO. PERO A DIFERENCIA DE LA OPERACION POPULAR , EL POPULAR SI TENIA PATRIMONIO POSITIVO , PERO QUIEN COMPRE EL SANTANDER POR UN EURO, TENDRIA QUE PONER EN LA MESA UNA CANTIDAD INGENTE DE MILES DE MILLONES DE EUROS PARA REFLOTAR EL BANCO COSA QUE VEO IMPOSIBLE DADAS LAS CIFRAS NEGATIVAS QUE ESTAN ALCANZANDO SUS DESFASES DE SOLVENCIA. Y LO QUE ES PEOR DIA A DIA SU SITUACION SE PONE MAS DIFICIL. ESO SI LAS AUTORIDADES ECONOMICAS ESPAÑOLAS EUROPEAS SON CONSCIENTES DE LA DELICADA SITUACION DEL BANCO Y MIRAN PARA OTRO LADO. COMO ESTARA EL SANTANDER PARA QUE CON LOS RUMORES QUE CORREN NO SALGA ALGUNA AUTORIDAD DESMINTIENDO LOS RUMORES DE QUIEBRA INMINENTE, COSA QUE EN EL CASO DEL POPULAR SALIAN EL PRIMERO GUINDOS DICIENDO QUE EL POPULAR ERA MUY SOLVENTE. EN EL CASO DEL SANTANDER SE CALLAN , LO QUE ME HACE SOSPECHAR QUE LA SITUACION ES CRITICA

  11. Parece que la quiebra del Santander es un hecho. Es muy extraño que habièndose extendido los rumores ùltimamente , nadie del banco salga a desmentirlos y decir que no pasa nada. Mi impresiòn es que SI pasa algo y grave , y me temo que la situaciòn es CRITICA. yo tengo un pequeño saldo en cuenta , espero que me de tiempo a sacarlo mañana.

  12. Santander en quiebra . Que kle apliquen de una vez la eutanasia, y l edejen morir. La caida del Santander serìa un mal menor. De la noche a la mañana , se cierran las oficinas , durante un año protestas de los clientes y en dos años nadie se acuerda del Santander. De lo contrario intentar mantenerlo con vida en la situaciìn de insolvencia que està solo tendrìa sentido si hay visos de reflotarlo, pero si tal como se rumorea su situacion dia a dia va a peor , lo sensato seria dejarlo caer y borron y cuenta nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 13 =