Recordemos que nos encontramos aún en el día 2 de junio. Recordemos que en el Popular aún no se habían recibido las ofertas de ampliación de capital de Deutsche Bank y de Barclays por un total conjunto de 8.000 millones de euros, cantidad por la que la entonces sexta entidad financiera de España se hubiera salvado y, por supuesto, se hubiera evitado la ruina de más de 305.000 familias. Recordemos que ya se tenía conocimiento de que Isidre Fainé tenía preparados 4.000 millones de euros para que CaixaBank, a través de Criteria Caixa, entrara en la subasta por el Popular. Recordemos que aún no se habían producido las fugas de capital por valor de 14.000 millones de euros. Aún así, ese día 2 de junio, el Banco Popular recibía instrucciones del bufete de abogados de referencia del Santander sobre los protocolos de actuación a seguir por la entidad y sus directivos de cara al momento de la intervención. Por tanto, la operación por la que el Santander se haría con el Popular estaba llegando a su fin y la decisión, evidentemente, ya estaba tomada desde hacía tiempo. El «Día R».

En el día de ayer, Diario16 ya mostró la introducción de lo que era prioritario realizar por parte del Popular. A continuación, explicaremos todos los procesos indicados en ese documento de cara a los directivos, ejecutivos, apoderados y cualquier persona que tuviera un cargo o una responsabilidad por la que tuviera acceso a algún tipo de información sensible que pudiera destapar toda la operación o que dejara vacío de contenido cualquiera de los argumentos presentados tanto por Saracho como por el Santander a la hora de comunicar las razones por las que se hizo con el Popular.

En el documento de Uría y Menéndez se afirma claramente que la resolución la adoptará la JUR el viernes por la tarde para «minimizar el impacto en los mercados de valores y para disponer del fin de semana para las primeras medidas de la resolución». Además, se indica que la medida se comunicará a los gestores del banco «mediante la personación en la sede del banco de las personas a quienes se haya atribuido la gestión del banco como una de las decisiones incluidas en la medida de resolución». Más o menos plantea un escenario similar al que se da cuando se produce un desahucio, dejando claro que esos administradores «deben ser conscientes de que han perdido instantáneamente toda autoridad, responsabilidad y vinculación con el banco». Deja claro que en el momento en que el Santander compre por un euro al Popular los dueños son ellos y nadie más.

A continuación, el documento «estrictamente privado y confidencial» pasa a analizar todo el proceso de sustitución de esos administradores, directivos, altos ejecutivos, etc., dejando muy claro en el final de este punto que «las obligaciones de confidencialidad pervivirán en cualquier caso».

A partir de aquí es cuando se comienzan a dictar las instrucciones con un párrafo muy claro en este sentido: «se recogen a continuación las actuaciones y decisiones a ejecutar inmediatamente después de la resolución de la entidad. La decisión de su ejecución no corresponderá ya a los administradores y altos cargos […] sino a quienes los reemplacen», es decir, a los administradores del Santander.

En primer lugar, se indica que tanto los administradores deberán devolver todos los bienes que sean propiedad del Popular: «teléfono móvil, ordenador portátil, tableta, llevas o tarjetas de acceso, coche de empresa». Y se deja muy claro que «lo recomendable es que se entreguen tan pronto como se conozca la sustitución». Para ello en el documento de Uría y Menéndez, bufete de referencia del Santander, se señala que «como medida preventiva, sería aconsejable tener hecho previamente un inventario de esos bienes propiedad del banco que puedan estar en posesión de cada uno de los miembros del Consejo de Administración, directores generales y asimilados para asegurarse de que […] se hace entrega de ellos». El escrito se refiere claramente a todos aquellos que puedan tener información sensible y que el Santander no quería que se filtrara una vez certificada la intervención.

A continuación, se manejan una serie de aspectos por los que esos directivos, ejecutivos, administradores podrían conservar documentación dejando claro que no se podrán utilizar más que para acreditar actuaciones llevadas a cabo en sus funciones. Para nada más. Se cita este apartado porque, tal y como se reconoce, «no existe un criterio legal al respecto».

El siguiente punto se refiere a las medidas preventivas que se deberán adoptar para evitar que se utilice la información del banco. Entre esas medidas destacan, en primer lugar, «bloquear cualquier posibilidad de acceso a los sistemas del banco de forma remota (correo electrónico, intranet, archivos informáticos, aplicaciones, contabilidad, etc.); en segundo lugar, «cancelación de todas las tarjetas de crédito que pueda tener a su nombre»; en tercer lugar, «cancelación de cualquier tipo de autorización para el acceso a las instalaciones o para realizar trámtites o gestiones en nombre del banco, bien de manera presencial, bien de manera telemática». Además, el documento indica taxativamente que hay que adoptar medidas «en relación con los correos electrónicos». En primer lugar, «redirigir los correos electrónicos que pudieran ser enviados a otra cuenta de correo electrónico, para no perder comunicaciones que pudieran ser relevantes para la buena marcha del negocio»; en segundo lugar, «activar una respuesta automática con una alternativa de contacto para que el emisor del correo electrónico pueda comunicarse con otra persona para atender a sus necesidades».

Como se puede comprobar, el Santander, a través de Uría y Menéndez, dictó instrucciones muy precisas al Popular sobre cómo actuar para evitar que hubiera una fuga de información o filtraciones que pudieran afectar a la operación. La entidad presidida por Ana Patricia Botín se jugaba mucho, en concreto, la propia supervivencia de su banco, y no podía dejar ningún cabo suelo.

El Santander diseñó el protocolo de actuación a aplicar una vez que el Popular fuera intervenido

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

17 Comentarios

  1. Asalto a POP. El botin se lo reparten a partes desiguales todos los actores. Hoy se reflejará la acción con las elecciones catalanas, el PP será residual.

  2. Hoja de ruta bien planeada y bien asesorados por los abogados estos, especialistas en dar instrucciones y amparo a terroristas financieros. Ministros y medios comprados y listo. Ya estaràn planeando el siguiente golpe…otra entidad?…materias primas?…cual serà la siguienre estafa/ruina para los paisanillos?
    SATANder, has enseñado tus cuernos y tu rabo, ahora eres ya muy visible para gran parte de la población, hay que ir a por ti.

    La tribuna de cartagena….Rojo Botìn, capìtulo 1

    http://latribunadecartagena.com/not/3833/-ldquo-el-castano-rdquo-la-fabrica-de-hacer-dinero-de-emilio-botin/

  3. Alguien tendria que aclarar como fue posible que el Popular llegara a esa situacion.Ya estamos acostumbrados desde que se hizo cargo del Santander esta señora a que sucedan cosas en el Banco cada vez peores. El abuelo ya decia que despues de el todo iria peor,pero al menos su hijo le hizo caso y contrato a los mejores,esta señora se cree mas lista que nadie y no se deja aconsejar por los que saben.

  4. Como es vuestro estilo, haceis un periodismo de investigaciòn fenomenal. Vuestros artìculos nos ayudan a que se vaya esclareciendo todo el engranaje financiero que ha dejado a 300.000 familias en la ruina y con la sensaciòn de impotencia de haberte quitado tu dinero de la noche a la mañana y que la gran mayorìa eramos hormiguitas haciendo un ahorro para el dìa de mañaña, y que con ” el todo va bien, hemos cubierto tal gap, hemos vendido este negocio de tarjetas, hemos… “. Es lo mismo que si tu vas hoy por la mañana a tu banco de siempre a sacar 500 euros de los 50.000 que tienes y te dicen que tu cuenta està saldada a cero euros porque a pesar de que el Banco es viable y que el negocio sigue bien, y que siguen en vigor los crèditos, y los descuentos, y los leasing y los renting, y todo …., pero que han tenido que quitarte tu dinero para que todo esto anteriormente detallado y propiedad de la entidad, siga funcionando con la amortizaciòn de tus ahorros. ?????
    Esto es como el Robin Hood de los bosques pero al revès.
    Os necesitamos, necesitamos que a las 300.000 familias se les restituya lo que es suyo.

  5. LA ESTAFA HA SIDO TOTALMENTE DESCUBIERTA GRACIAS A LA RAPIDEZ CON QUE TUVIERON QUE ACTUAR
    teniendo las ofertas de ampliacion de capital y las ofertas de compra del popular pisandoles los talones,tuvieron que improvisar bajo la marcha en la ultima semana.
    esto nos ha salvado para que se descubran detalladamente todos sus planes.
    es increible hasta antes de la resolucion y venta por un euro ya sabian que dirigentes del popular tenia tal o cual movil tablet u ordenador de empresa para quitarselo de las manos y esconder la informacion que les delataba ,conocian al banco popular como si fuera suyo mucho antes de la resolucion ,ya tenian apalabrado la venta de los activos inmobiliarios al fondo buitre mucho antes de hacerse con el banco
    les hemos cogido con las manos en la masa ,es imposible que se vayan de rositas ,todo el plan les ha salido un desastre ,y cada dia que pasa sabemos mas y mas.
    una operacion de estafa de esta magnitud no se puede hacer mediante la improvisacion ,tienen que controlar cientos de factores que se les escapan de las manos . los planes cuando faltaba un año se realizaron a las mil maravillas incluso con viento a favor con personajes que involuntariamente les ayudaron sin saberlo como del valle para hacer caer el valor del banco popular en bolsa y todo se fue torciendo poco a poco ,perdieron los nervios en bilderberg ,aparecio en escena hasta la misma satanasa ana patricia botin ,escondida hasta entonces aparentando hasta ese momento que al santander no le interesaba el popular ,metiendo la pata hasta el fondo y con un ataque de nervios viendo que la operacion se le iba de las manos.
    la fruta cada vez mas podrida va a caer solo falta que la justicia actue

  6. “En primer lugar, se indica que tanto los administradores deberán devolver todos los bienes que sean propiedad del Popular: «teléfono móvil, ordenador portátil, tableta, llevas o tarjetas de acceso, coche de empresa». Y se deja muy claro que «lo recomendable es que se entreguen tan pronto como se conozca la sustitución». Para ello en el documento de Uría y Menéndez, bufete de referencia del Santander, se señala que «como medida preventiva, sería aconsejable tener hecho previamente un inventario de esos bienes propiedad del banco que puedan estar en posesión de cada uno de los miembros del Consejo de Administración, directores generales y asimilados para asegurarse de que […] se hace entrega de ellos». El escrito se refiere claramente a todos aquellos que puedan tener información sensible y que el Santander no quería que se filtrara una vez certificada la intervención.”

    esta claro el santander conocia al dedillo el popular mucho antes de hacerse con el.
    como pueden decir que se haga un inventario general de tablets de ordenadores y mobiles de empresa cuando todavia el popular no habia caido,saracho les abriria las puertas del banco de para en par ,para que iniciaran el proceso de control del banco mucho antes de la resolucion.

  7. Alguien sabe del paradero de Fernando Andreu Merelles un juez de la Audiencia Nacional en España.
    Con liderazgo, especialmente en el derecho humanitario.
    Se gratificará con un mínimo de 305.000 euros y una propina de mas de 7.000 euros.
    Las gratificaciones serán abonadas por medio del intermediario L. de G. P.

  8. Con banesto les salio bien no a vía Internet pero estamos en el SIGLO XXI y muy importante esta DIARIO 16 y un grupo de periodistas de verdad no la mierda de tras publicaciones al servicio de esta ladrona y avariciosa
    y claro las redes sociales si hay justicia en el mundo todos los implicados tienen que acabar el el trullo por muchos muchos años y en la medida de lo posible que se nos devuelva los que es nuestro y que nunca debieron sustraer

  9. el día que el presidente del popular no diré su asqueroso nombre entro en el banco popular la bruja botina entro con el en vuelta en la capa de invisibilidad de Harry Potter para controlar lo que iba a robar

    espero que se lo gaste en un uncologo ella y toda su puta familia

  10. Alemania lo intentó también con Italia, pero los italianos no dejaron que metiese sus zarpas.
    (Apenas dos semanas después de lo ocurrido con el Banco Popular, el BCE ha calificado esta tarde de “quebradas o probablemente quebradas” a Veneto Banca y Banca Popolare de Vicenza, dos entidades italianas que llevaban meses al borde del precipicio.
    Sin embargo, a diferencia del caso español, la Junta Única de Resolución ha decidido que “una resolución no es necesaria”. Así, el organismo con sede en Bruselas no gestionará la situación, sino que lo deja en manos del Ejecutivo de Paolo Gentiloni)

  11. las elecciones catalanas indican ya el principio del fin para el pp .
    en las proximas generales seran la cuarta fuerza politica al borde de la desaparicion por detras del psoe ciudadanos y podemos. esta va a ser la legislatura mas nefasta de la democracia .
    teniendo los factores economicos a su favor ,han cometido torpezas imperdonables una detras de otra. dejaron crecer el nacionalismo catalan y han infringido todas las leyes de la democracia ,la libertad economica y bursatil para cargarse al banco popular
    los votantes de toda la vida del pp ya no le van a ayudar estan solos,se lo merecen ,
    ellos dicen que celebraban la resolucion del popular ,nosotros tambien celebraremos con cava extremeño su desaparicion del panorama politico español ,se lo han ganado a pulso.
    lo dice una persona que siempre les voto hasta cuando la foto de las azores ,ya no voy a hacer mas el canelo ni yo ni los que siempre le votaban.
    hasta nunca corruptos de m.

  12. Me alegro mucho del resultado del PP.
    A hora a por las nacionales. Todos los accionistas del POPULAR juntos para darles su merecido. Eso por olvidar a la ciudadanía y darles todo lo que quieren sólo a los tuyos.
    CORRUPTOS…

    • pero hay que hacerlo y propagarlo. Si hundimos el Santander, el PP cae por su propio peso.Hay que aprovechar ahora que està verdaderamente tocado. Hay que darle la estocada definitiva.Todos los pequeños unidos podemos hacerle mucho daño. El santander tiene un ejèrcito de enemigos , pero se protege con nuestra desuniòn. Si los pequeños queremos, esta puta de lujo dura tres teeldiarios

    • YO NO SOY INDEPENDENTISTA , PERO EN ESTAS ELECCIONES DESEABA SU TRIUNFO POR GOLEADA. NO HA SIDO ASI, PERO ME CONSUELA QUE EL PP HA DESAPARECIDO.
      DE TODAS FORMAS SI HUNDIMOS EL SANTANDER, EL PP CAE POR SU PROPIO PESO.

    • pero hay que hacerlo y propagarlo. Si hundimos el Santander, el PP cae por su propio peso.Hay que aprovechar ahora que està verdaderamente tocado. Hay que darle la estocada definitiva.Todos los pequeños unidos podemos hacerle mucho daño. El santander tiene un ejèrcito de enemigos , pero se protege con nuestra desuniòn. Si los pequeños queremos, esta puta de lujo dura tres teeldiarios

  13. Está todo muy claro, es una mafia total dirigida por la botina; y nosotros tenemos un problema: de momento nos falta un juez que dicte a nuestro favor, ese podría ser andreu, pero está comprado. Mucho me temo que en Españistán no vamos a encontrar ninguno que se atreva, están todos cagaditos, porque quieren seguir escalando posiciones en la judicatura (en Españistán es así). Yo creo que dependemos de los tribunales europeos, los españistanos están todos comprados, o te recusan el juez….o les pasa como al garzón el otro día que unos encapuchados le asaltaron el bufete….
    En Españistán existe una independencia del poder judicial ( “de aquella manera” ), es decir: NO EXISTE !, y todos lo sabemos, hay presos políticos, hay elecciones con candidatos en la cárcel, otros huidos, estamos gobernados por una mafia descendiente de franco, es decir franquistas, y no nos enteramos o no lo queremos ver mientras no nos roban, mientras no nos toca a nosotros, mientras les toque a otros no lo queremos ver….después nos quejamos. NOS MERECEMOS LA MIERDA DE PAÍS QUE TENEMOS, Y MAÑANA TODOS A ESCUCHAR EL DISCURSITO DE NAVIDAD !!!

    • gobiernan los mismos, que han sido listos, y han sabido trasformarse. Han cambiado el correaje por el traje y la corbata de seda, pero a la mìnima se le ve la patita.Estos son los hijos y nietos de aquellos, que hacen lo que sea para no perder sus privilegios. Que toca democracia, pues nos acoplamos a democracia, pero eso si, nunca perder el poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + diez =