Desde distintos foros afines al Santander se ha comenzado una campaña con el único fin de desanimar a los cientos de miles de víctimas de la operación del Popular que no aceptaron la coerción de los bonos de fidelización.

La estrategia se basa en algo tan simple como generar dudas sobre la propia Justicia, tanto la europea como la española y, de este modo, dar a los afectados la idea de que, por más que protesten, por más que pataleen, por más demandas que pongan, por más que haya suficiente documentación que demuestre que toda la operación es una presunta estafa, además de otros varios presuntos delitos —tanto en el orden penal como en el orden civil—, no tiene sentido intentar frenar una operación que fue movida desde las más altas parcelas de poder. El Santander se juega mucho con el Popular y va a intentar todo lo que esté en su mano, que es mucho, y va a tirar de toda su capacidad de influencia y coacción para que nada ni nadie pueda frenarla porque su futuro está en juego.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín, a través de sus servicios jurídicos y de sus despachos de abogados de referencia, ya hizo un primer movimiento planteando una estrategia judicial que pasaba por negar la competencia de los tribunales españoles para juzgar todo lo referido a la operación del Banco Popular ya que, según ese planteamiento, quienes tomaron la decisión de resolver a la sexta entidad financiera de España fueron las instituciones europeas por lo que debían ser los tribunales europeos los que determinaran las responsabilidades correspondientes. ¿Qué fuerza tiene el Santander en este país para dudar de la Justicia española? ¿Tan seguros están de que son impunes ante cualquier tropelía que se cometa?

La estrategia jurídica del Santander pasa, además, por crear conflicto de interés con grandes bufetes para que las demandas de los afectados se dirijan hacia las instituciones económicas y europeas españolas porque, al existir ese conflicto, no pueden dirigirse hacia la entidad cántabra. Algunos de estos despachos, además, organizaron plataformas de afectados captando miles de ellos, pero a los que no se les comunicaba ese conflicto y se les obligaba a la firma de poderes para que fuera el propio bufete el que tomara las decisiones e implementara la estrategia judicial, una estrategia que, casualmente, coincide con la del Santander en lo referido a que las demandas hay que dirigirlas hacia las instituciones y no hacia el banco. Sin embargo, hay otros despachos libres e independientes que no han caído en esos conflictos y que sí que están planteando demandas civiles y penales contra el Santander porque, según ha podido saber Diario16 a través de varios de estos bufetes, la estrategia de enfocar las demandas hacia las instituciones europeas lo que está provocando es que se reciban notificaciones en las que se indica que la responsabilidad es de las autoridades españolas y éstas indican que la responsabilidad está en las europeas, es decir, que esta estrategia lo que provoca a los afectados es una pérdida de tiempo que favorece claramente al Santander para que monetice el patrimonio y la cartera de negocio del Popular y, de este modo, crear una situación irreversible. Son estos despachos los que dan esperanza a los afectados porque son los que van a luchar para que recuperen lo que se les arrebató la noche del 6 al 7 de junio.

Por otro lado, según diferentes fuentes consultadas por Diario16, varios de estos bufetes que están defendiendo los intereses de las más de 305.000 familias arruinadas y que no tienen conflicto de interés con el Santander van a plantear demandas contra los miembros del Consejo de Administración, altos directivos y  principales accionistas de la entidad presidida por Ana Patricia Botín porque, a pesar de que, según nos consta, hubo algunos de ellos que no estuvieron de acuerdo con la operación.

Ahora dan una vuelta de tuerca más lanzándose a una estrategia basada en la generación de desánimo entre las víctimas jugando con los plazos que maneja la Justicia europea, olvidándose de las demandas y recursos interpuestos en la Audiencia Nacional. Por otro lado, intentan apuntar hacia que la vía civil sería la más productiva en vez de la penal. Con esto lo que se pretende es evitar condenas penales por las que, además del descrédito y la pérdida de prestigio, podría arrastrarse a condenas de cárcel a directivos y consejeros de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Es sorprendente cómo el Santander está jugando con los tiempos porque han acentuado la campaña precisamente el día en que se ha sabido que se ha presentado una demanda por enriquecimiento ilícito basada en el estudio pericial encargado por el despacho de abogados Jausas y en la que hay constantes referencias a las informaciones publicadas por Diario16. Este mismo bufete representa a la demandante, una viuda de 80 años que había invertido 50.000 euros en bonos del Popular que tras la resolución fueron convertidos en acciones y, por tanto, perdieron su valor. En esa demanda se declara que, tal y como venimos defendiendo en estas páginas, el Popular era un banco solvente que no tendría que haber sido intervenido. Por esa razón y por el precio irrisorio de 1 euro la demanda estima que el Santander se está presuntamente enriqueciendo ilícitamente en base a las propias previsiones de la entidad cántabra. Si a esto sumamos la cifra de 43.000 millones de euros procedentes del Popular que el Santander agregará a sus cuentas y las emisiones para 2.018 que le permitirán recibir más de 64.000 millones y cumplir con la TLAC para seguir siendo categorizado como banco sistémico, la demanda tiene más peso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta un hecho que demuestra, en parte, la propia base de la querella presentada por enriquecimiento ilícito. La presidenta de la JUR, la alemana Elke König, afirmó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que «el Santander sabía lo que compraba». Esta frase no puede ser interpretada como que la entidad conocía la situación del Popular, sino que sabía a la perfección los beneficios que le iba a reportar, principalmente porque durante el tiempo en que Emilio Saracho presidió el Popular el Santander tenía acceso a los datos internos de la entidad intervenida.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

25 Comentarios

  1. La campaña en medios afines, como el confi, es vomitiva. El libro ese que publicitan en el español, de un tal abad, y que solo hace mención a los presidentes del popular y a del valle, etc…olvidandose de la trama CMNV, guindos, SATANder, es igual de vomitivo…todo pagadito por SATANder, osea por el contribuyente, para despistar. Han visto que en Diario 16 y La Tribuna de Cartagena se estàn publicando verdades peligrosas y tienen que pagar campaña de despiste y comprar màs “periodistas”.

  2. Respecto a la parte penal, no deberìa de hacer falta ni que hubiera querellas (que ojalà las haya y muchas), la fiscalìa deberìa de actuar de oficio en semejante robo descarado, pero en este paìs en el que la fiscalìa està para hacer de defensa de las infantas y demàs garrapatas del sistema ¿que se puede esperar? Me autorespondo. Nada bueno para la gente honesta, esto està montado para proteger los robos que las garrapatas hacen al pueblo…y que no te pillen cogiendo manzanilla en la finca de un señorito, que ahì sì, ahì van a caer sobre ti con todo el peso y diràn que es que la ley lo marca asì.

  3. el santander es un monstruo gigantesco ,es el maton del recreo que te quita el desayuno.
    siempre se sale con la suya , con el banesto se fue de rositas , y no nos olvidemos de la lista falciani y los botin que tenian que estar ya en la carcel desde entonces , por un fraude fiscal bestial que le perdonaron con una multa ridicula. tambien han robado a sus accionistas sin que pase nada .
    los mayores varapalos al santander han venido por la justicia extranjera no española aqui hacen lo que quieren . con el banesto solo la justicia americana les hizo doblar la rodilla y llegar a un acuerdo con los inversores americanos ,cosa que ni se supo en españa ,a nosotros que nos den.
    confiaba en el juez andreu por su trayectoria profesional
    pero ya no confio en el juez andreu desde que me di cuenta que llevo el caso del fraude fiscal y tampoco hizo absolutamente nada .
    aparte de recuperar el dinero habria que unirse para poner las demandas penales contra esta gentuza y llevarlos a la carcel y limpiar la mierda que se esta acumulando en españa por culpa de esta gentuza.
    ponerle demandas en el extranjero .
    el santander tiene paralizada y comprada ala justicia y a todos los partidos politicos

    • si se puede luchar contra el gigante. NO OLVIDEMOS QUE EL SANTANDER A PERDIDO JUICIOS, CONTRA PARTICULARES , QUE HAN RESISTIDO , Y HAN LLEVADO A DIRECTIVOS DEL SANTANDER A LA CARCEL, Y EMILIO SE LIBRO POR LOS PELOS. SOMOS MULTITUD DE AFECTADOS, QUE UNIDOS PODEMOS HUNDIR EL SANTANDER. HAY MIEMBROS DEL CONSEJO QUE NO ESUVIERON DE ACUERDO CON EL ATRACO, Y AHORA INTENTAN SALVARSE DE LA CARCEL. POR ESO ESTAN FILTRANDO INFORMACION MUY VALIOSA. NO SE HASTA CUANDO PORQUE YA SE HA DESATADO LA CAZA DE BRUJAS DENTRO DE LA CUPULA DEL SANTANDER, Y NO SE FIA NADIE DE NADIE, TODOS SE HACEN SOSPECHOSOS PARA EL DE AL LADO. EN CUANTO A LAS QUERELLAS, ESTAN GANADAS, HASTA EL PROPIO BUFETE DE REFERENCIA DEL SANTANDER , EN PRIVADO TE RECONOCEN QUE NO TIENEN NADA QUE HACER. POR ESTO HAN DESATADO LA CAMPAÑA MEDIATICA. DE HECHO AUNQUE VENDAN TODO EL PATRIMONIO DEL POPULAR, TENDRAN QUE HACER FRENTE AL PRINCIPAL MAS INTERESES DEVENGADOS DESDE JUNIO-17. SE ESTAN PONIENDO MASIVAMENTE QUERELLAS INDIVIDUALES A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO Y PRINCIPALES DIRECTIVOS NO CONSEJEROS, POR ESO ESTAN PIANDO MUCHOS DE ELLOS, DICIENDO QUE NUNCA HAN ESTADO DE ACUERDO CON LA OPERACION. EN PRIXIMAS FECHAS EL ASUN TO SE VA A PONDER INTERESANTE, VA A SALIR INFORMACION MUY IMPORTANTE, EMANDA DESDE EL PROPIO SANTANDER. EL SANTANDER SE HUN DE Y ESTA VEZ NO HAY QUIEN LO SALVE. EN ESTOS MOMENTOS ESTA EN QUIEBRA TECNICA

  4. Sería conveniente hacer una relación de los despachos con conflictos de intereses con el Santander, puede que muchos afectados todavía confíen en su despacho y no lo sepan.

    • Seria interesante hacer un desglose de bufetes que no actúan contra el Santander, que es quien se queda con el pastel gratis.

    • segun fuentes confidenciales del santander , si es verdad que han intentado comprar a los bufetes, pero se han encontrado con NO ROTUNDO. Hay que tener en cuenta que los bufetes una vez ganadas las querellas , van a recibir una inyeccion de prestigio incalculable al conseguir hundir al santander , y a su bufete de referencia. en Urìa en privado te reconocen que lo tienen absolutamente perdido, dada la forma chapucera en que se ha llevado a cabo la estafa, dejando pistas por todas partes,Ademàs son conscientes de que hay varias gargantas profundas, que no tienen ni idea de quienes se trata. Estàn totalmente desconcertados, de forma que solo les queda la campaña mediatica a travès de sus medios pagados, para desanimar a los afectados. Pero ànimo, que esto està ganado,

  5. Pilar urbano sobre el juez Castro en su libro “La pieza 25”
    “Narro la lucha de un juez valiente, honrado y libre blindado para resistir a todo tipo de trampas y presiones”
    Esta claro que esto no será lo que se diga de la gran parte de compañeros de este gran señor donde los haya.
    Otros por aprobar la oposición se creen que se les debe presuponer…

  6. el principal involucrado en la estafa del popular es el guindos. Hay que ir a por el y poner las querellas individuales a los miembros del consejo y principales directivos del Santander. En cuanto han tenido conocimiento de las demandas individuales, los casos de deserciòn se han triplicado. En un principio solo teniamos una fuente de informacion confidencial , en estos momentos que yo sepa ya son tres, y en proximas fechas, segun se vayan enterando los querellados, habrà mas gargantas profundas

    • Abogados externos que trabajan para el Santander, tambìen estàn siendo victimas de querellas particulares. Fuentes fidelignas, de un familiar implicado, que està acojonado, porwur han salido papeles con su firma. Insisto no està en la nòmina del Santander. Ojo con algùn bufete que estè tentado a traicionar a sus clientes en favoe del Santander, porque al final todo se sabe.

  7. el santander està en quiebra . no hay quien lo salve. Una vez sea sentenciado el caso Popular, el santander, entrarà en quiebra, PORQUE DEBIDO a su volùmen no pueden rescatarlo. Su tamaño que ha impedido su desapariciòn , va a ser ahora su perdicion, porque dado su tamaño y el sideral agujero que tiene ni Europa puede rescatarlo. El Santander, huele a muerto que apesta, de ahì que hayan lanzado la campaña de desànimo para los afectados. Estàn desesperados, porque saben que en ello està su salvaciòn.

  8. Estoy de acuerdo, necesito saber si mi bufete de abogados es de los que tiene conflicto de intereses con el santander, porque entonces le retiraría el poder volando !

  9. Me gustaría que se volviera a comentar el/los títulos universitarios que tiene el sinvergüenza del guindos ( es que me custa creer que sea ministro sin ningún título universitario ). Gracias !

  10. Alguien sabe si el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, tiene algún tipo de relación con el banco de santander.
    Haber si poco a poco vamos descubriendo algo sobre los bufetes de abogados.
    Gracias

  11. Estoy totalmente de acuerdo, ante las adversidades y la brutal campaña mediática de sus pseudoperiodistas comprados, mucho ánimo, a por ellos, no solo por recuperar el dinero robado, que también, hay que ir a por ellos por ser la basura que infecta este país, país que podría ser hasta bueno, país que siendo bueno, no tendría los problemas que crea esta gentuza en Cataluña, País Vasco, etc… con esta gentuza es normalísimo que quiera irse todo el mundo, se confunden, en esos sitios también hay gentuza como el guindos y compañía, igual menos nauseabundos, pero los hay; lo que hay que hacer es ir a por ellos todos unidos, votar mal que pese a algunos a algo nuevo, votar limpieza cueste lo que cueste, inflar a querellas en este estercolero comprado a esta gentuza, por lo menos que trabajen y emitan sentencias de las que tengan que avergonzarse, denunciar en el extranjero, hacer campaña día a día en redes y medios, opinando, colgando enlaces en redes, no perdiendo oportunidad de decir quienes son…esta vez han pinchado en un hueso muy duro, hay mucha gente honesta trabajadora a la que han jodido, mucha gente de otros países, han jodido a algunos bastante poderosos también, y muy formados, opus, universidad de navarra, gente del propio partido corruPPto que junto con sus familias no les van a volver a votar…hay que ir a por esta chusma sin perder el aliento, serán 3, 5 o 10 años, pero no hay que darles tregua…a veces nos desanimaremos, pero la vida es lucha y la justicia en un árbol de raíces amargas pero de dulces frutos. A por ellos.

  12. O Santander, UE, Europa, Espanha, Portugal, etc… fizeram isto com o Popular em desespero. So uma situacao de desespero explica isto. So alguem em total desespero e aflicao para sobreviver pode matar alguem para tentar salvar-se. Eles precisavao de mos como pao para a boca. Vamos escrever para todas estas instituicoes e autoridades que interviram neste roubo. Vamos intupir de reclamacoes a UE, TJUE, AUDIENCIA NACIONAL, ONU etc, etc. Nao tenho dinheiro para por queixas em tribunal e muitos nao terao. A decisao tem que ser anulada e todos os acionistas compensados. Este roubo violaos direitos humanos.
    Vamos todos tirar ate ao ultimo centimo o dinheiro deste banco, vem como os nossos familiares e amigos, porque ele vai cair e nao vai haver fundo de resgate para todos.

  13. Todo muy bonito, pero hay que mojarse algo, yo aun no he demandado, por , favor, alguien me diga que abogado o bufete, darme algún nombre, la OCU descartada, me recomendó aceptar los bonos famosos. Dudo ELPIDIO, CREMADES, DURAN?

    • Si la OCU, es colaborador del santander, entonces es que esta en deuda con este banco; salvo que salgan de la hulera y demuestren que no es verdad, al tiempo, ya iremos viendo.
      Si han recomendado los bonos de fiidelización, entonces está claro ya, fuera de esta organización cómplice.

    • Hola Toni. Fonfría Abogados tiene admitida la querella en la AN. Todas las investigaciones las va a realizar el propio Juez Instructor (es el mismo que el del caso bankia). Para mí a día de hoy es la mejor opción. Un saludo.

  14. Por si ya no fuera poco la complejidad de este asunto, ahora nos encontramos con esto… No podemos fiarnos de los distintos despachos… si caemos en uno de los que tiene conflicto de intereses estamos perdidos, posiblemente, más allá de recuperar nuestro dinero, perdamos más en el intento… Despropósito total. Coincido con muchos de vosotros, necesitamos ayuda para aclarar que despachos están de nuestro lado y cuales son menos “fiables” yo tampoco me he decidido todavía, pero es que es muy complejo el tema… unos ya se han decidido por que vía atacar, otros todavía a la expectativa, necesitamos ayuda imparcial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 8 =