La conclusión sindical es clara: estamos ante un proceso inédito, que emana de una decisión de la Junta Única de Resolución, dentro del protocolo fijado por el Mecanismo Único de Resolución de la Unión Europea (MUR). Esto hace que, a pesar del tiempo ya transcurrido, aún sea demasiado prematuro hablar de plazos y de cómo se va a materializar esta operación. El sindicato CCOO prevé que «la intención final de Banco Santander es avanzar hacia un modelo de integración total de las marcas». 

Los sindicatos, en concreto CCOO, han advertido de que vigilarán para que todo el proceso se realice respetando los derechos de las plantillas, y han exigido la renuncia expresa a la adopción de cualquier tipo de medida que pueda tener algún carácter de naturaleza traumática en relación con el empleo. En una nota, el sindicato CCOO ha advertido de lo siguiente:

«El empleo y la empleabilidad de las plantillas es la principal prioridad para CCOO.

» CCOO ha expresado su preocupación por las personas que han invertido sus ahorros en acciones de Banco Popular, muchas de ellas también trabajadores y trabajadoras del Grupo, y ha solicitado la búsqueda de fórmulas que puedan contribuir a paliar esta situación.

» Por último, CCOO ha dejado claro que hace extensivas todas estas exigencias en lo que a garantías de derechos y mantenimiento del empleo se refiere, a las plantillas de las empresas participadas del Grupo Banco Popular, que también son parte afectada por este proceso.

» Banco Santander ya se ha encargado de transmitir a mercados y analistas que esta operación será rentable a corto plazo. Desde CCOO recordamos que la rentabilidad de una operación no sólo se mide con variables financieras, sino que también existen otros factores, aquellos que tienen que ver con la Responsabilidad Social Empresarial que tienen que ser tenidos en cuenta al valorar el “dividendo social” de una operación como esta. Al hablar de rentabilidad, también hay que tener en cuenta a las plantillas, a los pequeños accionistas que han invertido sus ahorros, a la implantación geográfica o a la capacidad de vertebrar la sociedad y la economía de allí donde está implantado el Grupo. Todo eso, también cuenta.

» Es un proceso inédito con ritmos distintos. CCOO estamos trabajando desde el primer momento para garantizar los derechos tanto laborables cómo económicos de las personas».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diez + 20 =