No hablamos de un documento interno que, a través de nuestra investigación, sino que en este artículo y en los próximos realizaremos un análisis de las razones que presentó el Santander para justificar la compra del Popular por un euro. Se trata de un documento público con el que demostraremos que la operación estaba preparada de antemano.

El Santander divide las consecuencias que tendrá para la entidad presidida por Ana Patricia Botín la «adquisición» del Popular en cuatro ítems:

  1. Racional estratégico y financiero
  2. Adquisición del Popular: detalles de la operación
  3. Ampliación de capital
  4. Conclusiones

Además, resume todo el proceso en una frase grandilocuente tan propia de las presentaciones en Power Point: «Creación de valor para el accionista a través de consolidación en dos de nuestros mercados clave». Veamos cómo justificaba el Santander esa creación de valor, expresión que no es más que un eufemismo que encierra la intención principal de la operación: el rescate financiero de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

En primer lugar, para el Santander era fundamental hacerse con el Popular a un bajo coste porque crearía un banco de particulares y empresas líder tanto en España como en Portugal, con una cuota de mercado de crédito del 20% en nuestro país y un 17% en el país vecino.

En segundo lugar, el Santander pondera el hecho por el que con la adquisición del Popular ocupará el primer lugar en el mercado Pyme en España, casi doblando la presencia respecto al primero de sus competidores, y generando una mayor capacidad de mejora de negocio a través de la profundización en la relación con los clientes y de un menor coste de financiación mayorista:

En tercer lugar, y este es un punto importante para entender la necesidad que tenía el Santander del Popular, la entidad cántabra pondera el hecho de que, gracias a la compra de la que era el sexto banco español, se generarán economías de escala con riesgo de ejecución gestionable, sobre todo en lo referente al ahorro impositivo, que los analistas del Santander estimaron en 500 millones de euros anuales, además de poner en valor que se conservaría mejor el valor de la franquicia por la experiencia demostrada en la gestión de integraciones de entidades que limitaría una posible fuga de ingresos, una mejora del know how y de las prácticas empresariales tras la incorporación del Popular (algo de lo que ya hemos tratado ampliamente en Diario16) y la conservación de la fortaleza del Popular en el sector Pyme y en la banca de particulares.

En cuarto lugar, el Santander hace un análisis de la exposición inmobiliaria del Popular y expone un plan para reducir de manera rápida dicha exposición. Según los datos que la entidad cántabra hizo públicos serían necesarios 7.200 millones de euros para provisiones adicionales:

Sin embargo, el Santander tenía un plan que todo el mundo sabe cuál era, para reducir los activos y morosos inmobiliarios del Popular a niveles poco relevantes en 3 años. No sabemos si se trataba de una errata, pero en menos de 3 meses llegó a un acuerdo con BlackStone para la venta del 51% de la cartera inmobiliaria por 5.000 millones de euros. El Santander ponderaba su experiencia en la gestión de activos improductivos como un modo por el cual la operación sería rentable para sus accionistas. Tan rentable que en dos meses ya había ganado 5.000 millones de euros, imputando, además, la diferencia del precio de venta a BlackStone respecto al valor de mercado al capital del Popular. Un negocio redondo por un euro.

En quinto lugar, y, quizá más importante, el propio Santander reconoce que ha hecho un negocio redondo:

Según el propio Santander, pagaron un euro por el 100% del capital del Popular que estaba cifrado en 7.198 millones según los datos presentados por Emilio Saracho al Consejo de Administración celebrado el día 6 de junio de 2.017, es decir, un día antes de la intervención. Un negocio redondo. Pagan un euro por 7.198 millones y tienen que ampliar capital por 7.000, lo que les lleva a tener unos beneficios inmediatos a pesar de que en sus propias tablas cifran el retorno dos años después, en 2.019 con un ROI del 14%. Recordamos que estas cifras son las que presentó el Santander el mismo día 7 de junio.

En esta primera parte, podemos ver un pequeño esbozo de lo que el Popular iba a suponer para el Santander. Hay más aspectos que iremos desgranando en próximas entregas.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

18 Comentarios

  1. Y el juez a quien se le ha encargado el caso, que está haciendo; que pasa es un inútil, o un encargado de limpiarle las botas al ministro de economía y al consentidor traidor, ladrón y cobarde de Santiago de Compostela; a que espera, a que las Personas mayores y necesitadas se vayan muriendo, eh.
    Y los partidos políticos empezando por el del falso de Virginia, a que están esperando. -excepto la señora Orama-.
    Otros ladrones, nada más se preocupan de ir al gallinero para cobrar.

    Muchas gracias por su información, pónganse en el sitio del vago juez mandao.

  2. Cada vez estoy mas convencido de que nadie recuperar nada de de lo expropiado, la justicia es para defender al ladrón y encubrir a este gobierno de corruptos, y el resto de partidos están perdiendo una oportunidad de Oro para acabar con el partido popular, y el miserable de Rajoy ellos a lo mejor están en el ajo y por eso no piden explicaciones se callan como putas

    • TOTALMENTE DE ACUERDO..ESTAN EN EL AJO…SOLAMENTE VER QUIEN ESTABA EN LA jur DEL bANCO cENTRAL COMO dIRECTIOR gENERAL…aNTONIO cARRASCOSA PUESTO POR EL mINISTRO bIZCO….QUE NO SE QUIERE ENTERAR DE NADA …VEREMOS QUE PUESTO TIEN Y DONDE CUANDO LE ECHEN POR SER EL mINISTRO MAS INUITIL DE TODA LA ue
      M

  3. al gobierno le esta viniendo de perlas el problema catalan ,es una cortina de humo para que nadie hable del banco popular, pero tambien para que nadie hable de la trama gurtel donde esta implicado por financiacion ilegal el partido popular. mariano rajoy esta dilatando al maximo la duracion del problema catalan para salvarse de las criticas y la quema nadie se ha enterado de que Anticorrupción pide la condena del Partido Popular por lucrarse con la Gürtel.
    la estafa del banco popular es muchisimo mas grave ,veremos que se inventan ahora para ocultar la estafa. teneños cataluña en el desayuno comida y cena
    http://www.elmundo.es/espana/2017/10/24/59ef05edca4741af078c0960.html
    http://cadenaser.com/ser/2017/10/09/tribunales/1507529425_869693.html

    • si señor….todo es una cortina de humo para que no se hable de la corrupcion…y sobre todo del caso del robo del BANCO POPULAR…CLARO A QUIEN LE IMPORTA LA RUINA DE 300000JUBILADOS PENDIONISTAS? A NADIE…NI POLITICOS…NI GOBIERNO…NI JUECES …NADA TIENE SENTIDO SOCIAL…ASI SE LO GASTEN EN PENICILINA TODOS ESTOS

  4. el valor del inmobiliario del popular aumenta su precio segun pasa el tiempo porque se ha producido una revalorizacion del mercado inmobiliario.
    el santander lo tenia ya todo preparado antes dela resolucion,sabia que era suyo el popular y tenia apalabrado con BlackStone la venta del 51% de la cartera inmobiliaria por 5.000 millones de euros.
    de ahi la perdida de los nervios en el santander cuando vieron peligrar el chollo que tenian delante. de ahi el
    paripe de guindos y anita en bilderberg no podian permitir que una posible ampliacion de capital acabara con la posibilidad de robar el banco popular.
    la operacion con blacstone la podia haber hecho ron o saracho perfectamente, ron que sabia de los informes de revalorizacion inmobiliaria del mercado seguramente estaba esperando mas tiempo para que sus activos aumentaran en valor ,el problema era provisionar. el popular se podia haber salvado simplemente aguantando mas tiempo ,el santander dio el golpe en el momento justo para llevarse todos los beneficios del popular

    • si señor….todo es una cortina de humo para que no se hable de la corrupcion…y sobre todo del caso del robo del BANCO POPULAR…CLARO A QUIEN LE IMPORTA LA RUINA DE 300000JUBILADOS PENDIONISTAS? A NADIE…NI POLITICOS…NI GOBIERNO…NI JUECES …NADA TIENE SENTIDO SOCIAL…ASI SE LO GASTEN EN PENICILINA TODOS ESTOS

  5. AUTOR
    EDUARDO SEGOVIA
    Contacta al autor
    segoviaeduardo
    TAGS
    NOTICIAS DEL BANCO POPULAREMILIO SARACHO BANCO POPULARNOTICIAS DEL BANCO SANTANDER
    TIEMPO DE LECTURA35 seg
    30.10.2017 – 12:57 H.
    Novedad importante en el frente judicial del Banco Popular. La magistrada María Teresa Vázquez Pizarro, titular del juzgado de lo mercantil número 9 de Madrid, ha admitido a trámite la solicitud de concurso necesario de acreedores del banco. Si finalmente prospera, podría anular la resolución de la entidad y su venta al Santanderder decidida por la Junta Única de Resolución Bancaria (JUR) el 7 de junio, lo que provocaría un conflicto jurídico muy importante. Fuentes del consejo del Popular bajo la presidencia de Emilio Saracho aseguran que no se trata de un brindis al sol sino que tiene un fundamento jurídico importante: la falta de un informe definitivo de valoración del banco.
    Esta solicitud había sido presentada por un accionista del banco llamado Mariano Corbalán, y en medios jurídicos se ha interpretado como una vía para que la JUR haga públicos de una vez los famosos informes (el suyo propio y el del experto independiente, Deloitte) en los que se basó la decisión que significó que los accinostas y tenedores de subordinada perdieran todo su dinero. Sin embargo, la decisión de este juzgado tiene mucho más calado, según estas fuentes, puesto que puede considerar que la resolución del Popular es nula.
    Nuevo diseño de las sucursales del Banco Popular.
    Nuevo diseño de las sucursales del Banco Popular.
    Dicha eventual nulidad se basaría en que la decisión del 7 de junio no cumple uno de los requisitos que establece el Reglamento europeo de resolución bancaria (806/2014): la existencia de un informe definitivo de valoración por parte del citado experto independiente. Dada la gravedad de la situación de liquidez del Popular y la urgencia para solucionarla (no tenía dinero para abrir al día siguiente), la JUR adoptó la decisión basándose en un informe provisional. Sin embargo, sigue sin existir el preceptivo informe definitivo casi cinco meses después.
    Los afectados recibirían una indemnización
    Como es sabido, inicialmente el FROB dijo que el informe provisional de Deloitte valoraba el Popular entre -2.000 millones negativos en el escenario base y -8.200 millones negativos en un escenario estresado. Más adelante, se supo que también había una valoración positiva de +1.500 millones, aunque el presidente del FROB asegura que esa cifra no podía utilizarse por cuestiones de prudencia y que entregaría el informe provisional a los tribunales si se lo solicitaban. Pero no hay ni rastro del definitivo.
    A priori, una decisión del juzgado de lo mercantil en este sentido provocaría un conflicto jurisdiccional con el Tribunal de Justicia de la UE, el organismo competente para recurrir la decisión de la JUR y al que han acudido numerosos accionistas del Popular. Además, una nulidad de la resolución implicaría también la de su venta al Santander, que ya se ha blindado contra posibles decisiones en este sentido con la colocación del ladrillo del Popular a Blackstone, que hace inviable volver a la situación anterior. Por tanto, cualquier solución a este entuerto pasaría por una indemnización a los afectados.

    • LA ESTRATEGIA QUE ESTAN LLEVANDO ES LA DE “TIERRA QUEMADA” PARA NO PODER RESTAURAR EL MAL ACAECIDO….CLARO SE VENDE EL PAQUETE INMOBILIARIA A BLACKSTONE CUYO PRESIDENTE INTIMO AMIGO DE LUIS DE GUINDOS…NO EN VANO LE SUSTITUYO EN LEHMANN BROTHERS Y POSTERIOR,MENTE ACTUO COMO DIRECTOR GN
      ENERAL DE ESPAÑA Y PORTUGAL…CON LA ESTAFA DE 637000MILLONES DOLARES ELLOS SE PROTEJEN Y AYUDAN PARA DESPROTEGER DE TODOS LOS DERECHOS A LOS ACCIONISTAS…VERDADEROS DUEÑOS DEL BANCO PÒPULAR….NO DE GUINDOS…SARACHO…DELOYTTE…ELKE KONIG…LA JUR NO 7Y MIL VECES NO SON UNOS CARA DURAS QUE SE APROVECHAN DE LA INACCION DE UNOS POLITICOS Y TODO LO QUE SIGUE..PARA HACER Y DESHACER LO QUE LES VENGA EN GANA

  6. De verguenza, como todo lo que rodea presuntamente al PP.
    Pero no pasa nada y en las próximas generales, presuntamente, mayoría absoluta

  7. Aquí la cuestión es que todo este embrollo lo ha ejecutado y provocado por mediación del Banco de Santander el Sr Saracho antiguo consejero de dicha entidad y perteneciente al consejo de accionistas de la misma entidad ..con el beneplácito del gobierno central y de su ministro de economía Sr de Guindos a cerrado sospechas de Europa y del banco central…cosa que no pasó con su amigo el Sr Rato y Bankia…vamos una conspiración de intereses que se irá descubriendo a medida que se tiren de los hilos de la madeja e implicados del Banco popular y compañía y sus secuaces…

  8. El gran capital, banqueros, grandes empresarios y/con sus representantes políticos conforman el estado de derecho que nos tiene atados de pies y manos. Tenemos que romper la cadena, aunque sea al estilo catalán, si no nunca seremos libres y nos seguirán robando por los siglos de los siglos, de una manera o de otra.
    Aquí los jueces no son independientes, son dependientes del estado de derecho hecho por los banqueros…es imposible que le ganemos al santander, las cartas están marcadas, no hacerse ilusiones.
    Nuestro poder está en las urnas. ROMPAMOS EL ESTADO DE DERECHO, NO TENEMOS NADA QUE PERDER. SERÁ NUESTRA VENGANZA. TOMÉMOSNOS LA JUSTICIA POR EL VOTO!
    ÁNIMO ACCIONISTAS, AUN ASÍ, SIGAMOS LUCHANDO !

    • TOMÉMOSNOS LA JUSTICIA POR EL VOTO!.
      Quizá mejor por nuestra propia mano; ya sabemos donde vive el consentidor, que para mas inri le pagamos la casa de La Moncloa, y no paga el arriendo.
      Habra que hacer una marcha en su momento a nuestra casa y echarlo a ostias a este y al ladrón de guindos.
      La familia de amibos viven demasiado bien, sin preocuparse de nada de lo que es la dureza de la vida.

  9. Yo también necesito mi dinero de las acciones del banco popular para sobrevivír.
    Algún ministro corrupto o algún politiquillo de la nueva era hará algo por mí.

    • Estos, lo único que hacen es ir al gallinero de la carrera de San Jerónimo, y pedir crédito a mirna la ladrona, y luego cobrar de lo rabado a las Familias a final de mes -incluso algunos no saben donde está el gallinero ubicado- ya que le ingresan el dinero en su cuenta, supongo el banco cantabrón; entre 4.000 – 6.000 euros aproximadamente.
      La excepción es la señora Orama de Canarias.

  10. antes era una ampliacion de capital ofrecida al popular para salvar al banco ,la de los mexicanos y chilenos
    que saracho ignoro porque su objetivo era regalar el banco al santander. pero hoy ha aparecido otra nueva oferta de ampliacion de capital por parte de barclays de 2000 millones de euros tambien ignorada .
    esta clarisimo iban a lo que iban ,no querian salvar el banco. si los jueces no ven que dos mas dos son cuatro apaga y vamonos .el popular se podia haber salvado perfectamente . el gobierno actuo con alevosia y premeditacion extrayendo a lo bestia liquidez del banco por parte de organismos oficiales para precipitar la caida del banco e impedir una ampliacion que salvaria el banco y justificar su resolucion.objetivo final regalarlo a ana botin.
    lo dicho cada dia se sabe un poquito mas de lo que paso. no me extrañaria que el bbva sepa cosas que no dice sobre las zancadillas que le han puesto

  11. Los accionistas del Santander de momento no han ganado nada. Han puesto 7.000 M€ y sus acciones están mas bajas.

    Allí donde algunos ven beneficios de inmediato que la realidad , en estos momentos, demuestra que no es así.
    Se puede decir que los accionistas del Santander han bajado su valor entorno al 15 %. Y si contamos desde la máxima cotización del Santander 6,3 estaríamos en el 24 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 13 =