Una de las medidas que se adoptaron para evitar una crisis global como la que aún se está viviendo en el mundo y que fue provocada por la caída de Lehman Brothers fue la inclusión del requerimiento de la capacidad de absorción de pérdidas que en 2.019 tienen que cumplir todas las entidades calificadas como sistémicas, es decir, los 30 bancos más importantes del mundo y que han sido definidos como «demasiado grandes para quebrar» (too big to fail).

El Santander es la única entidad financiera española que tiene esa categoría. Sin embargo, las dificultades que ha vivido el banco por, principalmente, las consecuencias del Brexit y de la volatilidad de las economías latinoamericanas hicieron que esa calificación se encontrara en serio peligro, sobre todo teniendo en cuenta que los organismos económicos internacionales no aplican al Santander la misma mano ancha que se les aplica en España y en Europa.

A todo esto hay que sumar la valoración que hizo el FMI del Santander al afirmar que esta entidad era un peligro sistémico precisamente por tener sus activos y por generar sus beneficios fuera de España en zonas muy expuestas a los cambios económicos. El Fondo se refería, principalmente, a la alta exposición de la entidad cántabra en Latinoamérica. Junto a todo esto también es importante ver cómo diferentes analistas económicos internacionales ponen muy en duda la capitalización del Santander, llegando incluso a afirmar, tal y como hizo Barenberg, que el banco presidido por Ana Patricia Botín tenía un déficit de capital de 10.000 millones de euros.

Por todas estas razones el Santander necesitaba una operación a bajo coste y que le generara beneficios inmediatos. Eso lo encontró en el Popular.

Para poder cumplir con el TLAC el Santander ha realizado y realizará emisiones multimillonarias dentro de los parámetros que se incluyen dentro de ese requerimiento de absorción de pérdidas. Tal y como ya publicamos en Diario16, las emisiones van cargadas en un 70% al Popular y están diseñadas para cumplir escrupulosamente con los requerimientos para seguir siendo entidad sistémica. En el caso del Santander, 60.000 millones de euros. Recordemos el esquema de esas emisiones:

Por otro lado, el Santander tendrá que cumplir con una ratio de apalancamiento del 6% y sólo con la integración del Popular lo podría conseguir ya que, según los resultados del tercer trimestre, aún no lo había alcanzado y, evidentemente, por sí solo le iba a ser muy difícil conseguirlo.

Del Valle y Ron no son la clave del Caso Popular

El Santander cubre un 70% de sus necesidades de capital gracias al Popular

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

25 Comentarios

    • Si tiene sentido bienvenido a la españa de los borbones y de los corruPPtos ¿de verdad crees que en esta cloaca todos somos iguales ante la ley? Pregunta a la infanta y al lute seguro que tienen impresiones distintas sobre la justicia del país, la cual no ha cambiado demasiado en favoritismos desde que el lute corría por los caminos.
      Y en europa tres cuartos de lo mismo. SPAINXIT.

    • A este que le llaman fernando andreu merelles -en minúsculas-, no vale para nada, es un fantoche que solo sirve al que le paga bien por estar con el baberito bien puesto, y a las órdenes del mayor vago de la Historia de España, siendo este copartícipe junto a un tal robaguindos y otros lacayos chupaculos del mayor robo de los capitales de la Gente Humilde del Banco Popular para dárselos al cantabrón y sus secuaces.
      Este es un país lleno de cobardes y ladrones al que llamaban españa -en minúsculas-.
      accionistas de la pellejo, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular, y encima se rien de vosotros los directivos de “vuestro” banco, de todos vosotros, sois unos idiotas.

    • Si el colofón está en que los jueces también se implican en la trama a favor de los que la organizan.
      Sería mejor irse de éste país. La realidad es que la corrupción hace tiempo que acampa a sus anchas y las condenas mínimas o ninguna.

      • como que irme de mi pais. Lo que hay que hacer es echar a todos estos golfos de España. que pena de guillotina.
        España es un gran pais, s no fuera por toda esta banda de golfos que nos gobierna

  1. Que la gente vaya sabiendo bien quienes son los botines y su entorno, delincuentes, mucho más peligrosos para los españoles de bien que los que están en las cárceles. Esquilman, corrompen, parasitan las instituciones, anulan el futuro de todos los que no son sus hijos…hay que terminar con estos y con los políticos que se corrompen para trincar en sus consejos de administración. Los medios patrocinados por ellos nunca van a publicar nada, está en nuestra mano difundirlo en toda españa, europa, mundo…redes sociales, etc… guerra a esta gentuza. Y en elecciones nada de no voto porque todos son iguales…al que más daño vaya a hacerles, primero al que se quiera quitar al amiguito borbón que también chupa de este entramado, luego al que esté dispuesto a aplicarles la ley como a los demás españoles.

    http://latribunadecartagena.com/not/4100/los-organismos-reguladores-estan-colonizados-invadidos-y-manejados-por-el-banco-de-santander/

    Una idea de quien pregunta mientras otros se callan, pese a que popular le recortó los créditos en su día.
    http://www.lavanguardia.com/vida/20180105/434080054498/economia–iu-denuncia-que-el-gobierno-oculta-informacion-sobre-las-empresas-publicas-que-retiraron-fondos-de-popular.html

    Se meten también puñaladas entre ellos, van a caer.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20180110/434191971605/rato-complot-ministros-carcel.html

    • las puñaladas en la cùpula del Santander, ya han empezado. Hay un acaza de brujas entre las altas instancias del Santander,., porque salen datos a la luza pùblica , de los que solo tienen conocimiento miembros de la alta direcciòn y del Condejo, y no todos. Han salido a la luz datos confidenciales del Santander, y lo mejor queda por salir. Van a salir nombres de banqueros y de ministros, y lo que es mas preocupante de jueces implicados en el caso.
      Posiblemente el caso Popular , sea el mayor caso de corrupciòn de la dècada en Europa.

    • se meten puñaladas , pero nunca acaban matànsose. con dinero lo arreglan todo. Como ejemplo tenemos el caso bàrcenas, mucho piabs, pero al final a cedido.

  2. Yo de la justicia no espero nada a día de hoy estos miserables tienen amordazados a todos los jueces empezando por Andreu que mucho querer enjuiciar a un genocida del congo o su puta madre pero aquí se caga a la pata abajo menudo cobarde

    • Cualquier juez sabe, que si se mete con esta mafia, està muerto profesionalmente. Hay multitid de casos.
      La justicia a estos niveles està corrompida en un 99%. pròximamente van a salir nombres de jueces implicados en la trama Popular-Santander, directa o indirectamente.

    • Andreu serà un inùtil, pero tonto no es , y sabe que si obedece, le puede caer un ascenso, pero si cumple con su deber y los empapela, lo que se le cae es la carrera profesional. Yo comprendo su actuacion.

  3. En el día de ayer Rodrigo Rato, en el Congreso de los Diputados, dijo cosas muy serias de Luis de Guindos. Está relacionado con el asunto Bankia, Popular, y si le dejan más tiempo en el Gobierno puede que con alguno más.
    Las cosas se aclaran

    • Ellos solos se van a desccubrir, pero la gente están agipollados, yo creo que este país de mierda esta lleno de analfabetos o de vagos, que no leen, ni ven, ni escuchan, ni saben nada de nada, recua llena de zoquetes.

    • De GUINDOS HAY MUCHO POR PUBLICAR , ES UN AUTENTICO GOLFO, PERO TIENE MUCHOS ENEMIGOS CERCANOS, QUE ESTAN DISPUESTOS A HABLAR, DE SUS ANDANZAS. ES UN CORRUPTO INTEGRAL.PERO SU CAIDA ESTA CERCANA. ES EL PRINCIPAL ARTIFICE DE LA ESTA DEL POPULAR

    • GUINDOS ES UN INUTIL INTEGRAL, VAGO Y PENDENCIERO.
      SUS COMPAÑEROS DE PROFESION LO TILDAN DE TREPA, QUE NO SE FRENA A DAR CODAZOS , PARA ASCENDER EN SU PROFESION, PERO YA EN LA UNIVERSIDAD ERA UN ZOTE INTEGRAL, SEGUN SUS PROPIOS COMPAÑEROS . DE HECHO NO TIENE TITULO UNIVERSITARIO. HA HECHO CURSOS EN EL CUNEF, ENTIDAD PRIVADA QUE NO EMITE TITULOS OFICIALES

    • TENEMOS UN MINISTRO QUE VA DE ECONOMISTA, SIN TENER TITULO UNIVERSITARIO. PRESUME DE UN TITULO DEL CUNEF, ENTIDAD PRIVADA, QUE NO EMITE TITULOS OFICIALES. YO MISMO ESTUVE ESTUDIANDO EN EL CUNEF, SIN HABER TERMINADO EL BACHILLERATO.

  4. GUINDOS NO ES ECONOMISTA , NO TIENE TITULO UNIVERSITATIO, SOLO TIENE UN TITULO PRIVADO EMITIDO POR CUNEF. CURSO QUE ESTA AL ALCANCE DE CUALQUIERA . AUNQUE NO HAYA TERMINADO LA ESO.

  5. Osea que no ha tenido que comprar libros de economía de 2ª Y 3ª mano en la calle Arenal de Madrid, para luego tenerlos que abrir página a página por estar sin guillotinar, se meten en política estos hijos de puta sin saber de necesidades y luego a robar.
    Imaginaros al vago, sin ejercer la profesión de abogado de nada y de registrador de la propiedad de la gente humilde de los bancos en colaboración con el fulano mencionado anteriormente.
    Buen tándem con la enana tibetana que no les llega ni a la bragueta.
    Repito yo no me voy de este mundo sin cobrar lo que me han robado por la noche, cansado a estudiar y de trabajar, ya lo veréis.
    Recuerdos a la golfa.

  6. de guindos ha traicionado al opus delante de ellos y siendo miembro supernumerario.se supone que la gente del opus es la mejor formada de españa y han caido como verdaderos pardillos .
    de guindos solo le interesaba el opus para trepar y subir escalones ,se ha aprovechado a todos los niveles de la orden , para finalmente darle una cuchillada por la espalda .
    los mejores hospitales ,universidades y fundaciones de spaña se supone que son del opus . la sindicatura ha actuado como una panda de pringados
    reyes calderon tambien les ha metido un gol por la escuadra ,favoreciendose por un lado de los privilegios de la orden y por otro lado traicionando al opus y atacando su cabeza en el popular ,ron
    ,es increible como pudo ser elegido saracho si nadie estaba a su favor ,hicieron un truco de magia para endosarlo y hundir al popular ,la eleccion de saracho como presidente del popular fue ilegal .
    estaba todo amañado si se preguna a los consejeros absolutamente nadie estaba a su favor ,lo metio de guindos y calderon a la fuerza para iniciar la fase final de destruccion del banco

  7. O Banco Popular, como Banco ligado a Opus Dei, e consequentemente apersar da sua Imperfeicao ligado a obra de Deus, era uma Banco a abater. Ficou o Banco do Diabo. Cuidado com as intencoes desta gente do Santander. Prevejo que eles querem controlar tudo, Poder politico, economico, universidades, meios de comunicacao social, para fazerem o que querem e controlarem tambem as pessoas e a Sociedade. Quem fazem o que eles fizeram aos acionistas doe Banco Popular sao capazes de TUDO. Cuidado com esta gente, com a sua estrategia e objectivos.

  8. hay que forzar al juez a que empiece su trabajo as travès de campañas mediaticas, para que de la cara y se sienta obligado a meter mano al asunto, o que les diga que lo deja.

  9. F E R N A N DO A N D R E U M E R E L L ES , donde andas, por África, solucionando casos.
    Haciendo conferencias o entrevistas sobre la Justicia Internacional; te crees que no te conocen ya.
    Cuando vas ha dejar de ser un vendido.
    Porqué no coges el asunto de la santanderina con pinta de sardina ya.
    Muévete ya coño, aplica la justicia, que con todos los datos que te ha facilita Nuestro Diario 16, solo tienes que firmar en la cama sin levantarte.
    Te prometo un ascenso y una medalla de hojalata con incrustaciones de serrín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =