Tal y como publicamos en Diario16, el Santander necesitaba al Popular para sobrevivir. Su volumen de negocio en España, que es donde se centra la actividad del Banco Popular, sigue sufriendo reveses y los resultados del cuarto trimestre son una prueba de ello ya que ha tenido un descenso del 14,8%. Todo ello, incluso, teniendo ya en sus cuentas integrados los resultados de Popular. Las auditorías independientes, cuyos resultados fueron publicados por este medio, indicaban que el negocio del banco intervenido y adquirido por un euro reportaría al final del ejercicio 2.017 una cantidad de 18.000 millones de euros a las cuentas del Santander. Aún así, en el último trimestre el negocio en España, del que es responsable Rodrigo Echenique, se ha resentido. ¿Qué hubiera ocurrido si la entidad presidida por Ana Patricia Botín no se hubiese hecho con el Popular por un euro en el mes de junio? ¿Dónde estaría el Santander? ¿Hubiese tenido más pérdidas como las de 2.016?

El Popular le costó al Santander un euro, sin embargo, ha declarado en sus cuentas anuales que le ha aportado 1.300 millones en concepto de margen de explotación. Sin embargo, la realidad es otra, tal y como mostramos en Diario16. ¿Cuánto le ha aportado realmente el Popular al Santander en 2.017? Veámoslo:

El propio banco cántabro, en el documento que presentó ante la CNMV el mismo día 7 de junio, indicaba que el Popular le iba a permitir la creación de un banco líder con una cuota de mercado en crédito del 20%, ampliar la red de sucursales con un mayor peso en las regiones con mayor capacidad económica, diversificar la cartera de créditos de Santander España manteniendo la diversificación geográfica del Grupo, convertirse en líder en el mercado de Pymes lo que generaría un negocio estable y rentable en el ciclo económico, además de una reducción de los costes de financiación mayorista. Todo ello, además, según el propio Santander, «en un momento atractivo del ciclo».

El propio banco cántabro indicó una previsión de retorno de inversión de un 14%, algo que ha sido rebatido por los principales operadores del mercado que realizaron una estimación del 20% de retorno.

En estos resultados de 2.017 vemos cómo Santander España ha tenido reducción de volumen de negocio, a pesar del Popular, del 14,8% en el cuarto trimestre, pero, teniendo en cuenta las pérdidas de 2.016, el resultado anual ha tenido un incremento del 46% que no hubiese sido posible sin el Popular. Todo ello, además, partiendo de la base de la situación que se encontraba el banco presidido por Ana Patricia Botín en ese año 2.016, lo que lleva a que un pequeño incremento de beneficios se maximice en su cuota porcentual a pesar de que se sea poco significativo desde un punto de vista cuantitativo.

Esa pérdida de casi un 15% es una de las pruebas que demuestran que el Santander necesitaba del Popular. Teniendo en cuenta la situación en otros mercados en los que el Santander está muy expuesto, como en Latinoamérica (a pesar de los buenos resultados de Brasil, un país con corrupción política y económica sistémica) o en Reino Unido, donde han tenido un descenso de un 9%,  y que esa exposición es la que hizo que el propio Fondo Monetario Internacional calificara al Santander como de «peligro sistémico», la capacidad de generar negocio que tenía el Banco Popular es la tabla de salvación de Santander España y, por supuesto, del propio Grupo, ya que existen otros mercados en los que también ha sufrido pérdidas como, por ejemplo, Estados Unidos.

En 2.018 se verá la magnitud de la operación cuando, a lo largo del año, impacten en las cuentas las operaciones inmobiliarias o el cobro de los DTA, lo que llevará a apuntarse al Santander 25.000 millones de euros, sin contar, evidentemente, con el volumen de negocio que genere Popular.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

33 Comentarios

  1. EL SANTANDER ES EL UNICO BENEFICIADO DE LA RESOLUCION DEL POPULAR
    el resto de complices han quedado destrozados por ayudarle A DELINQUIR Y robar
    1- ningun banco europeo cree en el BCE porque es un bandolero,y no protege la eurozona, roba el popular para regalarlo al santander y la divisa euro se ha quedado sin credibilidad favoreciendose la subida de monedas no controladas por estos ladrones.cualquier politica o estrategia de europa apesta porque no es creible.
    los bancos europeos tienen miedo al bce.
    2-el pp esta destrozado ,con mucha suerte quedara a solo por encima de podemos en las proximas elecciones
    3-los partidos politicos han quedado retratados,siendo complices,deben favores al santander ,espectaculo lamentable
    4-la prensa no dice nada y hace publicidad a anita,
    estan comprados,hay excepciones como diario 16 y tribuna de cartagena
    5-el ibex y la bolsa española ha sido violada ,han raptado un valor se lo han llevado de la bolsa y lo han regalado.nadie de BME ha dicho nada,como si fuera lo mas normal
    6-BDE y CNMV han sido complices directos del robo.
    desprotegiendo el valor y mirando a otro lado
    7-EL REY ,tambien esta en la nomina de anita,ni una palabra de animo ni de consuelo a los estafados ,305000 familias arruinadas,su empatia con estos ciudadanos de segunda no existe
    8-la sindicatura y el opus ,estan bajo sospecha de no haber defendido a sus accionistas,familias del opus que han perdido aparentemente todo
    9-la justicia española ha sido auto silenciada .
    esperando que hable europa,españa no tiene soberani a para defenderse.es tambien culpable directamente de no haber suspendido cautelarmente la utilizacion de activos del popular por parte del santander.

    la cantidad de enemigos que se ha hecho el santander puede ser su perdicion si se actua dentro de dos años a lo mejor el proximo banco en desaparecer va a ser el santander o eso o tendran que robar otro banco mas para regalarselo.
    dentro de dos años el santander estara en bolsa en horas bajas en niveles de 3 euros de cotizacion ,podrian hacer una voladura controlada del banco y acabar con el ,o poner sus ojos en otro banco como por ejemplo el sabadell,
    han visto que pueden robar y no pasa nada ,pero a lo mejor es demasiado tarde y el euro esta acabado.
    lo racional seria solucionarlo ya pagar mas o menos 1,27 a 1,31 como minimo a cada accionista pedir perdon y reconocer su culpa.
    el TJUE NO PUEDE ESPERAR DOS AÑOS PORQUE LA UNION EUROPEA NO LO VA A SOPORTAR,poco queda del popular para devolverlo a sus accionistas que hubiera sido lo realmente justo.

    • el santander es un banco MUY PELIGROSO, segun el FMI. Despues de dar la noticia , le dieron un toque de atenciòn y no se ha vuelto a hablar de la calificacion del FMI.
      Todas las cifras que da el Santander, son puro artificio contable. El banco Santander tiene un valor liquidativo, segun expertos muy fiables, de entre 095 eur y 1,10 euros por accion , cuando esta cotizando a 6 euros. conclusion , los accionistas estan siendo vilmente engañados . Aun hay alguna agencia analista de bolsa , que dan a la accion del Santander un valor negativo de -1,10 eur. lo que es los mismo que decir que el Santander està quebrado. Ojo estas calificaciones son posteriores a la incautacion del Popular, lo que ratifica los comentarios de prensa extranjera que dicen que el dia de la incautacion el Santander ya estaba quebrado, por lo que se realizo la incautacion con nocturnidad y alevosia, en casso contrario al dia siguiente el Santander cerraba sus puertas, ya que debido a su tamaño era imposible su rescate. De ahì que no se podian dar datos , porque podian dañar la credibilidad del Santander. Naturalmente , si dicen la verdad , los clientes y accionistas del Santander salen despavoridos, y España se cae.

  2. Yo quiero mis acciones no una limosna yo mequedaria con inditex con precio de salida a bolsa aver que cara seles queda a los actuales accionistas tediran que no que valen 150 euros no los 15 de la salida a bolsa

  3. Se roba porque se sigue votando, si nadie votase se acabaría con la corrupción de los partidos políticos, al final todos son iguales.

    • Negativo. Con que se voten entre ellos se legitiman. Lo que tenemos que hacer es votar a Podemos por varias razones. La primera para darles una oportunidad de limpiar, aunque pongan gulags y nos manden a todos a ellos, la segunda porque igual con un poco de suerte empiezan a impulsar la salida de europa, la tercera es simplemente para que no salgan ni los de siempre, ni ciudadanos que ha aplaudido el robo con el riverita en bildelberg con el guindos…la cosa para los del popular està muy clara, o el PSOE se pone ya mismo denunciar el robo en todos los medios y a dar conferencias pidiendo la restitución de lo suyo a los afectados o solo nos queda para votar PODEMOS. Si no les votas a ellos, que por lo menos no votes, es lo que quieren los corruPPtos. Ya se ha dicho muchas veces, tu mismo.

      • totalmente de acuerdo.Hay que hacer lo posible por hundir el Santander.hay que propagar a los cuatro vientos, toda la corrupcion de las cupulas del Santander. Somos muchos entre afectados, familiares, amigos compañeros, mas otros enemigos y victimas del Santander. El ciudadano de a pie español, no tiene ni la menor idea de los negocios en los que està metido el Santander. Toda su cùpula en un pais mediananmente serio estaria en prision con cadena perpetua, en españa, si algun juez ha osado llevarles al banquillo, ha salido escaldado, y los delincuentes se han ido de rositas. Si no hay otra salida se inventan la “doctrina botìn”, o cuando le llegue la hora se inventaran la “doctrina ana patricia” España es el paraiso de la corrupcion, como es el paraiso del doping en el deporte.
        Muchas vueltas le damos a la corrupcion generalizada en españa, pero si lograramos hundir el Santander, sin duda alguna se asestaria un gran golpe a la corrupcion politica y economica en españa.El Santander es el motor economico de la corrupcion en España, y si no le frenamos tambien en Europa.

        • TIENE TODA LA RAZON, ENTRE OTROS: BLANQUEO DE CAPITALES, FINANCIACION DEL NARCOTRAFICO, FINANCIACION DE TRAFICO ILEGAL DE ARMAS, ETC…. EN VARIOS PAIES YA SE HA VISTO SALPICADO, PERO ESTAS NOTICIAS NO SALEN EN PRENSA ESPAÑOLA, ME VIENE A LA MEMORIA UNA IMPUTACION POR NARCOTRAFICO EN EEUU

      • PODEMOS no hace nada por el caso Banco Popular, están cayaditos. Así que tampoco tendrá mi voto. Al que yo vea que defienda a los accionistas, le votaré.

  4. el euro no es necesario ,los britanicos se han salido de europa y la libra esta perfectamente.
    estamos perdiendo nuestra soberania ,es una dictadura de alemania sobre europa ,lo que no consiguieron en la segunada guerra mundial lo han conseguido ahora sin disparar un tiro.
    no podemos corregir nuestra economia ni tomar medidas porque no tenemos nuestra propia moneda.
    inglaterra nos ha mostrado de nuevo el camino hacia la victoria.
    pero si cedes tu soberania, el organismo que la controla debe ser irreprochable ,cristalino .
    y bruselas como hemos visto es un ladron ,que nos roba los huevos del nido
    abajo europa ,spainxit

    • tenemos que cargarnos europa. en caso contrario el ciudadano de a pie y los trabajadores estamos perdidos.
      Europa y todos sus estamentos , son solamente el escudo protectos de los politicos , para no poder encarcelados. aplican los de “POLITICOS CORRUPTOS EUROPEOS UNIDOS SOMOS MAS FUERTES”

    • TOTAL MENTE DE ACUERDO ALEMANIA A GANADO LA TERCERA GUERRA MUNDIAL SIN PEGAR UN TIRO SOMOS SUS ESCLAVOS Y PUNTO

    • con el euro nos la metieron doblada. Parece mentira que una banda de politos corruptos, nos dirijan como si fuesemos un rebaño de corderos. Los unicos que han salido beneficiados de la entrada en Europa, han sido los politicos, que ahora cuentan con un gran escudo protector. Para ellos ahora cuentan con el escudo protector de la justicia española, mas la justicia europea.Sin embargo el ciudadano mas puteado.antes nos robaban los politicos españoles, ahora tenemos que trabajar (el que pueda), para mantener tambien a los vagos y corruptos politicos europeos.
      A los gibraltareños cuando les hablan de ser españoles, se mean de risa. A mi uno de ellos en La Linea, me dijo textualmente ” si yo pensaba que los ingleses eran gilipollas”.

  5. LOS ESTAMENTOS EUROPEOS , SON SIMPLEMENTE LAS CORAZAS QUE SE HAN MONTADO TODOS LOS CORRUPTOS , ESTAFADORES, POLITICOS, ETC…PARA ESTAR MAS PROTEGIDOS. ELLOS SE HAN AGRANDADO, AL UNIRSE TODOS LOS GOLFOS DE EUROPA. ANTES SOLO ESTABAN BAJO LA PROTECCION DE LOS ORGANISMOS DE CAA PAIS. SE HAN UNIDO Y SON MAS FUERTES, EN CAMBIO EL CIUDADANO DE A PIE, SIGUE DESUNIDO Y DESPROTEGIDO. EUROPA SE HA CONVERTIDO EN UNA CUEVA DE LADRONES DOMINADA POR AUTENTICOS CHORIZOS. PARA EJEMPLO TENENMOS AL GUINDOS UN PERSONAJE SIN CARRERA UNIVERSITARIA (Y ALGUIEN DIRA , QUE ES DIPLOMADO POR CUNEF..YO MISMO SOY DIPLOMADO POR CUNEF , Y CUANDO EMPECE ESTA “CARRERA”, NO HABIA TERMINADO EL BACHILLERATO, POSTERIORMENTE ACCEDI A LA INGENIERIA NAVAL, TRAS APROBAR EL ACCESO, COMO TIENE QUE SER.. BUENO PUES ESTE PERSONAJE SIN CARRERA QUIERE ACCEDER A LA VICEPRESIDENCIA DEL BCE, VAMOS QUE ES COMO PARA PONERSE A MEAR Y NO ECHAR NI GOTA.

    • lo que hay es mucha envidia. de que un tio sin estudios llegue tan alto. Ex compañeros de guindos afirman, que aunque de cabeza es bastante cortito, lo suple con valentia para abrirse paso a codazos caiga quien caiga, y sin ningun escrupulo

  6. los ingleses son gente seria , que no se deja engañar por sus politicos. Alos politicos gobernantes españoles, España les importa un pimiento. Solo estan en politica para enriquecerse sin dar ni golpe. Banda de vagos y corruptos.

  7. HAY ALGUIEN QUE HAYA MEJORADO CON LA ENTRADA EN EUROPA?. SI LOS POLITICOS, VAGOS, MALEANTES, ETCCC.. EL TRABAJADOR HA SALIDO ESCALDADO. NOS VENDIERON AL MOTO Y PICAMOS COMO TONTOS. PARECE MENTIRA QUE UNA BANDA DE POLITIQUILLOS VAGOS Y CORRUPTOS NOS COMA EL COCO Y PIQUEMOS COMO TONTOS. EUROPA ES UN NIDO DE POLITICOS CORRUPTOS, CON LOS ESPAÑOLES DE PROFESORES.

  8. El Santander pide que no se publique el informe, la botina dice que se tendría que publicar. El guindilla decía que era solvente, luego estaba deseando comunicar que estaba quebrado. Son sujetos que no tienen ninguna credibilidad.
    Toda esta gentuza que diseño la estafa y tienen la cara tan dura, podrán dormir después de robar el dinero a tantas personas.

  9. yo no entiendo mucho de economia pero si de matar jabalis.
    y me puedo llegar a cargar a otro tipo de animales.yo no tengo nada que perder

    • Se han reproducido mucho, han llegado a multiplicarse tanto que se han hecho muy dañinos, no tienen medida ninguna, roban, timan, desfalcan, enchufan crias, corrompen, mienten, se rien de los pobres trabajadores y ahorradores. Va a haber que reducir dràsticamente su población.

  10. NO perdamos la dignidad ni los papeles yo tambien he pensado en eso y si los tuviera delante posiblemente cometería una locura pero luego pienso que no vale la pena
    nunca recuperaremos ni un euro de lo que nos han robado
    pero los exicanos del circulo de monterrey ya veremos rara ellos la vida humana no vale nada seguro que recuperaran su dinero y con intereses

    • Pues en Mexico el Santander tiene varios marrones a punto de estallar, y ahì no se andan con querellas judiciales, van al grano directamente, y dejan el asunto listo para sentencia y sentenciado en horas.

  11. BOMBA BA
    La JUR publica mañana la versión no confidencial del informe Deloitte del Popular
    Este documento sirvió a la JUR para tomar la decisión de vender la entidad al Banco Santander por 1 euro el pasado 7 de junio.
    La Junta Única de Resolución (JUR) publicará mañana la versión no confidencial del esperado informe de valoración del Banco Popular, elaborado por la firma de auditoría Deloitte. Ese documento sirvió a la JUR para tomar la decisión de vender la entidad al Banco Santander por 1 euro el pasado 7 de junio, después de que el Banco Central Europeo lo declarase en quiebra.

    El informe de Deloitte elaboró un rango de valoración del Banco Popular de -8.000 millones de euros en un escenario pesimista y de 1.500 millones de euros en otro optimista. En el escenario base, el valor del banco se situó en -2.000 millones.

    Los accionistas y bonistas subordinados del Popular perdieron toda su inversión y muchos de ellos iniciaron acciones legales contra la JUR y reclamaban acceso a este documento. Pero la autoridad de resolución se había resistido desde el principio a publicar este informe, alegando que contenía información confidencial.

    Las quejas de los inversores afectados hicieron que el Panel de Recurso de la JUR obligase al organismo a publicar una versión no confidencial del documento. Esto es, eliminando toda información sensible.

    • A estas altutas que se lo metan por el culo. Eso en el mismo dìa de la intervención. Ahora ya han tenido tanto tiempo para cocinar lo que quieran que pueden poner hasta que se ha salvado el mundo por la intervención/incautación/robo de popular, le colocar a Vals Taberner el asesinato de Kenedy. Hasta a la könig le hubiera dado tiempo de entrar en quirófano y curarse la cara de esa terrible desfiguración que padece.

      • Estoy convencido de que nos toman por tontos. ¿pero de verdad se creen que alguien se va a creer la veracidad de esos documentos?. De verdad o se creen que somo tontos , o lo son ellos.

      • Estoy convencido de que nos toman por tontos. ¿pero de verdad se creen que alguien se va a creer la veracidad de esos documentos?. De verdad o se creen que somo tontos , o lo son ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 9 =