Tal y como ya hemos referido en distintas ocasiones, el Banco de Santander estaba en una situación muy difícil por la desaceleración de las economías latinoamericanas que suponen un tercio de su volumen de negocio y por las consecuencias del Brexit, además de por la contracción del negocio bancario en Europa por la rebaja de los tipos de interés o por los beneficios minusvalorados de algunos productos estrella que dispararon sus costes de lo previsto.

La operación de compra del Banco Popular por un euro sirvió para que se incrementara la cartera de negocio del Santander además de darle la oportunidad de realizar operaciones de venta del patrimonio de la que era la sexta entidad financiera de España para lograr un beneficio rápido, además de los diferentes ahorros impositivos que conseguirá a final de año por los créditos fiscales del Popular, un ahorro estimado en más de 5.000 millones de euros. Para rescatar al Santander fue necesario arruinar a más de 300.000 familias, un daño colateral que tanto el Gobierno de España como las instituciones europeas estaban dispuestas a asumir con tal de que un banco sistémico no pasara a la categoría de likely to fail. ¿Qué significaba la ruina de más de 300.000 familias si se comparaba con el salvamento de los principales bancos del mundo? El nuevo mundo nacido de la globalización está basado en olvidarse de las necesidades reales del pueblo e incrementar el poder de las élites. Adam Smith estaría orgulloso de sus discípulos dos siglos después de su muerte.

Sin embargo, ya no se trata de un plan local que trasladara sus beneficios por movimientos entre entidades españolas. Más bien es una operación global destinada a salvar al Santander en todas sus zonas de influencia. Primero fue España con el Popular. Ahora se inicia la operación en Reino Unido. ¿Cuándo comenzarán los movimientos en Latinoamérica, sobre todo en Brasil y México? En breve los habrá.

Ya hemos explicado en anteriores noticias lo que significó para el Santander su entrada en el difícil mercado financiero británico y, sobre todo, lo que significó para las instituciones europeas que uno de los bancos «continentales» entrara con poderío en las islas. El Santander es una entidad que ha tenido, y tiene, mucha importancia en la construcción bancaria europea, por tanto, fue relevante su entrada en Reino Unido con la compra de Abbey National Bank o de Alliance&Leicester y la entrada en el accionariado de Bradford&Bingley, además de inyectar capital en la compra de sucursales del Royal Bank of Scotland (RBS), operación que se frenó pero que parece que el Santander está intentando retomar en los últimos tiempos. En total, el Santander tiene invertidos más de 17.000 millones de euros en Reino Unido.

A nivel de retorno de dicha inversión, el 50% del beneficio neto de Santander UK se envía a España. En 2016 fueron 593 millones de libras esterlinas, una cantidad que supone un 14,7% menos que el año anterior debido a la depreciación de la moneda británica provocada tras el referéndum en el que se decidió la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Es lógica la preocupación de Ana Patricia Botín por la evolución que está teniendo la economía británica y por los niveles de crecimiento post Brexit. El Reino Unido ha desacelerado su economía y las previsiones más optimistas determinan que en 2017 será de un 1,2% cuando, antes del referéndum, se calculaba por encima del 2%. Esta desaceleración afectará al Santander UK porque la demanda de crédito bajará. Según la consultora Merrill Lynch, la desaceleración del crecimiento económico británico incrementará la morosidad del negocio del Santander en Reino Unido, además de que producirá un desplome en los márgenes de beneficio e incrementará el volumen de pérdidas crediticias. A nivel del Grupo Santander, la división británica bajará su aportación por debajo de los 900 millones de euros. Todo lo anterior, sumado a la rebaja de las previsiones de rentabilidad al 8%, cuando antes del Brexit se encontraban en un 13%, ha hecho saltar las alarmas.

Ante esta situación son ahora las autoridades británicas las que salen al rescate del Santander a costa del dinero de los contribuyentes. Todo viene del rescate que hubo que hacer al RBS en el año 2.008 y por el que el Gobierno británico aún posee el 72% de la entidad escocesa. Dentro del proceso de desinversión exigido por Bruselas había un paquete, perteneciente a Williams&Gyn (W&G), centrado en el mercado pyme que le estaba costando bastante trabajo vender, al contrario que sucedió con Direct Line insurance, Citizens Financial en Estados Unidos, Worldpay y Sempra que el banco escocés pudo negociar su venta sin problema. Para poder desinvertir la parte correspondiente a W&G el RBS ha activado un plan por el cual se pagará una cantidad estimada en 1.200 libras esterlinas a los clientes pyme que se cambien de entidad. ¿A qué entidad? Al Santander. Los cálculos realizados determinan que para que ese plan se lleve a cabo serán necesarios 250 millones de libras esterlinas que, al estar la entidad escocesa intervenida por el Estado, pagarán los contribuyentes británicos. Además, es un negocio redondo puesto que en dos ocasiones el Santander intentó comprar W&G, pero no se llegó a ningún acuerdo. Ahora, los clientes pyme del banco británico llegarán a la entidad cántabra a coste cero para el Santander, pero de 250 millones de libras para los ciudadanos del Reino Unido.

Esto proporcionará un nuevo impulso al negocio de pymes del Santander que habrá que sumar al que ya ha logrado con la operación del Banco Popular que le ha posicionado como líder del mercado de la pequeña y mediana empresa. Con la llegada de los clientes «incentivados» de W&G ocurrirá lo mismo en Reino Unido, un país en que esa línea de negocio estaba dominada por cuatro grandes bancos —TSB, Clydesdale, Yorkshire Bank y Metro Bank—, que ahora verán superada su cuota de mercado por el Santander.

Las élites políticas y financieras europeas se han puesto en marcha para evitar que el Santander sufra las consecuencias de los movimientos macroeconómicos y de la evolución geopolítica. Parece que las consecuencias que tenga ese salvamento se convierten en meras anécdotas: 300.000 familias arruinadas en España y 250 millones de libras esterlinas pagadas por los ciudadanos británicos. ¿Qué será lo próximo? ¿Se movilizarán también las élites latinoamericanas para dar un respiro al negocio del Santander en tierras americanas? Hay otros bancos españoles que están sufriendo las mismas consecuencias pero, a diferencia de la entidad cántabra, no necesitan de un movimiento institucional internacional para resolver sus problemas. Lo hacen ellos solos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. Para cuando, juez Andreu.
    Vaya un mandado.
    Cuando empieza a trabajar en el asunto.
    Esta a las órdenes del ministro de economía.
    Estará esperando a que se vayan muriendo las personas arruinadas.
    Tiene miedo de perder el cargo.
    Esto se arregla saliendo a la calle, pero como este es un país cobarde, pues nada, bah.

  2. cada movimiento de capital o inversion de importancia del santander lleva como contrapartida ,un plan de escape ,es decir un acuerdo secreto para cubrirse las espaldas .
    ana botin es una trilera porque esos acuerdos son ilegales ,le da lo mismo pasar por encima de la justicia .
    son acuerdos secretos realizados en las altas esferas.
    un ejemplo de estos acuerdos ilegales que rompen con todas las normas .son por ejemplo las negociaciones de casinos extranjeros que se quieren instalar en españa ,ellos ponen unas condiciones que no cumplen con las leyes españolas y al final sus iniciativas son rechazadas.
    sin embargo el santander es un banco 007 con licencia para matar pasa por encima de todo y de todos ,
    las leyes no existen para el , es el maton , es un mafioso que tiene las voluntades compradas y hace callar a todos ,que ocurra esto en paises del tercer mundo vale pero que haga esto en europa va contra el estado de derecho. lo que ha ocurrido con el banco popular es simplemente increible.
    esta por encima de la justicia ,esta por encima del bien y del mal ,ana botin va de rojo porque es el mismo demonio fianciero y cuenta con la ayuda inestimable de jp morgan para actuar en la sombra que es su sicario particular y ademas accionista , ha destrozado al popular por todos lados.
    de guindos y lo otros actores son tambien sicarios sicarios externos de ocasion que ha utilizado cuando le ha convenido.
    que dios nos pille confesados . si pasa a tu lado te robara la cartera .y ahora en inglaterra, of course

    • Es la etnia se los dijo.La misma burguesía catalana viene de esa etnia.George Soros está financiando al independentismo catalán.Draghi,Los Botín tienen ese origen.Los que no lo tienen:Saracho,Guindos….lo aprenden en su escuela financiera.Saqueo,usura,avaricia,codicia.

  3. por cierto el articulo de expansion del otro deia fue un espejismo.
    les habran dado un aviso .de que no vayan por ese camino y han vuelto al servilismo con las noticias del popular
    lo siento don esteban cano pero sigue usted solo luchando contra la atrocidad que se ha cometido con el popular
    animo siga asi ,no se rinda ,tiene detras miles de afectados apoyandole,un abrazo
    es usted un heroe

  4. . Al Banco Santander y todos los que participaron en la confiscación del Banco Popular por el módico precio de 1 euro la justicia tendria que aplicarles unas penas ejemplares dada la gran alarma social que han causado asi como la ruina de 300.000 personas. Eso pasaría en un País democrático que habria una separación der Poderes……

  5. Si esto de UK se va materializando podrìa ser un sintoma de que el SATANder està tocadito y de que desde europa le estàn echando una mano. Puede ser un nuevo juego de trileros y piratas, negociando que a cambio de que UK eche una manita al SATANder y le haga algún regalito y no apriete dado su delicado estado de salud, a cambio se verà como europa afloja sus pretensiones sobre la factura a UK por el brexit. Ya veremos como va la cosa. De momento los jueces de europa y españa estaràn estudiando como desentenderse del caso del popular, porque como salga a la luz toda la falta de regulación, las maniobras desde administraciones públicas, la cantidad de normativa que se han saltado, en definitiva, la podredumbre de españa (que ya atufaba) y ahora tambièn la podredumbre de europa (que empieza a asomar la patita), como salga a la luz todo esto (que para muchos – cada vez màs – ya es clara) europa se irà al garete, los nacis suben como la espuma en alemania, en francia…la gente està harta, es solo cuestiòn de tiempo. Los ingleses han hecho muy bien marchandose.

  6. Los políticos se dedican a no cumplir las leyes y algunos a decir a los demás que no las cumplan y dialoguen.
    Sólo queda que la justicia quiera hacer su trabajo, viendo el panorama de implicados es probable que con el tiempo esto se diluya y quede en nada.

  7. Es la etnia se los digo.La misma burguesía catalana viene de esa etnia.George Soros está financiando al independentismo catalán.Draghi,Los Botín tienen ese origen.Los que no lo tienen:Saracho,Guindos….lo aprenden en su escuela financiera.Saqueo,usura,avaricia,codicia.

  8. Es la etnia se los digo.La misma burguesía catalana viene de esa etnia.George Soros está financiando al independentismo catalán.Draghi,Los Botín tienen ese origen.Los que no lo tienen:Saracho,Guindos….lo aprenden en su escuela financiera.Saqueo,usura,avaricia,codicia.

  9. Veo a la gente muy desmoralizada.Los españoles como siempre queremos las cosas rápidas,somos muy cortoplacistas.Da la impresión que todo el mundo ha tirado la toalla.No debemos olvidar que hay muchos ahorradores implicados pero también muchos inversores cualificados con bufetes importantes a su lado.El poder contra el que luchamos es grande pero hay que tener que fe en que se va a ganar.

    • Totalmente de acuerdo.Nos queda la espera judicial, en concreto del TJUE, que al igual que las cláusulas suelo puede marcar el punto de inflexión.
      De Guindos seguramente no llegarás a ser santo, aunque te esfuerces.

  10. a partir de ahora al santander se le va aver de lejos cuando intente una maniobra similar a la del popular , simplemente hay que fijarse en que hace su maton y accionista jp morgan que es la mano ejecutora de ana botin. jp morgan puso a saracho de presidente, el cual trabajando en jpmorgan a su vez encargo a este que vendiera el banco lo cual era una estrategia falsa de distraccion,encargas vender el banco a alguien que no quiere venderlo solo ponerlo en bandeja de plata al santander del cual eres uno de los accionistas mayoritarios.
    jp morgan actuaba con sus fondos de inversion filiales haciendo cortos contra el popular para destruir el valor del banco.cortos destructores de Marshall Wace que, casualmente pertenece a JP Morgan, lo mismo que uno de los máximos accionistas del Santander es Chase Nominees que también pertenece a JP Morgan.
    como se puede encargar vender el banco a alguien que al mismo tiempo realiza cortos para destruirlo .jp morgan tiene que pagar todo el daño que ha hecho,si el santander se va de rositas jp morgan no.
    hay pruebas irrefutables de su accion criminal ,favoreciendo al santander del que es accionista mayoritario para regalarle el banco.
    el bbva que actuo de buena fe sin hacer estrategias de ningun tipo ,de forma limpia queriendo pagar el valor real del banco ha quedado como un tonto.
    moraleja hay que ser un desalmado y un sinverguenza para llevarse el gato al agua.
    no la leccion debe de ser que quien atraca y roba debe pagar sus culpas ante la justicia o esto se convertira en la ley de la selva.

  11. a partir de ahora al santander se le va aver de lejos cuando intente una maniobra similar a la del popular , simplemente hay que fijarse en que hace su maton y accionista jp morgan que es la mano ejecutora de ana botin. jp morgan puso a saracho de presidente, el cual trabajando en jpmorgan a su vez encargo a este que vendiera el banco lo cual era una estrategia falsa de distraccion,encargas vender el banco a alguien que no quiere venderlo solo ponerlo en bandeja de plata al santander del cual eres uno de los accionistas mayoritarios.
    jp morgan actuaba con sus fondos de inversion filiales haciendo cortos contra el popular para destruir el valor del banco.cortos destructores de Marshall Wace que, casualmente pertenece a JP Morgan, lo mismo que uno de los máximos accionistas del Santander es Chase Nominees que también pertenece a JP Morgan.
    como se puede encargar vender el banco a alguien que al mismo tiempo realiza cortos para destruirlo .jp morgan tiene que pagar todo el daño que ha hecho,si el santander se va de rositas jp morgan no.
    hay pruebas irrefutables de su accion criminal ,favoreciendo al santander del que es accionista mayoritario para regalarle el banco.
    el bbva que actuo de buena fe sin hacer estrategias de ningun tipo ,de forma limpia queriendo pagar el valor real del banco ha quedado como un tonto.
    moraleja hay que ser un desalmado y un sinverguenza para llevarse el gato al agua.
    no la leccion debe de ser que quien atraca y roba debe pagar sus culpas ante la justicia o esto se convertira en la ley de la selva.

  12. todo lo anteriormente dicho esta demostrado que esperan para sentar en el banquillo de los acusados a jp morgan ,ademas a diferencia de saracho que no tiene patrimonio para responder ,jp morgan si ,que pague por lo que ha hecho ,al estercolero con el.
    y que decir de pwc y sus auditorias falsas tambien demostrables abajo con el.
    lo han hecho a plena luz del dia ,no se han cortado un pelo, hay estan los datos objetivos.
    el juez que tenga ojos en la cara que lo vea de una maldita vez .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × uno =