El siguiente paso para que el Santander continúe sacando beneficios de la incautación del Banco Popular Español va a darse muy pronto: el cierre de oficinas y el despido masivo e indiscriminado de sus empleados. En estas páginas ya contamos el temor que existe entre los trabajadores del Popular respecto al ERE que todo el mundo sabe que va a llegar y que sólo falta la certificación de la fecha. Según un estudio realizado por el banco norteamericano Morgan Stanley, el Santander cerrará un 50% de las oficinas del Banco Popular, tal y como hizo con Banesto, cerrando 700 sucursales, consiguiendo unas sinergias de costes de un 44% de su base de costes (420 millones de euros). En el caso del Popular se tratará de más de 800 sucursales, de las 1700 con las que cuenta el banco expropiado.

El estudio de Morgan Stanley certifica que la estrategia del Santander respecto a las oficinas del Popular es exactamente la misma que ya aplicaron con Banesto: una distancia máxima entre oficinas de 2 kilómetros con un máximo de oficinas competidoras entre ellas. Todo esto, junto con el ahorro de la sede corporativa del Popular, supondrá un beneficio para el Santander superior a 700 millones de euros, algo que se posiciona muy por encima de las propias previsiones iniciales de la entidad cántabra tras hacerse con el Popular por un euro y dejar en la ruina a más de 300.000 familias.

Con estos datos, la partida inicial del ERE que está por venir se situará en un mínimo del 50%, es decir, casi 6.000 empleos destruidos con una repercusión anual mínima de 120 millones de euros en ahorro por coste salarial.

Que sea Morgan Stanley quien haya hecho este estudio no es casualidad, teniendo en cuenta, sobre todo, que el Director General Adjunto del Santander es Francisco Javier García-Carranza, quien aterrizó en la entidad cántabra procedente del banco estadounidense, en el que desempeñó funciones de asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones logrando más de 100.000 millones de dólares en operaciones de financiación de equity y deuda. Diario16 ya expuso hace meses el temor que existía entre la plantilla del Popular de que la reestructuración tanto de la red de oficinas como de la plantilla cayera en manos de García-Carranza porque su perfil es la de un «tipo duro» de las finanzas, un verdadero killer, un hombre que no negocia, impone, en definitiva, «el señor Lobo». Su trayectoria en el Santander avala estos temores ya que la actuación en Isolux, donde vendió toda la deuda y la participación dejando a la constructora en concurso de acreedores y al resto de acreedores (CaixaBank y Bankia) en una difícil situación. Lo mismo hizo con la participación del Santander en las autopistas de peaje quebradas. Es un hombre al que no le tiembla el pulso a la hora de ejecutar deudas o de poner en marcha operaciones en las que no tiene piedad con aquellos que pueden salir damnificados. En este caso son los trabajadores del Popular.

García-Carranza llevará la reestructuración de las oficinas a sus últimas consecuencias implementando los escenarios más crueles porque su misión es la de generar el máximo de beneficios a través de la resolución de problemas.

En otro orden de cosas, el Santander hará negocio con la venta de las sucursales cuyos locales son propiedad del Popular. No es la primera vez que el banco cántabro hace esto. Ya ocurrió hace unos años con la venta de su Ciudad Financiera en Boadilla del Monte y de miles de oficinas. En los años 2007 a 2009 la entidad cántabra se vio obligada a vender parte de su patrimonio inmobiliario propio con el fin de mejorar sus cuentas de resultados y superar los test de estrés del Banco Central Europeo. Para ello se puso en marcha el Proyecto Brick, es decir, un proceso de venta en sale&leaseback (vender para alquilar posteriormente) de activos del Banco de Santander por un valor de 4.400 millones de euros. El mismo proceso se produjo con la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte que, en principio, fue vendida en 2008 a Marne Inversiones por 1.900 millones de euros con un arrendamiento posterior de 80 millones al año.

El Proyecto Brick se hizo famoso por la implicación de Oleguer Pujol Ferrusola en la compra de las oficinas del Santander por 2.012 millones de euros en representación de Samos Servicios y Gestiones S.L. En esta operación también estuvieron implicados hijos de Javier de la Rosa o el hijo del compañero de pupitre de José María Aznar, José María Villalonga. Todos ellos fueron imputados por blanqueo de capitales con la operación.

Este es un nuevo caso de la situación en que está llevando el Santander al Banco Popular. Ante las opciones de que la Justicia anule la operación por las presuntas ilegalidades cometidas, tanto en Europa como en España, el banco cántabro está realizando operaciones rápidas para hacer caja con el patrimonio y las carteras de negocio del Popular para, en el caso de que los tribunales determinaran la anulación de la intervención, plantear un escenario de hechos consumados como argumento para hacer imposible la devolución del banco a la situación previa al 7 de junio. Todo atado y bien atado, como dijo aquel.

Las diferentes administraciones de Justicia tienen que entrar de oficio y ordenar la cancelación cautelar de cualquier operación del Santander respecto al Popular hasta que los miles de demandas interpuestas ya y los miles que se van a interponer en fechas próximas prosperen y tengan una resolución definitiva, sea cual sea. Permitir que, a través de una operación dudosa, se esté vendiendo y realizando negocio con el patrimonio de una de las partes perjudicadas, es un modo de complicidad con la misma y la Justicia debe actuar en base a su independencia y no de los intereses espurios de quienes han diseñado el expolio del Popular para rescatar al Santander. En cierto modo, esa operación podría ser calificada como presunta corrupción por la que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Audiencia tendrían que entrar de oficio a investigar poniendo todos los medios con que cuenta la Justicia española para resolver una situación que ha dejado en la ruina a más de 300.000 familias y que, con la intención del Santander, va a dejar sin patrimonio al Banco Popular con que responder en el caso de que los tribunales decidan suspender la operación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

23 Comentarios

  1. Siempre pagamos los mismos, empleados,trabajadores,accionistas,etc.
    Esa es la España de Rajoy y los Gurtel.
    De la Justicia europea y española alguien espera algo bueno, si al juez justo termina como Garzón o Epidio?

    • Ésta es la España del Felipe y del Aznar,
      la España democrática del Gal,
      la España de la estafa inmobiliaria,
      la delincuencia en la alta sociedad.
      Politicuchos que se inflan a robar
      los asesinos q vuelven a torear
      España, el país de la patraña
      de trapicheos, pelotazos y demás.
      Y aquí no pasa nada, nos comemos la tostada
      ni siquiera te levantas del sofá.
      Vaya decepción en la manifestación,
      solamente han ido los antidisturbios.

      SÍ, JESULÍN, España es así, la tierra donde yo nací
      SÍ, JESULÍN, España es así, que sepas que vamos a por tí.
      Y son curritos que no pueden ni currar
      vacaciones dignas de un Nehandertal
      trabajadores pagando los errores
      como siempre, al que no tiene hay que explotar.
      Somos Europa, no nos podemos quejar
      hemos entrado en el gran capital
      imperialismo que devora tu nevera
      y la vaselina en el culo bien “untá”.
      Y aquí no pasa nada…

      Napa es, SKA-P una canción de los años 90

      • El “salve” de “La polla records” es de principios de los 80. Delincuencia y Reunión de Cerdos son bastante certeras tambièn.

        • Yo hice un trabajo hace bastantes años para informática de bachillerato… hice un vídeo con delincuencia de la polla records, y he de decir q fue mi mejor trabajo jaja

          la polla records, está casi mas actualizada hoy, q entonces jaja tienen muy buenas letras, así como envidia kotxina o los muertos de cristo..

  2. Los mismos empleados que tienen que vender los bonos engañando a sus clientes luego son despedidos. No veo quejas de los empleados ni de los sindicatos, algún político se entera de lo que ha pasado, será más bien que se posicionan al lado del gobierno y favoreciendo al Santander.
    Cómo puede permitir la justicia lo que a sucedido y está sucediendo.

  3. a estas alturas hay alguien que no vea el supernegocio que ha hecho el santander con el popular.
    sin permiso de nadie hace y deshace lo que quiere con el popular y todo son ganancias. y cada dia una mas
    ,como justifica el frob y la jur que el popular no valia nada ,sinverguenzas
    debe ser un infierno trabajar en el popular

  4. cada accion de destruccion del santander ,tiene que ser notariada para que devuelvan con daños y perjuicios
    todo lo que estan haciendo y malvendiendo, porque deja la justicia que el santander haga lo que quiera con algo que no sabe si le pertenece, esto lo van a pagar, ya no se puede reconocer al popular.
    para esto no hay justificacion, estamos a 12 de septiembre la justicia ya no tiene ninguna escusa

    • los ciudadanos deberíamos crear una banca honrada, ni privada ni pública… pero claro banca y honrada no caben en la misma frase… una caja de resistencia o algo así sin ánimo de lucro

      los ciudadanos españoles, ante los múltiples atropellos de la banca, deberíamos unirnos y crear pequeñas cajas dirigidas x el pueblo y para su dignidad. q no cobren comisiones ni absolutamente nada… pero para eso se requeriría mucha solidaridad y confianza, cosas q brillan x su ausencia..

      en fin… en nuestras manos está q la banca o grandes empresas no nos pisen… sólo necesitamos, unión y solidaridad (e inteligencia q sepa luchar contra especuladores, explotadores y en definitiva luchar contra los abusos de una poca gente q se aprovecha de otra, mucha)

      no esperemos a votar cada 4 años… así nunca arreglaremos nada

  5. Muchas gracias Esteban Cano por tan profundo análisis que está efectuando sobre la corruptela bancaria y gubernamental. A mi modo de ver si hace una compilación de todo lo publicado, se puede editar un interesantísimo libro que dejará constancia con pelos y señales de las múltiples golfadas que salpican a este pais y de una muy necesaria regeneración de la clase política nacional y europea. El pésimo Guindos se postula para la vicepresidencia económica europea, las cloacas siguen su cauce.

  6. El popular se le regala al santander para que lo destroce y mal venda, eso lo podía haber hecho también el popular. El guindilla lo hubiese permitido?

  7. Cuando hablamos de los banqueros estamos hablando de chorizos profesionales que se conocen todas las artimañas para poner en el balance lo que quieran y si no pueden lo compran.Acaban de sacar estos malnacidos que el Popular ha perdido 12.000 mil millones:intangibles,créditos fiscales,fondo de comercio del Pastor ,inmuebles adjudicados.Si Blackrock y el mercado se creyesen esto la acción del Santander estaría cayendo un 10%.La acción ni se mueve.Si lo perdiese Popular,lo pierde Santander,aquel ya no es autónomo.

  8. Han puesto como pérdidas hasta el bono estafa para los accionistas.El Popular declaró pérdidas por ciento y pico millones en el primer trimestre.En El Segundo se dijo que podía haber beneficios muy pocos pero beneficios.Y estos por arte de magia se sacan unas pérdidas de 12.000.Yo creo que el Santander no está midiendo lo que está haciendo.Porque si esto fuera así estamos hablando de una macro estafa en la que estarían envueltos el BCE por haber aprobado el Popular los test de stress,el Banco de España,PWC por su auditoría.Todos estos serían responsables,además de Popular (Santander).Se debería anular la compra de las acciones y reintegrar el capital invertido desde no menos el 2014.

    • Exacto, si las cuentas buenas son de 12.000 millones de pèrdida, la inversión estaba viciada de inicio, intoxicada con datos falsos por POP, es una inversión con engaño en una empresa cotizada y supervisada por BCE, BdE, CMNV…el POP sigue existiendo y el SAN es responsable subsidiario ahora. Por ahì tiraràn las demandas civiles. La inversión no era tal y como la vendìan desde la empresa, los datos eran falsos, y la empresa sigue existiendo y tiene la capacidad para pagar. Que pague.

  9. http://www.abc.es/economia/abci-cnmv-prorroga-veto-sobre-posiciones-cortas-liberbank-hasta-30-noviembre-201709121433_noticia.html

    SIGUE EL AGRAVIO COMPARATIVO DE LA CNMV
    ahora prorroga el veto sobre las posiciones cortas para que el liberbank pueda hacer la ampliacion de capital con tranquilidad y sin sobresaltos , y suspendio la cotizacion de liberbank para pensar con tranquilidad las medidas a tomar.
    todo lo que se hace ahora con liberbank para protegerlo se le nego al popular.
    esta claro la cnmv queria hundir al popular para seguir con el plan de acoso y derribo que estaba planeado.
    esos datos del ultimo semestre son todos falsos ,en cuanto la perdida de liquidez fue
    favorecida por el gobierno y entidades publicas que retiraron su dinero del banco
    que hagan lo mismo con lberbank y estaria moribundo. el popular estaba mucho mejor que liberbank pero no existia la voluntad de salvar el banco sino de regalarlo al santander todo
    lo contrario que ocurre con liberbank.

      • El Abella ese,se sentará en el banquillo al igual que el dúo dinámico del periodismo y la “pelo corto” Konig.Unos por pelotas,otros por un dinerillo y otro por su futuro,la van a pagar.

    • Está claro,van a tener que pagar por justiprecio con daños y perjuicios o por ser una macro estafa,con datos falseados por el Banco y supervisados hasta por la virgen de los remedios.La Botina es muy avara,no quiero pagar un duro,pero me da que como siempre va a meter la pata.Ya la metió en Inglaterra,la metieron con Banif,en Puerto Rico están enfangados y el Popular los va a rematar.

  10. cuanto mas provisiones alla para los activos toxicos mayores seran las perdidas ,perdidas a la carta
    .en el primer trimestre del año provisionaron 500 millones, y seguramente en dos o tres semestres el popular ya habria tenido beneficios,no estaba tan mal , perdio 137 millones de euros en el primer trimestre.

  11. tienen una desfachatez alucinante,como puede explicar la cnmv este cambio de criterio con liberbank
    podria haber suspendido la cotizacion del popular esperando la verificacion de la ampliacion de capital por parte de los mejicanos a los que se nego esta accion y como ya vimos haber prohibido los cortos contra el popular.
    con este ultima accion de la cnmv ha quedado retratada definitivamente se ha quitado la careta.
    suficiente para querellarse contra ellos hay un agravio comparativo clarisimo ,van a pagar por lo que han hecho.
    nadie hizo lo que tenia que hacer en esta tragedia, todas y cada una de las partes tienen que perder las querellas que se han interpuesto contra ellos y pagar hay muchos culpables ,cada uno cargara y pagara por su culpa

    • Es una chapuza integral.Aparte de chorizos y gamberros son idiotas.La Botín con las prisas los llevo por el mal camino.Este tal Abella era socio de Linklaters que junto con Uria lideró la ampliación del Santander en 2015.Hay de todo en esta trama,algunos por dinero,otros por puertas giratorias españolas y europeas,públicas o privadas.Saracho ni te digo.

  12. La justicia está al servicio del Ejecutivo. NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES.
    Enseñanza de calidad es lo que no les interesa a esta clase explotadora, prefieren engañarnos hablando de fútbol…
    Evidentemente esto fue una macroestafa, nadie lo duda, BdE, BCE, CNMV, DE GUINDOS,JUR, FROB,…ya lo reconocen hasta ebn Europa. Pero es que a un socio como al Santander tenéan que salvarlo, y los muy ineptos no encontraron otro atajo ilegal mejor que este, por si colaba, pero no coló…y ahora ponen la maquinaria a trabajar: 1º la culpa a los accionistas, luego a los del valle y calderona, el consejo de administración del pop, luego al saracho, después hay que mejorar la legislación para que esto no pueda volver suceder….al final nos indemnizarán, nosotros perderemos un porcentaje aceptable, el SAN ya tendrá digerido al pop., y aquí paz y después gloria…al final con nuestros impuestos hacen lo que les salen de los cojones, y nosotros en las urnas a refrendarlos. Es que los gilipollas somos nosotros por elegirlos. Cambiemos de una vez y sin miedo ! ESPAXIT ya !!
    fORZA 305.000 POBRES ACCIONISTAS ROBADOS POR BANQUEROS SIN ESCRÚPULOS !!!!

  13. El popular ha sido una estafa piramidal, cuentas falseadas durante años, con BCE mirando para otro lado y CNMV sin hacer nada…. se.compro el pastor por 1300 millones y hoy se dan por perdidos 4000, espero ver a Angel Ron en la carcel…. Pero esto me da esperanza, con buenos abogados vamos a recuperar mas de lo que pensamos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + 4 =