Tal y como informamos en Diario16, la semana previa a la intervención del Banco Popular se intensificaron los contactos entre el Consejo de Administración de la entidad y el despacho de abogados Uría y Menéndez, el bufete de referencia del Santander. En estas comunicaciones se mantuvieron conversaciones entre Joaquín Hervada, secretario del Consejo y Juan Miguel Goenechea, socio del bufete desde el año 1990 y experto en derecho bancario, fusiones, adquisiciones y capital riesgo.

Esas conversaciones se tradujeron en dos documentos. El que ya publicamos en Diario16, el que se incluían las instrucciones acerca de cómo comunicar la inviabilidad y la posterior resolución de la entidad, instrucciones que fueron llevadas a efecto al pie de la letra de lo indicado por Uría y Menéndez, tal y como se demuestra con la carta presuntamente falsa enviada a la JUR y en el contenido del acta de la última reunión del Consejo en la que se declaró al Popular como entidad «likely to fail». Esa comunicación se recibió en el Popular el día 2 de junio.

Sin embargo, ese mismo día se recibió en el Popular una segunda comunicación, mucho más importante que la anterior y que indica que ya se llevaba varios días preparando la operación. Hay varios aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, aún no se habían recibido las ofertas de Barclays y de Deutsche Bank para ampliar capital por un valor conjunto de 8.000 millones de euros. En segundo lugar, ya se conocía que Isidre Fainé, presidente de Criteria Caixa, iba a destinar 4.000 millones de euros para la subasta del Popular. En tercer lugar, aún no se habían producido las fugas masivas de depósitos que comenzaron el lunes día 5 de junio y que llegaron a alcanzar los 14.000 millones de euros. En cuarto lugar, ese mismo día 2 de junio se produjo en un hotel del Estado de Virginia, en el marco del encuentro anual del Club Bildelberg, la reunión entre Luis de Guindos y Ana Patricia Botín en la que se posiblemente se gestó y diseñó el último paso a dar para cerrar la «Operación Washington».

El documento, tratado como «Estrictamente privado y Confidencial», se titula «Día “R”. Protocolo de Actuación» y en él se indica que el objeto de la nota es recoger «por un lado (i) los efectos inmediatos que una eventual declaración de la resolución tendría sobre el Consejo de Administración y altos directivos de la entidad y, por otro, (ii) el protocolo de actuación a activar por Noya (según el organigrama del Popular entendimos que se refería a Elena Noya Vinagre, apoderada mancomunada solidaria del Banco, pero la propia señora Noya nos indica que ella no tuvo nada que ver en todo el proceso) en las 24 horas siguientes al momento de que el Single Resolution Board (SRB) comunique la eventual puesta en resolución de la entidad (Día “R”)».

El primer punto del documento se centra en realizar un resumen de las principales indicaciones que el Popular debe realizar el día después de que la entidad fuese intervenida y entregada al Santander por un euro. Es importante el primer punto, en el que se afirma que dicha resolución se suele aplicar en un viernes o el último día hábil de la semana «salvo que las circunstancias impongan su aplicación en otro momento». Recuerden los aspectos señalados anteriormente. Esas circunstancias se aplicaron contra el Popular, puesto que su resolución se decidió en la madrugada del martes al miércoles y todo indica que el proceso se aceleró por la llegada de las ofertas de Barclays y de Deutsche Bank para ampliar capital y por las presuntas ofertas para el mismo fin presentadas por Antonio del Valle a Emilio Saracho.

A continuación, se indica los movimientos que hay que aplicar para los directivos y miembros del Consejo, dándole mucha importancia a la devolución de los bienes propiedad del Popular y, sobre todo, a evitar por todos los medios que tuvieran acceso a la información de la entidad. «Deberán adoptarse medidas preventivas para evitar el uso indebido de bienes o información del Banco por parte de los administradores y directores sustituidos. En particular (i) bloquear el acceso a los sistemas del Banco; (ii) cancelar tarjetas a su nombre; (iii) cancelar autorizacions para acceder a instalaciones o para realizar trámites o gestiones en nombre del Banco; (iv) redirigir sus correos electrónicos a otra dirección». Está claro que el Santander intentaba evitar que se produjeran fugas de información por parte de aquellos directivos o altos ejecutivos que no estuviesen de acuerdo con la intervención. Había que dejarlo todo atado y bien atado, como dijo aquél.

También se hace mucho hincapié en el modo de comunicar la decisión interna y externamente y crear «un grupo de comunicación que coordinase la coherencia de los mensajes», coherencia que, presumiblemente, se centrara en la versión que dio Saracho el día 6 y la que comunicó el Santander el día 7 de junio.

Ya se adelanta en el último punto que se planteará en el mismo documento un plan de comunicación que fue el que se aplicó el «Día R», algo que trataremos en los próximos artículos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

41 Comentarios

  1. Gracias Sr. Cano.
    Comunicar todos las mismas mentiras, equipo creado ad hoc para hacer a la gente comulgar con sus trapicheos. Hasta el ministro estaba en este equipo de comunicación, fue el primero en comunicar las consignas…y ahí siguen intentando hacer creer su versión, el guindos, la könig, el sirio hurtado ese de SATANder al que han puesto para eso, los medios afines al SATANder…todo un despliegue para intentar comunicar de manera “coherente” su robo, están usando todo su potencial, que a decir verdad es mucho, este SATANder maneja con una mano a ministros corruPPtos, a medios corruptos y cobardes, a media europa…pero afortunadamente hay profesionales con dignidad y ética como los de Diario 16, hoy en día ya no cuelan las mentiras diseñadas por equipos ad hoc para hacer coherente lo que nunca lo será…no cuela, sinvergüenzas, corruPPtos, no lo vais a tapar con cataluñas y banderitas…esperemos que los jueces sean tan profesionales y estén tan llenos de ética como Diario 16, de lo contrario pobre europa, no digo pobre españa porque españa ya está perdida.

    • por muchas medidas que tomaran la gente del popular , tiene mucha informacion comprometedora , que va a ir saliendo poco a poco. hay gente que està filtrando informaciòn muy fuerte , y puedo confirmar , que lo que està saliendo solo es el aperitivo. Aquì si la justicia es justicia, cosa que dudo, va a ir mucha gente a la càrcel, incluso de los bufetes diseñadores del robo.

  2. Senhor Jesus Cristo, neste Natal te quero pedir especialmente por todos os acionistas do Banco Popular, que fomos roubados,espoliados, enganados, atraicoados por esta gente sem escrupulos e dominada pelo mal. O banco Popular que nos amavamos foi-nos roubado e esta praticamente destruido. A justica nao faz nada.Estamos abandonados e dominados pelo poder do mal. Sabemos que Tu.’es o vencedor do mal e te pedimos que nos facas justica. Nao deixes que tudo isto acabe assim. Olha a nossa dor e sufrimento silencioso por esta injustica. Maria Santissima protege-nos com o teu manto sagrado, ao banco popular e a todos os acionistas do banco Popular.”
    Feliz Natal dentro do possivel para todos os accionistas e familias do Banco Popular. Que o menino Jesus nos ajude nesta falsidade e injustica que fomos vitimas.

  3. “Senhor Jesus Cristo, neste Natal te quero pedir especialmente por todos os acionistas do Banco Popular, que fomos roubados,espoliados, enganados, atraicoados por esta gente sem escrupulos e dominada pelo mal. O banco Popular que nos amavamos foi-nos roubado e esta praticamente destruido. A justica nao faz nada.Estamos abandonados e dominados pelo poder do mal. Sabemos que Tu.’es o vencedor do mal e te pedimos que nos facas justica. Nao deixes que tudo isto acabe assim. Olha a nossa dor e sufrimento silencioso por esta injustica. Maria Santissima protege-nos com o teu manto sagrado, ao banco popular e a todos os acionistas do banco Popular.”
    Feliz Natal dentro do possivel para todos os accionistas e familias do Banco Popular. Que o menino Jesus nos ajude nesta falsidade e injustica que fomos vitimas.

    • TRADUCCIÓN DEL TESTO DE NUESTRO AMIGO PORTUGUÉS

      “Señor Jesucristo, en esta Navidad te quiero pedir especialmente por todos los accionistas del Banco Popular, que hemos sido robados, espoliados, engañados, atraídos por esta gente sin escrupulos y dominada por el mal. El banco popular que nos amaba nos fue robado y esta prácticamente destruido. La justicia no hace nada. Estemos abandonados y dominados por el poder del mal. Sabemos que Tú eres el vencedor del mal y te pedimos que en los cuchillos justifica. No dejes que todo esto acabe así. Mira nuestro dolor y sufrimiento silencioso por esta injusticia. María Santissima nos protege con tu manto sagrado, al banco popular ya todos los accionistas del banco Popular.
      Feliz Navidad dentro de lo posible para todos los accionistas y familias del Banco Popular. Que el niño Jesús nos ayude en esta falsedad e injusticia que fuimos víctimas.

      • preciosa oracion
        es hora de que pidamos a DIOS justicia
        feliz navidad a todos
        305000 almas orando por un mismo fin ,tienen que tener recompensa

      • Me parece muy bien. Yo soy creyente, pero a veces me hacen renegar, porque si de verdad Dios existe, a toda esta gente les tenìa que condenar en vida. Aunque bastante condena tiene la cerda de la botin , tener que cargar a sus espaldas el asesinato de su padre.

    • Gracias por tu oración. Feliz navidad en la medida de lo posible. Mucha salud para todas las familias expoliadas.

  4. Que Alemania se haya prestado para tal corrupción, significa a que nos enfrentamos. Esto es nazismo puro: quitar al pobre para dar al rico.

  5. buenos días Don Esteban Cano le agradezco todo el esfuerzo que a puesto en que este escando no quede en el olvido pero por desgracia para todos estafados por este gobierno de ladrones estafadores y hijos de la gran puta esta usted predicando en el desierto la ciudadanía española el banco popular les importa una mierda son una manada de ovejas los lobos han matado a una de ellas pero como no les a tocado sigue rumiando hierba esperando que la siguiente tampoco les toque a ellos

  6. QUE BIEN LE ATENTADO AL SANLADRON EL ROBO DEL POPULAR

    Santander coronará los beneficios en la banca de la eurozona 4 años después
    El consenso espera que el beneficio del Santander crezca un 18% en 2018
    Durante los últimos años la banca de la eurozona ha vivido un proceso de transformación que ha llevado a que los beneficios de las entidades financieras se hayan alterado. Entre 2014 y 2016 los resultados de Santander se atascaron entre los 5.700 y los 6.000 millones de euros, una circunstancia que ha cambiado este mismo año -se espera un incremento del 20% de las ganancias-, lo que le permite coger carrerilla para en 2018 volver a ser líder por beneficios en la eurozona por primera vez desde 2014.
    En concreto, el consenso espera que el beneficio del Santander crezca un 18% el próximo año, lo que implicaría alcanzar unas ganancias cercanas a los 8.300 millones de euros. Así, adelantaría a BNP Paribas, que ha sido líder entre 2015 y 2017, y a Intesa San Paolo, que prácticamente igualará el resultado de la entidad cántabra este año. Esto después de que hace unas semanas el banco nombrase a Ramiro Mato, máximo representante de la entidad francesa en España y Portugal durante 20 años, como consejero independiente.
    Los analistas creen que el banco logrará unos resultados sólidos en sus tres mercados core: Brasil, Reino Unido y España.
    “Continuamos viendo un fuerte momentum para Santander a través de una combinación de la dinámica positiva en marcha en Brasil, una sólida perspectiva para el negocio en Reino Unido y la recuperación de la rentabilidad en España”, señalan en Barclays.
    Esta mejora en las perspectivas para el banco ha permitido que en lo que va de año la recomendación de la entidad haya mejorado sensiblemente, con lo que se ha ganado el mejor consejo del sector y su recomendación más sólida desde 2011, un mantener. Además, sus títulos suman un 16% en el año, lo que también le permite ser el primer banco por capitalización de la región, también por delante de BNP Paribas. “Todavía consideramos que Santander ofrece un flujo de beneficios sólidos, con una combinación atractiva entre la visibilidad a corto plazo (proporcionada básicamente por Brasil) y un ángulo de medio plazo de reestructuración en geografías como España y Estados Unidos”, resaltan en UBS.
    Los negocios principales
    En el país sudamericano los tipos han caído del 14,25% al 7% en apenas un año y desde JP Morgan recuerdan que el banco está “apalancado de manera positiva a unos intereses más bajos en el país”. En la entidad norteamericana recuerdan que con “la macro recuperándose, la inflación y los tipos bajos, Santander espera que mejore la calidad de los activos y no sería sorprendente si el coste del riesgo fuese inferior a los 400 puntos básicos en 2018”. En este contexto, en el tercer trimestre del año el crédito creció un 6% en Brasil. En todo caso, las elecciones de octubre de 2018 serán claves, ya que el expresidente condenado Lula lidera las encuestas, pero está en duda que pueda presentarse por su situación judicial.
    En el caso de España, los analistas esperan que vaya ganando peso durante los próximos ejercicios gracias a la compra del Banco Popular. Si en 2016 el país generó un beneficio de 480 millones para el banco, desde Credit Suisse estiman que este año esta cifra se elevará hasta los 950 millones y que en 2018 se disparará por encima de los 1.600 millones de euros.
    “Creemos que las sinergias [de Popular] pueden haber sido infraestimadas y que las perspectivas para la franquicia resultante son mejores que las de sus comparables en España desde una perspectiva del coste y de la cifra de negocio”, explican en la entidad helvética.
    En el caso del Reino Unido -donde obtiene casi el 18% de los beneficios-, los resultados están siendo mejores de lo esperado, con un aumento de las ganancias en euros del 4% en el tercer trimestre. “Creemos que las hipótesis del mercado sobre el Brexit son demasiado precavidas tanto en ingresos como en calidad del crédito para Santander”, explican desde Barclays. El equipo de análisis de UBS destaca que “las expectativas para Reino Unido parecen lo suficientemente conservadoras, lo que limita el riesgo a la baja”.

    Mejora de rentabilidad
    El fuerte aumento esperado en los beneficios del banco viene apoyado por una clara mejora en las rentabilidades logradas por Santander, que ha sido uno de los handicaps para todo el sector durante los últimos años. En concreto, los expertos esperan que este año el ROE (rendimiento sobre el capital) alcance el 7,4%, su mejor cifra desde el 7,5% de 2014 y un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a 2016. Y para 2018 se espera que por fin esta ratio alcance el 8%, su nivel más alto desde el 11,4% de 2010.
    TODAS LAS MEJORAS DEL BENECICIO ACOSTA DE ARRUINAR A 305000 ACCIONIASTAS DUEÑOS DEL POPULAR DONDE ESTA LA JUSTICIA EN ESTE PAIS DE MIERDA

    • No os creais esto barclays NO HA ELABORADO NINGUN INFORME DE ESE TIPO, NI ubs, lA RERALIDAD ES QUE SANTANDER ESTA EN QUIEBRA TOTAL, ES DECIR DEBE MAS DE LO QUE TIENE. lAS PERSPECTIVAS EN BRASIL SON DESASTROSAS, EN MEJICO PEOR, EN EEUUlo tiene bajo vigilancia al banco y a sus directivos que pueden ser detenidos en cualquiermomento. Las consecuencias del Brexit seràn mortales, si el banco llega a verlo. No nos dejemos engañar. En Barclays han confirmado que no han dado ningun informe del Santander, y menos favorable. Es màs me han confirmado la posible fusiòn con BBVA, que discrepan porque la botina no quiere ser segunda de abordo, a lo que se opone el BBVA, lògicamente si le estàn obligando a fusionarse para salvar al Santander.

  7. LO QUE ES INCREIBLE ES QUE EL RESTO DE BANCOS ESPAÑOLES NO DIGAN NI MU ,VAN A PERDER QUIZAS MILES DE MILLONES DE EUROS POR UN FALLO QUE NO HA SIDO SUYO ,SINO DE SU PROPIO GOBIERNO Y MINISTRO DE ECONOMIA DE GUINDOS Y DE SU COMPETENCIA EL SANTANDER ,ESPERAN COMO CORDERITOS AL 2018 PARA SER DEFENESTRADOS A EXCEPCION HECHA DEL BANKINTER QUE ES UNA LOCOMOTORA ,EL RESTO VA A PAGAR LOS PLATOS ROTOS DEL SANTANDER ,EXISTIRA UN ACUERDO SECRETO DE NO AGRESION ENTRE LOS BANCOS PASE LO QUE PASE ,NO NOS DAMOS CUENTA PERO SE HAN ROTO LAS REGLAS MINIMAS DEL JUEGO BURSATIL. AL BBVA QUE QUISO COMPRAR EL POPULAR DE UNA MANERA HONORABLE LE HAN PUESTO ZANCADILLAS CONSTANTEMENTE ,DE GUINDOS LE HECHO DE LA CARRETERA .
    EL QUE CALLA OTORGA ELLOS SE LO HAN BUSCADO.
    ESTAMOS A 22-12 -2017 Y AQUI NADIE HA MOVIDO UN DEDO
    ESTAREMOS EN UNA DICTADURA Y NO LO SABEMOS

    • LOS DEMAS BANCOS ESTAN EN LA CUERDA FLOJA. SON CONSCIENTES DEL DAÑO QUE LES HA HECHO LA FECHORIA DE BOTIN Y GUINDOS. EN REUNIONES INTERNAS DE LA BANCA Y AEB, SE RECONOCE EL DAÑO CAUSADO, PERO NO PUEDEN ARREMETER CONTRA EL SANTANDER, PORQUE EN LA SITUACION QUE SE ENCUENTRA SE PODRIA ACELERAR SU QUIEBRA, Y ENTONCES EL DAÑO PARA TODA LA BANCA ESPAÑOLA SERIA INCALCULABLE. YA SE ESTIMA QUE DESDE LA OPERACION POPULAR SE HAN IDO A BANCOS FRANCESES , DE LAS LOCALIDADES PROXIMAS A ESPAÑA, 35.000 MILLONES DE EUROS . ESO A LO FRANCESES DE LOCALIDADES COMO HENDAYA , BAYONA , BIARRITZ, SAN JUAN DE LUZ, ESTO ESTÀ CONFIRMADO, ME IMAGINO AUNQUENO LO SE PERO HACIA GIBRALTAR HABRA IDO PARECIDO O MAS. EL PUBLICO EN GENERAL NO ESTA INFORMADO QUE SE PUEDE SACAR LEGALMENTE CUMPLIMENTANDO ANTE HACIENDA UN SIMPLE PAPEL. ES QUE LA BANCA ESPAÑOLA ESTA MUY TOCADA Y HOY DIA NO OFRECE GARANTIAS. lOS BANQUEROS LO SABEN , PERO TIENE LAS MANOS ATADAS . LO QUE ES MUY EXTRAÑO ES QUE NINGUN MEDIO HAYA PUBLICADO NINGUN ARTICULO SOBRE ESTAS FUGAS. OTRO DATO SILENCIADO ES QUE EL FLUJO DE CAPITALES EXTRANJEROS HACIA ESPAÑA EN EL ULTIMO SEMESTRE HA CAIDO UN 87%, Y QUE LAS INVERIONES REALES HAN CAIDO EL 86%. ES QUE NO LO SABEN O NOS LO OCULTAN. SE ME OLVIDABA, ES POR LO DE CATALUÑA.

      • De cataluña también estàn saliendo capitales vìa Francia, pero claro en este caso nos diràn que es por la independencia.

        • HAY UN A GRAN HIPOCRESIA ENTRE LOS BANQUEROS , TODOS ODIAN A LA BOTIN , Y SON CONSCIENTES DEL DAÑO REPUTACIONAL QUE LES HA HECHO EL SANTANDER, PERO SE CALLAN. COMO SEÑA EL BBVA, HA PERDIDO DEPOSITOS EN EL ULTIMO TRIMESTRE POR 22569 MILLONES DE EUROS, LIBERBANK POR 1555 MILLONES, UNICAJA 3626 MILLONES , LA CAIXA 5559 MILLONES, POR PONER ALGUNOS, Y NADIE ALZA LA VOZ.
          EN PRIVADO ALGUNO ADMITE QUE LO MEJOR SERIA HACERLE CAER AL SANTANDER, CORTAR POR LO SANO EL CANCER Y PARTIR DE CERO. LA QUIEBRA DEL SANTANDER VIENE MOTIVADO POR LOS NEGOCIOS TURBIOS Y ROZANDO LA LRGALIDAD EN QUE SE AH METIDO, PERO PARECE QUE NO HAN APRENDIDO, PUES ME LLEGAN NOTICIAS, DE QUE ALTOS DIRECTIVOS DEL SANTANDER ESTAN PREPARANDO OTRA OPERACION SIMILAR A LA DE PUERTO RICO, PERO ESTA VEZ EN ARGENTINA, CON PUERTAS GIRATORIAS ENTRE GOBIERNO, BANCO CENTRAL DE ARGENTINA, SANTANDER, ETC. TODO INDICA QUE EL DISEÑO ES CALCADO DEL DE PUERTO RICO.

    • LOS BANCOS ESPAÑOLES ESTAN SUFRIENDO UNA VERDADERA SANGRIA DE FUGA DE DEPOSITOS, UN DIRECTOR DE OFICINA DE HENDAYA , QUE ES DE SOLO 2 EMPLEADOS ME CONFIRMO HACE DIAS , QUE HABIAN RECIBIDO CAPITALES DE ESPAÑA DESDE EL ASUNTO POPULAR , POR UNOS 1500 MILLONES DE EUROS, NO PARECE UNA CANTIDAD SIGNIFICATIVA, PERO ESTAMOS HABLANDO DE UNA OFICINA DE 2 EMPLEADOS, Y DE UN BANCO QUE EN ESPAÑA SERIA PEQUEÑO, SI STO LO MULTIPLICAMOS POR LAS OFICINAS CERCANAS A ESPAÑA , Y OTRAS MAS LEJANAS, SERIA UN GRAN CAPITAL. EN CUANTO A BANKINTER NO SE LIBRA DE LA SANGRIA , EN EL ULTIMO TRIMESTRE SE LE HAN IDO 4500 MILLONES APROX., TAMBIEN ES VERDAD QUE ES DE LSO MENOS AFECTADOS.

  8. LOS BUFETES DE ABOGADOS NO SE HAN MOVIDO MUCHO QUE DIGAMOS
    a partir de enero ,es el momento para continuar con demandas , ya se sabe que la devolucion es imposible ,hay que ir a por ellos , todo el mundo sabe que es una estafa ,ha sido completamente demostrado .
    gracias al diario 16 y a esteban cano . moralmente el diario 16 se ha convertido en el numero uno de la prensa española ,enhorabuena
    nunca pense que llegaramos a fin de año sin que se hubiera avanzado un centimetro.
    españa es un rebaño dirigido por ana botin,el perro pastor es de guindos.

  9. Roman por supuesto que estamos en una dictadura se llama mazi nacional socialista de alemania yo cuando murio el caudillo tenia 9 años y no sabia que estaba en una dictadura militar le gente de apie tampoco lo save por que les combocan a votar cada 4 años

    • lo mejor es que toso unidos iniciemos una campaña de desprestigiocontral el Santander, Con patalear no hacemos daño. Esta gente no tienen conciencia.

  10. solo dedeo de todo corazòn que les entre un cancer terminal a esta gentuza o a sus familiares, para que se enteren de lo que es sufrir. Cada vez que vea en prensa que alguno a fallecido lo celebrarè, y por supuesto dentro de mis posibilidades hare todo lo posible para desprestigiar a toda esta banda de ladrones.Eso sì el càbcer a ser posible que les dure unos años.
    De todas formas son pobre gente. Mira el Botìb padre, tantos años robando a la pobre gente y haciendo el mal , para morir asesinado de mala manera.

  11. parece ser que hay ordenes de detenciòn de varios directivos del Santander en EEUU, que se habian desplazado de España, para colocar varias emisiones de bonos basura.

  12. Y YO ME PREGUNTO, A ESTOS BUFETES , NADIE HABLA DE METERLES MANO, A FIN DE CUENTAS ELLOS SON EN GRAN PARTE ARTIFICES Y DISEÑADORES DE GRAN PARTE DE LA OPERACION. JURIDICAMENTE SON COMPLICES DE LA ESTAFA. DE TODAS FORMAS CREO RECORDAR QUE ESTE BUFETE TUVO ALGO QUE VER CON UN CASO DE CORRUPCION EN UNA CAJA VASCA ENTRE PNV Y PSOE, DEL QUE SALIO ESCLDADO EL RESIDENTE DE LA CAJA UN TAL MARIO FERNANDEZ, QUE SE LIBRO DE LA CARCEL POR SER POLITICO .DE HECHO CREO QUE LE CONDENARON A PRISION

  13. El holocausto se realiza ahora de otra manera, arruinando a familias enteras para salvar a un@s sinvergüenzas.
    Hemos tenido suerte de no acabar en un campo de concentración.

    • perdón de ester minio de auschwitz nos cargan en un tren de ganado y a las cámaras de gas seguro
      que frau König tirara las pastillas de ziclon B

      PERO NO DE IDEAS

      • SOMOS INMENSA MAYORIA , HAY QUE IR A POR ELLOS. SI SE CONSIGUE HUNDIR AL SANTANDER, SE CONSEGUIRIA ERRADICAR EN GRAN MEDIDA LA CORRUPCION ES ESPAÑA. EL SANTANDER ES EL PRINCIPAL SOSTEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS CORRUPTOS EN ESPAÑA. CUANTAS DEUDAS LES CONDONA , CUANDO A UN POBRE TRABAJADOR PADRE DE FAMILIA LO DESAHUCIAN POR CUATRO DUROS. HAY QUE IR A POR ELLOS , CON TODA LA ARTILLERIA QUE CADA UNO TENGA A SU ALCANCE.
        NO PODEMOS QUE ESTA GENTUZA Y BANDA DE VAGOS SE RIA DE NOSOTROS QUE SOMOS LOS QUE LEVANTAMOS EL PAIS. ELLOS NO HACEN NADA PRINCIPLAMENTE POR QUE SON UN ABANDA DE INUTILES Y COMEDORES.

  14. NO SOY CATALAN, Y SI LO FUERA NO SERIA INDEPENDISTA, PERO ESTOY DESEANDO QUE EN LAS ELECCIONES DEL DIA 21 LLOS INDEPENDENTISTAS GANEN POR GOLEADA, HABER SI ESTE PAIS SE VA A LA MIERDA DE UNA PUÑETERA VEZ , LIMPIAMOS ESPAÑA DE ESTA MIERDA DE POLITICOS, Y EMPEZAMOS DE CERO DE UNA VEZ-
    VEO QUE ESTE PAIS EN VEZ DE IR POR LA SENDA DE LA RECTIFICACION Y APRENDER DE LSO ERRORES COMETIDOS, VAMOS ALCONTRARIO CADA VEZ , PEOR, CADA DIA MAS CORRUPCION, MAS DELINCUENCIA, MAS ROBOS, ES DESESPERANTE.

  15. el santander esta en quiebra , solo hay que darle el pullazo final, y ese està en nuestras manos. Entre afectsdos, familiares , amigos, compañeros de trabajo, etc.. podemos ser como minimo un millòn . Utilicemos el boca a boca, hagamos que los que lo sean dejen de ser clientes del Santander, hay que difundir su desprestigio, que ya està por los suelos. Yo por ejemplo ya le he tunmbado dos hipotecas de familiares que las tenian practicamnete para la firma.a ciencia cierta puedo asegurar que le he quitado entee 6/7 clientes de depòsitos, he hecho que le traspasen a otra entidad aprox. 40 miilones de la santiguas pesetas en Planes de Pensiones, Yo desde luego estoy muy activo, pero sin serlo tanto entre todos le podemos hacer mucho daño. No hay que darse por derrotado antes de empezar la batalla. David SI puede vencer a Goliath. Ademàs el Santander tiene muchos enemigos entre la propia banca , y el empresariado de este pais ,y en el momento que vean que està herido de muerte , le perderàn el miedo y no van a dudar en machacarlo y hacer causa comùn con nosotros. ¡ANIMO Y A POR ELLOS¡ que son un gigante con pies de barro.

    • Yo estoy igual, soy activo y hay que serlo, ya he logrado que en mi famìlia nadie tenga una cuenta en SATANder. Hasta a los abuelos de mi esposa que son conservadores y creyentes hasta la mèdula les hemos convencido de que SATANder representa precisamente al mal, al anticristo. Algunos amigos han cerrado posiciones con SATANder, han metido la pasta en Grifols u otras con menos pelìgro y dividendo, no ha sido por hacerme un favor, les he mencionado lo que hay y han cogido miedo a mantener acciones de SATANder, eso es lo que tenemos que hacer. Lo mismo con los votos en elecciones a corruPPtos de la gurtel, del canal Isabel II, registradores de despachos de jueces, etc…el PP es el aliado del mal, ya he convencido a unos cuantos…a por ellos….o eso o me dicen siempre que sì por pesado…pero pienso ser muyyyy pesado, y algunos abren los ojos.

  16. Si el día 24 en su discurso, el que presume ser rey de todos los Españoles, no menciona nada sobre el asunto de todas las Familias y Empleados arruinados por el robo del gobierno del Banco Popular para dárselo al banco cantabrón, entonces sería conveniente, definitivamente mandarle a tomar por culo a el y a toda su estirpe; estamos de acuerdo o no.
    Heber cuando nos acostumbramos a saber y hacer valer, que tanto los políticos, como el rey, esta a nuestro servicio y no a la inversa.
    Hale, a pasar una fiestas lo mejor que se pueda para Todos Ustedes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − 3 =