El Santander ha hecho públicos las emisiones que realizará a lo largo del año 2.018, unas emisiones que le permitirán, gracias al Banco Popular, cubrir sus necesidades de capital para el colchón anticrisis que se le exige para continuar siendo un banco sistémico global. Estas emisiones las desglosa en 4.000 millones de euros en cocos y deuda subordinada que pone a su nombre y en 1.750 millones en deuda subordinada que pone a nombre del Banco Popular. Sin embargo, las cifras demuestran todo lo que lleva afirmando Estos son los números:

Como podemos comprobar, con estas captaciones logra cubrir con esa necesidad de capital, pero lo verdaderamente importante es que esta emisión demuestra que el Santander necesitaba del Popular para, no sólo mantener su categorización como banco sistémico, sino para que sus cuentas no mostraran la verdadera situación en que se encontraba el el banco presidido por Ana Patricia Botín antes de la intervención. Hay que recordar que, tal y como manifestaron las diferentes auditorías independientes, el Santander ya se ha apuntado gracias al Popular cantidades que superan los 18.000 millones de euros y para el cierre de ejercicio se anexionarán cifras superiores a los 43.000 millones. Con los números mostrados en la tabla adjunta podemos ver cómo el Santander extrae del Popular para estos dos años 43.547 millones de euros, es decir un 70% de sus necesidades de capital.

Cada día que pasa se demuestra lo que Diario16 lleva informando desde el mes de mayo: la operación por la que el Santander adquirió al Popular por un euro, arruinando a más de 305.000 familias, tenía una única finalidad que no era otra que un rescate encubierto al banco de Ana Patricia Botín y a la propia presidenta porque su gestión y la de su equipo más cercano ha hecho saltar las alarmas en los máximos accionistas que ya se están pensando en un cambio de rumbo que pasa inevitablemente por un cambio en la presidencia. El problema con que se va a encontrar la señora Botín es que no va a tener el apoyo tradicional de los minoristas puesto que ya hay varias plataformas que están pidiendo explicaciones y que están de acuerdo con ese cambio que puede terminar con que, por primera vez, el Santander no esté presidido por un Botín.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

55 Comentarios

  1. Bom dia. Sabemos todos os afetados o que o Santander faz connosco. Sabiamos o que era o banco Popular e nessa confianca depositamos e investimos nele as nossas poupancas, porque acreditavamos nas pessoas que o geriam e que nele trabalhavam e na sua forma de trabalhar. Fomos assaltados e o poder economico, politico e judicial nao quer saber de nos. Querem-nos ver sofrer, tal como os soldados que quiseram ver a Jesus sofrer na cruz. Esta europa esta condenada. Esta entregue ao mal. Os politicos como o Mario Centeno, Guindos, vitor constancio, mario draghi e muitos outros distribuem os taxos e favores entre eles, alimentando-se e roubando todos os que trabalham de forma correta e honesta como era o caso do banco popular. Esta europa com estes valores e estas politicas de roubo nao se vai aguentar e vai ter o que merece e eu gostava de estar aqui para a ver cair, e espero que essa queda comece por este banco de merda que ‘e o Santander.

    • buenos días amigo portugués me e permitido traducir su mensaje al castellano para que lo puedan leer todo lo mundo saludos

      Buen día. Sabemos todos los afectados lo que Santander hace con nosotros. Sabíamos lo que era el banco Popular y en esa confianza depositamos e invertimos en él nuestros ahorros, porque creíamos en las personas que lo gestionaban y que en él trabajaban y en su forma de trabajar. Hemos sido asaltados y el poder económico, político y judicial no quiere saber de nosotros. Nos quieren ver sufrir, al igual que los soldados que quisieron ver a Jesús sufrir en la cruz. Esta europa esta condenada. Esta entregada al mal. Los políticos como Mario Centeno, Guindos, vitor constancio, mario draghi y muchos otros distribuyen los taxos y favores entre ellos, alimentándose y robando a todos los que trabajan de forma correcta y honesta como era el caso del banco popular. Esta europa con estos valores y estas políticas de robo no se va a aguantar y va a tener lo que merece y me gustaría estar aquí para verla caer, y espero que esa caída comience por este banco de mierda que ‘y Santander.

    • Asì es, Europa està podrida, los Britànicos son listos y lo han sabido ver, adiós. Las tensiones de poder demuestran que no hay una Europa, està Alemania, que quiere adueñarse y someter a sus dictàmenes a todos los demàs, Francia, que resiste medio dignamente por la fuerza de sus sindicatos y por tener algunos polìticos que luchan por su pueblo. Y luego estamos los demàs paises, sedes de Alemania sin voz ni voto, llenas de polìticos y medios de comunicación corruptos, llenos de delincuentes en altas esferas. No hay nada que hacer para salvar Europa, solo hay que ver la reelección de la Nazi König, como avanza la ultraderecha en Austria…esto se cae. Lo único que podemos hacer es entre todos y empujando fuerte hacer que caiga ràpido, sin miedo, esto darà paso a una Europa de los pueblos, no de los mercaderes, hay que echar a esta banda de polìticos corruptos y hay que luchar por que los vecinos de cada pueblo estèn bien formados y educados, con capacidad de anàlisis y con ètica y empatìa. Hay que erradicar aglomerados empresariales/financieros como SATANder, que representan el mal para las sociedades a las que solo estrujan y roban corrompiendo polìticos y medios de comunicación. Ànimo Portugal y resto de paises invadidos por Alemania Nazi Económica, el camino ni es fàcil ni es corto, pero hay que luchar por èl, por el futuro digno, hay que luchar dìa a dìa, siempre, entonces es cuando, como dices, dios nos ayudarà, sin lucha posiblemente no.

  2. por desgracia creo que lo veremos antes aran otra movida mas elaborada como llevar algún banco a zona de mínimos con operaciones acorto de sus colegas y luego lo compraran por una mierda no olvidemos que si el santander hubiera lanzado una opa sobre el popular no viera pagado mas de 0,50 que era el precio del nominal de la acción y se quedaría el banco por la puta cara

    • Hasta donde puede llegar, la bajeza moral de esta tipeja, que es capaz de matar a su propio padre por ambiciòn. La familia botìn tiene un pacto de silencio , que se va a romper en cualquier momento. Que le pregunten a su hermano Javier. A esta asesina la tienen miedo hasta los hermanos. Si alguno habla mas de la cuenta , no tendrìa reparos en hablar con el querido, y liquidarlo, sin màs.

  3. Esta mais que demonstrado e provado o que o santander, politicos e uniao europeia fez connosco. Este ‘e o roubo do seculo e vamos ficar todos a arder. Ninguem faz nada, ninguem quer saber de nada. Nao ha justica, nao ha direito. Maldita hora em que resolveram criar esta uniao europeia. Isto so serve para defender os interesses dos poderosos, deste politicos e banqueiros que nos roubaram.

    • amigo portugués me e permitido traducir su mensaje al castellano para que lo puedan leer todo lo mundo saludos
      Esta más que demostrada y probada lo que el santander, los políticos y la unión europea ha hecho con nosotros. “Este” y el robo del siglo y vamos a estar todos ardiendo. No hay nada, nadie quiere saber de nada. No hay justicia, no hay derecho. Maldita hora en que resolvieron crear esta unión europea. Esto es para defender los intereses de los poderosos, de los políticos y banqueros que nos robaron.

  4. LOS ACCIONISTAS NO SE DAN CUENTA QUE EL SANTANDER HA GANADO MUCHO DINERO DE TODOS LOS CHANCHULLOS PERO TAMBIEN HA ROBADO ESE MISMO DINERO A LOS ACCIONISTAS DEL BANCO.
    emilio botin hizo verdaderos desfalcos a los accionistas del santander .
    como vimos con los articulos de josep manuel novoa.
    ese dinero lo ocultan en paraisos fiscales ,solo por casualidad se descubren estos botines .como cuando la lista falciani ,La lista Falciani es una relación que contiene los nombres de unos 130 000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC.
    los botin fueron cogidos con las manos en la masa como con el popular y no les paso nada de nada como siempre.
    La familia Botín no sólo tenía su fortuna oculta en el HSBC de Suiza (unos 2.000 millones, según las estimaciones más precisas), sino que utilizó un entramado de sociedades opacas en Panamá y las Islas Vírgenes con numerosos testaferros para esconder quién estaba detrás de sus cuentas. Así se desprende de la documentación de la famosa ‘lista Falciani’
    ni Hacienda ni el juez Fernando Andreu consideraron que existiera delito fiscal después de que los Botín regularizaran su situación con el pago de 211 millones.
    que coincidencia tambien estaba de por medio el juez andreu.
    botin tendria que haber ido a la carcel .
    nadie va a hacer nada contra el santander , la historia se repite y quedan 10 dias para que se termine el año .habra que ir directamente contra la jur y el bce que fueron los que llevaron a cabo la resolucion. el santander solo pagara el dinero de la ampliacion de capital.aunque sea igual de culpable que los otros .en españa no hay justicia .y el daño a los bancos españoles no tiene solucion ,ahora seguramente con el rally de la bolsa de navidad veremos un ibex que puede subir hasta los 10.500 y el proximo año se ira derrumbando irremisiblemente ,sobre todo los bancos .es increible nadie ni los perjudicados que no sean accionistas dicen nada. si hay un derrumbe se hechara la culpa a cataluña para escurrir el bulto,han utilizado cataluña como una cortina de humo que les ha venido de perlas para esconder la mierda debajo de la alfombra.

    • Que vamos a esperar de un pais donde tiene un gobierno compuesto por autènticos delincuentes, una justicia dominada y atemorizada por el Gobierno. Los partidos polìticos vendidos a la banca , La prensa y medios de comunicacion hipotecada por la banca. España en estos momentos es una autentica mierda de pais, da verguenza ser español. Y para mas inri, nos han metido en el CPCE (Club de Polìticos Corruptos Europeo), que solo sirva para aplastar a los trabajadores y crear uan especie de coraza de defensa de la mierda de polìticos que tenemos. De tal forma que aquì ningun politico va ala càrcel, porque enseguida se nos echa Europa encima. Me hace gracia que nuestros corruptos van a Venezuela a dar clases de democracia, pero por favor que cinismo, si Venezuela nos puede dar clases de dignidad
      Reino Unido, que es un pais serio, enseguida han dicho adiòs a Europa.Yo le preguntaria a nuestro Gobierno ¿es que los britànicos son tontos?. La democracia española aunque parezaca una exgeraciòn en estos momentos es comparable con la de Somalia.Por lo menos en somalia gobernante que mete la mano se la cortan . en españa es al reves , se la cortan al que lo denuncia.

      • en venezuela no pasa esto. Solo hay que ver como han acabado, los que querìan instaurar la corrupciòn en el Paìs, han acabado en el trullo, y algunos a corrido como ratas a refugiarse en España, que como pais corrupto que es les ha acogido con los brazoa abiertos

  5. El muro de berlin tambien cayo como cayo el comunismo en la union sovietica la union europea tam bien caera cuando la gente de apie sede cuenta algun dia la moneda unica que merrecuerda la anillo unico del señor de los anillos se llamara Euro Marco y nos atara para siempre en las tinieblas del poder aleman para simpre y seremos sus esclavos y abran ganado la tercera guerra de europa sin disparar un solo tiro

  6. Humor rancio.
    Hay alguien, que le apetezca acostarse con las alemanas, merkel y König.
    Haber si se consigue algo.
    Les pago la cama.

    • amigo portugués me e permitido traducir su mensaje al castellano para que lo puedan leer todo lo mundo saludos

      Me siento como cuando el “Pueblo de Dios” fue llevado en cautiverio a Babilonia.

  7. por favor cambiar la imagen de portada quada vec que veo a esa hija de la gran puta me sube la tension
    silla pudiera agarrar la retorcía el pescuezo como aun pollo y perdón por el pollo

  8. Todo se fraguó a un nivel de alto estado, principalmente desde Alemania con el consentimiento del gobierno de España. Los partidos de la oposición siguen igual de inútiles.

    • No es asì. El Santander , por medio de su presidenta , expuso al ministro Guindos, la extrema situaciòn del Santander, idearon en España, la operaciòn Popular, la expusieron enEuropa, BCE, JUR,, etc.., y estos ante el problema que se venia encima, con al caida del primer banco europeo, prepararon toda la maquinaria necesaria para la estafa del Popular. Pero no echemos toda la culpa del robo a europa. La idea partiò de España, del sinverguenza de Guindos, y de su cuadrilla de malhechores. Esto no es cuento , es verìdico. Lo han filtrado desde las filas del propio Banco de Santander.Habìa que salvar al Santander, caiga quièn caiga, y se aprovecharon del Popular , que estaba resfriado, y bajo de defensas. LA BANDA DE DELINCUENTES TIENE SU SEDE EN MADRID, NO EN BERLIN.

      • Si Alemania fuese legal no se hubiese realizado la estafa, interesa que España esté desestabilizada porque a ellos les va bien, sigo pensando que Alemania sabia la situación del Santander e ideó toda la trama y el gobierno de España aceptó.

  9. este gobierno nos atraicionado la unión europea también no esperemos justicia de ninguno hasta dios nos a abandonado todas nuestras reclamaciones serán desestimadas la unión europea es un nido de ladrones y estafadores robar lo que no es suyo y para colmo de males se lo regalan santander que se esta forrando con la ruina de 305000 accionistas
    el informe que presentaran en 2018 es otra basura diciendo que la liquidacion del popular u viera generado unas perdidas de mas de 20000 MILLONES DE EUROS como saben eso ya si el informe no vera la luz hasta el primer trimestre del año que viene lo dicho otro informe cocinado para o admitir que la operación fue de incautancion de la propiedad privada de 305000 ciudadanos europeos esto no pasa ni en VENEZUELA

    • ya quisièramos nosotro ser Venezuela, en Venezuela a los delincuentes los juzgan y encarcelan. En España, a los delincuentes, se le dan puestos en los Consejos de Administracciòn. Increible pero cierto y demostrable. Ahora mismo en los consejos del
      IBEX, habrìa delincuentes para llenar media càrcel. Tambièn hay que decir que alguno es decente.

  10. La noticia es pura propaganda del Santander. Se de fuentes fiables, que el Santander està teniendo verdaderos problemas para colocar su deuda.La colocan entre pequeños inversores, pero los grandes se niegan . Se de buenas fuentes que un fondo de inversiòn le ha ofrecido suscribir una cantidad importante de cocos, si le paga un interes del46,9%. Esto es una exageraciòn , una de dos o es una excusa para no comprar, o estiman el riesgo asumido en un 80% de posibilidades de perder el dinero. Esas cifras que da el periòdico son totalmente falsas , y si no es asi. que lo desmienta el Santander.

  11. Segùn fuentes fidelignas , hoy dia 19 el propio Santander , està dando ordenes masivas de compra de su deuda basura a fin de contener la bajada de cotizaciòn , por lo menos durante los primeros dias , para que no se le subleven los suscriptores y estalle el escàndalo. parece que lo estàn consiguiendo agarrados al 78%. es la ocasiòn para vendersela, y que se queden ellos con el muerto. Hay que vender ahora no nos vayamos a ver con cotizaciones del 50% antes de un mes. Es raro que las agencias de calificaciòn no alifiquen esta basura, què raro. O es que tienen miedo al santander y no se atreven a dar su opiniòn.

    • tIENE vD TODA LA RAZÒN , ESTOY VIENDO SU EVOLUCION HOY Y EFECTIVAMENTE SE AGARRAN AL 78%, ESPERO QUE HOY BAJE DEL 77%. LO SIENTO POR LOS QUE LO COGIERON.

        • enmercado SEND, posiciones send .bonos y obligaciones .
          Hay que presionar , para que lo tengan que recomprar en su totalidad , y no sigan robando a la gente. Primero te roban 100, luego te devuelven 5 , ademàs les tienes que dar las gracias.
          Que mierda de pais españistan.
          Solo deseo la peor muerte para todos los implicados, si es que hay Dios

    • CONFIRMADO DESDE DENTRO DEL PROPIO SANTANDER CONFIDENCIALMENTE. ESTAN TENIENDO VERDADEROS PROBLEMAS ,PARA MANTENER LA COTIZACION.
      AFECTADSO: ES EL MOMENTO DE VENDER , EL SANTANDER TIENE QUE PAGAR , PARA QUE NO SALTE EL ESCANDALO. PASADO UN TIEMPO LA RABIA SE APLACARA , Y EL SANTANDER NO SE VERA EN LA NECESIDAD DE MANTENER LA COTIZACION.
      SEGUN ULTIMAS NOTICIAS QUE ME LLEGAN, CON LA ACCION LES ESTA PASANDO LO MISMO.

  12. ALERTA A LOS CLIENTES DE POPULAR Y SANTANDER, CON FONDOS DE PENSIONES.
    SE ESTAN DANDO ULTIMAMENTE CASOS DE CLIENTES TANTO DE POPULAR COMO DE SANTANDER, QUE HAN IDO A RESCATAR SUS PLANES DE PENSIONES , POR DISTINTOS MOTIVOS ,CONCRETAMENTE DOS DE ELLOS POR ENCONTRARSE EN SITUACION D EPARO DE LARGA DURACION, Y OTRO POR JUBILACION FIRME CON 65 AÑOS Y CUATRO MESES EXACTAMENTE , Y LES ESTAN MAREANDO CON PAPELEOS Y MAS PAPELES Y CUANDO LO LEEVAN ASALE OTRO NUEVO. UNO DE ELLOS EN CONCRETO EL JUBILADO LLEVA DESDE JULIO TRAMITANDOLO , Y LO VE TAN MAL, QUE ESTA PENSANDO EN DENUNCIARLES. YA TENDRIA NARICES QUE HASTA CON LOS PLANES DE PENSIONES ,TE VAN A ESTAFAR ESTA GENTUZA. ESTATE 40 AÑOS AHORRANDO PARA QUE A LA HORA DE COBRAR, TE SALGAN CON ESTAS . Y ANTE QUIEN RECLAMAS , SI EN ESTE PAIS NADIE SE HACE RESPONSABLE DE NADA. Y EN LA JUSTICIA , ANTE EL SANTANDER LO TIENES CHUNGO.

    • pues yo conozco algùn caso similar . En concreto un familiar, que poco menos que le echaron de la oficina, cunao protesto porque lo lleva tramitando desde Julio y no hay forma de cobrar , le piden papeles y mas papeles. todo para no pagar.

      • Yo lo puedo confirmar de un excompañero de trabajo, que està teniendo verdaderos problemas para recuperar su plan de pensiones. Ha estado ahorrando durante 40 años , ha tenido pèrdidas y ahora se niegan a pagarle. està el hombre desesperado, le ha denunciado , y le dicen que intente cobrar por las buenas en el Banco. Me hago cargo de su situaciòn , ademàs de la impotencia que sientes , de que nadie te ampara , todos los estamenetos miran para otro lado y se pasan el muerto de unos a otros. Tambièn se de dos casos, que han intentado traspasar todos sus fondos a otra entidad y se los han denegado. Parece que esta vez si , tiene problemas serios el Santander.

        • Yo conozco un caso de alguien que quiso traspasar el plan de pensiones a otra entidad porqure le daban un 3% de lo traspasado , y se negaron . Ante la amenaza de denuncia le ofrecieron un 5% de bonificaciòn. Lo triste es que el cliente lo dejò y se salieron con la suya. Otras cosa serà ver si llegado el momento le van a dar el 5%prometido.

  13. LA MAYOR ESTAFA EN EUROPA DE TODA LA HISTORIA, HA SIDO LA DEL POPULAR, GESTADA POR UNA BANDA DE ATRACADORES ENCABEZADA POR UN MACARRA , UN TAL GUINDOS, Y UNA PROSTITUTA DE LUJO LLAMADA ANA. SE HAN DICTADO ORDENES DE BUSQUEDA POR EL FBI, LAS POLICIAS EUROPEAS SE HAN DECLARADO EN HUELGA.

    • no fuera malo daría por bien perdido todo mi dinero con tal de verlos entrar en prisión para siempre pero trabajos forzados 12 diarias y a pan y agua y celdas bien frescas en infierno y calurosa en verano

  14. EL SANTANDER ROBA DESDE HACE AÑOS A SUS ACCIONISTAS, CON TOTAL IMPUNIDAD. TODO EL CONSEJO TENDRIA QUE ESTAR EN PRISION,

  15. Ortiz ha abierto camino al considerar que los tribunales de España tienen que dirimir este asunto. Su auto sentará precedente, puesto que tal decisión solo puede recurrirse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo.
    copiado de LA VANGUARDIA
    La encrucijada legal del Santander
    Ana Botín compró el banco sin garantías para litigios Los exaccionistas del Popular luchan por recuperar su dinero
    Al Banco Santander se le han abierto varios frentes judiciales tras adjudicarse el Popular en una subasta exprés por el precio simbólico de un euro sin ningún tipo de garantía para cubrir los riesgos de los litigios. Hasta ahora, la entidad que preside Ana Botín alegaba que los tribunales españoles no tenían competencia para juzgar este asunto, pero una juez de Barcelona ha tumbado esta tesis. La magistrada Carmen Isabel
    Ante esta tesitura, el Santander ha cambiado de estrategia y empieza a negociar con determinados grandes accionistas para evitar pleitos. En cierto sentido, aunque con diferencias, sigue la praxis de Bankia con las preferentes o con los inversores minoristas que acudieron a su ampliación de capital previa a empezar a cotizar. El Popular valía en bolsa 1.300 millones, que se volatilizaron con su resolución.

    Los accionistas del Popular han acudido a los tribunales por la vía civil por tres motivos. El primero es por la última ampliación de capital de junio del 2016, un año antes de su resolución. El segundo motivo por el que acuden algunos inversores al juzgado es por un presunto enriquecimiento ilícito del Santander en la adquisición del Popular . Y el tercer argumento para acudir al juez es la no advertencia del riesgo de resolución del banco.

    El Santander ofreció unos bonos de fidelización a los inversores, cuyo plazo de canje venció el pasado 7 de diciembre. Se trata de obligaciones perpetuas que se pueden amortizar a partir de los siete años a voluntad del banco. El banco ha emitido bonos por 764 millones, lo que supone que han aceptado la propuesta el 78% de los afectados. Aquellos que no han acudido a esa solución es porque piensan litigar en los tribunales y recuperar el 100% de su inversión. Sobre todo, son los que invirtieron más de un millón de euros, puesto que no se les permite acceder a ese canje.

    Varios despachos de abogados, como Jausas o Zunzunegui Abogados, entre otros, han ofrecido su ayuda a los afectados para litigar. Por parte del Santander, llevan la defensa, sobre todo, los despachos de abogados Uría Menéndez y Pérez Llorca.

    Una muestra de que no todo está perdido para los inversores minoritarios es que la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, en una comparecencia en el Congreso la semana pasada, abrió las puertas a que dicho organismo tenga que compensar a los accionistas del Popular. “Espero que no ocurra, pero si se llega a la conclusión de que algún accionista podía haber tenido una situación mejor en un proceso de insolvencia concursal, en ese caso el fondo del MUR deberá compensar esa pérdida”, explicó a los diputados. La JUR tiene previsto publicar en febrero un informe para aclarar si los más de 300.000 accionistas y bonistas del Popular se vieron agraviados por la resolución de la entidad.

    • tODO EL GOZO EN UN POZO. lA JUEZ DE BARCELONA QUE A OSADO SALIRSE DEL CARRIL, PARECE SER QUE YA HA RECIBIDO SERIAS AMENAZAS A TRAVES DEL MINISTRO DEL RAMO

  16. uevo varapalo a la Junta Única de Resolución (JUR). El Tribunal de Cuentas Europeo ha auditado por primera vez al organismo que gestionó la intervención del banco Popular y concluye que sus planes de resolución incumplen los estándares de calidad, están incompletos y carecen de información tan esencial como la necesaria para demostrar que la liquidación de un banco no es posible.
    cinco dias
    reportaje copiado
    Los auditores subrayan, además, la falta de personal especializado para gestionar tareas tan complejas como los planes de resolución. Para colmo, según el Tribunal, la división de tareas entre la JUR y las autoridades nacionales no está clara y el marco de cooperación con el BCE es inadecuado, a pesar de que es la autoridad encargada de detectar el riesgo de caída de un banco. inRead invented by Teads
    El duro documento no se refiere directamente al Popular. Pero la auditoría describe la precaria situación de la JUR en el mismo período en que estrenó sus poderes en España.
    El informe del Tribunal cierra un año negro del organismo presidido por Elke König. En junio se estrenó con una intervención del Popular precipitada en mitad de la semana, cuando el escenario previsto para ese tipo de operaciones era un fin de semana. Dos meses después, una de las componentes de la Junta, Joanne Kellermann, anunciaba su prematura salida.
    La intervención también ha deparado un aluvión de recursos y el riesgo de indemnizaciones a los accionistas del Popular que se consideran perjudicados. La JUR también ha sido objeto de críticas por su opaca gestión y el propio panel de apelación del organismo le ha exigido que publique, al menos, parte del informe en que basó la intervención del Popular. Este mismo mes, König era vapuleada por representantes del Congreso de Diputados, que la acusaron de negarse a revelar información esencial. Y este martes, el Tribunal de Cuentas europeo cubre de dudas la gestión del organismo de Kónig.
    La JUR, como ya hizo ante los diputados españoles, también se ha negado a facilitar información al Tribunal de Cuentas europeo, una opacidad que lamenta Kevin Cardiff, responsable del informe. “No lo consideramos justificado”, ha señalado Cardiff durante un encuentro con la prensa. “Impide el control y la transparencia”, añade este miembro del Tribunal.
    A pesar de todo, Cardiff asegura que con la documentación a la que han tenido acceso (los planes de resolución de 58 entidades) se han podido hacer una idea sobre la gestión de la JUR. Y el panorama no es demasiado halagüeño, aunque Cardiff reconoce que “se trata de un organismo que está en proceso de desarrollo”.
    Los planes revisados “no cumplen más que una minoría de los criterios aplicados”, señala el informe liderado por Cardiff. “No describen adecuadamente la estructura de los grupos bancarios”, señalan. La información financiera de los planes es vaga y sin los detalles necesarios para preparar una resolución. Ni siquiera hay todavía planes de resolución para las 141 entidades bajo la autoridad de la JUR y los que se han elaborado están incompletos.
    Gran parte del problema se debe a la falta de personal, según el Tribunal. La JUR disponía a finales de 2016, seis meses antes de la intervención del Popular, de una plantilla de 171 personas, casi la mitad de las 309 que se había previsto para finales de 2015. Las carencias afectan a casi todos los departamentos, desde el personal especializado resolución al de informática y el de secretariado.
    Pero la carencia más grave afecta a los equipos encargados de preparar las intervenciones. “La falta de personal en las direcciones que planifican las resoluciones afecta significativamente el proceso de planificación”, alerta el Tribunal de Cuentas.
    La JUR decidió crear 75 equipos de resolución pero apenas ha podido dotarlos con un personal equivalente a 60 personas a tiempo completo. Ese personal trabaja en colaboración con representantes de las autoridades nacionales, pero en total no suman más de dos personas por banco. “Una cifra que parece baja dado el tamaño y complejidad de muchas entidades y del grado de planificación en profundidad requerido”, advierte el informe.

  17. La intervención de Banco Popular será sin duda estudiada en las escuelas y universidades en los próximos años. Para desgracia de la economía española y del sistema financiero del país, se ha convertido en el primer rescate del Mecanismo Único Europeo (MUR) y en el primero en el que son los accionistas y bonistas de la entidad los que han saneado el banco con sus inversiones, el sistema conocido como bail in. Un método perverso por el que los accionistas, es decir, los dueños de la entidad, se hacen cargo de las pérdidas para evitar que sea el contribuyente el que pague la factura como ocurrió en la crisis financiera que afectó solo a las cajas de ahorros.
    El nuevo sistema, sin embargo, es perverso y traumático, además de, en principio, complicado y por lo tanto parece que poco transparente (según mi modesta opinión, claro). A ello se suma el hecho de que la intervención de Popular se produce en un momento en el que el MUR no ha conseguido cerrar por completo su mecanismo de actuación, aún en debate.
    Pero parece que el Gobierno está orgulloso de cómo se ha resuelto la crisis de Popular, sin acudir al erario público, sin cerrar ni un minuto las oficinas de la entidad y sin que sus clientes sufriesen ninguna quita por sus depósitos (solo están garantizadas las cuentas hasta 100.000 euros), ni tengan que cambiar de sucursal o de empleado que le atienda. La diferencia a primera vista es que el banco ha pasado de llamarse Popular a llamarse Santander, y de estar presidido por Emilio Saracho a estarlo por Ana Botín.
    En principio está muy bien y es loable que los contribuyentes no tengan que acudir al rescate de un banco o de cualquier empresa, y que sí lo hagan sus accionistas, pero con una cierta transparencia y condiciones, supongo, porque si no se hace así “puede dar la sensación de que las formas de intervención puedan parecer más un expolio que un rescate”, explicaba el viernes un conocido abogado que prefiere mantenerse en el anonimato, por lo menos por ahora, “hasta que estudie bien el caso”.
    Lo cierto es que las demandas por la forma en la que se ha llevado el rescate no se harán esperar, según aseguran varios importantes accionistas de Popular que ya se han puesto en manos de abogados.
    Estas demandas se unirán a las de otros inversores que también han comenzado a denunciar a los antiguos gestores de Popular al considerar que fueron engañados en la última ampliación de capital de junio de 2016, y que ascendió a 2.500 millones de euros. Entonces se hablaba de unas pérdidas para la entidad en ese ejercicio de unos 2.000 millones, y al final superaron los 3.900. También se decía que con esta ampliación el banco quedaba saneado, algo que parece que no era cierto a tenor de los acontecimientos. Total, parece que son los mismos argumentos de las demandas realizadas en la OPV de Bankia, un folleto con unas cuentas que no reflejaban la imagen fiel de la entidad.
    Varios inversores insisten en que pueden entender que los supervisores considerasen necesario poner a cero sus acciones. “No sé si lo compartimos, pero bueno, lo podemos entender, pero no el hecho de que esos títulos ya no existan, que se hayan amortizado. Quiero mis acciones aunque ahora no valgan nada. Cómo es posible que se liquide un banco como si fuera una empresa en quiebra y al día siguiente funcione con normalidad. Cuando cerró la Bolsa el día 6 de junio, Popular valía unos 1.300 millones, ¿y en unas horas pasó a cero y sin derecho a recuperar en un futuro nada? No lo entiendo. No voy a volver a invertir en un banco. Es un sistema perverso que va a acabar con el pequeño accionista, y también con el grande. Ahora este mundo parece que solo está hecho para los fondos especulativos”, afirmaba el sábado un inversor que, a su vez, insistía en que a lo mejor si le hubieran comentado este final hubiera preferido poner más dinero para salvar Popular, aunque fuera a medio o largo plazo. “Todo antes de perder unas acciones y saber que nunca se van a recuperar”.
    Un gran inversor asegura que no puede entender el proceso de intervención. “Es como si se hubiera vendido el banco en liquidación en una operación nocturna (el banco se intervino y vendió a Santander entre las 22 horas del día 6 a las 7 horas del miércoles) y al día siguiente se abren las oficinas como si tal cosa, solo que ahora es Santander. En una suspensión de pagos la empresa tiene una oportunidad de salvarse sola, hay casos. En fin, no nos queda otra que demandar el procedimiento. Demandaremos al MUR y puede que al BCE”, declara este destacado accionista de Popular.
    Mientras, fuentes del antiguo Popular aseguran que si no hubiera sido por la liquidez el banco seguiría hoy siendo independiente. El BCE así lo reconoce en el comunicado de intervención. Afirma que la falta de liquidez fue la causa de su intervención.
    Estas fuentes reprochan también la lentitud con que actuaron los supervisores cuando pidieron medidas extra de liquidez. Mantienen que ellos remitieron al Banco de España colaterales como avales para que se les diera liquidez hace casi un mes. En total, unos 40.000 millones de euros en colaterales, y pidió unos 9.500 millones, aunque se le dieron 3.500 miilones de euros, según consta en las actas del consejo, explican varias fuentes. .
    Mantienen, además, que nunca llegaron a utilizar las medidas extra de liquidez del BCE denominadas ELA (emergency liquidity asistance), entre otras razones porque son demasiado escasas.
    Por cierto, las declaraciones de la presidenta del MUR, Elke König, realizadas a Reuters o recogidas por dicha agencia el pasado 31 de mayo en las que aseguraba que Popular estaba en “alerta temprana” fueron muy desafortunadas. La acción del banco aceleró su caída en picado. ¿Alguien se imagina que hubiera pasado si Linde o Guindos dijeran algo así de un banco aún en el mercado? Pero esto es solo una opinión.

  18. Atención al mensaje del incompetente de s. m. el rey -ni con mayúsculas, es otro del corralito- haber que dice en el mensaje que dá y con el prermiso del ladrón de rajoy.
    Haber que clase de vergüenza saca.

  19. Me informaram que a escritura de fusao do banco popular portugal com o Santander vai ser feita amanha e no dia 3 de janeiro aontecera a mudanca da marca para santander, porque dizem ja veio a autorizacao da UE. Sera isto verdade? Se assim ”e como vamos ter calma vendo o nosso patrimonio desfeito e entregue a ladroes e o nosso banco popular desfeito? Que esperancas podemos ter?

    • Se estàn dando mucha prisa para enterrar el muerto, no vaya a ser que se note que fue asesinato. A demandar. Y boicot y campaña contra SATANder y contra PP y Europa.

      • EUROPA NO ES MAS QUE UN NIDO DE CORRUPTOS. ES UNA ESPECIE DE ASOCIACION DE POLITICOS, PARA QUE UNIDOS ESTEN MAS A SALVO EN SUS PROPIOS PAISES. EN SU PAIS SI HAY JUSTICIA IMPARCIAL SE LES PODRIA CONDENAR , PERO AL ESTAR EN EUROPA , ENSEGUIDA SE TE ECHAN ENCIMA. SI NO ESTUVIERAMOS EN EUROPA POSIBLEMENTE LA JUSTICIA NO ESTARIA MANIPULADA , U TODOS ESTOS POLITICUCHOS DE MIERDA ESTARIAN ENTRE REJAS, PERO EN ESTA SITUACION SE SIENTES IMPUNES.

        • el poder esta en el pueblo. Si estamos gobernados por esta banda de ladrones es porque lo hemos querido asì. No nos conformemos con los partidos que tenemos, y fundemos partidos nuevos. Aunque no tengan mucha fuerza sirve para regular un poco el negocio de la polìtica. Mal ejemplo estamso dando a nuestros jòvenes cuando ven que autènticos zotes nos estàn gobernando. Y me refiero tanto al gobierno central como a los autonomicops diputaciones y ayuntamtos. son una autentica casta de vagos y ladrones, pero como el pueblo deja pasar , pues asì nos va. En cuanto a lo de nuevos partidos, imaginemso la situaciòn de cataluña, el cristo que tienen ,los idependentistas al ser varios , lio al canto, los constitucionalistas al ser tantos , lioal canto. Por que?, porque todos quieren montar su negocio, No seamos neciso a todos estos su patria, su pais , su provincia, les importa un pito, lo que quieren es engordar su fortuna, la de su familia y la de los miembors del partido, por este orden. Y si algùn polìtico es capaz de negarmelo, que lo haga pùblicamnete en ese foro.

          • hay que darse prisa en la constitucion de nuevos partidos, porque los golfos que ya estan en el negocio, no van a dudar en poner trabas a la creacion de nuevos partidos, pajo la excusa de que ya los hay y de todas las tendencias, por lo que no pueds decir que ninguno colma tus espectativas, pero en mi caso yo no quiero ni derechas , ni izquierdas , ni centros, lo que quiero es el Partido Serio Honesto Español(PSHE), y ni ese ni parecidos se han fundado todavìa. Paa ponder trabas a nuevas creaciones , SI que se van a poner todos de acuerdo en el parlamento, estoy segurìsimo, porque se trataria evitar que el negocio de reparta mas.

        • totalmente de acuerdo, pero lo hemos querido nosotros , o sea que a apechugar.
          Nos teenmos que concienciar , que los polìticos y gobiernos solo mirar por su propio interès, el pais no les importa nada . Y aplican la fòrmula de , mientras està en el poder , a robar todo lo que pueda, y el que venga detràsque arrèe. Muchos aspirantes al poder en elecciones decìan ,que iban a levantar las alfombras en cuanto llegaran . ¿Alguien conoce a alguno que lo haya llevado a cabo?. no, llegan y a robar como los anteriores. Que pagas los gilipollas de lso currantes.

      • y la justicia ni està ni se la espera. ¿Què casualidad que al tal Andreu
        le asignan todo los casos donde estàn implicados los botìn . Esto tiene un cieto olor a podrido y corrompido, verdad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 3 =