El Banco Santander se siente cada vez más acorralado ante las distintas informaciones publicadas por Diario16 en referencia a su responsabilidad en la operación que terminó con la intervención del Banco Popular y su compra por un euro, noticias que, por un lado, muestran cómo su papel fue fundamental para que se produjera la resolución de la sexta entidad española y, por otro, que dan luz a la situación real en la que se encuentra el banco presidido por Ana Patricia Botín y los réditos que ya ha sacado gracias al Popular. Ambas líneas informativas tienen una fecha de unión: el 7 de junio. A partir de ese día el Santander se ha beneficiado del Popular y le ha arreglado las cuentas llevándole, incluso, a que distintos análisis financieros internacionales le vuelvan a colocar en la vanguardia de sistema bancario mundial tras el estancamiento de los beneficios que ha sufrido desde que Ana Patricia Botín se hizo con la presidencia del banco.

Por esta razón, publicaciones que ponen en duda a través de documentos la legitimidad y la propia legalidad de la operación están poniendo nervioso al Santander. Por consiguiente el siguiente paso es el desvío de atención hacia otro de los posibles responsables y lo han hecho a través de grupos de comunicación que controlan y en los que hace pocos meses quisieron imponer a un directivo propio para sustituir a su actual presidente. Hay que buscar otro culpable y lo han encontrado: la JUR.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha censurado duramente a la Junta Única de Resolución y la causa principal de un informe demoledor proviene de las graves deficiencias encontradas en el propio organismo dirigido por Elke König.

La culminación de la operación de rescate del Santander ha provocado que las instituciones encargadas de gestionar los recursos judiciales de los afectados se hayan colapsado y que el Tribunal de Cuentas haya pasado a la acción haciendo públicas una serie de conclusiones que demuestran cómo el organismo de resolución europea no es fiable: se han detectado graves deficiencias operativas en los modelos de funcionamiento de la Junta Única de Resolución. En primer lugar, se ha puesto de manifiesto que la JUR tiene una muy grave falta de personal. Esto afecta a los planes de resolución que, según el Tribunal de Cuentas, incumplen de manera clara a los estándares de calidad. Este hecho es fundamental, sobre todo si vemos cómo se ha arruinado a más de 305.000 familias en el caso del Banco Popular, porque el incumplimiento cualitativo lleva a que estos planes estén incompletos y carecen de la información necesaria para demostrar que una entidad es inviable y, por lo tanto, que ese banco debe ser intervenido. También se critica la falta de coordinación con las autoridades nacionales.

En segundo lugar, el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, ha vuelto a criticar la falta de transparencia de la JUR en el caso del Banco Popular por la negativa a hacer públicos los informes que determinaron la intervención y la posterior venta al Santander por un euro de la sexta entidad financiera de España.

El informe del Tribunal de Cuentas es demoledor, sobre todo si vemos que esas ineficiencias han provocado la ruina de más de 305.000 familias porque, aunque el Estado Español como la Comisión Europea o el propio Banco Central Europeo han declarado que la operación fue un éxito, la realidad ha demostrado que la JUR tomó la decisión de intervenir el Popular a través de planes de resolución que están incompletos y que no pueden detectar de manera fehaciente si una entidad es inviable o debe ser resuelta.

Este informe demuestra que toda la operación es deficitaria desde sus orígenes y pone a la Justicia en una situación en que está obligada a plantear medidas cautelares sobre la misma porque, si no lo hace, se va encontrar en un escenario en el que no va a poder dar marcha atrás a la misma y, por lo tanto, no podrá hacer justicia porque, si la JUR es la responsable hay que anular la operación; si el Santander es el responsable, hay que anular la operación y permitir que sean los legítimos dueños del Popular, los 305.000 arruinados, los que determinen el futuro de la entidad en una Junta de Accionistas, aplicar un plan de viabilidad y, sobre todo, recuperar todo lo que el Santander ya ha ganado que, como ya hemos demostrado en Diario16, suponen, al menos, 43.000 millones de euros desde el día 7 de junio. Esa es la justicia que deben aplicar los Tribunales.

26 COMENTARIOS

    • Es que poner a este piernas , inùtil total, al frente de un ministerio como Economìa, es una irresponsabilidad. Este individuo es un trepa. Ahora la responsabilidad es de quien lo pone en el puesto.
      Me niego acreer que el PP, no tiene a nadie mas espabilado que este elemento, bueno espabilado ya s para lo que quiere. Hay documentaciòn de la fiesta que este pollo, se corriò con la botina en Bilderberg.
      Hay que ser inùtil, para irse con la puta d la botin de fiesta a bilderberg, el dia 2, cuando segùn ellos el Popular estaba en una crisis profunda. En un pais serio, con el principal banco del pais en crisis, el ministro convoca una reunion urgente ese msmo fin de semana , para buscar una soluciòn , pues este tio coge y se va de putas (digo de puta), con la botina , a celebrar la operacion. Pero como ese viaje olia a mierda que apestaba, pues hubo un despliegue de algunos medios, no los del Santander por supuesto, que han recabado informaciòn y gravaciones audiovisuales muy comprometedoras para los dos. Iràn saliendo por capitulos. ¡Ojo narcogaviria, que no se porque me dà que la botina te pone los cuernos con el tuerto, digo guinos.

      • Jajaja, muy buena Ana Patri. Esta historia del popular no es para reirse, pero lo has descrito tan bien que uno se hace a la idea de las escenas que se dieron lugar. Repugnantes, mucho màs que el apareamiento de un par de puercos.

  1. SATANder = anticristo. Representante de muchos de los males que azotan en paìs y el mundo. Directivos que juegan con el pan de las familias del mundo, hunden paìses, roban a manos llenas, mientras en sus horas muertas se acuestan con narcotraficantes que aterrizan avionetas en sus fincas y terminan matando a papà…hay que sacar a la luz sus misèrias, que todo el mundo sepa quienes son, no solo los asistentes a sus clubs bilderberg y reuniones masónicas…està llegando su hora.

  2. Don Esteban Cano
    Escritor y Periodista de investigación

    sencilla mente cojonudo a que están esperando los jueces para parar este espolio
    se este fuera un país serio esto nunca subiera ocurrido
    el premio pulitzer se merece como mínimo
    siga en esta linea usted es nuestra unica esperanza

  3. si se anulara la operacion como se puede devolver el popular a los accionistas?
    el juez andreu seria el maximo responsable ,al no haber puesto medidas cautelares para evitar que el santander hubiera entrado a saco en los activos del popular ,como puede devolver los activos inmobiliarios malvendidos a precio de mercadillo al fondo buitre .
    unica solucion que el popular se quedara con el santander ,que puede ser un papelon .esos activos inmobiliarios podian valer facilmente 15000 millones de euros de donde saca el santander para pagar ,mas el resto vendido como totalbank y otros activos mas.
    al juez andreu se le fue la olla ,sabiendo los miles de denuncias contra la resolucion que habia como pudo permitir este saqueo.
    y ademas es reincidente ,tambien salvo a emilio botin de ir a la carcel en el caso falciani .
    si uno de nosotros estafamos 2000 millones de euros a hacienda donde piensan ustedes que estariamos ,en la carcel .se fue de rositas con una multa
    todo esto va a ser una pesadilla veremos como se hace .solo hay una cosa clara los accionistas estafados tienen que recuperar todo su patrimonio perdido ,a los terroristas finacieros se les van a quitar las ganas de atacar a españa de nuevo y lo mas importante se habra hecho justicia y se habra salvado el estado de derecho ,la bolsa ,los bancos españoles inocentes quizas hasta europa
    la verdad y la justicia caiga quien caiga

  4. el santander a quitado uno de sus publi reportaje publicado en el economista de los beneficios del año que viene que rondarían los 8300 millones de euros con la ayuda del popular que aportara 1300 millones mas alas cuenta de resultados del año que viene

  5. Amigos, respeito quem não tem fe, quem não acredita, mas convido-vos a pessoalmente e da forma individual, espontanea, ou da forma que entenderem fazerem uma pequena oracao, para que nos ajude e faca justica. A acreditarmos que Deus e pela forca da oracao vai derrubar esta muralha (que ‘e o Santander e todos os que fizeram esta operacao). Da mesma forma que a muralha de Jerico caiu tal como nos conta a biblia, tambem esta muralha pode cair pela forca da oracao. «Pela fé caíram os muros de Jericó, depois de rodeados por sete dias”. (Hb 11, 30)».

  6. El Frob no facilita el informe de Deloitte sobre Popular en su defensa de la JUR

    mira lo que dice este cabron
    El director general del Frob, Jaime Ponce, ha defendido de nuevo la resolución de Banco Popular, que dejó a 305.000 accionistas sin su inversión en la entidad en de la noche a la mañana del 6 al 7 de junio. No obstante, hay numerosas preguntas sin respuesta aún.
    Ponce ha afirmado que hay que aprender lecciones sobre la resolución de Banco Popular, y mejorar las provisiones de liquidez a entidades en problemas. No obstante, Banco Popular era una entidad solvente y había superado las pruebas de estrés del BCE. El consejo de Banco Popular trasladó la incapacidad de solventar la “quiebra” del banco, y por tanto el Frob dio la información a la JUR, según Ponce, que pasó a ser “un problema de interés público”.
    Según el dirigente del Frob, la Junta Única de Resolución (JUR) cumplió con el mandato institucional asignado, logró gestionar la situación de inviabilidad del Banco Popular protegiendo la estabilidad del sistema, evitando impacto alguno en los depósitos, ofreciendo continua operativa a todos los clientes y evitando el uso de recursos públicos. No obstante, hay posibilidad de que el Estado pueda pagar si se activa la Responsabilidad Patrimonial en los tribunales.
    Además, después de que la presidenta de la Comisión del Congreso sobre la crisis financiera, Ana Oramas, afeara recientemente a la presidenta de la JUR, Elke König, por no aportar más información y tratar al Parlamento español como si fuera un despacho de abogados, Ponce ha echado un capote a la alemana. En este sentido, ha asegurado que es voluntad de la JUR hacer llegar por escrito a la comisión tan pronto como esté concluida la versión editada del informe provisional encargado a Deloitte sobre el Banco Popular que inicialmente König invitó a consultar directamente en la web. Asimismo, ha asegurado que BBVA y Banco Santander no tuvieron acceso al informe de Deloitte.
    El máximo responsable del FROB ha explicado que el 3 de junio se invitó a cinco bancos españoles que se habían interesado por el Banco Popular a comprar la entidad y sólo dos participaron en el proceso. La fuga de depósitos de los días siguientes, sin embargo, hizo que el 6 de junio, el BCE declarara inviable la entidad y esa misma noche se decidiera la venta al Banco Santander por el precio simbólico de un euro, sin dinero público y garantizando la plena continuidad de la operativa de Banco Popular. Aún así, considera que de esta resolución se ha aprendido que se necesita mejorar la disponibilidad de instrumentos de apoyo a la liquidez por parte de las autoridades de resolución para garantizar la eficacia del arsenal de instrumentos disponibles.
    “La recapitalización interna ha sido el foco en estos años, pero por sí misma no genera liquidez en un banco con problemas”, ha admitido, por lo que el FROB ya está colaborando a nivel europeo para alimentar estos debates, ha desvelado. También ha pensado que resultaría útil reflexionar sobre la oportunidad de incorporar algunas especificidades en el procedimiento concursal de entidades de crédito y, aún más, promover la armonización de las mismas a escala europea.
    En su opinión, es crítico garantizar que las entidades están preparadas para que los efectos de su inviabilidad sean restaurados mediante la absorción de pérdidas de sus propietarios y acreedores.
    Ponce admite que existen protocolos muy serios que prohíben hablar a la JUR sobre entidades financieras, pero König se los saltó. Pese a ello, se remite a las declaraciones de la presidenta de la JUR
    En respuestas a los diputados, Ponce ha negado que hubiera injerencias externas durante la resolución de Banco Popular. Asimismo, ha apuntado sobre las ofertas privadas llegadas, ha asegurado que se rechazó la vía del concurso de acreedores. Asimismo, ha afirmado que los gestores de Banco Popular estudiaban tanto la ampliación de capital como la posible venta de la entidad, pero no llegaron a buen puerto.

  7. Ésta mujer que parece un hombre es una mercenaria al servicio político de Alemania. Les interesa desestabilizar la economía española y por este motivo dan el visto bueno para que se robe el banco popular con un informe que no existe, con alegaciones falsas de mafiosos sin escrúpulos.

    • Buenìsimo, otros valientes, decir las verdades en este paìs es menos rentable pero hay gente a la que no se puede comprar tan fàcil afortunadamente, se llama profesionalidad, ètica, integridad…gente que puede mirar a sus familias a los ojos sin agachar la mirada.
      Tienen platafotma de suscripción tambièn y se les puede echar un cable…entre todos podemos.

  8. http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8823376/12/17/Ponce-niega-conspiraciones-o-intereses-externos-en-la-venta-del-Banco-Popular.html

    http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/12/20/5a3a3753e5fdeac46c8b4621.html

    El ponce excusando y siguiendo el guión del equipo de comunicación creado ad hoc para el robo del popular. Excusatio non petita…si es que han dejado todas sus vergüenzas al aire, delincuentes, terroristas financieros…

    • Sr. Ponce sí desconoce la existencia de guías paralelas en la resolución de POP, qué explicación tiene la aparición del protocolo a seguir, redactado por un despacho de abogados de confianza de SAN, como publica diario 16?
      Usted se piensa que somos tontos y que no sabemos distinguir a un farsante a distancia?
      Es lógico no molestar demasiado si se quiere estar en ese puesto y que no te echen a patadas.

  9. atentos ala operacion abertis a favor de florentino lopez y avalada por el PP.
    CASO CLARO DE CORRUPCION DEL PP A LA VISA.
    OTRO CASO QUE SI NO SE REMEDIA ANTES VA A LLENAR PAGINAS DEDICADAS A LA CORRUPCION POLITICA DEL PP.

  10. rajoy tiene un problema. Que en el PP pinta lo que le dejan pintar.
    Se acuerdan de cuando en sus propias filas le llamaban «maricomplejines», cuando todavia tartamudeaba.
    pues en el momento que pierdan poder, volveràn con el «maricomplejines», y le daràn la patada en el culo.
    Si este pobre hombre tiene menos luces que una patera. Hace lo que le mandan , èl es el tonto ùtil y cuando ya no sea ùtil, los verdaderos poderes del PO, le dan la patada en el culo.

  11. Pido a Diario 16 que no pare de dar caña caña, a nosotros accionistas y empleados ya nos han dado lo peor, esto que no pare hasta conseguir que vuelva el POP y caiga el maldito SAN .

  12. se suponia que con el caso gurtel el pp aprenderia y no se meteria en mas casos de corrupcion pero en lugar de rectificar va a peor ,metiendose en asuntos cada vez mas sucios ,cuando en las proximas generales el pp desaparezca practicamente del mapa vendran ,a llamar a su puerta los nuevos casos de corrupcion de mayor calado que los anteriores ,y van a ir de patitas a la carcel, con el popular superaron todos los casos anteriores ,la mayor estafa de la democracia promovida y favorecida por el gobierno el ministro de economia y los mecanismos de supervision que se suponen velan por el bien comun.
    se iran a jugar al cinquillo y a la pocha con los separatistas a la carcel que es donde deben estar.
    mariano rajoy da la sensacion de que esta en el limbo y no se entera de nada ,a lo mejor no es tan tonto como parece y lo sabe todo,que hace de guindos todavia como ministro de economia? el ayudante del liquidador saracho ,es un insulto que siga en el gobierno como si no pasara nada

  13. Yo creo que el «pastel» es tan grande, que no hay forma de tragárselo, aquí va a salir salpicado hasta el apuntador… Creo que esto va a quedar en la historia de los «pufos» más gordos que haya habido en la historia, las cosas se han hecho deprisa, sin medios, sin la información pertinente… vamos un despropósito total, ahora le toca a la justicia pronunciarse y esclarecer este asunto tan «torticero» que a los señores del SAN se les está atragantando, por grande que tengan su garganta.

  14. https://www.elplural.com/politica/2017/11/27/la-guardia-civil-confirma-bruselas-que-investiga-dos-presuntos-desvios-de-fondos
    quien manipula a quien el pp a la union europea o la union europea al gobierno popular?
    el pp ya estafo a la union europea para finaciarse sus campañas electorales. estafando 3 millones de euros que eran para la creacion de empleo.
    quien planeo la estafa del popular partio primero del gobierno del pp y del ministro de economia de guindos y del santander con la operacion whasington.
    entonces seria el gobierno el que le metio un gol a la jur engañandola para hacerla creer que tenia que resolver el popular a toda costa dandole informacion falsa sobre el estado del banco
    haciendola creer que estaba quebrado ,ponce y carrascosa exagerarian con datos falsos sobre la solvencia del banco ayudados por la retirada de liquidez de los organos oficiales y clientes po el panico generado y la caida en bolsa favorecida por la cnmv con su inaccion.
    o ya estaba interesada previamente el bce en destruir el popular para salvar al santander ,la pregunta del millon .
    cual es el origen de este plan satanico? estaba metido en el ajo el BCE dede el principo?

  15. Hay que demandar a los directivos del FROB e ir contra su patrimonio. Han realizado una subasta pública sin cumplir la ley y por ello deben responder con su propio patrimonio. Basta con solicitar a FROB el nombre de los integrantes del consejo del FROB y que los afectados pidan el expediente de la subastta publica(se hace por internet), y como ni tiene definido alcance, ni plazos, ni criterios ni nada de nada como estan obligados por ley, pues que respondan con su patrimonio. No vamos a conseguir que nos devuelvan nada pero por lo menos los responsables del frob se van a quedar como el gallo de Morón.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre