Sanidad extenderá el programa piloto de cribado de cáncer de colon a toda la comarca de Avilés después del verano

0

–   El director general de Salud Pública destaca la alta efectividad del test de sangre oculta en heces

–   El proyecto comenzó el año pasado en las zonas básicas de salud de Llanera, Candás, Cudillero y Castrillón

–   El 58% de las colonoscopias realizadas permitió detectar lesiones precancerosas y se diagnosticaron neoplasias en cinco casos

–   Mantener una alimentación equilibrada, el ejercicio físico, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol ayudan a prevenir la enfermedad


 

La Consejería de Sanidad extenderá el programa piloto de cribado de cáncer de colon a toda el área sanitaria III, que se corresponde con la comarca de Avilés, después del verano, para continuar posteriormente con su implantación en todo el sistema sanitario asturiano y alcanzar al total de la población de 50 a 69 años. Así lo ha anunciado hoy el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, en una rueda de prensa organizada por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon.

Molejón se ha felicitado por los resultados del proyecto piloto iniciado el pasado año en cuatro zonas básicas de salud: Llanera, Candás, Cudillero y Castrillón porque, según ha subrayado, “confirman que el test de sangre oculta en heces tiene una alta efectividad”. De hecho, alrededor del 60% de las colonoscopias realizadas como consecuencia del positivo en esta prueba permitió detectar lesiones precancerosas.

De las más de 2.200 pruebas realizadas en el marco de este programa, un 7,5% dio positivo. Las colonoscopias efectuadas a posteriori confirmaron que existían lesiones precancerosas en el 58% de los casos. Además, se diagnosticaron cinco neoplasias colorrectales y aquellos pacientes que precisaron cirugía fueron intervenidos de forma preferente.

De acuerdo con estos datos, ha añadido Molejón, se puede considerar que el programa de cribado es eficaz, porque permite detectar lesiones colorrectales de forma temprana y puede reducir el número de pruebas innecesarias. Además, pone de manifiesto que las que se realizan dentro del programa permiten eliminar lesiones y aportan valor diagnóstico y terapéutico.

El hecho de que se haya registrado casi un 60% de colonoscopias positivas refleja la alta rentabilidad de los test, mayor incluso que las del cribado familiar o cualquier otra indicación por la que se solicite una colonoscopia sin sintomatología.

La prueba de sangre oculta en heces es de gran utilidad para detectar lesiones malignas de forma precoz. Lo habitual es que el resultado sea negativo y no sea preciso hacer más análisis.

Incidencia en España y Asturias

El cáncer de colon es una de las neoplasias más frecuentes en España. En el periodo 2001-2004, fue el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres, después del de mama, y el tercero en varones, tras los de próstata y pulmón. La incidencia ajustada aumenta desde 1991 a un ritmo anual del 3% en varones y del 1,5% en mujeres. Por otra parte, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico en el contexto nacional fue del 61,5% en el período 2002-2004.

El registro hospitalario de Asturias correspondiente a 2010 recoge 1.184 casos de tumores del aparato digestivo, de los que 734 afectaban a hombres (61%) y 450 a mujeres (39%). El cáncer de colon es el más frecuente entre la población asturiana, aunque no el que mayor mortalidad provoca.

Pese a que no se conoce la forma de evitarlo, existen recomendaciones para reducir su incidencia, como mantener una alimentación equilibrada, aumentar el consumo de frutas y verduras y limitar la ingesta de carnes procesadas y grasas de origen animal, realizar ejercicio físico de forma regular, evitar el consumo de tabaco y moderar el de bebidas alcohólicas.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diez + 19 =