A través de un auto, los magistrados confirman la situación de prisión incondicional acordada por la juez, Carmen Lamela, dado que el riesgo de fuga de Rosell, dicen, no ha disminuido y continua investigado por delito de blanqueo de capitales, penado con hasta seis años de cárcel, y corrupción entre particulares.

Se le investiga por quedarse con 6,5 millones de euros de la venta de derechos audiovisuales de partidos de la selección brasileña de fútbol. La Sala cree que “resulta proporcional la vigencia” de la prisión provisional al considerar que el riesgo de fuga no ha disminuido, como aprecia el abogado de Rosell en su escrito, y recuerda que la investigación se encuentra en un “periodo de indicios, para llegado el supuesto, sentar las bases de una futura acusación”. Y cree que “el binomio recursos económicos en el extranjero y tiempo transcurrido” desde que comenzó la investigación le “obliga a ratificar” su anterior pronunciamiento.

Los jueces estiman que el recurso podría haber tenido otro dictamen en el caso de que Rosell hubiera realizado algún ofrecimiento económico de la fianza impuesta “de modo que el ‘quantum’ de la garantía podría dar lugar a modificar la situación”.

La Sala rechaza las tesis de Rosell -que también está acusado en otro procedimiento por el fichaje del delantero brasileño Neymar-, que calificó en su recurso de “proporcionada” la venta de la empresa Bonus Sport Marketing en 2011 “porque había ganado las elecciones a la presidencia del FC Barcelona” y necesitaba vender la compañía “por principios éticos“.

También hace referencia la Sala a la necesidad de conocer el resultado de la Comisión Rogatoria remitida a Brasil sobre la comisión parlamentaria brasileña en relación a la actividad delictiva del expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CBF) Ricardo Teixeira, a quien la justicia española aun no ha conseguido localizar.

En las conclusiones de la comisión se afirma que Teixeira se enriqueció ilícitamente aprovechando su puesto y percibió sobornos a cambio de la venta de derechos de la selección brasileña de fútbol.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 18 =