Pedro Sánchez ha ido dando a c conocer algunos nombres que, a partir del fin de semana, de resultar respaldados en el Congreso, formarán parte de la dirección del PSOE. Hoy mismo el líder socialista ha recibido el sí del que fuera su contrincante en las Primarias, Patxi López, y de quien hizo campaña firme por Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara.

Así, la Presidencia será ocupada por Cristina Narbona. Actualmente se encuentra desarrollando su responsabilidad en el Consejo de Seguridad Nuclear, desde donde ha dado duras batallas siempre manteniendo la defensa del medio ambiente, como ya hiciera en su etapa de Ministra en el Gobierno de Zapatero.

Narbona, fue Viceconsejera de Economía en la Junta de Andalucía durante el primer gobierno autonómico (1982), posteriormente dirigió el Banco Hipotecario, fue Directora General de la Vivienda en el Ministerio de Obras Públicas en 1991 y Secretaria de Estado y Medio Ambiente en 1993. Diputada en el Congreso por Almeria en el año 1996 y en 2004 por Madrid, donde fue concejal en 1999.

Entre sus funciones, además de presidir el partido y colaborar de manera activa para la regeneración interna del mismo (para lo que ha expresado que en este nuevo proyecto no sobra nadie), estará la de elaborar un proyecto para transición ecológica de la economía. Aportará, de este modo, su conocimiento tanto en el ámbito del medio ambiente como en su perfil de economista de reconocido prestigio. Es Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma y profesora universitaria de Economía Internacional. Participó activamente en la elaboración del proyecto de nchez junto al Profesor José Félix Tezanos y el economista Manuel Escudero.

Contará también con otra Ministra de Zapatero: Beatriz Corredor, quien estuvo al frente del Ministerio de Vivienda y en esta ocasión, aportará al partido su experiencia en este ámbito (encargándose del área de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda).

Oscar Puente, Alcalde de Valladolid, y uno de los apoyos más visibles durante la campaña de Sánchez se encargará de la portavocía de la CEF, aunque se ha especificado que la labor se hará de manera coral, y para ello se apoyará en Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Así se confirmará esta misma tarde en una reunión que el pucelano tendrá con Sánchez para ultimar los detalles.

Durante la jornada de hoy se han conocido dos incorporaciones que están dando qué hablar entre los foros socialistas: Patxi Lopez, quien fuera contrincante durante las primarias, y Guillermo Fernández Vara (presidente de Extremadura), uno de los “barones” que apoyó a Susana Díaz. El extremeño ha aceptado presidir el Consejo de Política Federal (anteriormente presidido por Susana Díaz y previamente por Javier Fernández) y López trabajará con él mano a mano como responsable de política territorial. 

Menos controversias han generado otros nombres como la catalana Nuria Parlón, actual alcaldesa de Santa Coloma y quien a punto estuvo de ganarle las primarias del PSC a Miquel Iceta. Parlón, una de las políticas mejor valoradas en Cataluña, trabajará en el área de Cohesión Social e Integración. 

Al frente del área de Transparencia y Democracia Participativa estará el vasco Odón Elorza. Un perfil que encaja perfectamente, según indican fuentes socialistas, a la tarea de la Regeneración Democrática que quiere impulsar el PSOE. Según nos informan a Diario16, “se hace urgente el desarrollo de una cultura democrática que nos permita recuperar el prestigio de las instituciones y de los partidos políticos, fortaleciendo el Estado de Derecho con la garantía de la independencia de los poderes y combatir la corrupción con todo tipo de medidas”.

En este sentido, Elorza ha señalado que “la regeneración conlleva una nueva forma de entender y ejercer la política desde la ética socialista en una sociedad democrática que se enfrenta a los nuevos desafíos y a los complejos fenómenos políticos surgidos en el siglo XXI”. Su trabajo consistirá fundamentalmente en la creación de cauces a la ciudadanía para lograr una democracia participativa en todas las instituciones; reformar el reglamento del Parlamento para que funcione de manera abierta, transparente y participativa y hacer realidad la transparencia en el desempeño de los cargos públicos y la rendición de cuentas”. Para esta tarea contará también con la experiencia de Paco Polo, fundador de Actuable y director de change.org quien se encargará de Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

Toni Ferrer, sindicalista de UGT y quien fuera número dos de  ndido Méndez, estará al frente en el área de Empleo. Carmen Calvo, exministra de Cultura, será la responsable de las políticas de igualdad.  Relaciones institucionales pasará a manos del sevillano Alfonso Rodríguez Gomez de Celis.

Habrá repetidores, también, como Iban García del Blanco -en el área de Cultura- e Iratxe García, vallisoletana que lleva años en la delegación europea en el Parlamento sito en Bruselas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre