Sánchez redoblará la prestación por hijo a cargo, para frenar la pobreza infantil

El presidente acordará con las comunidades autónomas la financiación progresiva de una educación de 0 a 3 años universal

0

El presidente Pedro Sánchez ha reforzado su compromiso para luchar contra la pobreza infantil al asegurar que hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que llevará al Congreso de los Diputados el próximo mes de enero, incluirán más recursos para los hogares en situación más vulnerable, “redoblando las prestaciones por hijo a cargo”.

El presidente del Gobierno ha asumido este compromiso durante la presentación de la Cumbre del Tercer Sector contra la Pobreza Infantil, que se ha desarrollado esta mañana.

El presidente durante su intervención ha asegurado que en su “propuesta de Presupuestos para el año 2019, hemos incluido una partida que nos va a permitir, duplicar el importe de las transferencias por hijo a cargo, para los niños y niñas en pobreza severa”.

“El próximo mes de enero, cuando presentemos los presupuestos ante la Cámara, esa puesta se va a redoblar, va a ser mayor que duplicar esas prestaciones por hijo a cargo”, ha asegurado el presidente y ha incluido también “la financiación progresiva de una educación de 0 a 3 años universal, algo que tenemos que hacer con las comunidades autónomas”. Ha asegurado que se aumentarán las becas concedidas por razones socioeconómicas y por ello “vamos a llevar nuestra propuesta de Presupuestos al Parlamento y vamos a luchar para lograr su aprobación”, ha prometido.

El presidente ha comenzado su intervención recordando la Declaración Universal de derechos Humanos, que este año cumple su 70 aniversario, “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos, así reza el artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “como todos ustedes saben se trata de una proclama mundialmente conocida, que consagra la aspiración que todos y todas los hombres y mujeres pueden ser objeto del mismo respeto y consideración, sea cual sea su sexo, lugar de nacimiento, su raza y su origen social. Esta se remata con una cláusula menos conocida, y muy importante reivindicar en estos tiempos, y dotados como están de razón y conciencia los seres humanos deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, sin embargo, como decía Abraham Lincoln los seres humanos nacen iguales y esta es la última vez que lo son”, ha afirmado.

Tan solo países como Rumanía o como Bulgaria, tenían en 2016, una tasa de riesgo de pobreza infantil superior a la nuestra

España sea uno de los países con tasas de riesgo de pobreza infantil más altas de la Unión Europea. En 2016 el último año para el que tenemos cifras completas, nuestro país tenía una tasa de riesgo de pobreza para los menores de 18 años, del 29,7%, casi 10 puntos por encima de la media europea. Tan solo países como Rumanía o como Bulgaria, tenían en 2016, una tasa de riesgo de pobreza infantil superior a la nuestra.

En 2017 la cifra bajó hasta el 28,3%, “pero seguimos teniendo unas cifras absolutamente intolerablemente altas para un país como el nuestro”, ha advertido Sánchez.

En España los hogares con incidencia más alta en pobreza infantil son aquellos donde hay niños y niñas, en especial de familias monoparentales, el presidente ha hecho hincapié en señalar que estas familias están formadas “por mujeres madres y en especial familias monoparentales numerosas”.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, tiene entre otras responsabilidades, la de impulsar la actuación de la Administración General del Estado “de manera transversal”, estableciendo relaciones de colaboración y de cooperación con otras administraciones, “singularmente con las administraciones locales que son las competentes en materia de servicios sociales”, ha remarcado Pedro Sánchez.

La Ley de Dependencia que sin duda alguna es muy importante, “pero en muchas otras ocasiones se nos olvida hablar de la importancia de los servicios sociales”, ha recordado Sánchez, para quien “las entidades del tercer sector desarrollan una labor crucial en el apoyo diario las personas y familias en riesgo de exclusión, con especial dedicación a los niños, a las niñas y a los adolescentes, que crecen en estas familias”, ha recordado.

«Queremos promover la movilidad social y la igualdad de oportunidades y de trato y la no discriminación, debemos hablar de ello cuando estamos viendo cómo el discurso del odio va inoculando en buena parte de la sociedad», ha asegurado Sánchez.

El presidente ha estimado necesario invertir en infancia y en la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social desde la etapa más tempranas. «Nacer en una familia rica, con capital cultural, con libros y en otra que no ha tenido oportunidad es fruto del azar y si no intervenimos a tiempo marcará las oportunidades y los logros a alcanzar», ha añadido.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha opinado que «es más necesario que nunca trabajar en este ámbito en tiempos donde la aporofobia está en alza y corren vientos muy preocupantes que ven con miedo al pobre y al diferente”.

Hay niños pobres porque sus padres son pobres y sus padres lo son, sepultados por los desahucios, la subida del alquiler, los gastos de comunidad, el comer y vestir, la carencia de presupuesto para libros y material escolar, la nula utilidad de unas becas que se cobran meses después, la inexistente planificación nacional de las más de 2.500 ONG que surgen para proteger a la infancia y la juventud (845), educación al desarrollo (799) y educación (882), sin incluir a las organizaciones en defensa de la mujer (658) que subrayan la desprotección, indefensión y abandono en el que subsisten las madre-padre que cuidan solas a sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre