martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Sànchez hace oficial su renuncia y Torrent convoca nuevas consultas

El pleno de investidura se celebrará entre el lunes y el miércoles de la semana que viene

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Jordi Sànchez ha hecho oficial su renuncia a la candidatura a presidir la Generalitat de Cataluña, así lo ha anunciado el propio Torrent esta mañana. Tras la retirada, el president del Parlament ha comunicado la tercera ronda de consultas y la celebración del pleno de investidura, que se celebrará entre el lunes y el miércoles de la semana que viene.

Cuando se cumplen tres meses justos de la celebración de las elecciones, Torrente ha comenzado su discurso: “se conformó un Parlamento plural y diverso, que refleja la riqueza de la sociedad catalana. Y también un Parlament democrático, situado en la singularidad con diputados en la cárcel y el exilio”.

A otra consecuencia de la incapacidad del Estado para hacer frente a los retos de naturaleza política, que ha llevado a laminar la separación de poderes, poner en peligro el estado de derecho y ha provocado una grave regresión democrática que no podemos permitirnos políticamente” ha continuado el presidente del Parlament.

Torrent ha afirmado, que “en este escenario, la defensa de la soberanía Parlament y su dignidad, es esencial. Es necesario que todos los pasos que estamos dando sean fuertes y eficaces, para responder a mandatos democráticos y, al mismo tiempo, para avanzar” ha reflexionado.

En las decisiones que ha tomado el president del Parlament de Cataluña siempre “han tratado de aplicar los más rigurosos principios en la defensa de los principios y derechos democráticos de los diputados y por lo tanto, de los ciudadanos de este país. Pero también con rigor en la actividad parlamentaria”, ha afirmado Torrent.

No se puede tomar ventaja “de la situación actual, para tratar de degradar esta institución con objetivos espurios partidistas. Es necesario que todas las respuestas que damos a los ciudadanos estén cubiertas con toda la coherencia que requiere el momento. Rigor, honestidad y respeto” ha afirmado.

Quien pretenda que yo como Presidente, proponga arbitrariamente, un nombre diferente que el que expresa la mayoría de la Cámara, pretenden que incumpliera con el mandato democrático surgido de las urnas. Y esto no ha sucedido ni sucederá” ha advertido el president.

Torrent después de la segunda ronda de consultas con los grupos parlamentarios, propuso a Jordi Sànchez como candidato a ser nombrado presidente de la Generalitat. El único que eventualmente, fue capaz de reunir el apoyo necesario para ser otorgado. El president ha afirmado que Sànchez, como un miembro del Parlamento electo, “tiene todo el derecho a ser nominado y elegido presidente del Gobierno regional, si así lo desean a una mayoría del Parlament de Cataluña, y no se modifica por la situación de prisión preventiva”, ha afirmado.

Y ha instado al Tribunal Supremo, a que adopte las medidas necesarias a fin de que pueda asistir a la sesión de investidura. Ha afirmado el president, que “el Parlament está evaluando qué acciones pueden tomar contra esta injusta decisión”.

En este sentido, la carta que el diputado Jordi Sànchez, “ante la reiterada violación de los derechos fundamentales de los poderes del Estado, me ha hecho llegar, con la renuncia a su candidatura, en el entendimiento de que es el mejor servicio que puede hacer ahora en el país” ha afirmado Torrent.

Su dimisión es, sin duda, un hecho que no debería haber jamás producido. Pero, al mismo tiempo, es una decisión que los honores, porque demuestra que ha puesto a las necesidades del país en sus legítimos intereses”, ha continuado explicando Torrent.

Como presidente del Parlament, me comprometo a seguir trabajando en todos los frentes para defender la dignidad de esta institución, para proteger los derechos políticos de los diputados y diputados y para preservar el mandato democrático de los ciudadanos de Cataluña” ha dicho el president.

Y anuncia que mañana se inician la tercera ronda de consultas para proponer un nuevo candidato para someterse a debate de investidura.

Necesitamos un gobierno y un Parlamento para trabajar a plena capacidad para responder a las necesidades específicas de los ciudadanos, sino también a los grandes retos en el horizonte que tenemos como país”, ha finalizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído