Pedro Sánchez ya se ha montado en el coche para intentar volver a Ferraz con el traje puesto de militante socialista raso. No esperó tan siquiera al lunes como prometió el sábado cuando entregó su acta de diputado que le evitó votar horas después una abstención histórica del PSOE a un gobierno del Partido Popular.

El ex secretario general lo hizo este domingo desde la excelente tribuna televisiva que le ofreció Jordi Évole en el programa ‘Salvados’ de La Sexta. Y su estrategia de campaña parece clara: quien no tiene el apoyo de Andalucía no es nadie en el PSOE, así fue durante toda la democracia y así se ha demostrado hasta el mismo comité federal del 23 de octubre, que aprobó virar del “no es no” de las dos anteriores citas internas del partido de diciembre y julio pasados a la “abstención” supuestamente técnica para “desbloquear” la encallada situación política que ha vivido el país durante más de 300 días de interinidad.

La lideresa andaluza ya no podrá dilatar hasta primavera el congreso del partido

Pedro Sánchez ha reprochado la ausencia de fidelidad de la baronesa andaluza casi desde el mismo instante en que lo llevó en volandas a la secretaría general del partido en julio de 2014 gracias al peso de la federación socialista andaluza, donde a día de hoy sigue estando el granero de votos de un PSOE en las horas más bajas de toda la democracia y prácticamente de sus 137 años de historia.

Pero el ex secretario general sabe que no lo tendrá fácil, pues el ‘aparato’ del PSOE andaluz es una maquinaría que se mantiene perfectamente engrasada casi desde la mítica foto campestre de la tortilla en la Transición. El último gesto de poder de Susana Díaz se escenificó apenas unas horas antes del histórico y bochornoso comité federal del 1 de octubre. Prácticamente los casi 300 miembros del Comité Director del PSOE-A (máximo órgano del partido a nivel regional entre congresos) la recibieron puestos en pies y entre fervorosos aplausos. Con este aval, Díaz puso en marcha apenas un día después toda la ‘hoja de ruta’ prevista entre bambalinas que acabaría con la cabeza de Pedro Sánchez rodando por los suelos.

entrevista-pedro

Sánchez tiene intención de presentarse a un proceso de primarias previo a un congreso extraordinario del partido, que debería haber comenzado según él este lunes mismo tras haber culminado supuestamente la gestora su cometido, que no ha sido otro que buscar la estabilidad del país mediante la abstención que desbloquea el estancamiento político y evita unas terceras elecciones. A partir de aquí, la gestora ya no tiene excusas para no convocar el congreso del partido que sirva para hallar al nuevo líder del PSOE mediante primarias.

El PSOE andaluz marca la agenda de la gestora para convocar el congreso

Sánchez ya ha movido ficha e insta a la presidenta de la Junta de Andalucía a mover también las suyas cuanto antes. “Si quiere liderar el partido, tiene la obligación de presentarse al congreso”, le dijo el ex secretario general a Évole en ‘Salvados’. El también ex diputado socialista cargó contra la baronesa andaluza y la acusó de haber tenido a todo el partido “pendiente de su agenda personal”. Fue aquí donde Sánchez culpó a Díaz de falta de fidelidad desde el mismo día después de ser elegido secretario general del PSOE en julio de 2014 con los apoyos decisivos de la agrupación andaluza, fundamentales para hacer de él el líder de un partido cuando apenas nadie daba un duro en detrimento de su principal contrincante en primarias, Eduardo Madina.

Sánchez recuerda que José Luis Rodríguez Zapatero ganó por nueve votos sus primarias a José Bono en el año 2000 y Manuel Chaves se mantuvo fiel al partido en todo momento pese a que dio su apoyo a Bono y el PSOE andaluz apostó mayoritariamente por el ex presidente del Gobierno socialista. Sánchez reclama ahora a la baronesa del PSOE-A que “abra una reflexión sobre el papel del socialismo andaluz”, porque lo acusa de no haber sido “estabilizador”, en clara referencia a las maniobras orquestadas para la dimisión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva federal que concluyeron en el tumultuoso comité federal del 1 de octubre.

Aunque Sánchez ha comenzado su ‘reconquista’ de Ferraz este lunes 31 de octubre en su coche particular como un militante de base más, otros compañeros de partido ya han hecho un notable trabajo de campo los días previos al último comité federal del 23 de octubre. La propuesta del alcalde de la localidad granadina de Jun de recoger firmas de los militantes para reclamar la convocatoria urgente de un congreso extraordinario que abra un proceso de primarias ha evidenciado que el malestar de las bases del partido no solo no decrece sino que incluso empeora y se acrecienta, sobre todo tras la investidura de Rajoy con la abstención de la mayoría de diputados socialistas.

Si el último censo del PSOE eleva a más de 180.000 los militantes censados, el regidor de Jun asegura que logró más de la mitad de las firmas necesarias para que se convoque ya el congreso del partido.

La gestora del PSOE no opina lo mismo y no tiene la más mínima urgencia en convocar esta decisiva cita para el futuro del partido. A través del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que el próximo congreso de su partido se celebrará “sin urgencia, con un debate profundo y sereno”, cuya fecha fijará la comisión gestora dirigida por Javier Fernández. Casualidad o no, es la misma estrategia que la gestora tiene entre sus planes. Un cambio “tranquilo” para un partido que se descompone conforme pasan las semanas, los días y las horas.

gestora

A nadie escapa que Susana Díaz necesita tiempo para recomponer una imagen personal que ha salido sumamente dañada del enfrentamiento interno. Por eso intentan desde el sur alargar cuanto más mejor la cita congresual, para que la presidenta de la Junta pueda recomponerse para optar con garantías a un congreso no antes de la próxima primavera que la reciba casi por aclamación y sin contrincantes que le hagan sombra, algo sumamente difícil a estas alturas de la crisis interna del PSOE.

Lo que sí ha quedado claro es que en el actual PSOE existen dos visiones de la realidad política nacional: la de Susana Díaz, cuya interpretación españolista enfrentada de pleno al órdago independentista catalán la equipara sumamente a las estrategias del propio PP. Al contrario, la perspectiva de Pedro Sánchez, que ha mostrado desde su renuncia como diputado una cara más amable con la realidad plurinacional de España y su visión más proclive a buscar el entendimiento con el flanco izquierdo del PSOE, o sea, Podemos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. hoy en la cadena ser en las notiicas de andalucia han cargado contra teresa de podemos por no condenar la terrible afrenta que el diputado erc sr rufian ha infringido contra andalucia y yo que me escuchao el discurso de rufian contra el psohez unas cuantas veces, no veo la afrenta por ningun lao salvo que se identifique, cual jordi pujol hacia con cataluña, a susana, la hibrida de esperanza aguirre y celia villalobos, con andalucia de forma que todo ataque a tan abyecto y golpista ser, sea un ataque a andalucia.
    yo soy andaluz y me gusta el discuros de rufian y para nada veo un ataque de rufian a andalucia, si al psoe de susana, pero a mi, no, en absoluto

  2. Vamos a resumir actual situación: tenemos un puñado de fachas dominando el aparato del psoe y sin dejar hablar a la militancia, que esos sí son de izquierdas y auténticos socialistas. Después está el elevado número de apesebraos andaluces a las órdenes de Susana. Esos ni fachas, ni socialistas, solo son estómagos agradecidos con patas y boca. Por último la gran masa de votantes socialistas, boquiabierta. El PSOE tiene un futuro muy negro. A un partido de izquierdas con el aparato de derechas manteniéndolo secuestrado y sin democracia interna le quedan dos telediarios

  3. Yo creo que Sanchez tendra el apoyo de muchos militantes andaluces, tampoco necesita ganar allí, porque en el resto de España a S.Diaz nadie la puede ver. Yo creo que en unas primarias Diaz no tiene ninguna oportunidad de ganar, aunque va a intentar maniabras sucias y habrá que estar muy atentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 3 =