Al finalizar el encuentro entre Pedro Sánchez con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, con motivo de su nombramiento como Secretario General del PSOE, el líder de los socialistas ha instado a Mariano Rajoy a “iniciar conversaciones con la Generalitat de Cataluña, en busca de una solución política al conflicto territorial”, y ha señalado “la preocupación del Jefe del Estado por Cataluña”, en declaraciones desde la sede de Ferraz.

Sánchez ha ido desgranando sin ambages la reunión con Felipe VI, reconociendo que Cataluña ha sido el tema central en el intenso diálogo mantenido, donde han avanzando cuestiones de cara al encuentro previsto para este jueves en La Moncloa, entre el Secretario General del PSOE con el Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El líder del PSOE ha subrayado que “la consulta que ha planteado la Generalitat, deja a Cataluña al margen de la legalidad, y los principios constitucionales”. Por ello, Sánchez ha indicado que “Rajoy debe dar pasos para encontrar una solución política al conflicto que hay en Cataluña”, y en este tramo “contará con el apoyo del PSOE», invitando a Rajoy a trabajar en este aspecto político sin demora.

Una propuesta de “renovación nacional«, para fortalecer el Estado de Derecho, basada en varios compromisos, con la clave de la culminación de la “estructura federal del Estado«, a través de la reforma de la Constitución, para que la Carta Magna acceda «al reconocimiento de algunos de sus pueblos», en el propósito de llegar a considerar naciones culturales, apuntando al caso de Cataluña, son propuestas fuertes por las que ha apostado Pedro Sánchez en su encuentro con Felipe VI.

“La necesidad de una cohesión social, impulsar la reindustrialización de España, trabajar en una reforma fiscal, junto a la adaptación de la economía a la era digital”, figuran entre los proyectos del secretario general socialista que han sido trasladados en esta Audiencia.

Respecto al próximo encuentro con el Presidente del Gobierno, Sánchez también va a abordar con Rajoy puntos sobre Seguridad Nacional, –Pacto Antiyihadista-, y la importancia del cambio climático, recordando la cercana cumbre del G-20.

La Audiencia en Zarzuela ha discurrido en tono de cordialidad entre el Jefe del Estado y el Secretario del PSOE, aunque se ya se dieron cita en otras ocasiones, cuando Sánchez lideró el partido socialista por primera vez en 2014, y en la ronda de consultas previa a la investidura fallida de Mariano Rajoy. Esta etapa culminó con la dimisión de Sánchez de su cargo en la Ejecutiva del PSOE, abandonando posteriormente su escaño en el Congreso. El Secretario General ha vuelto a recuperar la confianza del PSOE, y lidera la primera línea de la política nacional de los socialistas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre