El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la intención expresada por Rajoy de aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el mes de junio, y tras afirmar que “ya veremos si lo hace o no” -pues su anterior anuncio fue que los presentaría a principios de año-, ha señalado que “la reflexión que deberíamos compartir, y que debería hacerse el presidente, es que un gobierno que no tiene Presupuestos es un gobierno que no puede gobernar, que no puede hacer nada”.

La renovación del Estatuto de Gernika “puede ser una gran oportunidad para Euskadi”

“Yo creo que Rajoy precisamente eso es lo que quiere: no hacer nada. No hacer nada para luchar contra la brecha salarial, no hacer nada para resolver el problema del sistema público de pensiones y su déficit, o no hacer nada para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado”. Y por eso “la gran reflexión que hay que hacerse es: un gobierno sin Presupuestos y que no quiere hacer nada, ¿de verdad lo necesitamos?”, subrayó.

 

8 de marzo

En el curso de una Asamblea Abierta celebrada ayer en Bilbao, Pedro Sánchez mostró su indignación por el contenido del argumentario que hoy ha hecho circular el PP en relación al 8 de marzo, en el que dice que esa manifestación es de la élite feminista. “Yo lo que le digo a Rajoy es que le explique a una mujer que cobra el salario mínimo interprofesional y trabaja más de cuarenta horas semanales, que su justa reivindicación para luchar contra la brecha salarial es una cuestión de la élite feminista de este país”, afirmó Sánchez, para quien “la lección que tenemos que sacar -y siempre recordar- todos aquellos que luchamos por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, es que nunca en España ha venido ningún avance en derechos, en libertades y en igualdad de género de la mano de la derecha, siempre ha venido de la mano del PSOE”.

Sánchez ha hecho un llamamiento como secretario general del PSOE “a todos los trabajadores y trabajadoras de bien, a todos los empresarios de bien de este país, y por supuesto a todas las fuerzas políticas a izquierda y derecha, a movilizarnos el próximo 8 de marzo para reivindicar lo que es justo: que haya una igualdad salarial y laboral entre los hombres y las mujeres de este país”.

Insistió en que “hay muchas discriminaciones de género”, y tuvo también palabras de recuerdo para Ekai, el joven transexual vizcaíno que se suicidó el pasado viernes como consecuencia de “la discriminación y la incomprensión también de las instituciones públicas” al no haber conseguido que se iniciase su tratamiento hormonal.

 

Reforma del Estatuto de Gernika

A propósito de la renovación del Estatuto de Gernika, Pedro Sánchez afirmó que “puede ser una gran oportunidad para Euskadi, pero también puede ser una ocasión fallida”.

“Puede ser una gran oportunidad si los partidos se dedican en el parlamento  a abordar los grandes desafíos que tiene la sociedad vasca, como la desigualdad, la regeneración democrática, la garantía de un crecimiento seguro, el respeto al medioambiente, la lucha contra el cambio climático, el reconocimiento de nuevo derechos y libertades vinculados por ejemplo a la igualdad de género…”.  “Ahora, si toma el rumbo de ver como se aísla en relación con esos desafíos en los que está sumida la sociedad vasca del siglo XXI, entonces en lugar de ser una gran oportunidad, será una oportunidad perdida”.

Valoró positivamente el planteamiento y la posición que, en este debate, está adoptando el Partido Socialista, “porque lo que queréis es esto que estamos defendiendo: Una Euskadi unida en una España que avance y dentro de una Europa que tiene que impregnar la globalización de valores humanistas y de la Ilustración, como son los derechos humanos, la igualdad y la libertad”.

 

Pensiones

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha explicado la propuesta socialista para garantizar un sistema público de pensiones, con pensiones dignas, frente  a unas derechas “que quieren que las cosas se queden como están”.

Señaló que el objetivo de los socialistas es que las pensiones de jubilación crezcan al mismo ritmo que el IPC, para lo cual es preciso derogar la reforma laboral, porque crea empleos precarios y eso significa que habrá pensiones también precarias; y subir salarios. Además, hay que racionalizar muchos gastos que ahora se imputan a la Seguridad Social y que incluirse en los PGE. A ello se suma que tenemos un desafío poblacional porque cada vez seremos más jubilados, y si no queremos subir las cotizaciones, que no queremos, entonces hay que incorporar nuevas fuentes de financiación e ingreso, de ahí la propuesta de creación de un impuesto extraordinario a la banca y sobre las transacciones financieras, tal y como han puesto en marcha países de nuestro entorno con gobiernos conservadores.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl Constitucional respalda la exención de impuestos a la Iglesia
Artículo siguienteEl fútbol, embajador de los valores deportivos
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Y un partido político (PSOE) que está al lado de un gobierno que no tiene presupuesto que no debe gobernar tampoco debe gobernar.
    Moraleja: “Pedrito, la cara más dura que el cementito”.

  2. Y porque no os abteneis vosotros, listillo, y desbloqueais los presupuestos, sin necesidad de que el gobierno tenga que levantar el 155 para que le apoyen los vascos a costa de nuestro bolsillos, como siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × tres =