Como diría aquél… “no es que lo diga yo, es que lo dicen todas, absolutamente todas las encuestas que se han venido realizando durante y después del debate”. Pedro Sánchez ha sido el favorito por quienes han seguido el debate entre los tres candidatos a las primarias socialistas.

Se había anunciado un debate limpio. Sin ataques. Sin confrontaciones. O eso decían. Porque desde el entorno de Susana ayer mismo se enviaba un mensaje interno pidiendo que, por favor, acudiera el máximo de gente posible cerca de la sede socialista para acompañar a la candidata, con vítores, con carteles, con aplausos. Para que se viera su poderío. Lo cierto es que a la hora de la verdad, no han llegado a quince quienes se han encontrado en las inmediaciones de Ferraz, contando con Elena Valenciano, Eduardo Madina y Marcelino (Nino) Torre. Pero en el llamamiento se pedía claramente que nadie entrase al trapo, que nadie provocase a nadie, y que no respondieran a ninguna provocación.

Todo de guante blanco. Sí. Todo salvo el saludo de Javier Fernández a los candidatos. Frialdad absoluta y cara larga para Pedro Sánchez; media sonrisa cómplice para Patxi López; abrazo para Susana que, a pesar de haber estado “haciendo como que le evitaba” durante un par de minutos que a Fernández se le han debido hacer eternos…. Al final, ha demostrado su más que evidente cercanía.

Todo de guante blanco hasta que ha comenzado el debate. La andaluza solamente tenía palabras para Pedro. Ataques, puyas, bofetones, collejas, zancadillas. Cada tres frases, cuando parecía que se iba a poner a hablar de política, llegaba de nuevo el insulto sibilino, el tonito, la rabia contenida. Y esto no es que sea mi opinión (que lo es), es que ha sido un clamor, en algún punto hasta insoportable por vergonzoso que ha resultado.

Por si fuera poco la actitud de Susana hacia Pedro, teníamos a Patxi López. Que venía disfrazado de casco azul, pero no desaprovechaba la ocasión para zumbar a Sánchez. Eso si, apelando a la paz, al amor, a la unidad. Pero bofetón iba y bofetón venía. No ha sido hasta las 12.51 cuando el vasco se ha decidido a atizar a la andaluza. Casi a punto de finalizar el debate.

Sánchez ha tenido que guardarse el guante, y contestar a todas y cada una de las provocaciones de Díaz y López. Y hay que reconocerle que ha sabido responder con rapidez y aprovechar la fuerza que traían las bofetadas para ponerlas en órbita de vuelta. No se ha callado ni una. Y ha sabido mantener el tono dentro de la educación y la calma. Yo, de hecho, diría que ha sido el más estable de los tres. Porque Patxi trataba de asomar la cabeza entre la tempestad, y cuando le podía el calentón, daba bofetadas a diestra y siniestro. Y él mismo parecía regularse para seguir interpretando el papel del conciliador. Susana, sin embargo, aceleraba y se salía de la curva. Y cuando descarrilaba, se daba cuenta (o alguien le avisaba desde fuera) y cambiaba su gesto, su tono de voz, como una madre superiora, que habla con falsa dulzura mientras te pellizca.

Ha habido tortas de todos los tamaños. De hecho, hay que reconocer que a veces, cuando hablaba Patxi, en los bares se gritaba “shhhh! Que queremos sangre, deja que se peguen los otros dos!”. Quizás la postura de Patxi ha sido difícil de encajar en todo este tinglado que se ha montado desde el uno de octubre. Porque lo cierto es que él también ha tenido su parte. Y así se lo ha recordado Pedro, que le ha recordado que, si tanto se lamenta de la abstención, podría haber dimitido, como hizo él mismo.

Para mi gusto, Patxi ha tenido un momento brillante, cuando se ha referido a la nación. Se ha venido arriba al intentar espetarle a Susana que eso de los dos cargos no le parece bien, que él tuvo la oportunidad de presentarse a ser Secretario General cuando era Lehendakari pero que se centró en gobernar, que para eso le habían votado. A Susana no le ha hecho ni pizca de gracia y ha sido rápida en su respuesta: ha venido a decirle que sí, que muy bien, pero que menudo destrozo ha dejado en el País Vasco (electoralmente hablando).

A destacar la propuesta de Patxi sobre el fin de los avales. Sin duda. Pedro ha celebrado muchas de las ideas de López y de hecho, le ha señalado que habían sido integradas en su propio programa. Ante el guiño y mano tendida de Sánchez, la respuesta de López ha sido algo así como que el madrileño añade sus propuestas porque no tiene ninguna. Fea. La respuesta ha sido fea. Sobre todo cuando Pedro ha presentado su programa en el mes de febrero, ha sido elaborado posteriormente por la militancia que ha querido participar, por simpatizantes e intelectuales externos al partido, y fue ofrecida completa la semana pasada.

La de Patxi, muchísimo más breve, ha pasado desapercibida por todo el mundo, básicamente inexistente; únicamente centrado en la unidad de un PSOE que él mismo ha ayudado a dividir. Y la de Susana, se espera que vea la luz mañana.

El espectáculo ha sido gloria bendita para la derecha. Para Podemos. Y para tanta gente harta de este PSOE. Ni siquiera quienes tenían el acometido de defender a Susana han podido hacerlo, limitándose a decir que el debate lo había ganado “el Partido Popular”.

Dicen los expertos que este debate no hará virar la intención de voto de la militancia. Yo no estoy tan segura. Porque hoy, sin duda, más de uno y de una se ha llevado una sorpresa ante la falta de educación de la andaluza, ese tono agresivo, esa rabia y esos ataques personales. Feo, el comportamiento de Díaz ha sido feo. Y con actitudes como ésta, en línea con aquél 1 de octubre, está consiguiendo que gente como yo, deseemos con todas nuestras fuerzas que el PSOE pase página de una vez por todas a los golpistas, a los conspiradores, a las traiciones, a los que jamás dieron un palo al agua fuera de las cuatro paredes del partido. Porque han hecho mucho daño, porque además de destrozar a tantísimas personas honestas, socialistas, nobles, se han llevado por delante la honestidad e integridad de un proyecto que vino para mejorar la vida de los que menos posibilidades tienen. No para ser la agencia de trabajo de cuatro socios-listos.

Espero que el 21 de mayo las urnas se llenen de dignidad y de socialismo. Hoy ya ha quedado bastante claro (al menos a mi) que tanto Patxi como Susana están porque haya más de lo mismo.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

9 Comentarios

  1. A este se le añade un pantallazo, o algo, y resulta creíble, Talegón. La cabecera Diario 16 merece un poco de respeto.

  2. Sobre Beatriz Talegón: “Su primer cargo público fue el de concejala de su pueblo en Castilla-La Mancha, Cabanillas del Campo. Estudió Derecho y nada más licenciarse puso rumbo al ‘epicentro’ de la política europea, Bruselas. Allí llegó como asesora técnica en la Oficina de la región manchega y, más tarde, como asesora del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. En 2012, Talegón fue elegida secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY), cargo que ostentó durante dos años, y que le valió su ‘salto a la fama’.”

    Su afamada “rebeldía” coincide, oh, casualidad, con dejar de ocupar puestos muy bien remunerados y que nunca habría ocupado sin ser militante del PSOE.

    • ¡Vaya! Parece que interesa olvidar que su “afamada rebeldía” surge de un discurso en Cascais ante la Asamblea de la Internacional Socialista.
      ¿Por qué será?

  3. Está claro el espantoso ridículo que hizo Díaz en el debate. Ni las encuestas realizadas por la SER y el Hufftington, que se entiende que tienen un sesgo favorable a ella, le salieron favorables.
    Lo que indica que las bases están claramente con Sánchez y el aparato, que controla al grupo PRISA, puede que se esté replanteando el apoyo a Díaz.

    Me da que ahora puede interesar màs Paxti López, quizá para que no se parta el partido, pero no garantiza recuperación de votantes ya que la gente quiere cambio radical y López es continuismo.

    Interesante análisis de Cotarelo:
    https://cotarelo.blogspot.com.es/2017/05/el-debate.html?m=1

  4. Está claro que la alternativa válida es PEDRO pues es quien está al día con los problemas sociales de la actualidad.

  5. Previo al debate, muy significativo que PRISA no haya encargado la encuesta que algunos esperábamos, reclamamos donde pudimos:
    http://www.eltambor.es/2017/04/miedo-cerval-a-una-encuesta-imprescindible/
    y que el pasado domingo sí se atrevió a publicar El Mundo, con un resultado aplastante, y que estoy seguro envenenó aún más a Susana en el debate.
    Del post debate, el silencio indecente en PRISA, A3, ABC, La Razón y otros sobre el triunfador del debate en todos los sitios que recogieron votos y que, en última instancia, demuestran que las bases de Pedro están mucho más movilizadas. Mi opinión en:
    http://elperiscopi.com/psoe-encuestas-y-debate-pucherazo-o-sanchez/

  6. Según informaciones de ultima hora, Susana retrasa la presentación de su programa político previsto para esta mañana.
    ¡¡Jajajajajajajajaja!!
    Ha sido imposible presentarlo, porque Rajoy no volvía hasta hoy de China y lo le había podido dar el visto bueno.
    Pero ya mañana, si, sin problemas.
    ¡¡Jajajajajaja

  7. Nada que añadir A este fantástico resumen de la situación. Pedro representa gente y susana el señorito andaluz disfrazado de progre. ..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =