Los líderes nacionales Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se han unido en la causa común de exigir una comparecencia a Mariano Rajoy ante el Congreso con el objetivo de que “rinda cuentas por no asumir la responsabilidad política de los casos de corrupción del PP, hecho que le ha obligado a acudir como testigo a la Audiencia Nacional”, como consecuencia de una pieza judicial abierta de la trama Gürtel. Sin embargo, ambos partidos políticos no han llamado a otras grupos del Congreso para sumar apoyos a este frente político contra Rajoy, tal como ha sucedido con Esquerra Republicana (ERC) según ha explicado Gabriel Rufián en declaraciones a Diario 16.

El diputado de ERC, ha subrayado que “lo vimos en la testifical de Rajoy en la Audiencia Nacional, fue una falta de respeto hacia la ciudadanía española. Rajoy ha ocupado cargos de mucha responsabilidad en el partido y en el Gobierno de España desde el año 1989, pero se hizo la infanta en el juicio”. Rufián ha destacado que ERC solicita la dimisión de Rajoy, y aunque el PSOE y Podemos no han llamado a su formación política para pedir apoyos, “también respaldamos la exigencia de la comparecencia del Presidente en el Congreso, y votaremos a favor. Si no lo hubieran solicitado los socialistas y la formación morada, ERC habría iniciado los trámites para citar a Rajoy en la Cámara”.”Lo peor no es que Rajoy vaya de testigo a la Audiencia Nacional, sino que sigue ganando las elecciones con todo lo que está sucediendo”, ha apostillado el diputado nacional.

El PSOE y Podemos solicitarán en el registro esta petición, aunque ya han formalizado la petición para que se convoque la Diputación Permanente en el Congreso con el fin de que se debata la aprobación de un Pleno extraordinario para que Rajoy tenga que comparecer en la Cámara a dar explicaciones sobre la trama Gürtel. Los socialistas suman 84 escaños, la formación morada 67, pero necesitan los 9 escaños de ERC, 8 del Partit Demòcrata Català, y 4 de Compromís. Además tendrían que contar con los 5 diputados del PNV para alcanzar 177 escaños que suman la mayoría absoluta en el Congreso. Por otra parte, los partidos minoritarios Nueva Canarias podría aportar un escaño, mientras Bildu tiene dos escaños.

Iglesias fue el promotor en solicitar esta comparecencia a Rajoy, pero Sánchez se ha sumado porque su estrategia iba a ser idéntica. Sin embargo, el PP se niega a esta iniciativa, seguido por Ciudadanos que tampoco apoyará la rendición de cuentas de Rajoy en el Congreso para evitar que “se convierta en un mitin político su comparecencia”.

Mientras en el Congreso se disponen a continuar en la lucha contra la corrupción, el PSOE y Podemos se preparan para la comparecencia del hombre de confianza de Cristina Cifuentes, el Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada en la Asamblea de Madrid, en relación a la desaparición de unos documentos que podrían ser claves en procesos judiciales.

En la Asamblea de Madrid, la portavoz del PSOE en la Comisión de investigación de la corrupción, Nani Moya ha destacado su apoyo a Pedro Sánchez en la solicitud de la comparecencia de Rajoy en el Congreso, “porque una cosa es que tenga la obligación de comparecer en el juicio de Gürtel, pero también tiene responsabilidades políticas ante los diputados, y tiene que dar explicaciones a los ciudadanos”, ha indicado a Diario 16.

“No solo es trascendente el hecho de que Rajoy tenga que testificar en la Audiencia, sino la mala imagen que se está dando de la política, cuando la mayoría de los políticos son honrados en España”, sostiene Moya, que ha aclarado “de momento, el PSOE no va a plantear una moción de censura, porque es necesario sumar los apoyos suficientes y plantear una opción alternativa de gobierno”.

El portavoz de Podemos en la Comisión de investigación de la corrupción, Miguel Ongil, ha respaldado la decisión de Pablo Iglesias destacando la importancia de que “el Jefe del Ejecutivo tenga que testificar también en el Congreso, hay que vigilar que no haya un trato de favor con la Justicia, cuando Rajoy ha podido estar mintiendo en el juicio, por eso debe comparecer en el ámbito político”. Respecto a la comparecencia de Taboada en la Asamblea de Madrid, Ongil ha hecho hincapié en la situación de la empresa Arpegio, y la trascendencia de las declaraciones en esta Comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre