Tal y como estaba previsto, Pedro Sánchez mantenía hoy una reunión con Pablo Iglesias para hablar de futuros pactos y de un Gobierno de la izquierda. Pero esa foto del encuentro que, sin duda iba a levantar expectación mediática, ha dejado de tener todo el protagonismo. Albert Rivera se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un día antes de hacerlo con Iglesias. Así los cuatro salen en la foto. Frente a frente, con el bando de la izquierda.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que la reunión mantenida entre el secretario general del PSOE y el líder de Podemos, se enmarca en la “dinámica de tratar de encontrar una política alternativa al mal gobierno del PP”, un gobierno que “tiene un respaldo insuficiente” y que “incurre en déficits democráticos”.

“Es urgente generar una dinámica que permita una alternativa de cambio en este país, que pase por dos ejes: superar las desigualdades y la brecha social, y emprender una regeneración democrática. Esas dos cuestiones urgen una alternativa”, ha defendido el dirigente socialista.

Por su parte, El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mantenido en el Palacio de La Moncloa un almuerzo de trabajo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se han abordado distintos asuntos de interés político y económico en el marco de las relaciones habituales que mantienen Ciudadanos y el Gobierno.

En el encuentro entre ambos líderes políticos, que se prolongó durante algo más de dos horas, hablaron sobre lo que está aconteciendo en Cataluña con el desafío separatista. Por otro lado, ambos dirigentes hablaron de seguir construyendo una Europa más fuerte, de avanzar hacia unos ‘Estados Unidos de Europa’ y de utilizar el Brexit como una oportunidad para reforzar el proyecto europeo, combatiendo así los nacionalismos y los populismos que quieren destruir la UE.

Para el PSOE no se dan las circunstancias para plantear una moción de censura

Otro de los asuntos abordados por Rajoy y Rivera fue el terrorismo yihadista, momento en el cual Rivera le trasladó la conveniencia de mejorar el Pacto contra el Terrorismo Yihadista en España.

Con respecto a la reunión entre Sánchez e Iglesias,  Ábalos ha destacado el “ambiente de absoluta cordialidad” y “normalidad entre formaciones políticas de la oposición” en que se ha desarrollado la reunión. En la misma –ha explicado- se ha concretado la constitución de cinco grupos de trabajo que coordinarán las portavoces parlamentarias de ambas formaciones, Margarita Robles e Irene Montero, y que tratarán sobre rescate a los jóvenes, relaciones laborales, políticas de igualdad de género, pensiones y desbloqueo legislativo. En dichos grupos participarán miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE y del Grupo Parlamentario.

“La dinámica es ir abordando acuerdos sobre contenidos concretos y marcar una agenda de trabajo y entendimiento con otras fuerzas, para avanzar en una política alternativa a la derecha”, ha afirmado Ábalos. Una alternativa “construida sobre cuestiones concretas y no sobre vetos ni exclusiones”, precisó.

Se trata –insistió- de “ir generando el entendimiento preciso para conformar una mayoría alternativa”, para lo cual los socialistas “no vamos de la mano de nadie, pero tendemos la mano a todos”, ha dicho.

“La aspiración del PSOE es gobernar con una mayoría propia”, ha asegurado José Luis Ábalos, aunque “en estos momentos ningún partido tiene mayoría suficiente para gobernar sin apoyos”, reconoció, por lo que “es necesario concertar mayorías”. “Estamos en ese ejercicio, haciéndolo desde la base, con contenidos y programas, y sin exclusiones”, reiteró.

Para el secretario de Organización del PSOE, no se dan las circunstancias para plantear una moción de censura: “Una moción de censura tiene sentido si se gana y si existe una clara alternativa de gobierno”, ha defendido.

“No tenemos líneas rojas”, ha afirmado Ábalos, para quien “hay que hablar y dialogar; eliminar los prejuicios y las posiciones excluyentes. Lo que importa es poner el énfasis en los problemas de la gente, converger para buscar respuestas satisfactorias y dar una oportunidad a este país”.

Ábalos ha anunciado que el secretario general del PSOE se reunirá también en los próximos días con los líderes de Ciudadanos e IU.

Con respecto a la reunión en Moncloa, El líder de la formación liberal y el Presidente del Gobierno han comentado también los temas tratados en el último Consejo Europeo y los acuerdos comerciales con otros países y regiones del mundo.

Finalmente, ambos dirigentes hablaron de la negociación de los Presupuestos de 2018, de la senda de déficit y del techo de gasto, y han acordado que los equipos negociadores de Ciudadanos (Cs) y del Gobierno comiencen a hablar cuanto antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre