sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Sánchez denuncia que la situación de parálisis es consecuencia de la inacción del PP

El Secretario General del PSOE afirma que “ahora mismo tenemos a un presidente del Gobierno que parece un conductor dormido al volante de un país”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado que la situación de parálisis que atraviesa el país como consecuencia de la inacción del PP: “Ahora mismo tenemos a un presidente del Gobierno que parece un conductor dormido al volante de un país, y no nos podemos permitir ese lujo”.

En una entrevista en Telecinco, el líder socialista ha remarcado que España no puede permitirse seguir “dos años más varada” con un Ejecutivo que parece en funciones y no toma las riendas “de las crisis sociales, territoriales y económicas que atraviesa buena parte de la ciudadanía”.

Sánchez ha sido preguntado por la cuestión de confianza a la que, como anunció ayer, cree que debería someterse el jefe del Ejecutivo en caso de no sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018, ni convocar elecciones. El número uno del PSOE ha indicado que es “una prerrogativa del presidente”, pero considera que también es una cuestión “de sentido común”, porque “en España no es la primera vez que un Gobierno no puede aprobar los presupuestos y que anticipa las elecciones; ocurrió en 1995 con Felipe González”.

Para el secretario general, la situación que atraviesa el país es “inédita” con un presidente “que no sabe si va a aprobar los presupuestos y que aspira a vivir de la prórroga; es decir, aspira a demostrar que en España gobernar significa vivir en La Moncloa y no hacer nada más”. Frente a esta parálisis, Sánchez ha puesto el acento en los problemas de los españoles, que han “de atajarse de manera urgente” y, en consecuencia, lo que el PSOE le dice al PP y a su socio de Ciudadanos “es que se pongan de acuerdo para aprobar los presupuestos, y que, si no, si ha perdido el Gobierno la confianza de su principal socio, que en este caso es el señor Rivera, lo mínimo que puede hacer el presidente por sentido común es activar el artículo 112 de la Constitución y someterse a una cuestión de confianza”.

El líder socialista ha advertido de que en el centroderecha español “hay un neoconservadurismo que aspira a sustituir al conservadurismo, es decir el señor Rivera al señor Rajoy”, una pugna que “tendrán que dirimir los electores del centroderecha de este país”, pero cuyas consecuencias repercuten en la sociedad. Así, “no tenemos un gobierno” que resuelve la cuestión de las pensiones y nos encontramos “dos derechas que miran hacia otro lado” ante la brecha salarial.

PENSIONES

En referencia a las reivindicaciones de los pensionistas, Sánchez aseguró que “hay recursos y soluciones para garantizar unas pensiones dignas y la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, pero “lo que falta es voluntad política”.

En este sentido denunció que lo que está haciendo el Gobierno es “hipotecarse para pagar las pensiones de hoy” y que “nuestros hijos e hijas paguen las pensiones de hoy en forma de impuestos”, algo que “no es justo ni para las pensionistas de hoy, ni para los jubilados y jubiladas de mañana”. Asimismo, criticó las “ocurrencias y parches” que está planteando el Ejecutivo en materia de pensiones, la última la rebaja fiscal que propuso Montoro, “que solo iba a beneficiar a uno de cada cuatro jubilados y además a los que más tienen”.

Frente a ello, explicó, el PSOE plantea tres formas de resolver el déficit del sistema público de pensiones: lo primero, racionalizar gastos; en segundo lugar, aumentar los sueldos de los trabajadores, y en tercer lugar, crear impuestos específicos, como el impuesto extraordinario a la banca y el impuesto sobre las transacciones financieras. Sánchez explicó que la recaudación por esos dos impuestos supondría 2.000 millones de euros y recordó que  subir las pensiones conforme al IPC supone 1.600 millones. “Es decir, se puede hacer, lo que falta es voluntad política”, insistió.

EDUCACIÓN

Acerca del ultimátum que la Ejecutiva del PSOE lanzó ayer en relación con el incremento de recursos para educación, Sánchez ha resaltado la importancia de la votación que tendrá lugar hoy en el Congreso. “No vamos  a seguir en este debate sobre el pacto educativo si el PP lo que hace es consolidar los recortes en nuestro sistema educativo”. Y ha puesto un dato sobre la mesa: el 53% de los estudiantes que provienen de familias económicamente desfavorecidas repiten curso, frente al 10% en el caso de familias con mayor poder adquisitivo. “La educación pública es un derecho. No es una mercancía. Necesitamos un gobierno que ponga encima de la mesa esos recursos económicos. Eso es en lo que está el PSOE”, ha reiterado.

CATALUÑA

Sobre la candidatura de Jordi Sánchez a la Presidencia de la Generalitat, el líder socialista ha manifestado que “ofrece las mismas salidas que la candidatura de Puigdemont: ninguna, cero”. El secretario general ha aseverado que el bloque independentista “está en una pugna interna, entre ERC y el partido del señor Puigdemont” y estamos asistiendo a “una ceremonia de negociaciones, de dimes, de diretes, de idas y de venidas, y de un independentismo que está renunciando a gobernar. Y lo más grave: está renunciando a gobernar no solamente a ese 47% que le votó en las elecciones del 21 de diciembre, sino también al conjunto de la ciudadanía catalana. Sigue consolidando y cronificando la inestabilidad económica, de empleo, laboral y por supuesto consolidando esa fractura social”.

Por todo ello, ha planteado que “el independentismo no puede jugar a elegir a un presidente; tiene que elegir un presidente, y que gobierne para el 100% de los catalanes y no para el 47%”.

MOVILIZACIONES DEL 8 DE MARZO

Respecto a las movilizaciones del 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, Sánchez insistió en que el PSOE secundará los paros parciales convocados por los sindicatos para esa jornada y estará en la concentración de Madrid.

“Nosotros lo reivindicamos -dijo- porque siempre hemos dicho que el socialismo y el feminismo han ido de la mano, pero lo que no entiendo es por qué los dos partidos conservadores -PP y Ciudadanos- no se unen al menos al paro parcial que plantean millones de mujeres”. “Sería positivo y trasladaríamos un mensaje toda la clase política, con independencia de la ideología, de que estamos unidos en torno a la causa de la igualdad”, añadió.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído