Con los recuentos en Euskadi al 100% y casi así en Galicia, sobresalen varias reflexiones urgentes:

a) El PP obtiene mayoría absoluta en Galicia, lo que coloca a Feijóo como favorito en la eventual próxima sucesión de Rajoy. Pero el PP también fracasa claramente en Euskadi, y sus escaños no son funcionales para el gobierno del PNV, con Alonso (hombre de confianza de Rajoy y próximo a Soraya Sáenz de Santamaría) al frente de la lista. Resultante: Rajoy no obtiene herramientas adicionales para intentar la investidura.

b) El PSOE aguanta en Galicia sin sorpasso. En Euskadi, el PSOE baja mucho a manos de Podemos y sus confluencias -como en Galicia- pero a cambio sus escaños (el mismo número que el PP) sí son vitales para Urkullu y PNV. Resultante: PSOE baja, pero Sánchez sí obtiene herramientas adicionales para intentar la investidura.

c) Podemos y sus confluencias, son segundos (con PSOE) en Galicia y terceros en Euskadi, donde no parece sin embargo que sus escaños armonicen con la investidura cantada de Urkullu. Resultante: Iglesias está ahí, sí, pero queda claro que lo menos malo para él ahora es la investidura de Sánchez. Unas terceras elecciones serían muy arriesgadas para su formación.

d) Ciudadanos es el gran perdedor de estas elecciones y también de sus derivadas para los movimientos políticos para ocupar Moncloa. Resultante: Rivera retrocede, y su tabla de salvación podría ser justamente la investidura de Sánchez. Porque su actual abrazo al PP de Rajoy tiene estas consecuencias. Ciudadanos sería muy probablemente quien más perdería en unas terceras elecciones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anterior25-S. Ganan los nacionales gallegos y los nacionalistas vascos
Artículo siguienteFeijoó y Urkullu ganan el 25-S, con Iglesias otra vez en alza
Catedrático de Comunicación Institucional y Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado (con Primer Premio Extraordinario) en Ciencias de la Información por la UCM, cursó un posgrado -en inglés- en Sociología en la Universidad de Oslo. Doctor en Publicidad y RRPP por la UCM (con la máxima calificación), con una tesis acerca de la imagen en política. Asignaturas impartidas, actualmente, en la UCM: En Master: Nuevas Tendencias en Comunicación Política y Electoral. En Grado: Comunicación Institucional e Imagen Pública; Psicología de la Comunicación. También en UCM: ha dirigido el Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial, y Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Director de varios Magísteres posgrado (Comunicación Corporativa y Publicitaria, Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas, y Psicología de la Comunicación Persuasiva). Pionero de la investigación de la comunicación política en España. Director, autor o coautor de más de cincuenta publicaciones científicas sobre comunicación aplicada (por ejemplo, tres libros: “Tratamiento Teórico y Práctico de la Imagen de los Políticos”, “Campañas Electorales en España”, “Debates Electorales Televisados”), ha sido miembro del Editorial Board del Journal of Public Relations Research de la University of Maryland, y ahora con cargo equivalente en varias de las revistas científicas de vanguardia relativas a comunicación. Catedrático honorífico de varias universidades americanas. Más de treinta años dirigiendo/participando en campañas electorales en España (siempre para la izquierda, fundamentalmente PSOE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 5 =