Con los recuentos en Euskadi al 100% y casi así en Galicia, sobresalen varias reflexiones urgentes:

a) El PP obtiene mayoría absoluta en Galicia, lo que coloca a Feijóo como favorito en la eventual próxima sucesión de Rajoy. Pero el PP también fracasa claramente en Euskadi, y sus escaños no son funcionales para el gobierno del PNV, con Alonso (hombre de confianza de Rajoy y próximo a Soraya Sáenz de Santamaría) al frente de la lista. Resultante: Rajoy no obtiene herramientas adicionales para intentar la investidura.

b) El PSOE aguanta en Galicia sin sorpasso. En Euskadi, el PSOE baja mucho a manos de Podemos y sus confluencias -como en Galicia- pero a cambio sus escaños (el mismo número que el PP) sí son vitales para Urkullu y PNV. Resultante: PSOE baja, pero Sánchez sí obtiene herramientas adicionales para intentar la investidura.

c) Podemos y sus confluencias, son segundos (con PSOE) en Galicia y terceros en Euskadi, donde no parece sin embargo que sus escaños armonicen con la investidura cantada de Urkullu. Resultante: Iglesias está ahí, sí, pero queda claro que lo menos malo para él ahora es la investidura de Sánchez. Unas terceras elecciones serían muy arriesgadas para su formación.

d) Ciudadanos es el gran perdedor de estas elecciones y también de sus derivadas para los movimientos políticos para ocupar Moncloa. Resultante: Rivera retrocede, y su tabla de salvación podría ser justamente la investidura de Sánchez. Porque su actual abrazo al PP de Rajoy tiene estas consecuencias. Ciudadanos sería muy probablemente quien más perdería en unas terceras elecciones.

Artículo anterior25-S. Ganan los nacionales gallegos y los nacionalistas vascos
Artículo siguienteFeijoó y Urkullu ganan el 25-S, con Iglesias otra vez en alza
Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde actualmente imparte Nuevas Tendencias en Comunicación Política y Electoral. En UCM ha ejercido más de cuarenta años de docencia, sobrepasando el cuarto de siglo como Catedrático. Está especializado en Comunicación Institucional y Política, e Imagen Pública. Y asimismo en Métodos y Técnicas de Investigación Social. Postgrado en Sociología por la Universidad de Oslo. En la UCM: Licenciado en Ciencias de la Información (con primer premio extraordinario), y Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas, con la máxima calificación. Pionero de la investigación política y electoral en España. Más de cuatro décadas de experiencia dirigiendo (o con cargo de alta responsabilidad), comunicación, marketing e investigación social en los sectores publico, político (sobre todo, campañas electorales), privado (entre otras responsabilidades, director de dos agencias de publicidad, con clientes internacionales) y de ONG. Más de cincuenta publicaciones científicas. Analista político, articulista/tertuliano en prensa, radio y televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre