El pasado martes 17 de Mayo se oficializó en la Casa Duran el acto de renovación de hermanamiento de la ciudad de Argub y el municipio de Sabadell, con la presencia de la cantante y activista defensora de los Derechos Humanos, Cristina del Valle como Madrina del TACC, entidad que toma el relevo de “Solidarios con el Pueblo Saharaui”.

En 1989, el alcalde de Sabadell, Antoni Farrés y Mulay Baiba, representante de la República Árabe Saharaui Democrática, en nombre de la ciudad de Argub (Sahara Occidental), firmaron un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudad. Veintiocho años después gracias al activismo de entidades como “Solidarios con el Pueblo Saharaui” y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Sabadell se mantiene vivo y renovado, y para muestra de ello, el viaje que la comisión de políticos, encabezados por el Alcalde de Sabadell, Juli Fernández, y la Concejala de Derechos Civiles y Ciudadanía, Miriam Ferrándiz, emprendieron el pasado tres de mayo para afianzar y ratificar el acuerdo con la actual Alcaldesa del Argub, Najma Alamin Mohamatu.

La entidad “Solidarios con el Pueblo Saharaui”, que lleva realizando un trabajo comprometido desde hace décadas, ha decidido ceder el testigo de su Proyecto a TACC, que continuará su labor aportando a su proyecto un nuevo enfoque cargado de ilusión y energía

TACC (Taller d’Art, Cultura i Creació) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2010, impulsada y promovida por jóvenes que realiza proyectos socioeducativos a través del arte y la cultura. Además promueve acciones internacionales, apoya a artistas y agentes culturales.

Al tomar el relevo de la anterior Entidad, TACC plantea cinco ejes de actuación para dinamizar el hermanamiento del Ayuntamiento de Sabadell con Argub:

Sanidad

Continuación del soporte, gestión y administración de la Comisión médica. Creación y articulación de nueva Comisión a partir de 2018 e implicación y coordinación del propio Ministerio de Salud Pública en aspectos de gestión y logística durante estancia.

Dignificación de la sanidad y los derechos laborales, reduciendo la desigualdad y mejora en la calidad de la atención sanitaria.

Reforzar la inversión económica total, para mejorar el proyecto en su conjunto, con mayor implicación en el mantenimiento y seguimiento (anual) del proyecto. 

Juventud

Creación y gestión de un campo de solidaridad, dando la oportunidad a los jóvenes de Sabadell de colaborar en diversos aspectos en de mejora en los campos, a través de un enfoque socioeducativo.

Plan anual de formación dirigido a los jóvenes de Sabadell en diferentes ámbitos como cultura, arte, juventud, perspectiva de género, sanitario y de mantenimiento.

Elaboración de un documental que muestre cómo es el día a del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados y la su situación de desamparo y olvido internacional.

Género

Diseñar y crear planteamientos, incorporados en todas las acciones propuestas, que den la posibilidad de trabajar en la igualdad y mejorar el papel la mujer dentro de la comunidad.

Incorporación de un perfil de educación social femenino para introducir este papel en la gestión del proyecto y poder dar respuesta a las necesidades específicas del colectivo femenino.

Formación

Organización de equipos formativos en ámbito sanitario para capacitar enfermeros locales y formar a jóvenes y personal sanitario de los campamentos, en el cuidado y mantenimiento de aparatos sanitarios y de otros dispositivos que disponen que se han deteriorado.

Puesta en marcha de equipos formativos en el ámbito cultural, artístico, de juventud y de perspectiva de género, durante el año y de acuerdo con la disponibilidad de los y las jóvenes de Sabadell destinatarios de la formación.

Sensibilización

Creación de un catálogo socioeducativo para trabajar la sensibilización entorno al Sahara con actividades para infancia, adolescencia y jóvenes.

Retorno de los datos y resumen del trabajo realizado durante las comisiones médicas a través de una actividad abierta a la ciudadanía y creación de espacios de diálogo y difusión donde los jóvenes participantes de los campos expliquen su experiencia.

Articulación y recuperación de acciones, actividades y eventos con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la causa por los derechos humanos y la situación real del pueblo saharaui, y sensibilizar a los y las más jóvenes.

Promoción de un encuentro político sobre los derechos humanos (Acción KA3 del programa Erasmus +) donde los y las jóvenes de Sabadell que participen, tendrán la oportunidad de expresar sus preocupaciones e iniciativas en el ámbito de los derechos humanos a los y las responsables políticos europeos.

Un proyecto ambicioso el que se pone en marcha desde TACC y el Ayuntamiento de Sabadell con el pueblo saharaui, que introduce nuevos ejes de acción y hacia el que todos los asistentes a la presentación mostraron entusiasmo y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre