jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

“Ryanair lo único que sabe es ejercer el matonismo laboral”

El responsable del Sector Aéreo de USO, Ernesto Iglesias, habla sobre la nueva jornada de huelga de los tripulantes de cabina

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El responsable de Vuelo del Sector Aéreo de USO, Ernesto Iglesias, ha afirmado, coincidiendo con una nueva jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, que “es una vergüenza que nadie pare los pies a esta gente que lo único que sabe hacer es ejercer el matonismo laboral”.

Actualizamos los vuelos cancelados de los que tenemos confirmación: a los 64 de ayer hay que sumarle los 4 de Tenerife de esta mañana, los 3 de Lanzarote, 2 Barcelona-Sevilla, 2 Sevilla-Barcelona, Barcelona-Málaga i/v, Barcelona-Vigo i/v, Madrid-Pisa, Madrid-Santiago i/v, Sevilla-Santiago i/v Sevilla-Valencia i/v.

Iglesias ha agradecido la labor de mediación de la Dirección General de Trabajo, pero ha criticado que, como en anteriores ocasiones, “la compañía tiene en guardia a gran parte de sus trabajadores”.

El responsable de vuelos de USO ha advertido que “no hay posibilidad de acuerdo. Ryanair desprecia a este país y a sus autoridades laborales”.

Los servicios mínimos fijados por Fomento protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35 % en el resto de las operaciones.

Ryanair en nota de prensa ha comunicado que todos los clientes afectados han recibido correos electrónicos o mensajes SMS informándoles de la cancelación de su vuelo, así como de sus opciones para volar en otro o solicitar la devolución del importe del billete. (En una época en la que muchos usuarios no saben lo que es un SMS, y no utilizan los correos, y solo se comunican por redes sociales).

Ryanair ha indicado que 2.150 de sus vuelos programados para este viernes, un 90 % del total, operarán con normalidad a pesar de las huelgas convocadas en seis países europeos.

En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, ha precisado que, pese a las lamentables e injustificadas huelgas, en torno a 400 vuelos han salido ya con puntualidad.

Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair han cifrado en cerca de 15.000 el número de afectados por la huelga de la aerolínea de bajo coste en España, que ha cancelado 64 vuelos además de otros sobrevenidos, y en hasta 50.000 los pasajeros afectados por las anulaciones en el resto de Europa. Según fuentes sindicales, se estima que en el día de hoy la aerolínea irlandesa cancele 80 vuelos con España, a una media de 190 pasajeros cada uno.

Los sindicatos han lamentado la ausencia de mediación de la ministra de Trabajo, en el conflicto. «No sabemos dónde está la ministra, no está ni se la espera», han denunciado USO. De hecho, la Dirección General de Trabajo planteó ayer un documento de mediación con cinco puntos para que la compañía aceptara la legislación laboral española a todos los tripulantes, modificara los contratos o reconociese a los sindicatos.

 

Servicios mínimos en las islas

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento todos los vuelos desde las islas deberían funcionar con normalidad. Según los sindicatos USO y Sitcpla, ninguno de los vuelos programados esta mañana desde Tenerife Sur (a Venecia, Eindhoven, Milán y Newcastle) ni desde Lanzarote (Knock, Shannon y Birmingham) han salido debido a que la compañía “no ha enviado cartas de servicios mínimos”. Tampoco han despegado los vuelos desde Las Palmas de Gran Canaria a Franckfurt International ni a Bolonia.

“Ryanair no ha comunicado a su tripulación qué vuelos estaban protegidos por los servicios mínimos, los ha desorientado de tal forma que les ha salido mal la jugada porque esta mañana no ha salido ningún vuelo de Tenerife Sur, se han quedado todos los pasajeros tirados”, explicó el representante del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído