martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Rufián a Aznar: “Usted se solidariza con el corrupto Zaplana y yo con mis compañeros exiliados y en prisión”

El diputado de ERC ha espetado al expresidente: “Esta es su herencia. Usted es el padrino de este cártel”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gabriel Rufián comienza sus preguntas en la en la comisión por la financiación irregular del PP y afirma: “una previa para aclarar tres mentiras dentro de la intervención del señor Aznar: describe el envío de soldados y lo llama “señor de la Guerra”.

Lo segundo: “¿Tiene usted que decir algo a los padres de José Couso?”, y muestra una camiseta con la imagen del reportero muerto en la guerra de Irak.  Y lo tercero: “Usted se ha solidarizado con el preso corrupto Zaplana”.

«¿Tiene usted vergüenza?», pregunta Rufián, después de referir la guerra de Irak.

Aznar le espeta a Rufián “usted es el representante de un partido golpista”.  Rufián le ha contestado enfadado, pero con una sonrisa, “Golpista es su partido, no el mío”. El debate se embarra. Miembros del PP piden que se apague el micrófono de Rufián mientras responde Aznar. El presidente de la comisión le pide a Rufián que baje el micro mientras responde el expresidente.

Un acto reprochable por parte del expresidente, afirmar que “hay miembros de Esquerra Republicana de Catalunya condenados”, una afirmación totalmente falsa.

“Se habla mucho de los ministros. En ocho años hice 78 nombramientos ministeriales (…). En esos hay un ministro, uno, que ha sido condenado y por hecho que no tienen nada que ver con su acción de Gobierno”, comenta Aznar.

En relación con el señor Eduardo Zaplana yo no manifiesto solidaridad, sino mi preocupación por su estado de salud, que tiene una enfermedad, leucemia, de la que está siendo tratado. Por cierto, que de las cosas que se saben -que prácticamente no se sabe nada- ninguna tiene que ver con el ejercicio de sus acciones de Gobierno. Me siento satisfecho de la tarea que hicieron los ministros que tuve trabajando conmigo”.

El expresidente afirma que en la vida “se pueden cometer errores que pueden llevar a la vergüenza, pero que pida usted explicaciones proviniendo de un partido que quiere romper el orden constitucional y es golpista…”, le ha contestado Aznar a Rufián.

Rufián en su rifirrafe le espeta al compareciente: “Usted se solidariza con sus presos corruptos; yo me solidarizo con mis presos demócratas”. Muestra una imagen de uno de los gabinetes de Aznar y dice que varios están acusados o condenados por corrupción. “Esta es su herencia. Usted es el padrino de este cártel”, ha afirmado en la comisión.

Y ha continuado preguntándole “¿Creó usted la ‘caja b’ del PP, señor Aznar?”. Y añade: “En los últimos 36 años ha sido diputado por el PP, presidente del PP de Castilla y León, presidente del Gobierno y presidente del PP”.

Nueva refriega de Rufián y Aznar. Interviene el portavoz del PP en la comisión. “Le pido que desconecte el micrófono cada vez que intervenga [Rufián]”, le dice a Pedro Quevedo, el presidente.

Aznar ha contestado al diputado de ERC: “Usted acaba de citar aquí varias cosas y se ha remontado al año 1936 [Rufián acusa al PP de estar fundado por “golpistas del 36”]. Si quiere que hablemos de su partido en el año 1936, hablamos de su partido. Basta usted de que lea a don Manuel Azaña. Ustedes ya dieron un golpe en 1934 contra el Gobierno de la República y lo perdieron”.

Aznar ha continuado, “Tiene a sus dirigentes en prisión acusados de sedición y rebelión”, le dice a Rufián. “Ya han fragmentado la sociedad catalana». «El régimen de la Transición que ustedes quieren destruir es el que le permite a usted estar aquí y acudir a las elecciones”.

“Me siento encantado del primer gobierno, aunque sí, hay personas citadas por los jueces, pero ninguna por hechos cometidos por actos de Gobierno, pero ustedes tenían un consejero de Gobernación condenado por contrabando de tabaco”, comparando el contrabando con la corrupción del PP.

Otro rifirrafe a costa del nombre de Rodrigo Rato. Interviene Pedro Quevedo: “Usted se puede indignar también cuando termine de hablar el señor Aznar”. En la comisión se trata de “investigar la financiación del Partido Popular”. Pide volver al asunto objeto de la comisión.

Aznar se reafirma: no existe una ‘caja b’ en el PP. “Y si no existe, difícilmente la pude crear yo». «Si tiene demostración y prueba más allá de lo que dice una sentencia sobre dos municipios de Madrid, dígala”.

Rufián le pregunta a Aznar “¿No le chirría que usted me pida hoy que pruebe hechos sentenciados por los jueces”? los casos de corrupción juzgados implican directamente a Aznar. “¿No le da vergüenza comparar a un traficante de tabaco con Rato, Aceves, Camps, López-Viejo y Alejandro Agag?”. «¿Sabe qué comparte toda esta gente? Se lo dijo yo: toda esta gente fue a la boda de su hija a El Escorial”.  “Más que una boda, parecía un cártel», dice Rufián. Aznar pide que repita la lista. Rufián replica: «Zaplana, Matas, Aceves, Sepúlveda, Camps, López-Viejo, Cortina, Berlusconi, ‘el Bigotes’, Correa y su yerno, Alejandro Agag”, ha afirmado el diputado.

Nueva refriega. Interviene el portavoz del PP para criticar la forma de Pedro Quevedo de dirigir la sesión, y el presidente se encara con él. Le quita el uso de la palabra.

“Si lo que hacemos es dirigir las cosas como debe ser y nos dejamos de sacar los higadillos irá todo bien”, dice Quevedo. Afea la conducta a Rufián.

Aznar: “Lo único que puedo decir ahora es que me parece bastante razonable que cuando se produce una boda vayan los contrayentes”. Aznar procura ridiculizar la lista que ha comentado Rufián, en la que citaba a Alejandro Agag, yerno del expresidente.

Usted no debe tener hijos para casar”, comenta Aznar dirigiéndose a Rufián. “Si usted es capaz de retener una lista, a lo mejor tiene un futuro organizando eventos”.

Rufián le ha contestado “yo no invitaré a corruptos a la boda de mis futuros hijos o mi hijo presente. Y eso usted no lo podrá esconder”. Pregunta cuándo accede Aznar a la presidencia del PP.

Aznar ha contestado a Rufián, “espero que usted sepa qué van a hacer las personas que invita en el futuro”. El Diputado le ha replicado: «Estaban robando ya en ese momento».

Nueva refriega de Rufián: “¿Cuándo accedió usted a la presidencia del PP?”.

Aznar: “En abril de 1990 y hasta primavera de 2004, formalmente. Realmente, hasta septiembre de 2003”, ha contestado el presidente. “Gracias por la respuesta corta”. Rufian; “¿Es usted el ‘J.M.’ de los papeles de Bárcenas?”, añade.

Aznar replica: “’J. M.’ puede ser ‘José María’, ‘Juan María’, puede ser muchas cosas. Puede usted terminar llamándome ‘Pepe’. Yo no tengo nada que ver con esas siglas ni con esos papeles.” El expresidente “pide que quien le acuse, lo haga formalmente”.  “No se puede insultar y difamar a personas sin prueba alguna”, le lanza a Rufian.

El diputado republicano acusa a Aznar de ser responsable de un partido que es “una máquina de corrupción”. “¿Por qué hay tanta gente en su partido cabreada por usted? ¿Por qué estos mismos que hoy le jalean, jalean y aplauden a quienes han venido aquí meses antes a culparle de los casos de corrupción del PP?”, le pregunta al compareciente.

“Tengo la sensación de que soy muy querido por mi partido”, contesta Aznar.

Aznar, sobre la guerra de Irak: “Dígame, si lo sabe, ¿cuántos soldados españoles participaron en esa intervención?”.

“Usted apoya un Gobierno que vende `mecanismos de alta precisión´’’”, acusa Aznar, y pregunta a Rufián directamente. “Esos proyectiles que usted apoya, supongo que los apoyarán también porque les conviene, a lo mejor para seguir rompiendo el orden constitucional en España. Eso sí es ser represéntate de un partido golpista”.

Rufián acusa a Aznar de ser miembro de un partido golpista con dirigentes en la cárcel. “No apoyamos la venta de armas a teocracias asesinas”, mientras enseña una foto de Aznar con Teodoro Obián, dictador de Guinea Ecuatorial y también de Muamar al Gadafi, dictador de Libia.

Rufián pasa a su sexta pregunta: “¿Es cierto que el banquete y las luces de la boda de su hija se pagaron con ‘mordidas’ de la Gürtel?”. Menciona nombres de empresas involucradas en la trama. “¿Cómo es posible que de la boda de su hija solo queden por imputar a los camareros?”.

Aznar dice que la moción de censura tiene una función “constructiva, no para echar a nadie. Ya sé que usted quiere liquidar el régimen de la Transición”. De nuevo, dice “que hay dirigentes de ERC en prisión por rebelión”.

Aznar: “No creo que entre mis obligaciones esté la de escuchar la última parte de la intervención del señor diputado. No he venido a escuchar frases o titulares tabernarias de ningún medio de comunicación”, afirma el expesidente visiblemente enfadado.

Rufián retoma la palabra: “No respeta su trayectoria y el poder que ha atesorado en este país, que intente tapar con fórmulas dialécticas el hecho de que la boda de su hija, que a mí me la trae al pairo, según los jueces fue pagada por ‘mordidas’ de la Gürtel. Se lo tengo que preguntar porque figura en autos judiciales, no me lo invento yo y no lo dicen en una taberna”, añade.

Séptima pregunta de Rufián, en la que se referir una cita de Aznar de 1995 en la que se pronunciaba contra la corrupción. “¿Qué le pasó a su partido para acabar abriendo telediarios con 900 imputados y para que el jefe de la UDEF, en esa misma silla, calificara al PP como un ‘parásito de las instituciones para enriquecerse’?”. 

Aznar, más serenado en el tono: “Dígame usted una sentencia de un juez donde se diga que una parte de la boda de mi hija fue pagada (…). Si no lo hace, falta usted a la verdad”.

Rufián: “¿Qué le parece que el jefe de la UDEF dijera que el PP era un ‘parásito de las instituciones para enriquecerse?”. “Ignoro esas declaraciones del jefe de la UDEF”, dice Aznar, y añade que es ese organismo el que rechaza la vinculación entre los pagos y concesiones del PP.

“Usted no es el protagonista de un milagro económico junto a Rato, usted es el responsable de sacar de las universidades y las escuelas a mi generación. Prometió salarios relativamente altos para 18 o 20 años para ponerlos a enyesar paredes. Usted es el responsable de precarizar a una generación entera. Le pido un poquito menos de orgullo en ese sentido”, ha afirmado Rufian y pregunta “¿A qué se dedica su yerno, Alejandro Agag?”.

Aznar, responde sobre la pregunta acerca de su yerno: “Tengo todo el derecho a no contestar, pero es que no tengo ningún problema en contestarla. El señor Agag es un empresario de mucho éxito no solo en el país donde vive, Reino Unido, sino en todo el mundo. Me siento muy satisfecho”.

Rufián concluye afirmando que el expresidente es “el Steve Jobs de la Gürtel”. Teodoro García Egea, del PP, acusa a Rufián de insultar a Aznar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído