La prestigiosa y experimentada periodista Rosa María Mateo ha sido propuesta por el gobierno para asumir la responsabilidad de dirigir Televisión Española. Es una apuesta por una de las mujeres que más ha trabajado por dignificar la labor periodística en nuestro país a través de varias décadas de trabajo comprometido con la independencia y la credibilidad.

De orígenes burgaleses, Rosa María Mateo, que cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas así como en la Escuela Nacional de Cinematografía, cuenta con una amplia trayectoria que se inicia en 1963 en Radio Nacional de España y proseguirá a partir de 1966 en Televisión Española. Es en TVE donde destaca por su labor especialmente en el programa “Informe Semanal” donde durante la década de los setenta se realizaran reportajes de amplia repercusión tanto nacional como internacional. Hay que recordar que estos años eran especialmente complicados para ejercer la labor periodística puesto que durante la transición se produjeron tanto acciones terroristas como varias intentonas golpistas.

En este sentido Rosa María Mateo demostró una vez más su compromiso con la democracia y las libertades al leer el comunicado, consensuado por todos los partidos políticos democráticos, en la masiva manifestación en Madrid de repulsa tras el dramático golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Este hecho da una idea clara de los altos valores morales y éticos de la periodista puesto que posicionarse de un modo tan explicito y público, en aquellos turbulentos años en defensa de la democracia y la recién votada constitución, podía llegar a tener elevados costes personales y profesionales. En España, la posibilidad de una involución democrática y con una fuerte extrema derecha en las calles y en los cuarteles era un riesgo muy real.

Rosa María Mateo prosiguió trabajando en la televisión pública durante toda la década de los años ochenta en los servicios informativos donde destacó nuevamente por su independencia y rigor en el tratamiento de todas las noticias huyendo del sensacionalismo o el amarillismo tan en boga en otros ámbitos de la comunicación. Posteriormente emprende el reto de trabajar en las nuevas televisiones privadas donde desarrollará una importante labor, especialmente en Antena 3 TV, en tareas de periodismo de investigación. En 2010 le es concedida la Medalla de Oro al Merito al Trabajo por parte del Gobierno de España en reconocimiento a su extensa y meritoria carrera en el mundo de la información.

Sin duda la propuesta de Rosa María Mateo para dirigir TVE en esta nueva etapa es una opción plenamente acertada puesto que unido a su indiscutible trayectoria profesional y su reconocimiento unánime a nivel nacional e internacional en los medios informativos su conocimiento en profundidad de TVE y su independencia contrastada avalan su elección para que Televisión Española vuelva ser un referente mundial de información con especial atención a Iberoamérica.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 2 =