El humor, la ironía y el sarcasmo son los ingredientes que se han utilizado en la novela ‘Unos baklava por amor’, de Helena Gutiérrez Espí, para enfrentarse a la islamofobia. Llega para desentrañar el estereotipo del ‘moro malo’ y la ‘mora sumisa’ destripando a la vez todos los machismos, tanto de una como de otra parte del planeta.

El aumento de la islamofobia se dispara en España. Se ha producido un incremento del 500%, como así lo señalaba Amparo Sánchez Rosell, presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, en su última visita a Ceuta. Hacen falta respuestas para contrarrestar los efectos de la islamofobia. Unos baklava por amor “surge para hacer frente a los estereotipos y prejuicios que hay sobre los musulmanes, ellos y ellas”, explica Helena Gutiérrez Espí a Diario 16.

La novela de Helena Gutiérrez Espí narra la historia de amor de Mary y Ayran. Mary es una joven española adicta a la moda, al gimnasio y a Tele 5. Ayran es un joven turco dueño de varios kebabs y, aparentemente, adaptado al estilo de vida occidental. Un día ambos jóvenes se conocen, se enamoran y empiezan una empalagosa historia de amor digna de una película de Disney. Hasta que él le propone viajar a Estambul para presentarle a su familia… Una historia “en la que el amor es lo de menos”, en la que los personajes turcos tienen nombre de comida turca y hablan de todo excepto turco, parodiando así la confusión existente en la que árabe es sinónimo de musulmán, “confusión que a menudo escuchamos y leemos en noticias y libros”.

A partir de ahí, los enamorados emprenden el viaje al “mundo incivilizado”. La visión del “moro malo” y la “mora sumisa” que se nos vende en distintos medios (series, novelas, noticias, películas…) “me parece tremendamente injusta”, explica Helena, “por lo que en mi novela utilizo el humor y el sarcasmo para parodiar esos estereotipos”. Pero esta novela, con prólogo de Wadia N-Daghestani, también lanza su acidez y una crítica al etnocentrismo. “Mediante uno de los personajes, aprovecho para decirle al feminismo colonial que las “moras” ni son sumisas, ni son tontas, y que no necesitan que Occidente las libere”. Una historia que nos hace pasar un buen rato y que, al igual que a Mary, nos quita los velos del prejuicio y la islamofobia.

Sobre la autora

Helena es profesora de Educación Secundaria y Bachillerato, además de mediadora intercultural. Conoce bien cómo se cuece la islamofobia y cómo dar respuestas saludables para contrarrestar sus efectos. Defiende la educación pública, la convivencia y el entendimiento entre culturas. También es musulmana y miembro de Red Musulmanas, un movimiento que “lucha contra los estereotipos y contra la islamofobia de género”, entre otras cosas. Aunque para Helena esta es su primera novela, no se estrena en la escritura ya que colabora con la revista digital de pensamiento islámico contemporáneo Alkalima desde su lanzamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre