#ROCKinVEGA, la iniciativa que nació en 2015 a fin de plantear, a la localidad vallisoletana de Tordesillas, la sustitución de la cruel tradición del Torneo del “Toro de la Vega” por un evento alternativo basado en la música, artes escénicas y deporte, mantiene su vigencia con la celebración el próximo 11 de marzo en Madrid (Local Ecooo, c/ Escuadra 11, a las 20:40 horas) de un acto para fomentar el uso de la música y la cultura frente a la barbarie contra los animales). Esta iniciativa tuvo una increíble respuesta del mundo del espectáculo con más de 200 artistas adheridos y una enorme repercusión social y mediática. Este año, bajo este mismo nombre, sus promotores han decidido organizar una entrega de premios para reconocer el posicionamiento público en contra de la tauromaquia de personajes del mundo de la cultura y otras entidades.

Este año, la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) ha organizado la Gala #RockinVega, en la que ha querido ofrecer un reconocimiento a aquellos personajes públicos, ajenos al movimiento animalista, que con valentía se han manifestado contra el maltrato animal como actividad cultural, en especial los festejos en los que se maltrata animales. Para ello entregará los Premios “La Tortura No Es Cultura”.  La gala será conducida por la cantante y activista social Cristina del Valle, directora de Igualdad y Género de Diario16, junto a miembros de la Junta directiva de LTNEC. El acto contará con las actuaciones de David Sancho, el veterinario, emprendedor, músico y presentador de Onda Cero Carlos Rodríguez y Chucho Merchán, guitarrista internacional colaborador de estrellas de la música como Paul McCarney, Pink Floyd, The Who, Eurythmics, The Pretenders o George Harrison y productor de artistas como Fito Páez o Luz Casal, entre otros.

Los ganadores de los premios, diseñados a partir de las viñetas antitaurinas del gran dibujante Forges, han sido elegidos por votación popular a través de una web habilitada al efecto en la se han recibido a día de hoy más de 53.000 votos. Los galardones serán otorgados a los tres candidatos que hayan recibido un mayor número de apoyos. Además, por otra parte, se hará mención al antagónico Premio “La Puntilla”, concedido  al  personaje público considerado más dañino para los animales y al que están nominados, entre otros, Esperanza Aguirre, Mariló Montero, Sergio Ramos o María Dolores de Cospedal. Entre los candidatos a los galardones están varios medios de comunicación, nueve ayuntamientos y más de 40 personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la política.

Merchán ha destacado también como promotor de obras sociales y campañas en favor del medio ambiente. En 1985, organizó en Londres un concierto a beneficio de los damnificados de la tragedia de Armero, en el cual se presentaron Pete Townshend, David Gilmour, Annie Lennox y Chrissie Hynde. En 1992 volvió a reunir a Roger Daltrey y a Gilmour en el Concierto Mundial por la Vida, presentación realizada en la ciudad de Cali en el marco del encuentro ambientalista Ecomundo-92.

Conocido también por su firme activismo en pro de los animales, habiendo conseguido entre otros la manifestación de Paul McCartney en contra de las corridas de toros, ofrecerá a los asistentes algunos de sus temas relacionados con la defensa animal. Finalmente un cóctel vegano pondrá el colofón final al evento, que acabará a las 23:00 horas.

Han confirmado su asistencia a la gala el humorista gráfico Forges, las escritoras Lucía Extebarría y Carmen Ibarlucea, las actrices Beatriz Rico y María Briones, los integrantes de bandas musicales como Mägo de Oz, Lujuria, Guss Martín Rock Bang, Amistades peligrosas, Flames of Fenix, Hellboys Army, Deskarte, Irassema, Karonte, Señor Nadye, Ignis Anima, Pablo Perea de La Trampa y la DJ Núria Ghia.

También acudirán al evento varios representantes políticos, como los diputados Rosa Martínez y Jorge Luis Bail, los parlamentarios de la Asamblea de Madrid María Espinosa y Alejandro Sánchez, el ex senador y miembro de la APDDA Josep Maldonado y el eurodiputado Florent Marcellesi, entre otros candidatos a los galardones.

La gala servirá para recaudar fondos para la Fundación Alma Animal y su proyecto Santuario Animal. “Pretendemos que los Premios “La Tortura No Es Cultura” recobren el espíritu de #ROCKinVEGA, ofreciendo música y cultura como sustituto a la barbarie contra los animales.

Los promotores buscan la democratización de la lucha contra el maltrato animal abriéndola también a personajes públicos y a todos sus seguidores, reconociendo la gran valentía que muchos de ellos han tenido al expresar en voz en alto su oposición a la crueldad hacia los animales, según explica Idoia Allende, portavoz del proyecto.

“Se ha producido un cambio de paradigma y tenemos que apoyarlo; es muy importante que desde el mundo del arte, de la cultura y de la política haya cada vez más profesionales que se posicionen públicamente en contra de la tauromaquia y otras actividades supuestamente culturales en las que se maltrata animales”, concluye Allende.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre