Cada vez son más los festivales de rock que incluyen en su oferta de conciertos la fórmula children friendly. Esta ha sido la apuesta del III D.C. Rock Festival que acaba de celebrarse este fin de semana en Madrid, y que un año más abre las puertas a los más pequeños, dando la opción a disfrutar de la música en familia.

“Los niños son nuestro futuro y tenemos que cuidarlo”, así lo resume David Collados Almansa, encargado de articular este festival que nació con la intención de apoyar y dar a conocer bandas de rock emergentes y de gran calidad.

Por el escenario de la Sala Nazca pasaron tres bandas –The Bloody Mary Rock´n´Roll Band, S.E.X. y Electric Tattoo– que con un variado repertorio hicieron disfrutar al centenar de personas asistentes. También a los menores que acudieron con la autorización de sus progenitores y que no pararon de saltar, bailar y cantar durante las actuaciones. “Me encanta ver a los niños disfrutar de la música en directo” expresó Collados al finalizar el festival.

Tani Ballesteros es una apasionada del rock y lleva año y medio adentrándose en el mundo de las bandas emergentes y decidió acudir al festival acompañada de su hija Karoline, de 7 años. “Me fijé que con 5 ó 6 de esas bandas ( entre ellas Thrid Dimensión que por problemas de salud del vocal no pudieron actuar), mi hija se volvía loca, se acercaba, abría los ojos como platos y se ponía a bailar”. Así fue como esta madre empezó a llevar a su hija a ensayos y conciertos. “Al principio le abrumaba un poco, pero a los dos últimos a los que la he llevado, me he dado cuenta de que le gusta la música que escucha, que disfruta, que baila, que sonríe, que ya está haciendo al rock parte de si misma”.

Pero no en todos los espacios se permite la entrada de menores. La legislación es diversa y existen todavía comunidades autónomas que solo permiten la entrada a mayores de edad. La presión de las organizaciones e incluso de los propios grupos están obligando a actualizarse a los tiempos actuales. La Comunidad de Madrid modificó la ley en diciembre de 2015, dando la oportunidad a muchas familias y especialmente madres a acceder en igualdad de oportunidades al ocio. Para Tani que se permita entrar a menores a espectáculos “ha supuesto mucho”, ya no solo “porque podamos compartir una pasión, si no porque ya no tengo que depender de nadie para poder ir a un concierto, no tengo que tirar de abuela o tíos, puede venir conmigo y además, pasárselo bien”.

Pero esta dificultad para llevar a menores no solo afecta al público asistente. También quienes suben al escenario se encuentran con situaciones difíciles de lidiar. Para la cantante y compositora Estela de Maria, además de madre “no es nada fácil compaginar mi trabajo con la maternidad”. La puesta en escena le hace ver que “ellos pueden desempeñar sus trabajos libres de responsabilidades” mientras que para las mujeres, y en este caso para ella, todavía el trabajo “está sujeto a las necesidad de mis hijas”. Especialmente para las artistas monomarentales, dar un concierto implica que tengan que llevarse consigo a sus criaturas. Hace unos años, antes de que se modificara la ley madrileña Estela se encontró “con el grave problema de no poder entrar en la sala donde iba a cantar esa noche, porque la ley no les permitía la entrada a menores, viéndome en la necesidad de improvisar y buscar a alguien a última hora para que se hiciera cargo de ellas”. Incluso, barajó la posibilidad de cancelar su actuación ante la posibilidad de no encontrar a nadie de confianza que se quedara con sus hijas.

El cambio está en camino pero cada vez está más claro que el rock quiere una infancia con recuerdos y una revisión del machismo que todavía sigue pesando en nuestra sociedad.

 

La cartelera del III D.C. Rock Festival:

– Third Dimension, banda madrileña de Power Metal que con su renovada formación han vuelto con más fuerza que nunca, abriendo en su regreso el concierto de Timo Tolkki en Madrid y que estarán el mes de julio en la nueva edición del GranitoRock de Villalba junto a Turisas y muchas más bandas.

– Electric Tattoo, es una banda nueva de Hard Rock, formada por experimentados músicos procedentes de otras formaciones, como la Kiss Fever Band. La banda se ha presentado recientemente en los escenarios y están en proceso de grabación de lo que será su primer disco que saldrá después de verano.

https://soundcloud.com/electric-tattoo/sex-attraction

– S.E.X. es una jovencísima banda madrileña de Rock´n´Roll con muchos toques e influencias de Country y Folk que van a dar mucho que hablar por sus composiciones y calidad, que recuperan la esencia de los 70 y los 80.

– The Bloody Mary Rock´n´Roll Band:

Banda de versiones variadas de Rock y Heavy de todos los tiempos con muchísima experiencia en los escenarios, ya que acaban de celebrar su décimo aniversario.

 

Infografía: Acceso de menores a conciertos según comunidad autónoma

 

 

Galicia Permitido Los menores pueden entrar solo “que estén acompañados de mayores de edad con responsabilidad sobre ellos”
Principado de Asturias Depende Está prohibida la entrada en discotecas pero la ley habla de locales destinados a menores de 16 años
Cantabria Permitido Pueden acceder desde abril de 2017
Euskadi Prohibido En la ley, de 2015, se prevé la posibilidad de hacer sesiones específicas para menores, pero por lo general está prohibido
Comunidad Foral de Navarra Prohibido La ley que está vigente es de 1989
Aragón Permitido Pueden acceder desde junio de 2016
Catalunya Permitido La ley de 2010 explícita que los menores de 16 años no pueden entrar en discotecas “excepto cuando se realicen actuaciones en directo y vayan acompañadas de progenitores o tutores”
La Rioja Permitido Desde el año 2000, los menores de 16 años sí pueden entrar en salas para ver conciertos acompañados de adultos y los de más de 16 años pueden hacerlo solos
Castilla y León Permitido La ley señala que los menores de 14 años pueden acceder acompañados de adultos
Comunidad de Madrid Permitido Desde diciembre de 2015 los menores de 16 años pueden entrar acompañados de adultos y los de 16 y 17, solos
Castilla-La Mancha Depende La ley no lo regula
Comunidad Valenciana Prohibido Aprobado un proyecto no de ley para cambiarlo y que puedan acceder
Region de Murcia Prohibido No existe ley específica de espectáculos. Se aplica una de 1982 que prohíbe su entrada.
Andalucía Prohibido Aprobado un proyecto no de ley para cambiarlo y que puedan acceder
Extremadura Permitido Pueden acceder desde mayo de 2016
Islas Baleares Permitido Pueden acceder desde noviembre de 2013
Canarias Permitido Pueden entrar pero no pueden permanecer en la sala hasta las 23:00

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Super interesante el enfoque. Las mujeres seguimos teniendo dificultades en todos los ambitos de la sociedad y nuestros hijos también. Muy bueno

  2. Hacía tiempo que no leía un artículo tan bien redactado y con el que me sienta tan identificada. Mi más sincera enhorabuena a Diario16 y a Laura. Más gente asi Hace falta en el mundo de la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − dos =