martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Rocío de Frutos: “La gestión del Gobierno del empleo juvenil solo ha aportado precariedad”

La portavoz socialista de empleo ha dejado claro que desde el Grupo Socialista responsabilizarán al Gobierno de la mala gestión tanto de los recursos de la garantía juvenil, como de la iniciativa de empleo joven

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“La gestión del Gobierno del empleo juvenil solo ha aportado paro, precariedad y devaluación salarial”, ha denunciado hoy la portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, en su interpelación a la ministra de Empleo y Seguridad Social, a quién dejó claro que desde el Grupo Socialista “responsabilizamos al Gobierno de la mala gestión tanto de los recursos de la garantía juvenil, como de la iniciativa de empleo joven”.

“El Gobierno ha fracasado en la aplicación de la garantía juvenil y en la gestión del empleo joven”

Se están quedando solos con sus discursos triunfalistas sobre el empleo de los jóvenes”, advirtió Rocío de Frutos, para quien los datos de personas jóvenes desempleadas son “inasumibles”. Al respecto, la portavoz de Empleo ha denunciado “la doble trampa” de las cifras que ofrece el Gobierno del incremento de empleo de jóvenes menores de 30 años respecto a 2011, porque ha recordado que “el desempleo se sustituye por el subempleo” y que incluso la Comisión Europea señala que la bajada de tasa de desempleo se apoya no tanto en la creación de empleo, como en la opción de los jóvenes a emigrar o a abandonar la búsqueda de empleo, es decir, “menor tasa de actividad y que los jóvenes emigran”.

Así, ha llamado la atención sobre las “cifras alarmantes”, al explicar que España muestra una de las mayores tasas de desempleo juvenil de la Unión Europea, situándose en el 38,2% la tasa de desempleo de las personas jóvenes menores de 25 años en octubre de 2017. “Solo Grecia nos supera”, ha lamentado, al recordar que la media fue de un 16,5%, según datos de Eurostat. “Casi la mitad de los desempleados jóvenes, un 47% son de larga duración llevan más de un año sin empleo, y un tercio más de dos años”, señaló también.

Fracaso del Gobierno

El Gobierno ha fracasado en la aplicación de la garantía juvenil y en la gestión del empleo joven”, ha subrayado la portavoz de Empleo. “Tenemos trabajadores a la carta”, criticó al denunciar “la precariedad laboral de los jóvenes, que se debe a la parcialidad, la temporalidad y porque trabajan en sectores precarios”. Y “tenemos como resultado trabajo mal pagado, trabajo que lleva a los jóvenes a la exclusión social y que anula sus expectativas de vida”, dijo.

En cuanto a formación, “tema clave en la garantía juvenil”, apuntó, “en nuestro mercado de trabajo está pasando que tenemos trabajadores muy bien formados, pero están trabajando gratis, en una híper-explotación, a través de becas y prácticas”, ha explicado.

Rocío de Frutos ha recordado que España es de los países que más recursos recibió, tanto de la Garantía Juvenil como de la Iniciativa de Empleo Juvenil, para lamentar que incluso “la incompetencia del Gobierno” para invertir adecuadamente los recursos aportados por Europa en el marco de la Iniciativa de Empleo Joven, ha sido denunciada este año por el Tribunal de Cuentas Europeo. “No solo es que no se haya llegado a todo el colectivo de jóvenes destinatarios, sino que solo 12.611 personas de las 800.000 inscritas firmaron un contrato, según los datos aportados por el Gobierno”, ha criticado.

Al respecto, también ha denunciado la situación de los llamados ninis, jóvenes sin formación y sin empleo. Pese a ser los principales destinatarios de la Garantía y una de sus novedades respecto a la gestión del empleo joven, en el caso de España sin embargo la cobertura del programa de Garantía  apenas alcanza al 10,7% de los ninis españoles, es decir, de los menores de 30 años que ni estudian, ni trabajan, frente a la media europea del 41,9%, según el informe de la Comisaria Europea de Empleo.

“Déjese de alabanzas, quiero que nos diga qué va hacer con el empleo de los jóvenes para garantizar su empleabilidad e integración digna en las empresas”, interpeló a la ministra Báñez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído