El Comité Organizador (CO) de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ha recibido la última generación de frascos para la toma de muestras antidopaje (frascos de seguridad BEREG-KIT). Los frascos de muestras de última generación de la empresa Berlinger Special AG (Suiza) se fabrican bajo las más estrictas medidas de seguridad para evitar manipulaciones desde finales de abril de 2016 y son considerados en todo el mundo los recipientes más seguros para las muestras tomadas en los controles de dopaje.

Medidas de seguridad adicionales

Los frascos de seguridad BEREG-Kit para muestras antidopaje se perfeccionan continuamente desde 1994. En la versión más reciente (que se produce en Suiza desde finales de abril de 2016) se han incorporado medidas de seguridad adicionales que permiten seguir excluyendo con una alta probabilidad las falsificaciones y manipulaciones. Estas nuevas medidas de seguridad forman parte de un proceso de desarrollo evolutivo del producto, y se han establecido en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje AMA y con organizaciones antidopaje nacionales y agencias antidopaje privadas. Los frascos de seguridad BEREG-KIT son “tamper evident”, es decir, “inviolables”, lo cual significa que la apertura ilegal e inadecuada de las muestras de orina puede comprobarse con absoluta seguridad. La empresa Berlinger Special AG no ha revelado ningún detalle sobre estas características de seguridad.

Producto certificado con elevados estándares de seguridad

Los frascos de seguridad BEREG-KIT se fabrican en Suiza bajo las más estrictas medidas de seguridad. Además, todas sus características de seguridad se someten a unos minuciosos controles en un instituto de control de materiales certificado por las autoridades suizas. También las versiones de los frascos de seguridad BEREG-KIT empleadas actualmente obtuvieron en el pasado la certificación “tamper evident” después de pasar las más rigurosas pruebas, tanto a nivel interno como externo.

Informe McLaren sobre Sotchi 2014

En la conferencia de prensa celebrada en Toronto (Canadá) el 18 julio de 2016, el catedrático Richard McLaren, al frente de la comisión de investigación independiente encargada de establecer un informe sobre las manipulaciones de muestras de los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos Sochi 2014, confirmó la idoneidad, sin ningún tipo de reservas, de los frascos de seguridad BEREG-KIT para su uso en los Juegos Olímpicos Río 2016. La versión de última generación del BEREG-KIT enviada al CO en Río de Janeiro no es comparable con la versión utilizada en Sochi 2014 (Juegos Olímpicos de Invierno) y, en todo el mundo, estos frascos siguen siendo considerados los recipientes más seguros para las muestras tomadas en los controles de dopaje. Berlinger Special AG brinda su apoyo en la medida necesaria a las autoridades antidopaje y al laboratorio de pruebas antidopaje en Brasil, poniendo a su disposición su larga experiencia y sus conocimientos en este campo. Los expertos de Berlinger Special AG están capacitados para reconocer en todo momento los frascos de muestras manipulados o falsificados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − nueve =