viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El Retiro y el Prado, candidatos a Patrimonio Mundial de la UNESCO

La decisión se conocerá el próximo viernes, y si se aprueba, el Gobierno de España haría una presentación de la candidatura ante la UNESCO

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Madrid ha presentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio la candidatura del Retiro y el Paseo del Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, que distinguiría uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñado para los ciudadanos en torno a la cultura, la ciencia y la naturaleza. Será el próximo viernes 13 de abril cuando el Consejo Nacional de Patrimonio dará a conocer su decisión. En el caso de que se apruebe la candidatura madrileña, el siguiente paso será la presentación de la candidatura por el Gobierno de España ante la UNESCO.

El Consejo Nacional de Patrimonio se reúne desde hoy hasta el próximo viernes para decidir si el espacio del Paseo del Prado y El Retiro obtiene la candidatura a ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su categoría de Paisaje Cultural. El Consejo esta formado los directores generales de Patrimonio de las 17 comunidades autónomas españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Gobierno de España, ha presidido El Consejo Nacional de Patrimonio, que ha sido inaugurado por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, y Jorge García Castaño, delegado del área de Economía del Gobierno municipal.

 

Cultura y naturaleza

Aquellos bienes que pueden llegar a ser declarados Patrimonio de la Humanidad deben poseer lo que la UNESCO denomina Valor Universal Excepcional. Este valor está ligado a la mezcla de cultura y naturaleza en el caso del Retiro y el Paseo del Prado. Se trata de una zona enclavada en el corazón de la ciudad que cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75 % son espacios verdes.

El bien que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial incluye el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos. En esta zona hay una concentración excepcional de instituciones, tanto en número como en heterogeneidad.

En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa así como el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval y el Museo del Prado.

También se ubican la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal, como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el Real Observatorio de Madrid.

 

Historia del Paseo del Prado

El Paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos lo usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes.

Fue bajo el reinado de Carlos III, durante la Ilustración, cuando se produjo la intervención urbanística más importante en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.

Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona, con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales (actual Museo del Prado) o el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico conservado en su archivo. Incorporaciones muy ligadas al espíritu didáctico de instrucción de los ciudadanos característico de la época.

Ha sido la ciudadanía precisamente quien ha hecho pervivir el espíritu del lugar, convirtiéndolo a lo largo del tiempo en escenario de las grandes demostraciones populares de los madrileños, desde la proclamación de la República a las manifestaciones contra el golpe del 23F y el terrorismo. Gracias también a la concurrida Feria del Libro o las grandes celebraciones de los éxitos del Real Madrid y el Atlético de Madrid, la fiesta de la bicicleta y el Maratón de Madrid, entre otros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Y que dirá ahora el exalcalde (creo que fue el Sr. Gallardón) cuando la Baronesa VON THYSSEN se tuvo que encadenar a los árboles del Pº del Prado para salvarlos de la voracidad urbanística.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído