Salida del sol: 7:43 Puesta de sol: 20:38

Probabilidad de lluvia: 0% Humedad: 37%

Viento: N11 km/h Sensación térmica: 23º

Martes, 5 de septiembre

Amanecía y Pedro Sánchez desayunaba con EuropaPress: allí ha podido explicar cuál es la propuesta del PSOE para intentar solucionar la crisis de Cataluña. Aunque ayer ya lo explicó detalladamente en la sede de Ferraz (prácticamente nadie comentó en profundidad la propuesta socialista, y por eso aquí hemos dejado plasmadas las palabras textuales del líder socialista). Y es que la situación ya ha llegado al límite. Se prevé que mañana miércoles el Parlament de Cataluña apruebe la ley de desconexión así como la convocatoria oficial de la consulta del próximo 1 de octubre (repito: aún no se ha aprobado la convocatoria oficial, pero el video que lo anuncia en la televisión catalana ya se ha hecho público). Todas las voces cercanas al Partido Popular dejan caer estos días que la consulta no se producirá. Pero no dicen cómo. Lo que está claro es que Rajoy y Puigdemont han llegado ya a una situación límite. Algunos temen que le cargue «el marrón» al Tribunal Constitucional y según nos cuenta infolibre, sería muy arriesgado recurrir a un incidente de ejecución de sentencia para perseguir a las autoridades catalanas. Sin embargo, el Fiscal General parece tener cierto interés en el tema. 

Rivera no sabe bien qué hará Rajoy. Pero él, le apoya. Sin fisuras. Así lo han acordado esta misma mañana.

Eso si, Rivera pretende dar una de cal y otra de arena. Le pide explicaciones a Zoido sobre los protocolos que se llevaron a cabo ante la alerta de la CIA. Me imagino que esto lo hace para disfrazarse de crítico con el Gobierno y que no quede evidencia de su necesaria cooperación para mantener a Rajoy ahí en frente. Pero también tiene para el PSOE, porque lógicamente, tiene que sacudir a diestro y siniestro. Esta vez, por el control sobre la televisión pública. 

Por su parte, ante las amenazas veladas de los Populares  (que, como digo, no se terminan de concretar), el Gobierno catalán ha retado a Mariano Rajoy para que fije día, lugar y hora para abordar el referéndum. No está nada mal el envite. Pero mucho me temo que Rajoy va a liar todavía más las cosas: porque, no nos engañemos, para Mariano cuanto peor, mejor. En la línea del PP, vaya: porque ahora Cifuentes quiere incluir «historia del terrorismo» para ser estudiada en colegios e institutos. Lo que no me queda claro es qué entiende esta mujer por terrorismo (cuando para los Populares el golpe de Estado de Franco no fue tal cosa). Espero que no juegue esta vez a «hacerse la rubia». Lo entrecomillo porque, si usted no lo recuerda, fue ella misma la que declaró que esta técnica le venía funcionando bastante bien desde hace tiempo. A mi me escandalizó por parecerme de lo más machista que he escuchado de una dirigente política. Y para machista, mire esta noticia: un torneo con financiación pública donde el premio para ellos es de 1000 euros y para ellas, de 600. Olé.

Bueno, y hablando de dinero (y de Cataluña, claro, porque ya sabe usted que no podemos hablar de otra cosa), el Tribunal de Cuentas ha citado a Artur Mas junto a otros diez altos cargos para reclamarles una fianza de 5 millones de euros por los gastos generados en la consulta del 9 de noviembre. Les ha dado un plazo extremadamente corto y, si no pagan, sus bienes serán embargados de inmediato. Ya ve usted que la justicia va rápido cuando interesa.

Como comentábamos ayer en esta misma columna, RTVE se ha cubierto de gloria con su especial y particular manera de intentar desinformarnos. Concretamente, durante la jornada en la que se celebró la Comisión específica en la que Rajoy compareció para no hablar de la Gürtel. Y como bien quiera que desde la redacción de TVE se consideró más urgente retransmitir la tomatina de Buñol, hoy el PSOE ha llevado al Congreso la protesta del Consejo de Informativos de TVE por no emitir en directo las declaraciones del testigo Rajoy.

Para añadir a la lista de las bondades de la redacción de informativos de TVE, se ha hecho público que emitieron como información propia el argumentario del propio Partido Popular sobre la declaración de Rajoy en la Gürtel. ¿Para qué elaborar algo si ya te lo dan hecho, no?

Pero no se crea que únicamente se señala a la Televisión pública de manipulación. Hoy, Ramón Espinar (Podemos) le ha dicho en directo a Cristina Pardo (La Sexta) que mienten a la hora de dar la información sobre los problemas internos de la formación morada. Cristina Pardo ha sido tajante ante las palabras de Espinar: «En la Tuerka le preguntarán lo que le gusta, aquí es lo que hay». Sea como fuere, el conflicto entre la dirección de Podemos y su Comisión de Garantías, como apunta eldiario.es ha llegado a los tribunales. En mi opinión, esto significa muchas cosas, pero principalmente dos: que los órganos internos para la resolución de conflictos no funcionan (tampoco en Podemos, así que pueden subirse al carro de los demás partidos), pero que, de alguna manera, la militancia de la formación morada no tiene ganas de callarse ni de que le tomen el pelo. Y eso es algo positivo. Si quiere saber de qué va este asunto de Podemos, le recomiendo que lea aquí. 

Y alguien que suele frecuentar los platós (y cobrar dinero público, dicho sea de paso) es el Señor Rojo. Lo traigo a colación porque hoy Gabriel Rufián le ha dado un corte memorable. Público lo cuenta aquí. Y yo aún me río cada vez que lo leo. Las redes sociales las carga el diablo. Y por un lamentable y brutal comentario que le realizaron a Inés Arrimadas, a su autora le ha costado el puesto de trabajo. Tinsa ha emitido un comunicado oficial queriendo dar buena imagen y ha puesto en la calle a la trabajadora por haber hecho semejantes declaraciones (en su comentario de Facebook decía que Arrimadas merecía ser violada al salir del programa de televisión en el que participó el pasado fin de semana).

Por cierto, Santiago sigue sin aparecer. Por favor, si le ve, avise porque estamos todos ya realmente preocupados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre