Latitud: 40.637032  Longitud: -3.234527 Altitud: 685 metros 

Salida del Sol: 08.01 Puesta del Sol: 20.08

Probabilidad de lluvia: 0% Humedad 46%

Viento: NNE 16Km/H Sensación térmica: 18ºC

Siguen echando gasolina al fuego. Sigue ardiendo nuestra democracia. Y con tanto humo, no hay manera de ver algo de luz en todo este caos. Tirar de la cuerda desde los dos lados para ver quién cae en el barro. Aunque francamente, a estos que tiran, de un lado y del otro, lo del fango les da igual, vienen estando bastante acostumbrados a que nada les manche. Eso si, nos están poniendo perdidos al resto.

La Fiscalía presenta una denuncia por sedición por los altercados de Barcelona. Se señala a los responsables de ANC y de Ómnium. Y es que, en realidad, desde el Gobierno de España, tengo la impresión, de que estaban deseando que algún follón se montase para hablar de eso, de «sedición» (Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión). Y esta definición, por cierto, me hace pensar que todavía quedan más niveles que escalar, por lo que el siguiente paso será hablar de «rebelión», y así, hasta vaya usted a saber dónde. Sin embargo, distintos juristas consideran que no, que no se trata de sedición: Juristas dicen que las protestas no son «sedición» y dudan de que la Audiencia sea competente. Natalia Castro, en El Plural, escribe este interesante artículo  ¿Qué es el delito de sedición? 

Para seguir metiendo el dedo en la herida, porque, ¿para qué va a calmar las aguas el gobierno? Se ha pedido a la Alta Inspección un informe sobre la participación de escolares en las protestas del 1 de octubre.

Y hoy, también, todos los síndicos electorales del referéndum del 1-O presentan su renuncia ante el Tribunal Constitucional 

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado cerrar la web que ayer se presentaba en la que se anunciaban los puntos de votación para el 1 de octubre. Presten atención a lo que puede que ocurra en próximas fechas. Hay avisos que señalan hacia la posible limitación de derechos en el acceso a internet. En este sentido, La «internet society» ha sacado este comunicado hoy. Rescato de su texto un par de cuestiones que prácticamente nadie ha comentado y que merecen una parada: «Los principales operadores de telecomunicaciones han sido invitados a monitorear y bloquear el tráfico a los sitios web políticos, y siguiendo una orden judicial, la policía ha allanado las oficinas del registro .CAT en Barcelona , examinando las computadoras, arrestando al personal.»

Julian Assange, el fundador de wikileaks, compartía esta interesante guía para informarnos sobre los derechos fundamentales en Internet. No está de más darle un repaso. Subrayo el siguiente párrafo: «El acceso a Internet es esencial para ejercicio de nuestras libertades y debe ser considerado en si mismo un derecho fundamental [#KeepItOn]. Bloquear parcial o totalmente el acceso a Internet es una práctica común en países con regímenes totalitarios, por ejemplo, para evitar el acceso a determinados tipos de contenidos (contrarios al régimen, LGTBI, etc.) y ejercer control sobre la conversación y el flujo de información.» Ahí queda eso.

Por si a caso, la Generalitat ha descartado un referéndum electrónico y dice que habrá solamente urnas.

No deje de ver esta conversación entre Enric Hernández, director de El Periódico de Cataluña y el mencionado Julián Assange. Le pongo en antecedentes.

Enric Hernández se hizo muy conocido a raíz de la publicación en su diario, justamente una hora después de los atentados en las Ramblas de Barcelona, de un supuesto documento que se había hecho llegar a los Mossos, desde la CIA, allá por el mes de mayo. Aquí Enric anunciaba la exclusiva. Al publicar la supuesta nota, las redes sociales ardieron. Y es que «la nota» estaba escrita en un lamentable inglés, y tenía toda la pinta de ser falsa. Tras el alboroto generado, desde El Periódico se tuvo que indicar que, efectivamente, la nota había sido una «reconstrucción», una «simulación» de lo que le habían comunicado al director del periódico telefónicamente. Y después, publicaron otra nota, en la que se hacía visible que la supuesta nota enviada a los Mossos había sido en realidad, supuestamente, enviada a CITCO.

Se contaron muchas cosas. Lo cierto es que desde la primera publicación, el responsable de los Mossos, Trapero, dio una rueda de prensa donde dejó claro que en ningún momento la CIA se había comunicado con ellos, por ningún medio. Y que además, el aviso que en su momento les llegó, fue valorado y estudiado con el Ministerio del Interior, y que fueron ellos quienes dijeron que no había que alarmarse.

Pues bien, hace dos días se hizo pública una nota desde la Dirección de Inteligencia Nacional de Estados Unidos a través de la cual manifestaban no haber podido encontrar por ninguna parte ninguna nota enviada al CITCO ni a los Mossos. Curiosamente de esta nota no se ha hablado. Prácticamente nada. Solamente algunos medios lo hemos puesto en conocimiento de los lectores. (Sobre las injerencias del gobierno americano es interesante echar un vistazo aquí.) Público se ha hecho eco aquí.

Algún malpensado podría imaginar que Enric Hernandez hubiera podido publicar un documento que le llegó desde algún organismo del gobierno, supongamos, por ejemplo, el Ministerio del Interior (es todo una imaginación), o de algún lugar cercano. Que desde allí se le hizo llegar este supuesto documento que él publica, pensando que es la exclusiva del siglo. Sin saber que, quizás, pudiera estar manipulado. Pero, por favor, querido lector, no vaya usted a pensar que aquí estoy dando a entender que algún responsable pudiera estar manipulando y falseando información. No, por dios. Tal cosa nunca se ha visto. ¿o si?  

Casualidades de la vida, ese tal Olivera, que estaba al frente de la UDEF ahora está al frente del CITCO. Se le conoce, entre otras cosas, por hacer informes «fantasma», con información de dudosa veracidad, y sin ningún tipo de proceso oficial. Pero ya le digo, hay que ser muy malpensado para encontrar relación en estos hechos.

Aquí todo se hace muy bien, claro que sí. Y por eso nos aplauden en la prensa internacional.

Y como a la vista está que los Mossos lo deben hacer todo fatal, que no se coordinan porque no quieren (ya conté ayer aquí mismo que Zoido estaba empezando a echarles la culpa, justo un día después de que se supiera que los Mossos siguen esperando poder acceder a información fundamental para hacer su trabajo, y no hay manera; hoy informan en Público que ««El CITCO finge informar a los Mossos, pero les da datos sin relevancia sobre terrorismo»«), el Gobierno se prepara para tomar el mando de los Mossos. Para ello se ha comenzado a enviar a Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, alojándoles en cruceros que se hallan atracados en el puerto de Barcelona. Los Agentes que ya se han instalado, por su parte, se quejan de las condiciones de sus alojamientos. 

Se acaba de publicar esta información y sigo pensando que el Gobierno de España no quiere solucionar esta situación, sino que más bien, tiene en mente llevarla hasta el final, estirando la cuerda al máximo. No vaya a ser que dejemos de hablar de Cataluña para hablar de estas cosas:

Le recomiendo darse un paseo por la sección de opinión. Es, sin duda, para presumir de ella: encontrará interesantes aportaciones que, estoy segura, le harán plantearse alguna que otra cuestión.

Buenas noches. Mañana más.

 

1 COMENTARIO

  1. YA ESTAMOS HARTOS DE ESTOS PARTIDOS PSOE Y PP DE MANTENER ESTA MONARQUIA QUE NUESTROS HIJOS NO HAN VOTADO INPUESTA POR LOS DOS PARTIDOS QUE HAN GOBERNADO EN ESTOS AÑOS, CON SUS PACTOS DE SILENCIO,Y SIN HACER JUSTICIA A NUESTROS PADRES Y ABUELOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre