La crisis financiera provocada por la quiebra de la multinacional presidida en España por Luis de Guindos fue salvada, en gran medida, por los grandes bancos españoles gracias a la internacionalización de su negocio, principalmente en Latinoamérica. El Santander se aprovechó de ello con una gran presencia en los dos grandes gigantes económicos iberoamericanos: México y Brasil, además de su fuerte apuesta por el mercado británico. Sin embargo, lo que en su momento fue una fortaleza se puede convertir en una amenaza para la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Nuevamente la voz del pueblo se puede volver en contra de los intereses del Santander, tal y como le ocurrió en Reino Unido con el Brexit y que fue una de las causas por las que necesito de la intervención del Popular para salvar su cuenta de resultados.

El FMI ya advirtió en su último informe sobre la banca española de que el Santander era un verdadero peligro para el sistema financiero mundial por su exposición en mercados externos a su zona natural de influencia, dado que la entidad de Ana Patricia Botín obtiene el 88% de sus ingresos antes de impuestos están generados en el extranjero, destacando, precisamente, Reino Unido, Brasil y México, además de la división Santander Consumer Finance. En otro orden de cosas, alrededor del 75% de los activos del Santander se encuentran en el extranjero, con el peligro que eso tiene tanto para el sistema financiero mundial como para la economía española o, por supuesto, para la supervivencia del propio Santander.

Los comicios que se celebrarán en los dos principales mercados latinoamericanos en los que está presente el Santander pueden poner en riesgo la estabilidad financiera de la entidad.

En México, por ejemplo, la candidatura que más opciones tiene de alcanzar la presidencia de la República norteamericana es la del ex alcalde de México DF Andres López Obrador y, si gana, la repercusión en los mercados será muy negativa para la economía mexicana dado que tiene un programa contrario a las privatizaciones, a los acuerdos comerciales como NAFTA y al reformismo neoliberal que se quiere aplicar en el país mexicano. Esto los mercados no lo aceptarían y provocará una volatilidad aún mayor de los parámetros macroeconómicos a medida que se acerquen los comicios. Todo esto afectará directamente al Grupo Santander como ya le afectó en su momento el Brexit.

Sin embargo, el mayor peligro para la entidad cántabra lo hallamos en Brasil porque de ahí se obtiene más de una cuarta parte de sus beneficios, en concreto, según las últimas cuentas presentadas, un 26% (2.544 millones de euros). Los mercados no aceptarían que Lula Da Silva volviera a ocupar la presidencia brasileña y por eso están atentos a lo que el pueblo decida en los comicios de octubre ya que, para el poder financiero, la vuelta de Lula generaría un mayor riesgo para la economía del país carioca porque aquél no estaría dispuesto a aplicar las reformas que se le quieren imponer a Brasil desde las instituciones supranacionales. Esas rebeldías de los dirigentes elegidos por el pueblo suelen tener un precio en el desarrollo y la estabilidad económica. Aquí es donde se hallaría el verdadero problema para el Santander porque una caída de la economía brasileña afectaría gravemente a la cuenta de resultados del grupo, tal y como ya vaticinó el FMI.

La economía brasileña, además, es muy dependiente de las exportaciones de materias primas, sobre todo al mercado chino, lo que hace prever que una desaceleración de la economía china provocara una volatilidad importante que volvería a incidir en los índices macroeconómicos que, en consecuencia, afectarían negativamente al Santander.

Esta presión de los mercados para que Lula Da Silva no se presente puede ser la razón principal por la que se hayan acelerado los procesos para que el expresidente entre en prisión cuanto antes y evitar que fuera nominado como candidato del Partido de los Trabajadores, procesos que finalizaron con el encarcelamiento de Lula.

Teniendo en cuenta los objetivos de capital y liquidez que debe cumplir a final de año, ¿sobrevivirá el Santander a la incertidumbre en Latinoamérica o necesitará de más «rescates» encubiertos para mantenerse a flote»? La primera supuesta «ayuda» ya ha llegado con el encarcelamiento de Lula…

8 COMENTARIOS

  1. con el brexit y el robo del popular europa parece que se ha convertido en una zona del tercer mundo ,cosas que antes eran impensables que ocurrieran aqui ,propias de paises bananeros ya empiezan a ser algo normal,con el descredito que esto implica y la perdida de poder y credibilidad.
    grupos que atracaban paises en vias de desarrollo para robar ya les tenemos con nosotros .
    fondos buitres como blackstone que ha actuado tres veces con tres escandalos ,robo viviendas del ivima con ana botella ,robo del inmobiliario del popular a precio de saldo . opa ficticia a hispania socimi.
    el grupo interalfa de los rothschild del cual el santander es un corsario que actuaba para robar botines en iberoamerica tambien esta aqui para quedarse . se han quitado la careta y delinquen a la luz del dia.
    terminaremos si esto sigue asi y nadie lo remedia con grados de corrupcion semejantes a los de mexico y brasil y argentina.
    y que pasara con el santander en puertorico.
    europa utiliza a uno de sus paises miembros como cobaya para empeza a actuar robando e incumpliendo las leyes que protegen un mercado financiero sano ,cargandose los bancos solventes y destruyendo la bolsa.
    quien fuera britanico para estar fuera de esta basura .
    naturalmente SPAINXIT YA

  2. Empieza a girar la bola y cada vez màs ràpido. Todos unidos. Distintos, pero a su vez iguales motivos, robos, expolios, sumisión total y sumisión total a una, cada vez màs podrida europa, vamonos de aquì, todos juntos, no importa tanto nuestra «ideologìa», lo que importa es que estàn anulando a las personas y a las generaciones venideras.

    SPAINXIT – SPEXIT…da igual el nombre la cuestión es hacerlo una realidad.

    http://latribunadecartagena.com/not/5135/respeto-ante-la-libertad-de-puigdemont/

  3. Gracias Josè Antonio Gòmez, gran àrticulo, muy claro y bien explicado. Coincide todo esto con las «subidas de rating» esas de S&P, la misma agencia calificadora chanchullera que està detràs de casi todos los escàndalos…tampoco paraban de subirle o mantenerle el «rating» a Lehman justo antes de caer…ahora se lo suben a SATANder, justo ahora, cuando màs peligros afronta pese al regalo/robo del popular para darle mercado español y acuerdos con los buitres de blackrock…normal, colaborarón gustosos en el ataque al popular dandole caña y tratando de dar coartada a los ladrones, machacando con sus señalamientos sobre el «rating» ese…

  4. vimos como el robo que hizo el gobierno argentino a repsol repercutio en las inversiones de españa y otros paises en argentina , el robo del banco popular acaba con la reputacion de los bancos europeos y sobre todo españoles ,el silencio informativo no nos va a salvar del ostracismo bancario y bursatil . la politica del avestruz no soluciona nada,
    solucionen esto de una puñetera vez y rapido
    al actuar como un asalta bancos el santander ha roto su unica posibilidad de salvacion real y honesta que tenia .
    si en lugar de gastar tiempo en robar y planear cargarse al banco popular se hubieran empleado a fondo en aumentar su presencia y sus lazos con china podrian haber conseguido la salvacion,
    los fuertes lazos que unen al santander con america latina y la cantidad de intereses que tiene china en iberoamerica le hubieran dado la llave para recuperarse e incluso le hubieran ayudado a meterse en el mercado chino.
    pero ahora los chinos no se van a fiar de un banco que tiene como manera de actuar robar y atracar a otros bancos de su pais con ayuda del gobierno español y europa .
    los chinos aunque a veces lo parezcan no son tontos y ya no se van a fiar del santander.
    el bbva tambien de forma indirecta se va a ver afectado ya que tambien esta implantado en america latina y podria conseguir este acercamiento. van a meter a todos los bancos españoles en el mismo saco.
    el banco americano que consiga esa alianza con china sera el futuro lider.
    pero tiene que merecerselo y el santander es un salteador de bancos

    • El SATANder lo que se merece es el mismo destino que aguardó al papà de la lametraficantes. El que a hierro mata, a hierro muere. Serà un año, dos, cinco, diez…pero esta casta pagarà, si no lo pagan los causantes directos, lo pagaràn sus cachorritos. Los pecados de los padres, los pagaràn los hijos. El partido corruPPto hundido. El caraguarro que se quede el tiempo que haga falta en europa, una europa que tiende a la desintegración, ahora ya no solo atacada desde fuera, ahora desde dentro los que eran sus habitantes expoliados y familias buscaràn la desintegración, ya volverà el caraguarro, serà bien recibido.

  5. LA QUIEBRA DE SANTANDER NO ES QUE SEA INMINENTE, ES QUE YA ESTA EN QUIEBRA. EL ANALISIS DETALLADO DE SUS BALANCES , DAN UN RESULTADO NEGATIVO DE MUCHOS CIENTOS DE MILES DE MILONES DE EUROS. EL AGUJERO ES DE DIMENSIONES SIDERALES. DESDE LA CUPULA DEL SANTANDER VIGILAN MUY DE CERCA INCLUSO CON LA SUPERVISION DE LA BOTIN PERSONALMENTE, ALS ASALIDAS DE DEPOSITOS , PORQUE CUALQUIER DIA DE ESTOS SI SE DISPARA ANTE CUALQUIER RUMOR, SE VAN A VER EN LA NECESIDAD DE NO ABRIR LAS OFICINAS, Y POR SUPUESTO QUE NO VAN A AVISAR. LOS CLIENTES SE PUEDEN QUEDAR CON UNA MANO DELANTE Y OTRA ATRAS. LO DE LA GARANTIA DE 100000 EUROS ES UNA PURA FABULA,PORQUE EL FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS, ESTA SIN BLANCA.
    OJO QUE NOS ESTAN AVISANDO Y EL SANTANDER COTIZANDO COMO SI TAL COSA, ESO SI BAJANDO PROGRESIVAMENTE

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre