Ayer distintos medios como El Confidencial, La Ser, Antena3, La Vanguardia dieron la siguiente “noticia”: “El Instituto Luther King de EEUU pide que Torra deje de usar su figura: “Es hipócrita”

Todos ellos dieron esta “información” como la “noticia del día”, dando a entender que desde esta institución rechazaban el uso de sus proclamas por parte del soberanismo catalán.

No tardaron distintos dirigentes políticos en hacerse eco de ella, como Josep Borrell, ministro de Exteriores; Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en Cataluña o Miquel Iceta, líder del PSC.

Sin embargo hoy la noticia es bien distinta. El señor Clay Borne, responsable del Instituto MLK, y a quien se le atribuyeron las declaraciones incendiarias, ha hecho un escrito en su propio blog, encargándose de distribuirlo en redes sociales. Aquí (https://claybornec.wordpress.com/2018/09/14/on-martin-luther-king-jr-and-the-catalonian-independence-movement/) les facilitamos la lectura del texto, tanto en su versión original en inglés como en español (traducido para los lectores de diario16):

“Hoy me sorprendió y perturbó descubrir que me habían citado erróneamente en un periódico español que decía que Martin Luther King, Jr. se habría opuesto al movimiento independentista catalán. Esto distorsiona lo que realmente dije en respuesta a las preguntas de un reportero español sobre si los defensores de la independencia catalana estaban justificados al usar el nombre de King para apoyar su lucha.

Hoy me sorprendió y perturbó descubrir que me habían citado erróneamente en un periódico español donde decía que Martin Luther King, Jr. se habría opuesto al movimiento independentista catalán. Esto distorsiona lo que realmente dije en respuesta a las preguntas de un reportero español sobre si los defensores de la independencia catalana estaban justificados al usar el nombre de King para apoyar su lucha.

Para corregir malentendidos, deseo aclarar seis puntos:

Primero, no hablo en nombre de King ni pretendo adivinar sus puntos de vista sobre cuestiones actuales que nunca abordó durante su vida.

Segundo, estoy satisfecho cuando cualquier movimiento elige usar el tipo de tácticas no violentas y estrategias que King defendió.

King no tenía la idea de la resistencia no violenta frente a la injusticia, y es admirable cuando un movimiento adopta los principios no violentos perfeccionados por King y otros líderes y movimientos anteriores.

En tercer lugar, me molesta personalmente cuando los manifestantes y líderes no violentos son reprimidos o castigados violentamente por la policía y los funcionarios del gobierno.

En cuarto lugar, cuando el periodista y yo discutimos la posibilidad de que la secesión de la próspera región de Cataluña pudiera dañar al resto de España, admití que este podría ser el caso.

Quinto, cuando el periodista y yo discutimos si era correcto comparar la opresión de los catalanes con la de los estadounidenses negros, expresé escepticismo respecto al hecho de que las dos situaciones fueran directamente comparables.

Sexto, y finalmente, aunque he visitado Barcelona en varias ocasiones y he seguido informaciones de prensa sobre el movimiento de independencia, esta no es mi área de especialización. Nunca he hablado con ningún líder catalán (aunque me gustaría tener la oportunidad de hacerlo). He dedicado las últimas tres décadas a estudiar lo que King dijo en realidad durante su vida en lugar de especular sobre lo que podría haber dicho si su vida no hubiera quedado truncada por el asesinato.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. El confidencial distorsionando la verdad por encargo de ciertos poderes? No me lo puedo creer, me extraña que en la lista no salga ABC, son los mismos que por encargo se lanzaron a una campaña pautada bestial para ayudar hundir banco popular. Pura credibilidad, nada comprados, grandes profesionales y muy intégros los periodistas que “trabajan” en esos médios, y muy limpios.

  2. El Confidencial ha hecho publicas las grabaciones de la entrevista y sí que dijo esas cosas. Otra cosa es que el señor se haya echado atrás ahora, que es otro cantar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =