martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Reporteros Sin Fronteras rechaza las actuaciones policiales contra ‘Europa Press’ y ‘Diario de Mallorca’

La organización exige la devolución del material incautado a sus periodistas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La incautación de la Policía, por orden judicial, de material del Europa Press y Diario de Mallorca cuenta con el rechazo de Reporteros sin Fronteras, que se une así a otras organizaciones como la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa en España).

Reporteros Sin Fronteras, en el comunicado enviado a Diario16, manifiesta su indignación y absoluto rechazo ante las actuaciones que el 11 de diciembre llevó a cabo la Policía Nacional contra el “Diario de Mallorca” y la delegación en Baleares de “Europa Press”. Siguiendo una orden del juez Miquel Florit, que instruye la causa contra el magnate del ocio Bartolomé Cursach, agentes de la policía se incautaron de los teléfonos móviles, ordenadores y material de trabajo de dos periodistas de sendos medios, con el fin de averiguar la fuente que filtró, el pasado mes de julio, un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de Palma de Mallorca sobre presuntas irregularidades contables del empresario.

El periodista del “Diario de Mallorca” Kiko Mestre fue citado primero en los juzgados de Palma y allí le fue intervenido su teléfono móvil personal. Poco más tarde, agentes de la policía entraban en la sede del rotativo para llevarse el ordenador y documentos de Mestre. Ante la negativa de la dirección del medio a entregarlos y la ausencia de una orden judicial, los agentes abandonaron la sede de “Diario de Mallorca” con las manos vacías. En este vídeo, Kiko Mestre explica cómo sucedieron los hechos.

 

REQUISARON

En una operación con idéntico modus operandi, efectivos de la Policía Nacional se personaron en la redacción de la delegación de Europa Press en Baleares y requisaron el teléfono móvil y dos ordenadores, además de documentos profesionales de la periodista Blanca Pou. Pese a los intentos de ésta de contar con asesoramiento legal antes de que los agentes obrasen, éstos hicieron caso omiso y procedieron a incautarse de su material de trabajo.

“Es un hecho gravísimo e insólito. Contraviene principios fundamentales de la libertad de información, amparada por la Constitución, y del inalienable secreto profesional, que garantiza la protección de las fuentes. ¿Qué clase de peligroso precedente sienta esta decisión judicial?”, afirma Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España. “Pedimos la devolución inmediata del material incautado a los periodistas y recordamos, una vez más, que la custodia del secreto de sumario y de cualquier documento que sustente una instrucción judicial no corresponde a los medios, ni a los periodistas, sino a los organismos e instituciones que los tutelan”, añade.

Reporteros Sin Fronteras quiere destacar, asimismo, que en caso de que en una causa judicial entren en conflicto la revelación de secretos y la libertad de prensa, la doctrina del Tribunal Constitucional se inclina a favor de la segunda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído