Renta 4 Banco ha obtenido en el primer trimestre de 2016 un Beneficio Neto de 2,5 millones de euros, un 32,4% inferior al resultado del primer trimestre de 2015.

El ratio de capital “CET1 Fully Loaded” se sitúa en torno al 16% holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios y entre los más elevados del sector.

El Retorno sobre Capital (ROE) está en torno al 17%, porcentaje notablemente superior a la media del sector.

Evolución de las variables operativas durante el primer trimestre del 2016.


Los activos totales de clientes, excluyendo los Fondos bajo gestión temporal deBanco de Madrid, ascienden a 13.419 millones de euros, con captación neta positiva de 193 millones de euros, siendo especialmente destacable el crecimiento de los activos de la red propia. Debe tenerse en cuenta, a efectos comparativos, que las cotizaciones de los activos han experimentado una caída del entorno del 20% desde el cierre de marzo de 2015 al cierre de marzo de 2016, por lo que las cifras de activos de clientes recogen ese descenso por valoración de mercado.

Si añadimos los Fondos bajo gestión temporal de Banco de Madrid el patrimonio de clientes se sitúa en 14.352 millones de euros.

Los activos de clientes de la Red Propia se situaban a fin de marzo en 7.027 millones de euros de patrimonio frente a 6.374 millones en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 10,2%. Crecimiento especialmente significativo ya que dichos activos de la red propia representan el 89% de las comisiones netas obtenidas (sin incluir Banco de Madrid).

Los activos de clientes de redes de terceros totalizan 6.392 millones de euros en el periodo, con un descenso del 28,8%respecto al año anterior.

Los activos bajo gestión de clientes (Fondos de Inversión, Sicavs y Fondos de Pensiones) alcanzan la cifra de 6.666 millones de euros frente a 6.513 en el primer trimestre del ejercicio 2015, lo que supone un incremento del 2,3%. Si incluimos los Fondos bajo gestión temporal procedentes de Banco de Madrid, la cifra se incrementa en 933 millones de euros lo que supone alcanzar la cifra de 7.599 millones de euros de patrimonio bajo gestión.

La captación de patrimonio de clientes ha alcanzado en el trimestre 193 millones de euros, de los cuales 160 millones han sido captados por la red propia y 33 millones por la red de terceros.

La evolución de los márgenes y las comisiones ha sido la siguiente:

Los ingresos por comisiones brutas han registrado un ascenso del 5,7% alcanzando el importe de 32 millones de euros y lascomisiones netas experimentaron un crecimiento del 0,8%, cerrando el periodo con 14,7 millones de euros.

Las comisiones por gestión de activos han alcanzado 15,6 millones de euros frente a 11,2 millones en mismo periodo del año anterior, un incremento del 38,8%. Este crecimiento es especialmente significativo por producirse en una de las líneas que aporta mayor valor añadido al cliente y recurrencia de ingresos. En términos de comisiones netas las comisiones de gestión superan por primera vez el 50% de las comisiones totales generadas.

Las comisiones de intermediación han descendido un 16,2% en el trimestre, afectadas negativamente por la caída de los volúmenes negociados en todos los mercados.

El margen financiero ha caído un 18,1% debido al entorno de tipos de interés nominales negativos

El “resultado de operaciones financieras y diferencias de cambio de la cartera propia” ha experimentado una caída del 44,9% igualmente afectado por el entorno de tipos de interés y por ajustes no recurrentes (“one off”) motivados por la introducción de la cuenta multidivisa.

Estas caídas del margen financiero y del resultado de operaciones financieras  han sido compensadas casi en su totalidad en el trimestre con el crecimiento de las comisiones netas, por el ya mencionado buen comportamiento de las comisiones de gestión.

Pese a ello el Resultado de Explotación  ha caído un 30,7% por el crecimiento de gastos ocasionado por la gestión temporal de los Fondos de Banco Madrid, y por la expansión internacional.

Destacamos como hechos especialmente positivos en el trimestre el crecimiento de activos de la red propia, el crecimiento de activos bajo gestión y el crecimiento de las comisiones de gestión.

En la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebr​ó el 29 de abril, se ​aprobó un dividendo complementario de 0.0384 euros por acción con cargo al Beneficio de 2015. El dividendo a cuenta pagado en octubre de 2015 ascendió a 0,134 euros por acción. lo que hace un total de 0,1724 euros por acción, representa una rentabilidad por dividendo para el accionista por encima del 3% y un pay-out del 50%.

Perspectiva económica y financiera

Tal y como hemos venido señalando en los últimos trimestres, el entorno económico y de mercados en el que Renta 4 Banco ha de desarrollar su actividad en  es extremadamente exigente. En el primer trimestre de 2016 hemos sufrido un entorno de tipos de interés negativos que afecta a las colocaciones de tesorería en los activos de mayor seguridad, y además el volumen de negociación de los mercados ha experimentado un notable descenso.

A pesar de esos factores Renta 4 Banco ha conseguido elevarlos ingresos por comisiones y mantener un retorno sobre el capital (ROE) de dos dígitos, muy superior al del resto del sector.

Para el resto del año mantenemos una expectativa positiva, basada en tres factores: el crecimiento de los activos de clientes de  la red propia, el crecimiento de los activos bajo gestión y el crecimiento del segmento de operaciones corporativas.

Asimismo esperamos a lo largo del año un mayor retorno en las operaciones iniciadas en Chile, Perú y Colombia, así como uncrecimiento notable en los Fondos de Inversión lanzados a través de nuestra nueva  Gestora en Luxemburgo.

Aun siendo conscientes de que el entorno no va a ser fácil, esperamos razonablemente poder cumplir nuestros objetivos de crecimiento de beneficios para este año 2016.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre