El fotógrafo Alex Bartsch ha localizado y documentado los escenarios londinenses que ilustran las portadas de 42 elepés de reggae editados entre 1967 y 1987. Fascina ver que estos sitios siguen idénticos tal como eran hace 30 ó 40 años.

Antes de la explosión internacional de Bob Marley en los setenta, Londres fue plaza obligada y única en Europa para que los cantantes de la excolonia exportaran y popularizaran sus canciones. Jamaica fue colonia británica hasta agosto de 1962.

reggae-cover-4

La inmigración masiva de jamaicanos tras la Segunda Guerra Mundial (“no black, no irish, no dogs”) convirtió su música en la más influyente de los barrios populares y obreros del Reino Unido. Se calcula que en Reino Unido viven actualmente entre nativos jamaicanos y sus descendientes, más de dos millones de personas, tantos como en la propia isla de Jamaica.

reggae-cover-3

Bartsch ha iniciado una campaña en Kickstarter para financiar la publicación de sus fotografías en un libro. En pocos días ha reunido más de 12.000 libras de las 15.000 que necesita. Quienes colaboren recibirán desde una copia del libro a postales, grabados, una edición limitada encuadernada en tela y hasta un paseo en bicicleta guiado por el fotógrafo para visitar varios de los escenarios londinenses que protagonizan las portadas de los discos.

reggae-cover-2

El libro tendrá 112 páginas de extensión y contará con un prólogo del especialista Noel Hawks, del sello discográfico Pressure Sounds. Será publicado a través de la editorial de Al Newman One Love Books, responsable de otros títulos relacionados con el reggae como Clarks en Jamaica o In Fine Style: The Art Of Dancehall of Wilfred Limonious.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre